La Librería de El Sueño Igualitario

arton1139-bf5762.jpgCazarabet conversa con...   Nicolás García, autor de “Del proletariado militante al proletariado claudicante” (Queimada)

 

 

 

 

 

Un libro de Nicolás García de Queimada Ediciones.

Un libro que rebusca, ¡y de qué manera!, en la memoria del ideal libertario…

Lo que nos dice la sinopsis de este libro:

En nuestro afán por recuperar Nuestra Memoria, la libertaria, publicamos este libro en el que el autor nos brinda unas reflexiones, después de una militancia proletaria intensa, sobre los años de represión de finales de los sesenta y durante la década de los setenta.

Una juventud llena de ilusiones y desengaños que de forma breve

El autor, Nicolás García:

Nico es, fundamentalmente, un luchador. Sus comienzos en las Comisiones Obreras (CC.OO) de la construcción, donde se recogían las viejas ideas libertarias de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), asambleísmo, democracia directa, representatividad rotatoria… Las huelgas de la construcción en Saconia, Dehesa de La Villa, Barrio El Pilar…, donde los jóvenes libertarios jugaron un papel importante en las primeras comisiones obreras. Nico es junto con Paco García Salve y otros compañeros libertarios de la zona, son una referencia de esas comisiones que comenzarían la lucha por las libertades básicas: Reunión, expresión, amnistía laboral… Su lucha como trabajador no le apartaría de sus estudios nocturnos en la universidad para hacer la carrera de abogado. Fue uno de los primeros abogados laboralistas de CNT en unos años de esperanza y frustración, donde lo dio todo por su ideal libertario. El hundimiento de la esperanza que fue CNT le llevo a mudarse de ciudad. Destino Alicante, la organización después del naufragio casi desapareció. Comenzó a trabajar como abogado laboralista en Comisiones Obreras, hombre honesto y con historia no se podían desaprovechar sus saberes.

No duraría mucho tiempo, su lucha por la independencia y sus ideas libertarias no le permitirían estar en un bufete que no respondiera a sus expectativas. Quizás no estemos de acuerdo con todas sus reflexiones, otras compartiremos, pero la recuperación de un compañero con un historial como el de Nico, no podíamos desperdiciarla. Su experiencia como militante proletario y después, desde los despachos de abogados, en la pelea constante con las leyes que el régimen genera para seguir perpetuándose al servicio del capital, nos ha llevado apostar por este libro que esperamos sirva para recuperar nuestra memoria más cercana.

 

 

Cazarabet conversa con Nico García:

del-proletariado-militante-.jpg-Nico, ¿cómo es que hoy el proletariado ya no ejerce con la fuerza que indica esa palabra?

- Si queréis que os diga la verdad, no lo sé. A veces pienso que todo ha sido un mal sueño,  como  un desastre,  una catástrofe que se nos ha venido encima y de la que somos incapaces de salir. El  proletariado mirado  en su conjunto y como clase con conciencia de tal, pienso que ha desaparecido, al menos por ahora;  si os dais cuenta, ya ni siquiera se utiliza la palabra, ahora somos consumidores de mercancías y servicios, las asociaciones más boyantes, son las de consumidores y usuarios,  consumidores  que pasan la mayoría de su tiempo enganchados a terminales devorando toda clase de imágenes y  doctrinas teledirigidas, hemos vuelto a los tiempos de la Roma Imperial del pan y circo para el pueblo. Ya no se practica la solidaridad ni la justicia social,  sino la caridad  y la compasión, los gobiernos fomentan las  organizaciones paragubernamentales, ONGs, para parchear los problemas, pero nunca para solucionarlos, pues perderían la razón de su existencia, de ambos, de los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales. Me decía un amigo anarquista, que un obrero es un burgués en paro, no un burgués que está parado, sino un obrero  que aún no ejerce de burgués, pero que su máxima aspiración es llegar algún día a trabajar y vivir como un burgués. Hace tiempo que veo a los militantes obreros como jugadores de ajedrez que solamente miran sus fichas en el tablero, y esa forma de jugar lleva siempre a la pérdida de la partida. Tenemos que tener en cuenta que los explotadores,  los detentadores del poder también juegan la partida y utilizan todos los medios a su alcance. Tienen los medios de comunicación de masas, los colegios y las universidades para adoctrinar, tienen a cantidades ingentes  de personas pensando para ver la forma de cómo aprovecharse de los demás, de cómo explotar a otras personas para que estas no exploten de ira, para hacer la explotación más liviana y llevadera, para que el que más o el que menos  piense, que lo que le pasa es por su culpa; si no tiene casa, si no tiene trabajo,  si no tiene cultura, todo es por su culpa, si otros lo tienen el también lo podrá tener un día, es un pensamiento totalmente  desmovilizador a nivel social, de hay alguna de las razones de la perdida de militancia, en la sociedad ha  calado el individualismo más absorbente y destructivo posible. Otra de las razones por las que pienso que los proletarios,  las clases trabajadora de cualquier trabajo y  medio, se han apartado de la lucha contra la explotación y las desigualdades sociales, ha sido porque los militantes concienciados  no han sabido hacer atractivo el sueño igualitario. Nos han cegado las palabras y los conceptos  y no hemos sabido transmitir los beneficios que  la igualdad real, total y absoluta, tendría para los seres humanos en general y para cada una de las personas en particular. Está bien luchar por la libertad, pero la libertad que pregonan los medios de comunicación de masas  y los dirigentes políticos de turno,  es solo aparente, no puede haber libertad sin igualdad, pues los privilegios y la opulencia de unos  pocos es la base de la miseria de  muchos.  La igualdad es el primer paso hacia la libertad, lo mismo que los privilegios son el primer paso hacia la  explotación y la esclavitud de unos seres humanos por otros.

