9788418141058-740x1121.jpgCazarabet conversa con...   Jesús Egido, de la editorial Reino de Cordelia sobre el libroNueva York. Un año en el otro mundo. La ciudad automática” de Julio Camba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un año en el otro mundo y La ciudad automática…el periodista, cronista y escritor gallego Julio Camba, desde su paso y estancia en la capital neoyorquina nos hace llegar dos historias que casi se retroalimentan….

Julio Camba nuca defrauda y si se presenta bajo la edición mesurada y delicada, como entre algodones, de Reino de Cordelia nos enjaula más que nunca en interminables sesiones de lectura…

Lo que nos dice la sinopsis de este libro:

Camba llegó a Nueva York en 1916. De aquel viaje surgió Un año en el otro mundo. En 1929, con la crisis económica royendo los bolsillos y la moral de los neoyorquinos, regresó a la ciudad y escribió La ciudad automática. Con un sentido del humor inteligente y cáustico y la prosa más precisa y elegante del periodismo español, Camba detecta enseguida las virtudes y defectos de la Gran Manzana en ambos viajes. Un clásico del periodismo.

Julio Camba: (Villanueva de Arosa [Pontevedra], 1884 – Madrid, 1962) es hoy uno de los grandes escritores del siglo XX, aunque apenas publicó novelas y la mayor parte de su obra fue inspirada y alimentada por el periodismo. Culto y al mismo tiempo asequible para todo tipo de lectores, elegante y dueño de un sentido del humor radicalmente inteligente, se ganó a los principales escritores de su época, desde Azorín, que lo ensalzó en un artículo de ABC, hasta Pío Baroja. Amigo del anarquista Mateo Morral, con quien compartió más ideas que bombas, Camba colaboró con los principales medios de comunicación españoles, de los que fue corresponsal en Constantinopla, París, Londres, Berlín y Nueva York. Desde algunas de estas capitales cubrió la Primera Guerra Mundial y el crack de 1929 que hundió la economía norteamericana. Entre sus libros destacan Playas, ciudades y montañas (1916) [LITERATURA REINO DE CORDELIA, no 8], Londres (1916) [LITERATURA REINO DE CORDELIA, no 14], Un año en el otro mundo (1917) [REY LEAR, no 24], La rana viajera (1920), Aventuras de una peseta (1923), El matrimonio de Restrepo (1924), Sobre casi todo y Sobre casi nada (ambos de 1928), La casa de Lúculo (1929), La ciudad automática (1933) y Haciendo de República (1934). En 1951 obtuvo el premio Mariano de Cavia y durante años se le consideró el periodista mejor pagado de España. En 1949 se instaló en la habitación 383 del Hotel Palace de Madrid, en donde residió durante los últimos doce años de su vida.

En Reino de Cordelia se han editado, además de este Nueva York y son :  La casa de Lúculo ; Londres y Playas, ciudades y montañas  :

¿De qué van estos otros títulos editados en Reino de Cordelia?

Sobre La casa de Lúculo…una obra “fresca y enérgica”… que desgrana el fino y versátil sentido del humor de Camba desde el “arte de comer” y el oficio de “saber comer”, siempre con ese matiz divertido:

El espíritu viajero de Camba, que ejerció como corresponsal de prensa en ciudades como Nueva York, Londres, Berlín y París, no solo le permitió conocer de primera mano las comidas y bebidas de los principales países del mundo, sino que también acabó enemistándole con el ajo, lo que prueba su carácter iconoclasta y anarquista. Dime lo que comes y te diré cómo eres.

Sobre Londres se muestra al corresponsal Camba en la capital del Reino Unido bañada por el Támesis. La obra se adentra en todos o casi todos los recónditos lugares y personajes que conforman esta ciudad de ciudades: A finales de 1910 Julio Camba llegó a Londres procedente de París para hacerse cargo de la corresponsalía del diario El Mundo. Durante algo más de un año escribió alrededor de ciento cincuenta artículos —todo un récord para alguien que presumía de vago— sobre una ciudad oculta habitualmente bajo la niebla, con Sherlock Holmes todavía en activo y el largo reinado de la reina Victoria, fallecida nueve años antes, aún vivo en la memoria de sus habitantes.

Otra obra editada por Reino de Cordelia que da otra vuelta de tuerca es este libro publicado, por primera vez en 1916 con Playas, ciudades y montañas recoge las experiencias de Julio Camba en tres territorios bien diferentes: Galicia, Francia y Suiza. Con visión aguda y humorística comienza con un largo recorrido por su tierra natal, que abre y cierra con el paisaje de su infancia: la ría de Arosa. La segunda parte (ciudades) se centra en París, en donde fue corresponsal del diario El Mundo.

