La
Librería de El Sueño Igualitario
Claudio Cerdán escribe y se suma una
novela negra a la serie SeisDoble de la Editorial Menoscuarto.
Esta serie ya presenta unos títulos
que convergen con la calidad y atisban a unas plumas cada día más emergentes
como: Nada sucio de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo;:
El lodo oscuro de Andreu Martín; El club de la élite de Esteban Navarro….
Seis Doble es una serie negra de la
Editorial Menoscuarto que tiene como denominador
común a la figura de Sonia Ruiz, una detective.
Menoscuarto abre una nueva manera de seguir ya no tan
solo las tramas, diferentes, a las que se enfrenta la detective sino cómo lo
hace y deshace ésta……porque ella y el peso de lo que ella es se arrastra de
pluma a pluma.
Cada narrador, lógicamente, dibuja y
describe los entornos, personajes y demás a su manera y eso le da un valor
añadido a la serie y al personaje
La editorial Menoscuarto
nos propone a los “amantes de la novela negra y criminal” un nuevo juego tan vital como atrayente e
impactante que nos atrapa y nos hace sentir como más vivos y hasta partícipes
dentro de la trama, de cada una de ellas.
Se demuestra, de esta manera que el
género negro es uno de los géneros literarios que más abiertos está y más se
presta a que le den “vueltas de tuerca” a las historias, pero, también a los
personajes.
En esta ocasión nos adentramos, desde
la pluma de Claudio Cerdán, al mundo de Sonia Ruíz y a su particular manera de
desenredar los nudos de las intriigas a las que se ve
sometida por su trabajo.
En este caso Sonia Riíz
empieza la partida del dominó, poniendo la pieza del SeisDoble
desde un día de esos que todos y todas querríamos borrar de nuestra
memoria….solo de imaginar la escena de arranque el o la lectora querría volver
atrás y no despertar como ella o despertar de la pesadilla….Cerdán va al grano,
no tiene compasión ni de la protagonista, ni del escenario, ni de nosotros, los
y las lectoras….va directo y no tiene compasión. Es un escritor que parece un
boxeador que pega donde más duele, no en la cabeza, sino en el hígado, el bazo,
el estómago, los riñones…para hacer que perdamos la fuerza que hace que, desde
el diafragma, cojamos aire:pegada, pegada y
pegada…para tumbarnos con un revés o un directo, esta vez sí, en pleno rostro.
Así el lector o lectora claudica y sucumbe en la lona, devorando el libro como
un gusano a una buena dosis de hojas de morera.
La sinopsis del libro:
Hay días de perros y
noches para olvidar. Sonia Ruiz acaba de pasar la peor de su vida y apenas se
acuerda de nada. Tras despertar semidesnuda en un contenedor de basura, la
joven detective bucea en su vago recuerdo mientras un nuevo caso requiere su
total atención: Mila, antigua compañera del
instituto, le encarga localizar a su marido. Aunque sigue intrigada con aquella
noche, no puede dedicar tiempo a hurgar en su memoria porque el sencillo
encargo de un esposo a la fuga —otro más— se ha ido complicando. Sus pesquisas
la llevan a tratar con grupos neonazis, con la mafia rusa... y el caso se tiñe
de sangre. Claudio Cerdán narra con su excelente pulso esta sorprendente
historia en Nunca
mires atrás, cuarta entrega de la serie SeisDoble,
donde el joven autor ratifica por qué se ha convertido ya en uno de los escritores
de novela negra más leídos del país.
Claudio Cerdán:
Es uno de los mejores
escritores de la novela negra hispana reciente. Sus libros se han publicado en
España, Argentina, México y Francia. En su palmarés destacan el Premio Novelpol a la Mejor Novela Negra de 2012, con El
país de los ciegos, y el I Premio de Novela Ciudad de Santa Cruz
2014, con Un
mundo peor. Además, fue finalista, entre otros, del Premio Silverio
Cañada de la Semana Negra de Gijón, del Valencia Negra y del Pata Negra a la
mejor novela de este género, que otorga la Universidad de Salamanca. En 2016
publicó El
club de los mejores, bajo el seudónimo de Arthur Gunn; y en 2017, La última palabra de Juan Elías,
continuación literaria de la serie de televisión Sé
quién eres.
No te pierdas su web: http://claudiocerdan.com/
Cazarabet conversa con
Claudio Cerdán:
-Claudio, ¿cómo ha sido “coger el testigo” de la
“saga” que protagoniza la detective Sonia Ruiz?”
-Lo
primero que sentí fue vértigo al ver la calidad de los autores anteriores, pero
me encantan los retos y me lancé a por todas. Creo que he aportado mi visión
sin perder de vista lo ya creado.