Los militantes proletarios y los  anarquistas en particular  no han sabido hacer atractiva para la mayoría de las personas su forma de pensar y de organizar la sociedad, y sin que puedan servir los pequeños experimentos de comunas o de pequeños grupos más o menos aislados. La experiencia comunitaria y revolucionaria de verdad,  terminó con las colectividades de  Aragón  Después  no se ha sabido llevar a la práctica ninguna experiencia que haya podido resultar atractiva para la mayoría de la sociedad. Luego está el problema de la enseñanza y la  cultura. Una persona a la que siempre consideré sabia, y que vivió la guerra civil  española, no se cansaba de repetirme para que no olvidara nunca, que la guerra civil española se hizo contra los maestros de la república. Desde la guerra civil, todos los colegios, las universidades, toda la  enseñanza en general está dominada por el sistema capitalista, por la iglesia católica y las órdenes religiosas.  Estas pueden ser algunas de las razones  por las que el proletariado ha dejado de ser militante y ha claudicado en sus aspiraciones y reivindicaciones.

-Si en un pasado, el de tu juventud el proletariado era militante y luego todo fue basculando hacia un proletariado claudicante… ¿qué podríamos decir sobre este colectivo” que ha fracasado en su idiosincrasia básica”?

- Cuando  hablo del proletariado militante, me refiero principalmente, a las luchas de la clase  obrera desde la primera internacional y hasta el final de la guerra civil española, con un pequeño guiño o incitación a la lectura del libro de Anselmo Lorenzo, “El Proletariado Militante”. Son  luchas de clase, con conciencia de clase, se crean organizaciones  para luchar contra la explotación del hombre por el hombre, para luchar por la igualdad, por la libertad, se crean escuelas racionalistas, ateneos libertarios (revolucionarios),se llega hasta crear una Escuela Politécnica de Estudios Superiores, con escuelas de Aeronáutica,  Automovilismo  y Veterinaria, se instaura el Bachillerato  Confederal.  se crean colectividades agrícolas en Aragón, Desde un principio se crean sindicatos anarcosindicalistas  como la CNT,  socialistas como la UGT, se expulsa a la monarquía de España, se instaura la segunda  República, se intenta gobernar de forma revolucionaría participando en la gobernanza de la nación.  Esto es lo que entiendo por proletariado militante. Lo nuestro, aunque no niego que luchamos duro, fue calderilla, pero bueno, estuvimos allí luchando contra el sátrapa,  pero ya sabéis que se murió en la cama. Y sí, luchábamos para acabar con la explotación del hombre por el hombre, por la igualdad de todos los seres humanos y pensábamos que sí, que éramos militantes proletarios y que lo podíamos conseguir. Pienso que la clase trabajadora, de momento, ha fracasado como clase, en primer lugar porque ni siquiera las personas que pertenecen a ella tienen conciencia de pertenecer a tal clase, y las pocas que  tienen conciencia de clase, pasan las horas  urdiendo ardides para escapar de la misma, como dije antes, un obrero es un burgués en paro. Por perder  idiosincrasia  se  ha perdido hasta el nombre,  ahora nos llaman gente,  nos movemos en un mar de palabras que  a la postre no significan nada.  Somos pobres de solemnidad y nos llaman pobres energéticos, nos morimos de hambre pero calentitos, lo padres no tienen trabajo, pero la pobreza es infantil; lloran por los refugiados que huyen de la  guerra pero la  fomentan con la fabricación y venta de armas, que a la postre sirven para que los burgueses de las  sociedades capitalistas mantengan sus privilegios, nivel de vida y opulencia. Lloramos como plañideras por nuestros muertos pero no hacemos nada para parar las guerras. Y se ha fracaso también por otras muchas razones. Por una parte, los autoproclamados líderes  de las organizaciones marxistas-leninistas, están más pendientes de alcanzar y mantener privilegios propios que de mantener los derechos de los trabajadores. Los militantes y organizaciones anarquistas no tienen ninguna incidencia de importancia  en el devenir diario de la sociedad, repito, no han conseguido hacer atractivo el sueño igualitario.

