Logo-cabecera.pngLa Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   el Colectivo La Neurosis o Las Barricadas sobre su labor editorial

 

 

11836651_408944152634452_5249313178016384715_n.jpg-Queridos amigos y compañeros, ¿cómo es que os habéis  lanzado  a fundar y trabajar en una editorial pequeña La Neurosis o Las Barricadas?

-La Editorial se funda allá por 2012 y se renueva hace un año y medio con gente nueva. El principal objetivo era (y es) usar los libros para difundir las ideas anarquistas, provocar debates y, si es posible, mover a la acción. No se concibe como un trabajo, al menos no como un trabajo asalariado, sino como un proyecto militante. En cuanto  a lo de “pequeña”, las dimensiones del proyecto se irán adaptando a nuestras posibilidades. No descartamos convertirnos en un enorme proyecto militante, jeje.

-Por cierto, ¿por qué ese nombre de La Neurosis o Las Barricadas?, ¿qué significa  para vosotros   para haberle dado el nombre a la editorial?

-La expresión está tomada de un congreso de la CNT y expresa la sensibilidad que tenía una de las fundadoras de la editorial por estos asuntos, al tiempo que parece un buen lema para un mundo que camina hacia el destrozo físico y psicológico de las personas.

-¿Con qué medios se parte para hacerlo, eso de convertirse en editores? Porque no debe ser nada fácil…

-Como es tradición en el mundo libertario, se parte de la voluntad de autoformarse en el trabajo editorial y de una pequeña infraestructura construida a partir de la nada. Al no contar (ni quererlo) con subvenciones ni ayudas de nadie, la editorial comienza editando textos en dos líneas: por un lado, unos fanzines realizados en una copistería amiga y, por otro, la impresión de libros, buscando un coste que no resulte demasiado alto, para poderlos poner a la venta a un precio popular.

-¿Cuál es el equipo humano de La Neurosis o Las Barricadas?

-Actualmente está formado por un equipo fijo que se reparte las tareas de distribución, cuentas y relaciones en Internet y que además hace la selección de posibles títulos. Además, hay un grupo más flotante que colabora en labores de traducción y que está ahora mismo ampliándose, según la editorial va creciendo en popularidad y en publicaciones.

12122660_426193100909557_3898934053678831314_n.jpg-¿Desde qué filosofía surge? O sea: ¿cuál es vuestra idiosincrasia, vuestra razón de ser?

-Como decíamos al principio, nuestra razón de ser son las ideas anarquistas. Es decir, poner sobre la mesa que existen alternativas para la creación de una sociedad sin autoridad estatal y sin un mercado capitalista. En ese sentido, buscamos aquellos libros que puedan reflejar debates interesantes y que, incluso, pudieran provocar a algunas personas a pasar a la acción.

-¿Bajo qué ilusiones salisteis a la calle?

-Salimos con la ilusión de poner en marcha un proyecto de editorial libertaria que aunase las potentes ideas antiautoritarias y la calidad suficiente para que nuestros títulos pudieran ser adquiridos y leídos por gente ajena al movimiento anarquista. Poco a poco, lo vamos consiguiendo.

-¿Con qué perspectivas de futuro, afrontáis, hoy por hoy, el mañana...el día  a día?

-Ahora mismo estamos en un momento de crecimiento brutal: hemos agotado prácticamente todas las ediciones que teníamos, las hemos reeditado, hemos sacado a la calle un nuevo título (Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza), tenemos otro bastante avanzado, hemos creado una línea de libritos de bolsillo llamados LMentales… En un año hemos distribuido una cantidad de libros increíble y hemos multiplicado el número de lugares de distribución de forma significativa.

Nuestra intención es seguir en esa línea, ampliando contactos, llevando nuestros textos a lugares cada vez más amplios.

-Compañeros,  ¿se miró en alguna otra editorial o proyecto parecido,  La Neurosis o Las Barricadas, a la hora de recoger este testigo que viaja en ósmosis entre la reivindicación, el librepensamiento, el anarquismo…?

