Cazarabet conversa con...   Margarita Barbáchano, autora de “El naufragio de tus ojos” (Mira)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una novela, editada por Mira Editores, que nos sumergirá en un thriller detectivesco, de suspense ..desde una pluma muy incisiva, Margarita Barbáchano.

Esta novela de ficción se suma a la colección Sueños de Tinta.

La sinopsis del libro: Una mujer aparece muerta en su taller de artista. No se descubre el cuerpo hasta pasados dos días. Todo apunta a que ha sido una muerte natural por un ataque al corazón. Así se cierra el caso. El único que se rebela ante los hechos es su hijo Álex. Intuye que alguien ha podido asesinarla, aunque desconoce los motivos. A partir de esta sospecha, El naufragio de tus ojos se convierte en un thriller apasionante, con un presunto culpable, señalado desde el principio, y que mantiene una coartada casi perfecta. La obstinación del hijo por descubrir la verdad nos muestra diversas clases de culpabilidades familiares respecto a la madre desaparecida. Una novela policíaca coral en la que unos personajes bien dibujados giran alrededor de la figura de Julia, en vida y después de su muerte. Un paisaje donde la condición humana aparece con todas sus contradicciones, sus grandezas y sus miserias. El amor, el desamor, los celos profesionales, los complejos, el olfato de una inteligente detective jubilada, la traición, la cobardía y la veneración de un hijo por su madre son las piezas que van encajando en esta historia urbana, con ritmo cinematográfico, que se desarrolla entre Zaragoza y Madrid, a lo largo de un 2020 en el que el virus invisible también cerrará el cerco al asesino desenmascarándolo. «No todo lo que parece es, no todo es lo que parece».

La autora, Margarita Barbáchano, nace en Zaragoza. Licenciada en Periodismo (Universidad Autónoma de Barcelona) y en Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza), graduada en Psicología (Barcelona) y en Publicidad (Madrid). Ha trabajado como periodista en diferentes medios de comunicación de Barcelona y Zaragoza. Ha sido columnista del Heraldo de Aragón y, en la actualidad, de El Periódico de Aragón. Es autora de las novelas La dama rosa (Huerga&Fierro, 1998), La piscina azul (Mira Editores, 2009) y El Gran Hotel del Salto (Ediciones B, 2015); ha coordinado Al levantar la vista. 30 años de cantautores aragoneses (Grupo Zeta, 2006), y es autora de la 2.ª edición, ampliada y actualizada, en 2021, Al levantar la vista, 15 años después (Prensa Diaria Aragonesa); ha publicado los libros de relatos Ver, oír y NO callar (Leyere, 2003), La montaña sagrada (Gobierno de Aragón, 2010), Mujeres en la edad invisible (Mira Editores, 2011), Oleaje; mujeres que escriben sobre hombres (Gobierno de Aragón, 2018. Libro colectivo), y Las imperfectas (Los Libros del Gato Negro, 2020). El naufragio de tus ojos (colección Sueños de tinta de Mira Editores) es su última novela.

 

 

 

 

Cazarabet conversa con Margarita Barbáchano:

-Amiga, ¿qué te ha llevado a escribir esta novela detectivesca o policíaca, más bien un thriller?, porque negra negra, lo que se dice negra con todos los ingredientes que tiene lo negro auténtico no tiene... Tiene personajes muy grises y hay luces--lo que pasa es que, hoy en día, todo se enmarca dentro de la presentación de género negro, eso es verdad--

-Tampoco me gustan mucho las etiquetas, pero hoy en día es la moda. Yo la definiría como una mezcla de novela negra y romanticismo, con un intenso despliegue de personajes que giran alrededor de un asesinato.

Recién terminado el confinamiento duro y se empezaron a abrir algunas puertas sentí la necesidad de ponerme a escribir todos los días. Tuve claro desde la primera página que habría un asesinato. Me lancé y comencé por el final: con Julia muerta en su taller de artista y a las pocas páginas introduciendo en la escena al asesino y su modus operandi. Esas descripciones me indujeron a desarrollar una historia en la que saltan todas las alarmas y los personajes cercanos a Julia reaccionan de formas distintas.

También me apetecía moverme en el ambiente artístico. Centrarme en una pintora contemporánea, su taller, las exposiciones en las galerías y en los museos. Es un mundo que tiene cierto glamour y sofisticación. Me atraía describirlo, meterme en él y crear esa atmósfera especial, que casi se huele, en la que se desarrolla la trama y deambulan los personajes.

-Se dice que el quid de la cuestión para resolver el caso de una investigación criminal está en encontrar el motivo y a partir de ahí ya todo es tirar, poco a poco y con cuidado, de un hilo.

-Exactamente. Toda la novela consiste en descubrir el por qué la pareja de Julia, con premeditación y alevosía, la mata con esa frialdad pensada y calculada al milímetro, sin errores en apariencia. Poco a poco voy descubriendo los motivos miserables que tiene Peter. Los investigadores le siguen la pista, pero el problema, como todo en la vida, es que tienen que encontrar las pruebas para detenerlo y poder llevarlo a juicio.