-Si se claudica en una postura y se empieza a retroceder….todo puede llegar a desmoronarse como las piezas de un dominó. ¿Es esto lo que les has pasado a las demandas del proletariado?

- Por supuesto, casi todo se desmorona, pero no todo, pues ya se encargan los estrategas del sistema de  que el desmoronamiento no sea total, para que no se  produzcan  revueltas y no corran peligro los privilegios de los poderosos. Las principales demandas nunca se consiguieron, entre ellas, la de acabar con la explotación del hombre por el hombre, el conseguir una sociedad igualitaria y acabar con todas las desigualdades sociales. Se ha desmoronado el derecho al trabajo digno, a una jornada digna, a un salario digno, a una jubilación digna, a una vivienda digna. Todos estos derechos  se han convertido en volátiles, solo para el que los pueda coger. De momento no nos  quitan la seguridad Social pero la reducirán a su mínima expresión y  ofrecerán los seguros privados que luego quebraran y se quedarán con todo, el derecho al trabajo se ha convertido en una quimera para muchos trabajadores, pero organizan  la sociedad para que  al menos el 75%  de las personas con edad de trabajar  pueda trabajar, , de estos, el 25%  de funcionarios con jornadas de 8 horas,  otro 25% trabajará con jornadas de unas 40 a 60 horas semanales, otros sin jornada ni horario fijo 20 horas semanales, una hora por el día y otra por la noche y el transporte por su cuenta, y así hasta el infinito,  pero los guardianes del sistema y sus profetas se encargaran de que el sistema no se desmorone y siga funcionando, nos apretaran pero no nos ahogaran. De momento seguimos teniendo derecho a reunirnos, asociarnos   y manifestarnos, mientras  no molestemos demasiado.

-Pero si les ha pasado a las demandas, les ha pasado, también, a los logros ya conseguidos, ¿no?

- Así es,   se han perdido casi todos los derechos individuales adquiridos por los trabajadores en las empresas, ahora cada empresario aplica las leyes como le viene en gana,  no cumplen lo pactado en los convenios colectivos, impone la jornada, los horarios. el salario. El periodo de carencia de la jubilación ha pasado de 10 a 15 años, el periodo para el cálculo de la base reguladora de la pensión de los dos últimos años, a los ocho últimos y de los 8 últimos a los 25 últimos años, la edad de jubilación a los 67 años, para la mayoría. Muchos trabajadores no tendrán periodo de  carencia para poder jubilarse debido al paro sistémico y a los trabajos a tiempo parcial.

-Háblanos de algunos de esos logros que el proletariado ha visto extirpado…

- El derecho a ser tratado con dignidad; El derecho al salario, no hablo del derecho a un salario digno, hablo del derecho a cobrar por trabajar. Aunque aún no es un comportamiento generalizado, nunca pude imaginar que se podría llegar a tal ignominia. Trabajar y no cobrar a fin de mes. Para eso se inventó el FOGASA, para los trabajadores que trabajan y no les paga la empresa, corriendo dicho Organismo con el pago de parte de esos salarios .El derecho a ser tratado como una persona y no como una mercancía, ahora  se habla de mercado de trabajo como antes se hablaba del mercado de ganado. Puede peligrar la seguridad social y la sanidad  para todos

-Lo peor, amigo Nico, es que muchos de estos no se vuelven a luchar, es como si el proletariado y la clase trabajadora se hubiese dado por vencida… ¿Qué nos puedes reflexionar?