-Realmente, es imposible no aprender de la labor que el rico pensamiento anarquista ha hecho en este campo. Siempre se ha dicho que dos anarquistas juntos forman un periódico y tres, una editorial. Hemos visto las ediciones de decenas de proyectos, tanto en su aspecto físico como en los contenidos, tanto para aprender como para mejorar algunos aspectos (desde nuestro criterio, claro), pero no existe un único proyecto en el que nos hayamos inspirado.

escuela-curillas-940x300.jpg-Contadnos, amigos, ¿cómo ha sido (desde vuestra fundación) vuestro camino como editores, y demás, y cómo está siendo, en estos tiempos en que esto del libro y el oficio de ser editor  y difusor cultural está siendo  "harto difícil"?

-A partir de la nueva etapa, todo ha ido bastante bien. Somos un grupo de personas con cierta experiencia vital y militante, lo que ahorra ciertos debates y tensiones y aporta visiones singulares, ya que no todas las personas de la editorial hemos compartido militancia. En cuanto al oficio, para La Neurosis o Las Barricadas no es tal, sino un medio. En nuestro caso, hemos visto aumentar la demanda de libros anarquistas y, en particular los de nuestra editorial, así que, aunque entendemos que la difusión cultural nunca tiene un buen momento, no vemos que estemos mucho peor que hace unos años.

-¿Qué temáticas quiere y/o acaricia La Neurosis o Las Barricadas?

-En realidad, cualquier tema sobre el que se pueda hacer un ensayo que pueda aportar una visión libertaria, puede ser válido. Hasta el momento hemos tocado algún tema histórico (Anarquismo y sexualidad o Anarquismos no occidentales), temas educativos (el último libro que citábamos antes o Los problemas de la enseñanza, de Ricardo Mella), urbanismo, tecnología, ciencia, cárceles, ecología y un largo etcétera.

-Desde el compromiso, ¿se puede hacer, compañeros, además, buena literatura?

-Pues no nos hemos lanzado al mundo de la literatura, si se entiende como creación. Desde luego, en el mundo del ensayo hay gente con mucha precisión y calidad.

-¿Qué tirada tenéis, más o menos, por cada título?

-Los fanzines y la serie LMentales van un tanto a demanda. Cuando vemos que se agotan, sacamos más de una forma continuada. En cuanto a los libros, la tirada inicial suele ser de unos 500 en cada edición (y ya decimos que hemos reeditado prácticamente todo el material).

Ya sabemos cómo los peces grandes se van comiendo a los chicos y en esto del mercado editorial y de los medios de comunicación, con los grandes grupos y demás, es bestial. Aquí la prensa y los medios deberían, deberíamos, jugar un papel más que importante. Decidme, amigos, ¿cómo os trata la prensa?

Al ser un proyecto tan singular y especializado, contamos con la esperada ignorancia de la prensa del régimen. No es nuestro sitio natural el de los grandes medios de  comunicación y entendemos que es nuestra misión contribuir a la existencia de otro tipo de fórmulas para compartir información y debate.

RevistaEstudios-940x300.jpg-¿Cómo escogéis, compañeros, lo que vais editando? y ¿Cómo os planteáis el tratamiento del material?

-Los criterios de elección pasan en primer lugar por el hecho de que el texto a elegir sea cercano a las ideas anarquistas, claro. Luego, intentamos que represente la visión que compartimos en la editorial: un anarquismo social, socialista, organizado y revolucionario. Además, tenemos la intención de rebuscar en autores contemporáneos. Aunque no despreciamos el acervo histórico, creemos importante contribuir a la difusión de perspectivas actuales. Así lo hicimos, por ejemplo, con La anarquía funciona, de Peter Gelderloos, que se ha convertido en un libro de referencia para quien quiera adentrarse en las ideas libertarias desde un punto de vista actual.

La búsqueda de textos, no obstante, es una tarea compleja, pues intentamos ser exigentes en cuanto a la rigurosidad de pensamiento, para que no valga cualquier cosa que se autotitule de rebelde, pero detrás no tenga más que palabrería hueca, por ejemplo.

