navarroalos-(5).jpgCazarabet conversa con...   Jesús Domingo Navarro Abós, autor de “Neoliberalismo y democracia. ¿Son compatibles?” (Letrame)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La sinopsis del libro:

En esta obra, procurando el máximo rigor intelectual y honestidad moral, se ofrece un análisis y visión holística del Neoliberalismo en el siglo XXI. Planteando algunas preguntas como ¿Que expresa este término? ¿Qué componentes ideológicos lo sustentan? ¿Cómo afecta de forma concreta a la sociedad actual?

Junto a este encuadramiento del paradigma neoliberal y sus efectos en las Democracias desarrolladas, se realizan audaces propuestas en el plano político, económico y social tendentes a ofrecer alternativas plausibles para llegar a Democracias más plenas, donde pueda plasmarse la voluntad democrática de la mayoría social. Todo el ensayo pretende ser una exposición rigurosa científicamente, y a la par, ofrecer un tono inteligible, amable. Dirigida al lector que busca con lucidez y espíritu crítico entender por sí mismo y, sacar sus propias conclusiones, del mundo y las circunstancias políticas, económicas y sociales que le han tocado vivir.

El autor, Jesús Domingo Navarro Abós: este zaragozano (Sádaba, 1967) es doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Máster en Análisis de Problemas Sociales. Es experto Universitario en Exclusión Social, Integración y Ciudadanía. Además de Diplomado Social.

 

 

 

Cazarabet conversa con Jesús Domingo Navarro Abós:

navarroalos-(2).jpg-Amigo Jesús, ¿qué te empujo o hizo en decidirte a escribir este ensayo que se pregunta si en una democracia tiene sitio el neoliberalismo?

-Por mi formación académica e inquietud personal, he reflexionado profundamente sobre el desarrollo y estado de la Democracia en nuestro país y, por extensión en el mundo actual, así como los paradigmas y funcionamiento de sistemas políticos predominantes en diferentes periodos y zonas geopolíticas del mundo.

- ¿Qué pretendes con este libro?

-Ofrecer un instrumento de conocimiento y reflexión destinado a un ciudadano consciente, crítico y con personalidad independiente para forjase su propio juicio e ideario del desarrollo del mundo actual; dirigido a este tipo de público, sin que tenga que ser necesariamente un especialista o estudioso de las ciencias sociales

-Se puede tener una “visión” holística de la salud, de la ecología, de la vida…pero ¿del neoliberalismo?, ¿cómo lo has “encaminado” esto como ensayista?

-Considero, como he dicho anteriormente, que me dirijo a un ciudadano consciente, que no necesita ser tutelado ideológicamente ni ser considerado incapaz de comprender los complejos conceptos que envuelven y son el motor de la sociedad actual; que por otra parte si se exponen de una forma clara, honesta, independiente, e inteligente pueden ser comprendidos perfectamente, sin necesidad de “embrollos intelectuales” y oropeles que pretender mostrar, quizás más un lucimiento del ensayista o pensador, que la función primordial en mi opinión, que es la de mostrar, desencriptar una realidad,  difundir una idea, un mensaje, que pueda ser útil… de alguna manera a los demás y a la sociedad en su conjunto.

Y esta posibilidad de mensaje claro, holístico, de conjunto, es perfectamente realizable con el Neoliberalismo. Como dice el aforismo “cuando el sabio señala la luna, en necio solo observa el dedo” En este ensayo, he intentado, humildemente, señalar” la luna…”, entendiendo por ello, la génesis, desarrollo, apoyos, intereses, tensiones, de lo que denominamos Neoliberalismo y su influencia y efectos directos, contundentes, en nuestra vida cotidiana (empleo y condiciones laborales, sistema educativo, sanitario, solidaridad intergeneracional, sistema tributario, valores individuales, etc., etc.)

- ¿Viene dado porque el neoliberalismo tiene o va de lo económico a lo social, pasando por lo político?;¿porque todo depende de todo y de todos?

-Efectivamente, una visión desde una única perspectiva, y la habitual suele ser la económica, y en otros muchos casos la política, en mi opinión, se quedaría “coja”, no mostraría la realidad en su unidad. Los valores, conductas, instituciones sociales, forman parte indisoluble del entramado Neoliberal, son su basamento y por lo tanto entiendo deben ser incorporadas para su entendimiento.

-Este neoliberalismo en este sistema capitalista o neocapitalista lo ha fagocitado todo... ¿cómo y de qué manera?; ¿por qué?