- Mi impresión personal es que actualmente no existe la clase trabajadora como tal clase, es decir, no existe un colectivo social  con conciencia de clase trabajadora, se ha cambiado el concepto de clase trabajadora por el de gente, y  alguna o muchas personas que se sienten aludidos  y nombrados cuando oyen la palabra gente. Pero precisamente esa gente que se siente identificada cuando oye la palabra gente, es la que no está dispuesta a hacer nada ni por ella ni por los demás, y espera que llegue el líder o el mesías que le solucione sus problemas. Y existen los que no se sienten gente, pero no confían en las soluciones colectivas, y buscan por todos los medios a su alcance la liberación  personal. Ni los unos ni los otros se sienten pertenecientes a clase alguna. Son burgueses en paro. Decís que muchos no vuelven a luchar. Luchar es duro, si quieres luchar de verdad,  tienes que entregar parte de tu tiempo, de tu bienestar, de tu economía, el tiempo es limitado, el bienestar es poco y la economía escasa, el cuerpo se cansa y llega un momento en que te quemas. 

-Me da que el proletariado y la clase trabajadora  llegó un día que “aparcó algunas de sus prioridades básicas”, sustituyéndolas por lo que podría ser la entrada en un mundo cada vez más enfrascado en el capitalismo, con variantes y pinceladas de un claro neoliberalismo, ¿qué nos puedes comentar?

- Así lo entiendo yo también, pero nunca debemos olvidar que pasamos por una guerra civil  donde murió lo más selecto del proletariado militante, y por una dictadura que duró treinta y cinco años y que el dictador se murió en la cama. No debemos olvidar la capacidad de influencia de los medios de comunicación sobre la mente humana y el martilleo constante que  dichos medios efectúan sobre nuestros cerebros. No debemos olvidar que los colegios más elitistas e influyentes de nuestra sociedad están en manos del  capital, la iglesia y las órdenes religiosas, y que en dichos colegios se forman todos los malvados que luego gobernaran el mundo.

-Creo que el problema no es “conceptual”, más bien creo que es más de “comportamiento y /o conducta”. La gente , creo, que sabe diferenciar que puede haber, de hecho creo que los hay, abogados, médicos, profesores de Universidad con el “alma proletaria”(permíteme que ponga en “liza” el nombre de “alma” ), en cambio hay obreros de la construcción, personas vinculadas a la hostelería, trabajadores del sector de la industria que están totalmente alejados del concepto de proletario. ¿Qué nos puedes reflexionar?

- Por supuesto que no es un problema conceptual, yo entiendo, que ni siquiera es un problema de comportamiento o conducta, es un problema de realidad tangible con independencia del nombre que le demos. Si nos olvidamos de la palabra proletario y utilizamos la de explotadores,  explotados y  pléyade de autoexplotados por el autoempleo, pienso que podemos centrar mejor el problema, y pienso que la explotación no es un sentimiento, es una realidad tangible  de la que no te puedes escapar aunque no la sientas. Otra cosa es la conciencia de esa realidad, que no tiene nada que ver con el trabajo que realices ni el lugar donde lo realices. Por supuesto que se puede ser abogado y profesor de universidad y tener conciencia de clase y se puede ser obrero  fabril o de los servicios y  sentirte el rey del pollo frito. 

-CCOO, CNT…cuéntanos cómo te has ido encontrando en estos mundo, tan convergentes como a menudo divergentes…