-Margarita, ¿eres lectora y amante de este género para haberte sumergido en él con esta novela?; ¿qué referentes tienes en cuanto a lecturas, escritoras y escritores?

-Soy una lectora muy ecléctica respecto a los géneros. Compro libros en función del escritor/ra, de las reseñas que leo, de las recomendaciones de los amigos. Incluso puedo entrar en una librería y por la cubierta elegir un libro; también siempre leo la contraportada para saber si el tema me va a atrapar no. Esta ha sido mi primera incursión en la novela policíaca o negra y quería hacerlo un poquito diferente; así me he divertido más. Y también me he roto la cabeza más porque hay que atar muchos cabos sueltos para que todo cobre sentido.

-Tu escritura suele tener a la mujer como elemento central sobre el que gira todo: la trama y los personajes… pasando por los motivos que tiran o hacen de motor de tu narrativa; ¿compartes esta visión y qué nos puedes comentar?

-En El Naufragio de tus ojos, para mí, el personaje principal es Alejandro. Me he centrado mucho en este hombre, todavía joven, algo desorientado en su vida, pero que gracias a su obstinación en sospechar que su madre no había muerto de forma natural logra construir la trama de la investigación. También es verdad que alrededor de este personaje masculino giran varias mujeres que le acompañan y arman la historia. Me gustan las novelas corales donde hay varios personajes; y las mujeres dan mucho juego en la literatura.

Por ejemplo, tengo dos libros de relatos donde las mujeres son las protagonistas absolutas: Mujeres en la edad invisible (2011) y Las imperfectas (2021). En estos relatos los hombres son como la comparsa en la música, pero absolutamente necesarios para dar sentido al comportamiento de los personajes femeninos.

-Veo que las letras, en tierras de Aragón, están muy en forma y cada vez veo más la presencia de la pluma femenina, implicada y con, ya, mucho seguimiento…

-Así es, y es algo que me encanta. Comprobar que las mujeres nos lanzamos a la narrativa, poesía, ensayo, novela histórica, etc....es muy enriquecedor. Cada vez más vamos encontrando nuestro prestigio y lugar en la creación. Nos hacemos visibles.

-¿Dirías que las mujeres tenemos y retenemos ciertas querencias que no tienen las plumas masculinas; somos como más directas, más desinhibidas, más descaradas, más reivindicativas.y como más empáticas y sensibles?

-Creo que todos esos adjetivos que utilizas en la pregunta son realidad en las mujeres a la hora de escribir. Pero no deja de ser una generalización porque hay escritores fabulosos que comparten alguna de esas cualidades. En resumen: que no es una regla exacta; siempre habrá excepciones.

-Vuelvo al libro si te parece iremos intercambiando preguntasen esta novela vuelven los secretos en torno a la protagonista tan muerta como presente en cada página y todo porque el hijo no se conforma, en ningún momento, en que ella haya muerto por muerte natural, se obstina en que es algo más y empieza a mover hilos, ¿es una especie de homenaje a la voluntad y a su fuerza terca?

-Pienso que la novela en realidad es un homenaje a la madre muerta. Al amor que profesaba ese hijo por su madre, pero que le costaba mucho expresar. Los hombres suelen tener ese defecto de contener sus emociones, de callarse los sentimientos, de contenerse en los afectos.

-Amiga Margarita, ¿qué es para ti la narración?

-Una auténtica necesidad, un escape de la realidad, un construir los pensamientos y los deseos más íntimos a través de la escritura. Es algo terapéutico también; aunque es verdad que los escritores tenemos fama de ser algo especiales. Aquí lo dejo…

-En tus creaciones ¿qué papel quieres darles a los personajes prioritarios frente a la trama y al escenario en el que se mueve todo?, aquí creo que hay que diferenciar entre las novelas de intriga o thriller y otras como más intimistas, no sé ¿qué nos puedes comentar?

-En El naufragio de tus ojos he desarrollado la trama en dos bloques que se entrecruzan todo el tiempo. Un bloque, es la investigación y sus intrigas. Otro bloque, son las relaciones que se van componiendo o descomponiendo entre los personajes secundarios. En este bloque entra a saco la naturaleza humana: amor, desamor, celos profesionales, complejos, deseos, sexo y fracasos.

-¿Es esta una novela coral con muchos personajes; es difícil de moverlos y retratarlos por dentro del escenario?

-Para mí, como escritora, es la parte que más me gusta. Me veo como una directora de cine moviendo a los personajes y describiéndolos en diferentes escenarios. La descripción de un personaje es fundamental en la narrativa porque facilitas al lector imaginarse cómo era Julia, Alejandro, la detective privado jubilada, la joven Paula, y esos personajillos episódicos que yo llamo los antihéroes que deambulan un momento por la historia (El siniestros, por ejemplo).

