La Librería de Cazarabet

61rBW5lAVLL.jpgCazarabet conversa con...   Antón Castro, autor de “El musgo del bosque” (Prensas de la Universidad de Zaragoza)   

 

 

 

 

 

Antón Castro, director del Artes y Letras suplemento Cultural del Heraldo de Aragón escribe para la colección La Gruta de las Palabras que edita PRENSAS Universitarias.

El escritor gallego, afincado desde hace muchos años, en Zaragoza esboza una narrativa que se podría enmarcar dentro de cierto minimalismo y que es un guiño a la porosa poética.

Antón Castro, con su pluma, logra estabilizar la sensibilidad con la agudeza y cuando se recrea en la narrativa logra embellecer desde las personas a los paisajes o las tramas, unas tramas que son como el aire…algo de lo más corriente.

Para conocer mejor al autor, deberíamos poder acercarnos a su blog, sublime, exquisito, minucioso…

http://antoncastro.blogia.com/

Siempre nos gusta aprender de cada libro, hoy nos vamos a sumergir por el mundo del musgo, la alfombra particular de enanos, gnomos, elfos… https://es.wikipedia.org/wiki/Bryophyta_sensu_stricto

Lo que nos dice Prensas Universitarias sobre el libro:

El musgo del bosque es poemario de homenajes, de evocaciones, un viaje a través de la memoria que hace calas en situaciones, escenas, ámbitos y personajes: Torrente, Hierro, Mercè Rodoreda, Labordeta, Leopoldo Pomès, Rosalía de Castro… Junto a su eco, aparecen algunas de las actividades que siempre han atraído al autor: el cine, la música, la fotografía, la pintura, la radio, la naturaleza, el corazón del paisaje. El amor es un estímulo constante: el vivido, el soñado, el que pudo ser y no fue, el que regresa como un espectro del tiempo o como una pura fábula.

 

 

Cazarabet conversa con Antón Castro:

Antón-Castro.jpg-Antón, ¿estamos ante tu libro como más minimalista?

-No lo había pensado así. Quizá es mi libro más unitario, más depurado. Es un libro sobre la poesía, en primer lugar, sobre mi memoria de escritor y periodista, un libro sobre algunos sueños y algunas certezas, y es un libro, de atmósfera narrativa, que renuncia nunca a la lírica, a la mirada poética, a la creación de lenguaje y a las emociones.

 -Es verdadera prosa poética; bien si, un poemario, pero con mucha carga de un escritor que hace uso de la “prosa poética”.

-Creo que de prosa poética, en el sentido más convencional del término, solo hay dos poemas: ‘Rosalía’ y ‘Los tres álbumes’, esa mirada sobre el 11-M desde un punto de vista personal. Me ha encantado siempre el poema en prosa: lo practicaron Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda (uno de mis libros favoritos de las letras españoles del siglo XX es ‘Ocnos’) y José Muñoz Rojas en ‘Las cosas del campo’, por citar algunos ejemplos. Y en todos mis libros anteriores, de poesía, los hay.

-Está claro que, además es un libro que está pensando, permanentemente en tu tierra, Galicia, ¿no?

-No te creas. Hay varios textos gallegos, vinculados al amar, a escenas del ayer y el paisaje. Uno de mis poemas preferidos, ‘La isla del cine’, que es claramente gallego, o el de Rosalía, pero hay otras atmósferas y escenarios: Málaga, Madrid, varios textos que suceden en Zaragoza, Moscú, el Maestrazgo… Mi libro de poemas más gallego es el anterior, ‘Seducción’ (Olifante, 2014).

-El musgo del bosque es un título muy evocador, muy cercano porque en realidad, creo, que en este poemario has querido llegar muy cerca de cada lector, enseñando algo, como un mundo que habías escondido para vos, y que, de repente has querido compartir, ¿es así?