- Voy a contar poco, pues entiendo que no es útil hablar de  cuestiones personales En general,  durante la dictadura, la lucha  tenía más que ver con  la lucha  contra dicha dictadura y  por la conquista de los derechos fundamentales básicos,  reunión, asociación, manifestación, etc. Objetivos en los que confluían las distintas organizaciones obreras. Conocí a los primeros anarquistas  en el barrio, y a los primeros militantes de CCOO en las obras de la construcción y en el barrio en las, CCOO juveniles .En las  obras dominaban por amplia mayoría las CCOO, se daban a conocer con cualquier pretexto, principalmente a la hora de la  comida y a primera hora de la mañana, las reivindicaciones eran de carácter general  y por lo tanto no era difícil  identificarse con las mismas, luego cuando profundizabas  en la relación o empezabas a ir a las reuniones te dabas cuenta que detrás estaba el PCE. Los  primeros contactos con el anarcosindicalismo fueron más bien por el estudio y el convencimiento personal. En las reuniones de las CCOO juveniles empezamos a estudiar la historia del movimiento obrero y empezamos a ver la diferencia entre el anarquismo, el anarcosindicalismo, el marxismo, el  marxismo-leninismo. Los del PCE defendían las CCOO  como un sindicato correa de transmisión del PC,  otros defendíamos las CCOO como organización total, que diera solución a todos los problemas de la clase trabajadora y de la sociedad en general  Los que teníamos esta segunda forma de ver la organización empezamos a reunirnos  por nuestra cuenta y empezamos a funcionar como grupos anarquistas autónomos y a movernos por los barrios, y así a través de la lucha en los barrios  y continuando  con la  militancia en las CCOO  entramos en contacto con la CNT de la construcción y empezamos a militar en dicha organización.  El primer problema que se planteó era si éramos anarquistas o anarcosindicalistas, y si anarcosindicalistas,  si  nos integrábamos en la CNT histórica CNT-AIT o hacíamos una nueva organización, después de muchas discusiones se hicieron las dos cosas, unos se integraron en la CNT y otros, con otros grupos, crearon la CGT, otros formaron grupos de anarquismo puro y otros pocos seguían en contacto con gente de la FAI, que no se veían pero se olían, y esto es en líneas generales lo que os  puedo contar.

-Ahora, en estos años en los que la clase trabajadora y el proletariado se han visto arrastrados a una crisis larga, sombría y duradera ¿cómo ves a este colectivo?

- Lo veo mal, desnortado, sin conciencia de clase, engañado por los partidos, tanto por los viejos como por los nuevos. En el momento actual, solamente veo una cosa positiva, y es que  una gran parte de la gente está tomando conciencia de que está siendo engañada. Es curioso, pero con el tiempo ha calado y se ha establecido la idea del sindicato como organización de segunda o tercera categoría para la solución de los problemas de los trabajadores.

-¿Debería de haber como un decálogo, aunque no seamos de normas ni de decálogos, a seguir desde el proletariado que milita, el de la lucha…?

- Pienso que no es cierto que no seamos de normas  ni decálogos. LA CNT tenía y  pienso que seguirá teniendo  unos estatutos y unas normas de funcionamiento, la FAI tenía unos estatutos, los grupos anarquistas tenían unas normas de funcionamiento, la naturaleza tiene unas leyes de funcionamiento, no sé de donde sale esa historia y ese dogma de que los anarquistas no somos de normas, los que se llaman libertarios, de origen se llamaban comunistas libertarios, y si necesitan normas para funcionar,  y si suprimen la palabra comunista no son nada, son puro folclore.  Pienso y siempre lo he pensado que la afirmación de que los anarquistas no son de normas,  es falsa. Pienso que se deben concretar las cosas a conseguir, entre otras razones para poder analizar la forma y el modo de conseguirlas, para no terminar como la zorra, diciendo que las uvas están verdes cuando no se alcanzan los objetivos,  entiendo que procede realizar un gran estudio y análisis del anarquismo y del  anarcosindicalismo para  hacerlo eficaz en el momento actual  y aplicarlo de forma acorde con la realidad que nos rodea.

-Bueno, la gente se asusta mucho cuando hablamos de “lucha”…y es que enseguida hace la correspondencia con violencia y no ven que hay lucha no violenta que, además, consigue y mucho…

- Pienso que uno de los grandes problemas del anarquismo ha sido su asociación con la violencia, a los poderosos siempre les ha interesado esta asociación de ideas, anarquismo igual a terrorismo, y eso también es falso, y se hace para que la gente, y ahora si utilizo la palabra gente, no pueda ver la fuerza liberadora del anarcosindicalismo y el anarquismo.Yo lo tengo claro, yo tengo de hombre libre lo que tengo de anarquista, y  la humanidad se liberará por el anarquismo o no se liberara.

-Hay muchas maneras de luchar desde el proletariado militante, ¿no?