-Porque parece que el papel de la trama siempre es el eje sobre el que gira todo lo demás---hasta la paciencia, satisfacciones e insatisfacciones de la escritora--, pero a veces la ósmosis entre personajes y trama es tan fuerte que interaccionan de una manera que, casi sin tu pretensión como escritora, te ayudan a que el relato vaya solo…

-Es verdad, cuando llegas a ese punto de conexión con lo que escribes es maravilloso. Yo lo comparo con la música. Es como si estuvieras tocando en el piano una composición que estás creando, y realmente estás tecleando en el ordenador. No ocurre siempre, pero cuando pasa… ¡es magnífico! Hay que llegar a ese punto. Al punto en el que la escritura tiene ritmo. No todo es técnica. Hay escritores que escriben bien con una técnica depurada, correcta, pero no transmiten emociones.

-¿Cuál y cómo es el papel que le otorgas al escenario en el que se pasean los personajes y se desarrolla la trama?

-El escenario es como el vestido que lleva una persona. Los escenarios también hay que describirlos. En esta novela hay bastantes escenarios de Zaragoza y algunos de Madrid. Volviendo al cine, los escenarios los ves porque ruedas ahí. En la escritura hay que imaginarlos y describirlos para que se note la humedad de una tarde de lluvia o el azote del cierzo. Lo que llamamos literariamente “atmósfera” son los escenarios bien explicados.

-Margarita, ¿qué pretendías al sumergirnos en este ejercicio narrativo creo que querías algo más que entretenernos y que nos vistiésemos de investigadores?

-Pues no tengo ni idea. Al final son los lectores los que interpretan los libros.

-Se nota que te lo has pasado muy bien escribiendo, creando e imaginando esta historia, ¿no?

-Hay de todo: momentos difíciles, atascos, comprobaciones, revisar el guión para ver qué lo que escribes en la página x coincide con el día y la hora que decías en la página z. Otros, la mayoría, han sido una auténtica gozada, porque te sientes tan dentro que eres como un Dios creando a los personajes.

-Los personajes de la trama que muestras y haces desfilar en tu historia ¿han ido cambiando tal como los pensaste en un inicio bajo el influjo de la trama o es, más bien, algunos rasgos de la trama los que cambian bajo el influjo, influencia o enamoramiento al que te someten, como escritora, algunos de ellos? 

-Creo que a veces me dejo llevar por los personajes que cambian según los voy describiendo, siempre por las propias necesidades de la trama. Por ejemplo, si un personaje secundario se agota tienes que pensar en algo (un conflicto) para seguir desarrollando las circunstancias. Eso no cambia la trama, que la tengo bastante clara desde el principio, pero rellenan muchos baches propios de la escritura.

-Amiga, ¿nos puedes hablar del proceso de documentación, búsqueda de fuentes, lectura de libro y demás que hay detrás de este libro? Y me paro en ese demás, si me permites, porque en las novelas thriller policiales necesitarás asesorarte de expertos en el ámbito de la investigación policial, criminalística y criminología, ¿no?; ¿qué nos puedes decir?

-Claro, he consultado bastante a conocidos del ambiente policial, a una amiga detective privada, a médicos forenses. Como soy también periodista me cuelgo al teléfono con mucha facilidad para asesorarme. Y luego está el sentido común y el olfato que te indican cuando tienes de consultar.

-Por cierto, el título es muy elocuente, como que te atrapa a saber qué habrá detrás de él

-Hay que imaginar que detrás de unos ojos cerrados puede haber todo un mundo de secretos o deseos o presentimientos. El ojo cerrado siempre sugiere más que el ojo abierto.

-¿Y, Margarita, cómo ha sido el día a día de trabajo para construir este libro de narración?

-Una vez que tienes la historia definida es cuestión de horas de trabajo, muchas horas de revisión, y sobre todo tener la seguridad de que vas bien y que tiene sentido lo que estás escribiendo.

-Este trabajo, Margarita, ¿te ha abierto la mente y la curiosidad a indagar más sobre algunos de los aspectos tratados en el mismo?

-No, en absoluto. Este libro tiene un final muy marcado. No caben segundas partes.

- ¿Nos puedes hablar de trabajos, más o menos literarios, en los que estás sumergido ahora? Por cierto, ¿cómo ha sido trabajar con Mira, vemos, además, que ya no es la primera vez?

-Con Mira Editores trabajo muy a gusto, de hecho, me publicaron la novela La piscina azul, Mujeres en la edad invisible y este último. Nos conocemos y siempre que les he llevado un proyecto lo han acogido con entusiasmo.

Ahora estoy disfrutando de El naufragio de tus ojos, para mí es una criatura que acaba de nacer, y debo estar detrás de ella trabajando en su promoción y divulgación. Tengo en proyecto presentarla en Teruel, en Huesca, en Madrid y en Barcelona, como mínimo. Todavía tiene recorrido.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com