 

 

 

Cazarabet conversa con Jesús Egido, editor de Reino de Cordelia:

03-3.jpg-Amigo Jesús, ¿qué te ha llevado a editar esta obra sobre dos historias que construye Julio Cambo en su estancia en Nueva York: Nueva York. Un año en el otro mundo y La ciudad automática?.

Hace años, publiqué En Rey Lear “Un año en el otro mundo” porque me parecía un texto fundamental de Camba sobre los cimientos de lo que se iba a convertir en la capital del mundo durante la segunda mitad del siglo XX. Por aquella época había edición de “La ciudad automática”. Al recuperar aquel libro en Reino de Cordelia me parecía interesante que el lector pudiera ver la evolución entre aquel otro mundo a punto de entrar en la Primera Guerra Mundial que se encontró Camba la primera vez que pisó Nueva York y el que se enfrenta a la gran crisis de 1929 en “La ciudad automática”, para ver si nos servía de inspiración.

-No es la primera vez que editas obras de Camba, ¿qué te atrae de él?

Me parece uno de los escritores más brillantes y modernos de nuestra literatura, dueño de un humor inteligente. No se puede contar más con menos elementos, una de las ambiciones del arte moderno.

-¿Qué es o qué significa para ti la narrativa tan periodística o de cronista de Julio Camba?

Camba pertenece a una época en la que en España los periodistas escribían bien. Existía un periodismo literario de gran calidad que llega hasta hace muy poco. La última gran generación de periodistas literarios es la de Ignacio Carrión o José Comas. Ahora parece volver también desde Galicia con los Jabois y los Tallón. Pues bien, para mí Camba es el maestro absoluto del periodismo literario.

-En sus creaciones ¿qué papel crees que quería darles a los personajes…?,¿prioritario frente al escenario o no tanto porque el escenario y la idiosincrasia de cada lugar era como el eje?

Camba no es un novelista, muy pocas veces se centra en alguien en concreto, aunque es cierto que le llama la atención Henry Ford, el de los coches, o un determinado mafioso. Sus crónicas reflejan desde un detalle particular la perspectiva general de una sociedad, de una ciudad o de una nación. Y como era un hombre culto, leído y viajado sus juicios sobre Nueva York o sobre la ría de Orense Y los que habitan estos territorios son siempre divertidas, amenas y muy jugosas.

2013013110043233864.jpg-¿Nueva York. Un año en el otro mundo .La ciudad automática se puede poner más en la línea de Londres?

Para mí los dos libros sobre Nueva York, en los que habla en general de los Estados Unidos, son mejores que Londres. Nueva York primero le desconcierta y después no deja de sorprenderle, le agota, pero lo necesita. Sin embargo, Londres no le gustaba. Él venía de París, de correrse juergas en los cabarets y en las calles, y Londres era en aquella época una ciudad trabajadora, industrial y para su gusto bastante aburrida. La gente trabajaba mucho, se acostaba y se levantaba pronto y él era trasnochador y no se levantaba antes de mediodía.

-¿Nos tienes, como editor, preparadas algunas miradas más en torno a lo que iba captando Julio Camba?

Tengo publicados otros dos de sus grandes libros: “Playas, ciudades y montañas” y el clásico “La casa de Lúculo”. Un título que me encantaría sumar al catálogo es “Aventuras de una peseta”. Todo se andará.

-Camba que no olvidemos lo que más era, de modo perenne, era un periodista, ¿verdad?

Era un curioso impenitente y un hedonista impertinente. Un periodista muy bien pagado y bastante libre, porque se pasó media profesión de corresponsal, sin pisar las redacciones, a muchos kilómetros de distancia, lo que produce periodistas raros. Él lo era. Raro y brillante.

-Amigo Jesús, ¿qué pretendías al sumergirnos en este ejercicio narrativo desde la pluma de Camba…?

Muchos de los aspectos de Nueva York que impresionan a Camba siguen vivos y hasta se han exportado al resto del mundo: la independencia de la mujer, la pasión por la producción en serie, la obsesión por el espectáculo. Cuando cubre las elecciones que le dan el poder a Roosevelt se ríe de prácticas electorales que ahora son comunes entre nosotros. En la crisis del 29 le llama la atención que el Gobierno invite a los ciudadanos a consumir un euro más al día, mientras el Gobierno de Rajoy invitaba en la reciente crisis constantemente al ahorro que tanto bien hace a los bancos. Camba y Nueva York son una pareja tan extraña como sorprendente.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com