- Hay muchas formas de luchar y la principal es dar ejemplo de vida,  la formación, la cultura, tomarse las cosas en serio y  dar solución a los problemas de las personas, esa deber ser la acción directa, solucionar problemas  y no crearlos. Crear escuelas, universidades,  si otros  lo hacen, por qué  no lo pueden hacer los anarquistas de ahora si, además ya lo hicieron otros anarquistas y anarcosindicalistas.

- Y a veces si se pasa a la “acción directa”, bueno, seguro que en todas las etapas históricas ha hecho falta hacerlo y que en todas ha habido motivos más que suficientes, ¿no?, ¿qué nos puedes reflexionar?

- Sin oponerme ni renunciar a su práctica, pienso que la “acción directa” es un mito, no quisieron tener abogados en al CNT y tuvieron que contratarlos fuera, en última instancia cuando se despedía a  un trabajador había que acudir a los tribunales,  cuando detienen y encarcelan a un anarquista no asaltamos las cárceles, acudimos a los tribunales, no me sirven los casos anecdóticos e individuales.

Entiendo que los problemas generales y colectivos requieren soluciones generales y colectivas. Lo que históricamente se ha venido denominando acción directa, ha estado siempre más ligado a los denominados grupos específicos que a la acción colectiva en general. Hemos sido y somos,  antimitos,  antidogmas  antilíderes, pero hemos vivido  y vivimos cargados de dogmas, mitos y popes.

arton1139-bf5765.jpg-Hablaba o reflexionaba yo sobre la lectura de tu libro de pensamientos y artículos que hay muchas maneras de luchas desde el proletarismo militante, pero yo no veo nada ni encuentro nada desde el proletarismo claudicante. ¿Qué me puedes decir?

- Ya he explicado que cuando me refiero al proletariado militante me refiero a la lucha obrera desde el nacimiento de la primera internacional  hasta el final de la guerra civil española de 1936. Cuando digo “proletariado claudicante” me refiero a que después de la guerra civil española el proletariado no ha hecho casi nada por su liberación y que desde la muerte del dictador hasta la fecha no ha hecho absolutamente nada, ni por su liberación ni por el mantenimiento de las pocas conquistas conseguidas hasta dicha fecha. Yo defiendo que los anarquistas, como organización, tienen que participar en política, y no digo que esté en lo cierto, pero es lo que defiendo, porque lo  otro, el resto de actividades, desde el año 1975 hasta la fecha no ha dado ningún resultado, ni de liberación personal con influencia social,  ni de liberación colectiva de ninguna otra clase.

-¿Por qué a los que albergan ciertas ideas anarquistas, cierto ideal…..por qué los que se sienten librepensadores ante todo o ante muchas maneras de ver la vida se sienten, muchas veces, como coartados en su propia libertad a la hora de explotar con sus ideales o es solo una impresión mía?

- Porque tenemos que vivir, porque tenemos que comer, porque no somos masoquistas y queremos vivir y comer,  porque queremos ser libres, y la lucha también coarta la libertad y  es dura. Porque el anarquismo, al final se ha convertido en un dogma para los anarquistas y  para muchos pensadores, porque, entre los militantes obreros,  se ha construido una doctrina sobre el anarquismo que lo ha reducido a la repetición de palabras huecas y carentes de sentido práctico, porque las universidades burguesas financiadas por el capital, y los medios de comunicación de masas, han hecho lo imposible para desprestigiar al anarquismo y a los anarquistas ligándolos siempre con la violencia y el terrorismo, porque hay muchos pensadores burgueses y liberales, defensores del capitalismo más rancio,  que también se proclaman libertarios.

-A tu entender: ¿cuál es el primer “fallo” en el que cae el proletario y que lo lleva de una estancia militante a una claudicante?

- El dogma ideológico  y la lucha fratricida entre iguales: anarquistas contra anarquistas, comunistas libertarios contra comunistas,  libertarios contra anarquistas, ácratas contra libertarios,  anarquistas contra anarcosindicalistas, anarquistas contra marxistas, marxistas contra cristianos, cristianos contra anarquistas,. anarquistas contra cristianos, anarquistas violentos contra anarquistas pacifistas y así hasta el infinito. Es la esencia del divide y vencerás. El mantenimiento de las  desigualdades sociales y los privilegios, tanto entre iguales  como entre desiguales, que desmotivan el entusiasmo por la lucha colectiva, fomentando la caridad en lugar de la solidaridad. Las contradicciones entre la teoría y la práctica,  común en toda clase de ideologías  y  sistemas de organización  social, hecho este que hace que algunas personas,  con cierto grado de razonamiento lógico, se aparten del modo de liberación colectiva y dirijan sus esfuerzos hacía la liberación personal e individual, que además es fomentada de forma constante y sin descanso alguno por los medios de comunicación de masas. El   individualismo fomentado por el liberalismo,  y los nacionalismos excluyentes fomentados por el pensamiento más retrógrado e irracional de la humanidad, obligando a la mayoría de las personas  a vivir en una esquizofrenia  continúa por la distorsión entre la realidad social y el pensamiento lógico que nace de cualquier mente mínimamente estructurada y cultivada.