A partir de aquí, hemos seguido diferentes procesos. Las obras que hemos traducido han pasado a los colaboradores y han sido revisadas por una profesional de la traducción que es parte de la editorial, tratando de respetar al máximo la obra. En el caso de textos escritos en castellano, dado que las fuentes son diversas, se contacta con el autor o autora para explicarle nuestro proyecto y, de momento, todo han sido buenas respuestas.

Hay que tener en cuenta, además, que todos nuestros libros, pasado un tiempo, acaban de forma gratuita en Internet (en www.laneurosis.net) y que nadie cobra un euro por publicar ni por participar de alguna manera en la editorial, así que el material debe prestarse a estas condiciones.

-¿Os vais  acercando a las obras que vais publicando: más bien como editores o más bien  como lectores?

-El primer acercamiento es, indudablemente, como lectores y lectoras. Puede que no nos identifiquemos al cien por cien con un texto, pero tiene que hacernos ilusión sacarlo adelante, verle posibilidades, pensar: “esto querría leerlo si estuviese editado”. Luego hay ya un acercamiento como editorial, que consiste más bien en: “¿puede este texto tener algún recorrido? ¿Le interesará a alguien más que a diez anarquistas superespecializados?”. Respondido este asunto, pasamos a la parte técnica: “¿está a nuestro alcance sacar este volumen?” Puede que encontremos un texto maravilloso, pero en estos momentos, si se trata, por ejemplo, de una obra de 600 páginas, no tiene sentido planteárnoslo, ni por infraestructura propia, ni por la salida que tienen los libros libertarios. Por último está la lectura editorial de la ilusión: “¿lo hacemos? Sí, vamos a por ello”. Cuando se han hecho estas lecturas y relecturas, allá que vamos.

Can-vies-940x300.jpg-¿Cómo los vais descubriendo, tanto a los escritos como a alguna pluma? ¿Y después, querido  amigo, cómo se lleva a cabo  la selección?

-Las fuentes para descubrir escritos son variadas, desde el inmenso mundo cibernético en diferentes idiomas, hasta otras editoriales de países más o menos lejanos, pasando por algo que empieza a ocurrirnos desde hace unos meses: el envío de material por parte de personas que conocen nuestro proyecto.

A partir de aquí, si está en nuestra mano técnicamente, si nos parece un texto que aporta algo interesante al campo del debate social desde una óptica anarquista y si tenemos recursos en ese momento, la cosa avanza. Eso sí, solemos ser bastante puntillosos, por lo que, de todas las lecturas, un alto porcentaje queda descartado por diferentes motivos.

-¿Qué es lo que os motiva de ellos, me refiero tanto de los escritos como de los escritores, porque, a veces te puede motivar más un escritor (por lo que sea) que un escrito o al revés?  En todo caso: ¿qué prima la pluma o el escrito? ¿De qué depende?

-En nuestro caso, en coherencia con el proyecto, hay una primacía obvia del discurso, del contenido, de las ideas del autor. En este momento no tenemos autores de referencia en la editorial, por lo que no andamos comprometidos con nadie. Por otro lado, hay autores interesantísimos a los que no podemos editar porque ya lo hacen otros proyectos. En cualquier caso, lo importante es que las ideas lleguen a la calle.

-¿A quién van destinados, querido editor, los libros de La Neurosis o Las Barricadas?

-A toda persona que tenga interés en la transformación de la realidad, a toda persona que sea curiosa y quiera acercarse a las ideas anarquistas, a la gente anarquista, por supuesto, pero, sobre todo, a gente normal y corriente que un día se encuentra una A metida en un círculo pintada en una pared, por ejemplo, y se acerca a una librería y pregunta qué hay por allí de anarquismo. Esas personas que han tenido poco contacto con lo libertario serían nuestros lectores ideales, pues nos permitirían cumplir con el objetivo que tenemos: ampliar las posibilidades de un cambio del mundo radical hacia la libertad y la igualdad social.

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com