-Ya es un clásico la sentencia del Fin de la Historia de F. Fukuyama, las alternativas políticas institucionalizadas (partidos políticos, principalmente) parece que han asumido esta teoría de hechos consumados. No obstante, considero que existe igualmente una corriente de pensamiento creciente sustentada principalmente por la sociedad civil que plantea demandas de más y mejor Democracia. De mayor participación ciudadana, de respeto a las necesidades y objetivos de la mayoría,  vinculadas muchas de ellas con la protección del medio ambiente, una condena efectiva de la evasión de impuestos, paraísos fiscales, una consciencia de los efectos perniciosos del aumento de los trabajos precarios, incluyendo el aumento de los denominados “trabajadores pobres”, una crítica a un neoliberalismo en el que el ser humano asume un papel subordinado ante el crecimiento económico, lo cual no deja de ser un contrasentido, porque lo primero que habría que reflexionar es que si se ponen todos los mejores esfuerzos y objetivos de individuos, sector privado, sector público, con el fin del crecimiento económico,¡ perfecto! Pero ese crecimiento económico se supone que es para mejorar la calidad de vida, el bienestar material, social, cultural de los ciudadanos, de la mayor cantidad posible de individuos. Si ese crecimiento no está causando dichos efectos ¿a quién y para qué toda esa sinergia de fuerzas que producen un aumento de la productividad y economía?

navarroalos-(3).jpg- ¿Es por eso que “no cabe” o no puede conciliar bien con una democracia verdadera y asentada que integre, claro está los derechos fundamentales de los hombres y mujeres?

-Creo que no podemos satisfacernos aspirar a integrar solamente los derechos fundamentales. Ya Thomas H. Marshall en los años 50 propugno una ciudadanía social más plena que garantizase los derechos civiles, políticos, sociales, económicos. Una ciudadanía, pendiente de materializarse hoy, incluso en las Democracias desarrolladas; donde el cuestionamiento, y quizás voladura controlada del Estado de Bienestar es cada día una realidad más cercana. Se trata de avanzar, de progresar, de incrementar los derechos e instrumentos democráticos que empoderen más a los ciudadanos como tales, respetando los actuales canales institucionales como por ejemplo los partidos políticos y el Parlamento, pero dotando de un valor real a la palabra Democracia.

- ¿Se alimenta este neoliberalismo capitalista de esta democracia débil?, solamente hay que ser conscientes que la Ley Mordaza está ahí vigilándonos...

-Creo que el sistema de vasos comunicantes es real entre la Democracia y el Neoliberalismo exacerbado. El punto de equilibrio es muy frágil y sutil.

La sociedad civil y cada ciudadano puede, y debe estar muy atento y consciente, sobre propuestas o leyes que bajo una justificación técnica y objetiva tienen un carácter soterrado de limitar la libertad individual y colectiva; y esto sirve para toda norma que provenga desde la esfera política, desde todo su espectro ideológico.

-Hablábamos antes de “derechos”. Derechos que incluso están en esta “sacro-santa-Constitución” ---la de 1978--- que nadie llama intocable, pero que también nadie ---que entre en el sistema político, como nuestros representantes--, pretende cambiar... ¿hay miedo o más bien acuerdos muy parejos, con el capital, que nadie se atreve a romper o desvelar porque detrás del neoliberalismo, ligado a esta democracia de cartón pluma, estos acuerdos están para sostener a esa misma “democracia de cartón piedra”?

-Indudablemente existen características propias de cada país en cuanto a su sistema de partidos, cultura política, etc., pero considero que la cuestión que apuntas en tu pregunta se trata de un fenómeno global, que en mayor o menor medida afecta a la mayor parte de naciones, y de forma idéntica a las democracias desarrolladas. Pongo como ejemplo, en mi libro de Propuestas Democráticas para el siglo XXI, como a nivel de la Unión Europea existe un instrumento de iniciativa ciudadana que jurídicamente está establecido de forma impecable, pero su alcance real político es limitadísimo, únicamente sirve como propuesta, se deja a criterio de la Comisión su propuesta e implantación posterior o no. Es decir, tiene un carácter meramente consultivo, podríamos decir.

- ¿Tú que propones para que la democracia se engrandezca y sea la democracia de las ciudadanas y ciudadanos y no del capital neocapitalista?

-La Democracia por su propia génesis es el poder del demos, la voluntad de la mayoría de las mujeres y hombres que integran una sociedad dada. No sostengo una visión derrotista del desarrollo de la Democracia ni tan siquiera en el momento actual, pues junto a corrientes de carácter de pensamiento único, aniquiladoras de la crítica, de ideas y propuestas alternativas políticas, sociales y económicas factibles, en mi opinión; cobra cada vez más fuelle y potencia un hilo conductor transversal  a nivel mundial donde ciudadanos de todo el espectro ideológico (o al menos de la mayor parte del mismo) sienten y perciben que necesitan más oxigeno… más capacidad de decisión sobre las circunstancias políticas, sociales, etc., de sus vidas como individuos y como sociedad madura.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com