Cazarabet Indignado

helpup_mum_ong.jpgCazarabet conversa con...   Lorena Abellán, de la Asociación MUM Mujeres Unidas contra el Maltrato.

 

 

 

 

AAEAAQAAAAAAAAOVAAAAJDZiYTRkYTliLTBlNzItNGQ3Zi1hZDY1LTk4NzYzYzNhYzJjYw.jpgHablamos con la Asociación MUM, Mujeres Unidas contra el Maltrato en concreto con Lorena Abellán, coordinadora de voluntariado y formación de MUM.

-Amigas, ¿desde cuándo surge y se forma la Asociación MUM?-¿Bajo qué perspectivas nace y con qué objetivos?

-La asociación MUM, nace en 2007 cuando una mujer superviviente de un maltrato, se plantea ayudar a otras mujeres que estén pasando por su misma situación. Ella, con la ayuda de una psicóloga y otras personas que la apoyaban crea la asociación con el objetivo de dar la  cobertura legal, psicológica y humana que falla muchas veces en las Administraciones. Ayudar, apoyar y sostener a estas mujeres son el pilar básico de la actividad que nos mueve a todas en MUM.

-Unas reflexiones para empezar, si os parece: Hay que educar, pero hay que “querer aprender” ,¿no?( tanto los hombres como para las mujeres)-Se debe terminar esto de establecer roles como por inercia….los roles en la vida deben venir como por naturaleza, porque nos gusten y nos sintamos a gusto y felices con ellos…independientemente de que seamos mujeres o hombres…-Y es que el feminismo es cosas de nosotras, pero también de ellos, ¿no?

-Absolutamente, sin educación no hay avance posible en la sociedad. Pero no es tan sólo una educación a nivel de las personas, es necesario que la igualdad se implemente de forma transversal en todas las estructuras de la sociedad, y para eso hace falta un gran cambio de mentalidad tanto en hombres como en mujeres. A los hombres a enseñarles que el mundo ha dejado de ser un patriarcado, que ellos por el hecho de ser hombres no poseen más derechos, que somos iguales en derechos y obligaciones a todos los niveles, profesional, familiar y personal. No es una cuestión de intercambiar roles, es cuestión de formar en igualdad de condiciones de partida, de igualdad de oportunidades, de sentimientos comunes, de coeducación y no de coexistencia.

-¿Es una verdadera epidemia la violencia machista?. ¿De qué cifras podemos hablar?

-Efectivamente, en estos últimos años hemos podido observar una gran involución en cuanto a los casos de violencia. Los hombres se resisten a abandonar su papel tradicional dominador y preponderante, cada vez más mujeres son independientes y luchan por la igualdad y por que se respeten sus derechos, pero también las nuevas tendencias culturales en los adolescentes, aportan por desgracia una vuelta a la dominación y a la sumisión femenina. La música, el cine, la televisión, la publicidad, siguen ofreciendo una imagen de la mujer que nada tiene que ver con la igualdad que debería existir con las leyes en la mano.

57 mujeres muertas en 2015 a manos de sus parejas o ex parejas. 23 en lo que va de 2016.

100 mujeres atendidas en MUM cada año. Sólo en nuestra asociación. Muchas no han denunciado, o no se atreven o no lo harán hasta no sentirse fuertes, capaces y con un plan de huida previsto para evitar un más que seguro ataque que acabe con su vida. Y muchas, muchas más que viven a diario un maltrato físico o psicológico en silencio, que no aparecen en las cifras ni datos oficiales, pero que están ahí.

11.jpg-¿Desde qué comportamientos, como más insignificantes, puede surgir y surge la violencia machista?

-La violencia puede surgir en cualquier momento, pero una cosa es la violencia machista silente o micromachismos, que son los comportamientos machistas aprendidos de los hombres en su relación con las mujeres, y de los que a veces ni ellos mismos se dan cuenta, y otra cosa son los hombres que insultan, vejan, controlan, dominan y golpean a las mujeres como forma de relación. En un maltrato continuado el detonante puede ser cualquier cosa sin importancia, y siempre se empieza por un maltrato verbal que por lo general suele ir a más.

-¿Por qué se ha ido evolucionando a la hora de pasar de  llamar “violencia doméstica” a “violencia machista”, pasando, también, por “violencia de género”?