-Esta
novela parece que empiece donde termina “algo” ¿cómo se te ocurrió?
-Tenía
una imagen impactante en la cabeza desde hace tiempo: un personaje resucitando,
casi literalmente, de un contenedor de basura sin saber qué hacía allí. Cuando
pensé en la historia de Sonia Ruiz me di cuenta que esa escena era para su novela.
-Bueno, no
deja de ser una manera de “atrapar” en la miel a la lectora u lector, ¿no?
-En una
novela tan corta no podía permitirme ser aburrido ni siquiera en una línea,
mucho menos con el principio. Tampoco se puede engañar al lector, y tras
esa primera escena la novela solo puede ir a más.
-¿Qué
te parece este “juego literario” a los que os hace jugar Menoscuarto
con su colección SeisDoble con el protagonismo de
Sonia Ruiz….?
-Es
original y novedoso, todo un acierto. Para mí, como escritor, ha resultado muy
estimulante, y como lector de la saga estoy disfrutando muchísimo.
-Antes
que vos otras tres aventuras de Sonia Ruiz vieron la luz y con plumas de las de
mucho peso: Nada sucio—de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo; El lado oscuro de
Andreu Martín y El Club de la élite de Esteban Navarro---me pregunto cómo ha
sido para ti “heredar” el protagonismo de esta detective?
-Fue un
desafío, sin duda, pero también me apetecía un reto así. Me siento como un
guionista que entra a escribir el capítulo de su serie preferida.
-Y a parte de “sus dotes” detectivescas”, ¿cómo ha
sido heredar al personaje como tal, a la persona y a su carácter y personalidad?
-Mi
mayor temor era hacer mío al personaje pese a tener un carácter continuista.
Además, era mi primer protagonista femenino y quería hacer algo muy divertido,
molesto, con un personaje que se equivoca más que acierta, pero con sus valores
intactos pese a todo lo que tiene que vivir.
-¿Qué te
parece este ejercicio literario o casi juego que nos propone Menos cuarto y de
la que empezáis a formar parte activa, primero los escritores y después “la
tribu” de lectoras y lectoras?
-Es un gran
puzle que poco a poco se va completando con cada una de las entregas. El
resultado final pinta ser espectacular.
-Además, al escribir en esta serie sobre un personaje
del que “solamente mandas” en un tramo de su vida debes de atender a que
después……no sé que no la puedes convertir, bueno solo lo supongo, en una
asesina a sueldo…¿te coacciona en algo todo esto?
-Pensé en
dejar al personaje en una situación muy incómoda, en manos de la mafia o
directamente entre rejas, pero eso habría sido una molestia para el autor que
continuara la historia, y sobre todo para el lector. La idea es que cada libro
sea auto conclusivo, y si un lector se pierde una entrega que pueda
reengancharse cuando quiera.
-“Nunca mires atrás” es el título de
este libro, pero dice mucho, creo, también de la estructura que sigues como
narrador de esta historia que protagoniza Sonia Ruiz, ¿verdad?
-Hay un
pequeño flashback, pero sobre todo mucha mirada al pasado. Es una novela intergeneracional. Soy el primer autor de la misma edad que
la protagonista y me he permitido algunas licencias la respecto. En el libro se habla mucho del pasado y
de la pesada losa que puede ser en ocasiones.
-Claudio, desde tu estancia en Suecia
¿cómo ves el panorama de la novela o del relato que va de lo criminal a lo más
negro, pasando por lo detectivesco y de suspense…?
-La novela
negra está pasando por una gran época, con muchos autores subiéndose al carro,
lo cual hace que el género esté yendo por caminos inesperados. Todo suma y es
genial. Suecia abrió un camino muy interesante, pero los españoles también tenemos
nuestro estilo propio.
-Desde
hace unos años los países nórdicos han experimentado un “boom”, ¿cómo lo ves
tú?---te diré que el otro día estaba hablando con un autor y crítico sueco que
no ve ese fenómeno con el mismo entusiasmo con que lo vemos y/o vivimos aquí---,¿qué nos puedes reflexionar?
-Hablando
con lectores suecos, te puedo asegurar que detestan casi todo lo que nos llega
traducido a los españoles. Cuando les digo que Camilla Lackberg
es una superventas se escandalizan. Aquí no está nada bien considerada, al
menos con la gente con la que he hablado. Hay mucha más variedad de la que
parece. Autores como Jens Lapidus
ya no se editan en España, y otros multipremiados en
Suecia, pero de género literario no llegan. Ignoro el motivo.
_____________________________________________________________________
Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069