Cazarabet conversa sobre...   Naturaleza Aragonesa 38, revista de la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sale el número 38 de Naturaleza Aragonesa.

Llega a todas y toda la revista Naturaleza Aragonesa de la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, más conocida como la SAMPUZ.

En portada esta revista, en este número, lleva los siguientes temas---con la imagen en portada del Ibón al pie del Collado Maldito con el glaciar del Aneto, de fondo, extendiéndose bajo las crestas del Monte Perdido---: la aportación de Clemente Sáenz a la paleontología en Aragón—escrito por Jesús Martín Martínez--, siendo como fue un ingeniero de caminos. Nos habla, también, Naturaleza Aragonesa, del Retroceso glaciar y aparición de nuevos ibones en los Pirineos, por Javier San Román Saldaña y José Luis Piedrafita Giménez. Nos acerca al Rey Escorpión —un artículo de Antonio Melic--; si algo llama la atención a los que “se vienen” a Aragón es la gastronomía, exquisita, en torno a la borraja, pues aquí también se le dedica un artículo desde la pluma de Cristina Mallor Giménez.

Hay reportajes y artículos menos alentadores, pero igualmente interesantes como el de la mortandad masiva de Margaritifera auricularia en España —causada muy posiblemente por los virus, bacterias y hongos—desde las plumas de Rafael Araujo, Joaquín Soler, Annie Machordom, Javier Diéguez-Uribeondo, Toni L. Goldberg y Ramón Manuel Álvarez-Halcón--. Otros temas que se tratan son: la erosión, transporte y sedimentación en torno al río, por excelencia de Aragón, el Ebro, en el apartado de Agua y Cultura—artículo igualmentefirmado por Javier San Román Saldaña y Miguel Ángel García Vera-- y también nos sumergimos en  el Centro de Interpretación de San Juan de la Peña –en el apartado dedicado a los Museos--y a destacar, en el apartado de Foro Natural el artículo Energías renovables y la conservación de la biodiversidad en Aragón, desde la pluma de David Serrano.

Normalmente, la paleontología es un tema que se trata, desde diferentes perspectivas y miradas, en todos los números de Naturaleza Aragonesa y es que en Aragón se da uno de los lechos más importantes en esta disciplina de las ciencias naturales de todo el Estado español. Así que, además de esa aproximación a la aportación de Clemente Sáenz que antes reseñamos, también se incluye un artículo dedicado a: El “trigo de los santos” de Guara: trigo robado en el santuario de san Cosme y san Damián petrificado milagrosamente, escrito por Heraclio Astudillo-Pombo.

Puede que el Medio natural sea uno de los apartados fijos de Naturaleza Aragonesa que más artículos congreguen, además de los citados anteriormente sobre la borraja y el Rey Escorpión hay que apuntar: Las plantas de los despoblados de Huesca por Javier Puente Cabeza.

La fotografía naturalista se aborda en este número 38 desde la mirada de Marcos García Gragera con la Gaviota patiamarilla depredando una rata parda.

En asociaciones y entidades en este número Naturaleza Aragonesa visita a los Amigos del Patrimonio Geológico de Teruel (APGT) que se presenta como “una asociación para la promoción y defensa de los recursos geológicos turolenses”, desde la pluma de Luis Moliner.

Como siempre y en cada número de Naturaleza Aragonesa hay una buena Agenda que consultar.

La contraportada de la revista Naturaleza Aragonesa siempre aporta y no poco, una preciosa foto de una dolomita y hematíes de la mina Santa Rosa (en Tierga, Zaragoza cerca de Calatayud) de la Colección Rodríguez.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com