-Quizás deberíamos  empezar por educar y reeducarnos más y mejor, ¿no?

-Por supuesto, educación, educación, educación, reglada y no reglada, lectura, lectura crítica, debate de ideas  y análisis  sobre evidencias, diálogo y   convencimiento, razonamiento lógico para llegar al convencimiento  de que una sociedad igualitaria  es  posible y es mejor que la sociedad actual. Desterrar  la Ignorancia de la mente de los  seres humanos. Luchar por la educación universitaria obligatoria para todos los seres humanos  Desterrar las  ideas toxicas, de que no tienen que estudiar todas las personas. . Crear centros de bachiller y  centros universitarios como los que en su día  crearon  la CNT y los movimientos libertarios. Se trata de producir cultura anarquista y anarcosindicalista, en lugar de consumir cultura capitalista. Y de momento, si no hay otra cosa, y aunque parezca contradictorio, consumir cultura aunque sea capitalista,  es mejor  tener cultura capitalista a no tener cultura de clase alguna.Esta son algunas de las  cosas  que se pueden hacer. El sistema capitalista  no  acumula capital y riqueza recaudando un millón de euros de cada millonario o multinacional, sino recaudando un euro diario de cada individuo o habitante de la tierra,  y así recaudan  miles de millones  de euros diarios, solo con la aportación  de los pobres y deseheredados de la tierra. Esa debe ser  nuestra fuerza,  la suma de la fuerza de todos los pobres y desheredados de la tierra.

 

 

 

 

 

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Del proletariado militante al proletariado claudicante. Nicolás García   
135 páginas       17,5 x 23 cms.
10.00 euros
Queimada



En nuestro afán por recuperar Nuestra Memoria, la libertaria, publicamos este libro en el que el autor nos brinda unas reflexiones, después de una militancia proletaria intensa, sobre los años de represión de finales de los sesenta y durante la década de los setenta.
Una juventud llena de ilusiones y desengaños que de forma breve nos narra Nico (el autor).

Nico es, fundamentalmente, un luchador. Sus comienzos en las Comisiones Obreras (CC.OO) de la construcción, donde se recogían las viejas ideas libertarias de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), asambleísmo, democracia directa, representatividad rotatoria… Las huelgas de la construcción en Saconia, Dehesa de La Villa, Barrio El Pilar…, donde los jóvenes libertarios jugaron un papel importante en las primeras comisiones obreras. Nico es junto con Paco García Salve y otros compañeros libertarios de la zona, son una referencia de esas comisiones que comenzarían la lucha por las libertades básicas: Reunión, expresión, amnistía laboral… Su lucha como trabajador no le apartaría de sus estudios nocturnos en la universidad para hacer la carrera de abogado. Fue uno de los primeros abogados laboralistas de CNT en unos años de esperanza y frustración, donde lo dio todo por su ideal libertario. El hundimiento de la esperanza que fue CNT le llevo a mudarse de ciudad, destino Alicante, la organización después del naufragio casi desapareció. Comenzó a trabajar como abogado laboralista en Comisiones Obreras, hombre honesto y con historia no se podían desaprovechar sus saberes.

No duraría mucho tiempo, su lucha por la independencia y sus ideas libertarias no le permitirían estar en un bufete que no respondiera a sus expectativas. Quizás no estemos de acuerdo con todas sus reflexiones, otras compartiremos, pero la recuperación de un compañero con un historial como el de Nico, no podíamos desperdiciarla. Su experiencia como militante proletario y después, desde los despachos de abogados, en la pelea constante con las leyes que el régimen genera para seguir perpetuándose al servicio del capital, nos ha llevado apostar por este libro que esperamos sirva para recuperar nuestra memoria más cercana.

 

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