La Librería de El Sueño Igualitario

Naturismos.jpgCazarabet conversa con...   Joaquín Araújo, autor de “Naturismos. El pensamiento ecológico en aforismos” (Tundra)

 

 

 

 

 

 

 

Joaquín Araújo nos trasporta al pensamiento ecológico mediante los aforismos.

Un libro de Araújo para Tundra Editorial que se encuentra dentro de la colección, Literatura de la naturaleza.

Lo que nos dice la editorial Tundra sobre el libro:

Acopia este libro la destilación de muchos años de vivencias de paisajes todavía vivos, de militancia en defensa de los mismos y de prácticas convencionales de la cultura rural y el naturalismo. Suma, pues, de tres minoritarias formas de estar y defender este mundo. Joaquín Araújo ha elegido una variante del aforismo, al que ha bautizado como naturismo por la estrecha relación que estas frases tienen con la Natura, como a él le gusta escribir. Han cabido también en estas páginas muchas aproximaciones poéticas a lo palpitante y espontáneo. En realidad se trata de poemas de un solo verso. Sobre todo los que tienen que ver con algunos insoslayables intangibles como la lontananza, la lentitud, la fugacidad, temas que el autor considera inseparables del pensamiento ecológico. Con la lectura de estos 400 encuentros entre la palabra y lo que no las usa, la vivacidad, nos adentraremos en una de las visiones más completas, auténticas y emocionales de la inabarcable naturaleza.

Nosotros ya conversamos con Joaquín Araújo por su libro: Éticas y poéticas del paisaje.

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/eticas.htm

Primero vamos a definir lo que es el término  “aforismo”: Un aforismo es, según nos dice la RAE, una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. Del latín aphorismus, y este del griego ?φορισμ?ς (definir), un aforismo es una declaración breve que pretende expresar un principio de una manera concisa, coherente y en apariencia cerrada.

http://www.estandarte.com/noticias/varios/que-es-un-aforismo-definicion-y-ejemplos-de-aforismos_77.html

Pensamiento ecológico:

http://www.terceracultura.net/tc/?p=3348

http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Pensamiento_Ecol%C3%B3gico

 

 

 

 

Cazarabet conversa con Joaquín Araújo:

 

img_5843.jpg-Joaquín, ¿cómo es condensar en “aforismos” todo lo que acarrea el acercarse al pensamiento ecológico, aunque lo vas  retroalimentando a lo largo y ancho de tu trayectoria como divulgador y pensador reflexivo de “lo ecológico”? 

-Algunos consideran que el aforismo es reduccionista o sencillo. Creo que resulta más bien todo lo contrario. Es pura destilación de muchas experiencias. Desde la lectura hasta la vivencia del paisaje. Desde la militancia hasta la soledad de los bosques. Desde el debate público al ensimismamiento.  En fin, de todo eso tengo más de cuatro décadas a cuestas. En cualquier caso este libro es un mínimo resumen de los muchos miles de pensamientos que he escrito a lo largo de unos treinta años. Sobre todo al aire libre e intentando que se comprenda a lo que nos comprende.  

 

-Dedicas este libro, además de a los que nos acerquemos a él, a  los paisajes y a sus inquilinos; teniendo en cuenta que el libro me llega en verano, cuando muchos montes han ardido o están peligrando de ser “pasto de las brasas”, esta dedicatoria lleva como un doble sentido y una doble sensibilidad…

-Ciertamente sorprende lo poco que, incluso los naturalistas, consideran al derredor como interlocutor. Como emisor de sugerencias creativas, como el mejor compañero de viaje. El paisaje es protagonista de todo lo que he escrito, filmado, comentado y predicado. 

 

-Me da la impresión que este paisaje, esta “madre Tierra” con sus inquilinos no deben estar muy contentos con nuestro comportamiento…

-Sin duda, esta civilización se ha desterrado de la tierra, asfixia al aire y ahoga al agua. Por supuesto erradica a demasiada vida de sus hogares. Quien quiere escuchar percibe el lamento de todo lo vivo y esencial. En NATURISMOS hay mucha primera persona dialogando con el paisaje. 

 

-Amigo Joaquín, con aforismos o haciendo servir otras formas de acercamiento, lo esencial es alimentar, retroalimentado, el “pensamiento ecológico”, ¿verdad?, ¿cómo y de qué manera podemos hacerlo en nuestro día a  día? (teniendo en cuenta que “lo bueno” es que pensemos por nosotros mismos y aportemos, no que seamos parte de “la manada”).

-El pensamiento único ha conquistado casi todo. La uniformidad mental es tanto o mayor desastre que la destrucción   de los paisajes. La rebeldía siempre comienza con un criterio independiente. Para mí ofrecer otras posibilidades para la reflexión es prioritario. Es más en lo que no piensa .aguas, aires, árboles. Se encuentra la mejor y mayor fuente de verdadero pensamiento. 

 

-¿De dónde viene, amigo,  la estructura en torno a este libro que, desde los aforismos, nos acera al pensamiento ecológico?

-De los muchos años pensando, militando, trabajando la tierra y plantando árboles. Pero sobre todo de que es una traducción de instantes, obviamente fugaces, pero que creo y espero hacen detenerse un instante a pensar. Los diferentes capítulos no completan lo que sin duda es inagotable. Pero creo que sirven como aproximación a lo que supone  la defensa de la vivacidad, desde la conformidad con el hecho de que uno es sus pensamientos o, si se prefiere, que las ideas fundan las acciones. 

 

-Acercándonos, además,  a los principales elementos, paisajes, más o menos tangibles, que nos rodean y que forman parte del aliento de Gaia

-Hay demasiado ecologismo de salón. Me aterra la enorme distancia que hasta ecologistas y naturalistas mantienen con la propia Natura. La vivencia de los ámbitos naturales me parece esencial para organizar y hacer crecer el ideario que pretende, como siempre afirmo, salvar a lo que nos salva. 

 

 

 

Naturismos.jpg26112
Naturismos. El pensamiento ecológico en aforismos. Joaquín Araújo
90 páginas       21,5 x 13,5 cms.
12,00 euros
Tundra



Acopia este libro la destilación de muchos años de vivencias de paisajes todavía vivos, de militancia en defensa de los mismos y de prácticas convencionales de la cultura rural y el naturalismo. Suma, pues, de tres minoritarias formas de estar y defender este mundo.
Joaquín Araújo ha elegido una variante del aforismo, al que ha bautizado como naturismo por la estrecha relación que estas frases tienen con la Natura, como a él le gusta escribir.
Han cabido también en estas páginas muchas aproximaciones poéticas a lo palpitante y espontáneo. En realidad se trata de poemas de un solo verso. Sobre todo los que tienen que ver con algunos insoslayables intangibles como la lontananza, la lentitud, la fugacidad, temas que el autor considera inseparables del pensamiento ecológico.
Con la lectura de estos 400 encuentros entre la palabra y lo que no las usa, la vivacidad, nos adentraremos en una de las visiones más completas, auténticas y emocionales de la inabarcable naturaleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com