Cazarabet conversa con... Jesús Domingo Navarro Abós, autor de “Neoliberalismo y democracia. ¿Son
compatibles?” (Letrame)
La sinopsis del
libro:
En esta obra,
procurando el máximo rigor intelectual y honestidad moral, se ofrece un
análisis y visión holística del Neoliberalismo en el siglo XXI. Planteando
algunas preguntas como ¿Que expresa este término? ¿Qué componentes ideológicos
lo sustentan? ¿Cómo afecta de forma concreta a la sociedad actual?
Junto a este
encuadramiento del paradigma neoliberal y sus efectos en las Democracias
desarrolladas, se realizan audaces propuestas en el plano político, económico y
social tendentes a ofrecer alternativas plausibles para llegar a Democracias
más plenas, donde pueda plasmarse la voluntad democrática de la mayoría social.
Todo el ensayo pretende ser una exposición rigurosa científicamente, y a la
par, ofrecer un tono inteligible, amable. Dirigida al lector que busca con
lucidez y espíritu crítico entender por sí mismo y, sacar sus propias
conclusiones, del mundo y las circunstancias políticas, económicas y sociales
que le han tocado vivir.
El autor, Jesús
Domingo Navarro Abós: este zaragozano (Sádaba, 1967) es doctor en Ciencias Políticas y Sociología.
Máster en Análisis de Problemas Sociales. Es experto Universitario en Exclusión
Social, Integración y Ciudadanía. Además de Diplomado Social.
Cazarabet
conversa con Jesús Domingo Navarro Abós:
-Amigo Jesús, ¿qué te empujo o hizo en decidirte
a escribir este ensayo que se pregunta si en una democracia tiene sitio el neoliberalismo?
-Por mi formación
académica e inquietud personal, he reflexionado profundamente sobre el
desarrollo y estado de la Democracia en nuestro país y, por extensión en el
mundo actual, así como los paradigmas y funcionamiento de sistemas políticos
predominantes en diferentes periodos y zonas geopolíticas del mundo.
-
¿Qué pretendes con este libro?
-Ofrecer un
instrumento de conocimiento y reflexión destinado a un ciudadano consciente,
crítico y con personalidad independiente para forjase su propio juicio e
ideario del desarrollo del mundo actual; dirigido a este tipo de público, sin
que tenga que ser necesariamente un especialista o estudioso de las ciencias
sociales
-Se
puede tener una “visión” holística de la salud, de la ecología, de la vida…pero
¿del neoliberalismo?, ¿cómo lo has “encaminado” esto como ensayista?
-Considero, como he
dicho anteriormente, que me dirijo a un ciudadano consciente, que no necesita
ser tutelado ideológicamente ni ser considerado incapaz de comprender los
complejos conceptos que envuelven y son el motor de la sociedad actual; que por
otra parte si se exponen de una forma clara, honesta, independiente, e
inteligente pueden ser comprendidos perfectamente, sin necesidad de “embrollos
intelectuales” y oropeles que pretender mostrar, quizás más un lucimiento del
ensayista o pensador, que la función primordial en mi opinión, que es la de
mostrar, desencriptar una realidad, difundir una idea, un mensaje, que pueda ser
útil… de alguna manera a los demás y a la sociedad en su conjunto.
Y esta posibilidad
de mensaje claro, holístico, de conjunto, es perfectamente realizable con el
Neoliberalismo. Como dice el aforismo “cuando el sabio señala la luna, en necio
solo observa el dedo” En este ensayo, he intentado, humildemente, señalar” la
luna…”, entendiendo por ello, la génesis, desarrollo, apoyos, intereses,
tensiones, de lo que denominamos Neoliberalismo y su influencia y efectos
directos, contundentes, en nuestra vida cotidiana (empleo y condiciones
laborales, sistema educativo, sanitario, solidaridad intergeneracional,
sistema tributario, valores individuales, etc., etc.)
-
¿Viene dado porque el neoliberalismo tiene o va de lo económico a lo social,
pasando por lo político?;¿porque todo depende de todo
y de todos?
-Efectivamente, una
visión desde una única perspectiva, y la habitual suele ser la económica, y en
otros muchos casos la política, en mi opinión, se quedaría “coja”, no mostraría
la realidad en su unidad. Los valores, conductas, instituciones sociales,
forman parte indisoluble del entramado Neoliberal, son su basamento y por lo
tanto entiendo deben ser incorporadas para su entendimiento.
-Este
neoliberalismo en este sistema capitalista o neocapitalista lo ha fagocitado
todo... ¿cómo y de qué manera?; ¿por qué?
