La Librería de Cazarabet

24f13dfd02fd46bd71a7e0abea4.jpgCazarabet conversa con...   José Manuel Clúa Méndez sobre la revista “Naturaleza Aragonesa” editada por la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza

 

 

 

 

-Amigos de la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza… explicadnos, por favor, cómo os va en la actualidad en el ámbito de actividades, museo, publicaciones y demás

-Nuestra asociación se creó en el año 1995, por un grupo de aficionados y académicos, para impulsar un museo, no sólo  para exposiciones sino para organizar actividades relacionadas con el conocimiento de las ciencias Naturales, como excursiones y viajes científicos, exposiciones, publicaciones y foros de conferencias y debate. Se partía del aprovechamiento, difusión y  desarrollo  de un pequeño Museo Paleontología de la Universidad de Zaragoza pero su finalidad – lo que se llamaba ”su sueño” –era la creación de un “Museo de la Vida” que con base en las Ciencias de la Tierra abarcara desde las primeras formas de vida  ( por ello con especial incidencia en la Paleontología) hasta los ecosistemas actuales. Hoy, tras muchos esfuerzos y gestiones, ya es una realidad el Museo de Ciencias Naturales al que estamos ligados y apoyamos.

-Punto y aparte, creo, que merece la revista “Naturaleza Aragonesa”. Presentadla un poco a nuestros lectores.

Casi desde el principio, y con el lema de que “conocer, es amar y proteger”, se pensó en realizar publicaciones y que una de ellas fuera periódica, de gran calidad, de artículos de altura científica, y en la que intervinieran los más prestigiosos  especialistas. Por otro lado que reuniera el mayor rigor científico con un lenguaje comprensivo que pudiera “enganchar” desde a “mozos” hasta a “cachorros de la tercera”. Y se ha conseguido. Varios premios  de excepcional importancia avalan el resultado.

-Cuánto tiempo hace que llega a nuestros lectores o sea, cuánto tiempo hace que sale y la puedes encontrar en un quiosco

-Se empezó a publicar en el año 1996 y, aunque siempre hay quien presagiaba funestos futuros a toda gran obra, sigue publicándose y cada aparición es muy esperada tanto por aficionados como por aficionados naturalistas y por científicos. Su contenido abarca todos los aspectos de las Ciencias Naturales (geología, botánica, zoología, medio ambiente) y de investigación y las artes relacionadas  con esos aspectos.

Su venta no se hace en quioscos sino que en su casi totalidad se hace a través de suscripciones, ingreso en SAMPUZ o “tiendas” de museos relacionados con la Paleontología.

535738_122229771245941_846910545_n.jpg-Es una publicación que, además, de llegar a los lectores  y de “alimentar” su curiosidad por las ciencias naturales, la paleontología, nuestro entorno…También pretende, y con contundencia, concienciar, ¿no?

-En esta revista – pues hay otra sólo digital llamada “Aragonia” –tiene y han tenido cabida temas de gran interés, a veces controvertidos o pioneros. Es la primera publicación en laque se habló científicamente del problema que se detectaba del “mejillón Cebra”, en sus páginas de han descrito por primera vez especies descubiertos de fósiles, se han tratado, de forma respetuosa con el discrepante, temas polémicos relacionados con el medio ambiente y se han dado aldabonazos a la conciencia colectiva y a los gobernantes sobre problemas medioambientales de nuestro entorno. Es una revista muy bien acogida y casi de obligada lectura para el ecologista  y el naturalista.

; ¿Hasta dónde llega el compromiso con la “madre tierra”, mediante esta publicación y el Museo…?

-La “Madre Tierra” es un don que hemos recibido y que debemos trasmitir incólume y embellecida a las nuevas generaciones, pero para ello se debe partir de la realidad , sin hacer de ella una diosa tibetana que exija víctimas y sin recreaciones o nuevas leyendas como la carta del Jefe Seattle. El compromiso con la naturaleza parte de los principios filosóficos y del conocimiento que lleva al disfrute y protección

-En este nº32 se nos acerca(entre otros temas) al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza que nos trae “buenas nuevas” .¿qué nos podéis explicar al respecto?

-El Museo recién inaugurado en un gran paso, pues en un Aragón de una gran riqueza natural, de espacios protegidos y otros dignos de proteger, en donde existen  casi todos los ecosistemas, no existía un Museo de Ciencias Naturales. Ahora y bajo la inteligente dirección del paleontólogo Don Ignacio Canudo se abre una página de un libro por escribir y cuyo éxito dependerá de un Gobierno Aragonés que debe apoyar decididamente ese florón de la cultura, del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza en cuya ciudad se encuentra una centro de cultura y de atracción turística y de todos los que estamos interesados en el mundo fascinante de la Naturaleza y el Medio Ambiente.

17757577_956994647769445_5535918423571215445_n.jpg-¿Por qué la paleontología ocupa un lugar como tan dominante entre las Ciencias Naturales, tanto en el Museo como en esta publicación (nos referimos a Naturaleza Aragonesa)?

-En el libro de la historia del Planeta Azul, la vida aparece casi el penúltimo capítulo y el humano se encuentra en los últimos párrafos. Se habla de millones de años y ello rompe los esquemas mentales del ciudadano actual. Los fósiles nos revelan un pasado aun muy desconocido, nos  dan noticias de extinciones masivas y de una vida que superó los desastres y nos hacen pensar hasta en los más profundos temas.

-Aragón tiene un territorio amplio, muy variado y bello, pero, a veces, parece como desconocido y poco estudiado. ¿Es solo una impresión  o es así y debe de mejorarse en buscar una mejor investigación y divulgación de los “pequeños tesoros” naturales de nuestras tierras? 

-Aragón es un paraíso para el naturalista, que tiene a su alcance la vida en casi todos los ecosistemas mundiales, y un tesoro para los paleontólogos que desde el siglo XIX descubrieron que están representadas diversas eras geológicas y  existen yacimientos de excepcional importancia. Ello junto a la labor de insignes naturalista aragoneses y de una cátedra de Paleontología muy activa, que ha dinamizado actividades, creado equipos de investigación y apoyado Jornadas y asociaciones de iniciativa social, ha producido ese gran interés por la Naturaleza y la existencia de SAMPUZ.

-Aunque para conseguir una “buena investigación” hace falta algo más que voluntad, esfuerzo y demás… Hace falta “inversión” y en este país, lo de invertir en investigación no se lleva mucho…

-Muchas veces se confunde a la gente o la gente se confunde (parece que es lo mismo, pero no lo es) porque se acercan a estas publicaciones, a estos Museos (el de Paleontología, el de Ciencias Naturales) porque son “amantes” de aquella disciplina, pero la verdad es que el “conocimiento” de la mayoría de disciplinas que, podemos decir, vienen de las Ciencias Naturales, deberían interesar más allá de los estudiantes e investigadores en torno al mundo de las Ciencias, ¿no?

 

SAMPUZ.jpg

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com