-Es un libro que habla de maestros que nunca supieron que me habían dejado una huella en mi vida, es un libro de emociones, de poemas que te marcan, de canciones, de actitudes, en cierto modo es un libro sobre los otros dónde estás tú como testigo, como protagonista y como alguien que observa en secreto y que intenta compendiar su visión, su latido, su memoria. Por aquí pasen Garcá Pavón, Torrente Ballester, Gabriel Celaya, Mercè Rodoreda, Rembrandt, Labordeta, el fotógrafo Leopoldo Pomès

anton-castro (1).jpg-En la primera pregunta te preguntaba que si era el libro más minimalista que habías escrito, pero ¿es también, el más intimista?

-Probablemente. Hay algunos poemas que tienen algo de confesión y de revelación: ‘Razón de amor’, ‘La isla del cine’, ‘Alfabeto de la emoción’, sobre la radio, ‘Antes del alba’, que es solo un sueño de amor, lo que pudo haber sido y no fue… Y luego también es el libro que revela una sensibilidad específica hacia las artes, que se fortalece y se acrecienta día a día. Es un libro sobre la literatura, sobre la pintura, sobre la fotografía, sobre el cine, sobre la amistad; en el fondo es un libro sobre la memoria recreada en palabra y sugerencia.

-Yo no creo que los poetas sean más intimistas , tímidos o introvertidos que los novelistas o narradores, pero sí que este género, me refiero a la poesía, tiene algo de “especial”.

-Quizá sea una forma de mirar, una búsqueda de lenguaje y concisión. Pero hay poesía en la prosa de los narradores y hay prosa en la poesía.

-Un libro, un poemario que empezaste en el 2010 y que ha visto la luz seis años después que ha vivido tan intensamente como túmismo y qiue ha bebido de poetas, muchos poetas. Háblanos un poco de ellos.

Anton-Castro.jpg-Ahí casi no tengo respuesta. Aquí cita algunos: Juan Carlos Mestre, Garcia Lorca y Cunqueiro y San Juan de la Cruz, en la voz de Amancio Prada, Mercé Rodoreda, que es una formidable poeta en prosa, Eloy Sánchez Rosillo, José Ángel Valente, que anda por un poema sin citarlo, muchos. Luis Cernuda, Pedro Salinas, que tienen aquí voz propia y cito algunos de sus versos, Rosalía de Castro. Son muchos: la poesía ajena es para mí una fuente permanente y un territorio de deslumbramientos.

-La gente se fija y habla mucho de los novelistas y narradores. Quizás dejando a otros géneros como algo como de Segunda División, pero mira yo , en cambio, pienso que en este país tenemos  en estos momentos, un nivel en poesía muy, muy superior ¿qué piensas?. (Mientras muchos buscan la novela de la década, de los últimos 25 años….creo que menospreciamos las verdaderas joyas en poesía)

-Pienso que hay estupendos poetas a lo largo del siglo XX, desde Juan Ramón y Machado, al 27, a la generación de los 50, hasta hoy mismo. Nosotros, en Aragón, tenemos estupendos poetas: Rosendo Tello, Ángel Guinda, ahora Jesús Jiménez. Vivimos un momento muy interesante de la poesía. Y en España leo a muchos jóvenes también: Elena Medel, Miriam Reyes, Antonio Lucas, González Iglesias, Pablo Fidalgo.

 

 

 

 

61rBW5lAVLL.jpg23267
El musgo del bosque. Antón Castro   
81 páginas        13 x 19 cms.
12.00 euros
Prensas de la Universidad de Zaragoza



El musgo del bosque es poemario de homenajes, de evocaciones, un viaje a través de la memoria que hace calas en situaciones, escenas, ámbitos y personajes: Torrente, Hierro, Mercè Rodoreda, Labordeta, Leopoldo Pomès, Rosalía de Castro… Junto a su eco, aparecen algunas de las actividades que siempre han atraído al autor: el cine, la música, la fotografía, la pintura, la radio, la naturaleza, el corazón del paisaje. El amor es un estímulo constante: el vivido, el soñado, el que pudo ser y no fue, el que regresa como un espectro del tiempo o como una pura fábula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com