-Ya es un clásico
la sentencia del Fin de la Historia de F. Fukuyama,
las alternativas políticas institucionalizadas (partidos políticos,
principalmente) parece que han asumido esta teoría de hechos consumados. No
obstante, considero que existe igualmente una corriente de pensamiento
creciente sustentada principalmente por la sociedad civil que plantea demandas de
más y mejor Democracia. De mayor participación ciudadana, de respeto a
las necesidades y objetivos de la mayoría,
vinculadas muchas de ellas con la protección del medio ambiente, una
condena efectiva de la evasión de impuestos, paraísos fiscales, una consciencia
de los efectos perniciosos del aumento de los trabajos precarios, incluyendo el
aumento de los denominados “trabajadores pobres”, una crítica a un
neoliberalismo en el que el ser humano asume un papel subordinado ante el
crecimiento económico, lo cual no deja de ser un contrasentido, porque lo
primero que habría que reflexionar es que si se ponen todos los mejores
esfuerzos y objetivos de individuos, sector privado, sector público, con el fin
del crecimiento económico,¡ perfecto! Pero ese crecimiento económico se supone
que es para mejorar la calidad de vida, el bienestar material, social, cultural
de los ciudadanos, de la mayor cantidad posible de individuos. Si ese
crecimiento no está causando dichos efectos ¿a quién y para qué toda esa
sinergia de fuerzas que producen un aumento de la productividad y economía?
- ¿Es por eso que “no cabe” o no puede conciliar
bien con una democracia verdadera y asentada que integre, claro está los
derechos fundamentales de los hombres y mujeres?
-Creo que no
podemos satisfacernos aspirar a integrar solamente los derechos fundamentales.
Ya Thomas H. Marshall en los años 50 propugno una ciudadanía social más plena
que garantizase los derechos civiles, políticos, sociales, económicos. Una
ciudadanía, pendiente de materializarse hoy, incluso en las Democracias
desarrolladas; donde el cuestionamiento, y quizás voladura controlada del
Estado de Bienestar es cada día una realidad más cercana. Se trata de
avanzar, de progresar, de incrementar los derechos e instrumentos democráticos
que empoderen más a los ciudadanos como tales, respetando los actuales canales
institucionales como por ejemplo los partidos políticos y el Parlamento, pero
dotando de un valor real a la palabra Democracia.
-
¿Se alimenta este neoliberalismo capitalista de esta democracia débil?,
solamente hay que ser conscientes que la Ley Mordaza está ahí vigilándonos...
-Creo que el
sistema de vasos comunicantes es real entre la Democracia y el Neoliberalismo
exacerbado. El punto de equilibrio es muy frágil y sutil.
La sociedad civil y
cada ciudadano puede, y debe estar muy atento y
consciente, sobre propuestas o leyes que bajo una justificación técnica y
objetiva tienen un carácter soterrado de limitar la libertad individual y
colectiva; y esto sirve para toda norma que provenga desde la esfera política,
desde todo su espectro ideológico.
-Hablábamos
antes de “derechos”. Derechos que incluso están en esta
“sacro-santa-Constitución” ---la de 1978--- que nadie llama intocable, pero que
también nadie ---que entre en el sistema político, como nuestros
representantes--, pretende cambiar... ¿hay miedo o más bien acuerdos muy parejos,
con el capital, que nadie se atreve a romper o desvelar porque detrás del
neoliberalismo, ligado a esta democracia de cartón pluma, estos acuerdos están
para sostener a esa misma “democracia de cartón piedra”?
-Indudablemente
existen características propias de cada país en cuanto a su sistema de
partidos, cultura política, etc., pero considero que la cuestión que apuntas en
tu pregunta se trata de un fenómeno global, que en mayor o menor medida afecta
a la mayor parte de naciones, y de forma idéntica a las democracias
desarrolladas. Pongo como ejemplo, en mi libro de Propuestas Democráticas para
el siglo XXI, como a nivel de la Unión Europea existe un instrumento de
iniciativa ciudadana que jurídicamente está establecido de forma impecable,
pero su alcance real político es limitadísimo, únicamente sirve como propuesta,
se deja a criterio de la Comisión su propuesta e implantación posterior o no.
Es decir, tiene un carácter meramente consultivo, podríamos decir.
-
¿Tú que propones para que la democracia se engrandezca y sea la democracia de
las ciudadanas y ciudadanos y no del capital neocapitalista?
-La Democracia por
su propia génesis es el poder del demos, la voluntad de la mayoría de las
mujeres y hombres que integran una sociedad dada. No sostengo una visión
derrotista del desarrollo de la Democracia ni tan siquiera en el momento
actual, pues junto a corrientes de carácter de pensamiento único, aniquiladoras
de la crítica, de ideas y propuestas alternativas políticas, sociales y
económicas factibles, en mi opinión; cobra cada vez más fuelle y potencia un
hilo conductor transversal a nivel
mundial donde ciudadanos de todo el espectro ideológico (o al menos de la mayor
parte del mismo) sienten y perciben que necesitan más oxigeno… más capacidad de
decisión sobre las circunstancias políticas, sociales, etc., de sus vidas como
individuos y como sociedad madura.
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