-Violencia doméstica es la que se ejerce sobre cualquier miembro de la familia. Se distinguió después la que se ejercía sobre las mujeres dentro  de la familia, pero se toleraba hasta cierto punto como algo tradicional dentro de la cultura española, machista y patriarcal, y finalmente pasó a ser violencia de género porque se ejerce contra el ser que se considera más débil y vulnerable en la pareja, por el hecho de ser mujer, por el hecho de no ser iguales, por el hecho de tener un rol de sumisión cultural. Distingamos entre sexo y género: sexo son las características biológicas que diferencian a mujeres y hombres, y género son las diferencias culturales que nos otorga la sociedad, lo que esta espera de las mujeres por el hecho de serlo, y de los hombres por el hecho de serlo, y ahí radica el origen de la desigualdad, y de que se llame violencia de género.

-¿Es cuestión, sobretodo,  educativa el terminar con la violencia machista?

-Fundamentalmente educación, y valores de respeto, libertad e igualdad de acceso, de oportunidades, es cuestión como te decía anteriormente de un cambio de mentalidad global a nivel de toda la sociedad, pero la educación de los niños y las niñas, es lo más importante. Y por educación me refiero no sólo a valores sino también al modo de enfocar las asignaturas, las expectativas educativas y profesionales, y la manera de hablar, de utilizar el lenguaje. Todo cuenta.

33.jpg-Desde vuestra Asociación: ¿cómo y de qué manera se lucha contra la violencia machista?; ¿qué equipo tenéis para combatirlo?; ¿y cómo trabajáis?

-Desde MUM damos cobertura legal, psicológica y psicosocial. Tenemos un equipo multidisciplinar con el que intentamos cubrir todas las necesidades reales de estas mujeres, con los recursos que disponemos, que a veces son más escasos de lo que nos gustaría. Ten en cuenta que todas las personas que trabajan en MUM lo hacen de forma voluntaria y altruista, pero muy profesional. Se les ayuda, sostiene y apoya a nivel personal, psicológico, laboral, legal, familiar….Vienen a MUM y se les hace una primera acogida desde donde se las deriva a los distintos departamentos en función de las necesidades que hayan manifestado, y de la visión que la psicóloga que la ha atendido considere. Una vez en la rueda tiene todos nuestros recursos a su alcance, hasta donde podemos llegar.

-Pero es que en la vida cotidiana, no sé ,me da que todavía se enseña y se trata como diferentes a niños y niñas…nunca como iguales: hay juguetes para niños, juguetes para niñas…tareas  que se encomiendan a niños, tareas que se encomiendan a niñas…Más que compartir, se reparten roles y eso no es educar en igualdad…

-Efectivamente, se sigue sin educar en igualdad y como te decía tanto la publicidad como los medios nos enseñan a perpetuar roles de niño y niña. Hay leyes al respecto, pero en ocasiones son ambiguas o directamente no se cumplen. Denunciamos al observatorio de igualdad, se retira un anuncio, una página web pero inmediatamente es sustituida por otro. Por eso el cambio ha de ser a nivel transversal en todas las estructuras de la sociedad, en toda la educación, en todas las políticas de todos los ámbitos, en todos los sectores…y eso llevará mucho tiempo y mucho esfuerzo. Damos pasos, pero aún son insuficientes y también la sociedad de repente da pasos para atrás con algunas leyes o disposiciones, y también según el partido que gobierne y eso no es tolerable en el siglo XXI. Hay que educar en igualdad, s í, pero a la sociedad entera.

P-360x159.png-Se produce muchas veces, diría que la mayoría, un abuso o un maltrato psicológico antes que el físico ¿No es así?; ¿qué señales deberíamos ver que nos alertasen de que estamos viviendo ante una situación de maltrato psíquico?

-Los insultos, las amenazas, el control financiero de la pareja, el ningunearla, despreciarla o hacerla sentirse inferior, eso lo vemos a diario,  e incluso muchas mujeres ni son conscientes de ello. Y eso también es maltrato Esas mujeres pierden su autoestima, su confianza, se anulan, se someten, se sienten mal y empiezan a aparecer sintomatologías derivadas de esta situación, que muchas veces confunden a los médicos, como son la ansiedad, los dolores de cabeza, las neuralgias  o dolores de origen y causa desconocida sin referente claro… enfermedades de tipo sexual como sida, sífilis, embarazos no deseados, abortos…

-Los celos, el control, el querer dominar, el regañar y el corregir como si se tratase de una relación mucho más cercano a “de padres a hijos” a “relación de pareja”… ¿son señales a tener en cuenta?; ¿debe la mujer “ponerse en su sitio”, de una vez,  ante estas situaciones?

-La mujer debe buscar su sitio como igual en la pareja. En el momento en que lo pierde y se somete es muy posible que acabe siendo víctima incluso sin saberlo, porque adopta comportamientos enseñados de sumisión al hombre, y este de dominio sobre la mujer. Es muy importante hacerse valer. Pero para eso tienes que estar formada y saber qué comportamientos son violencia de género, qué papel como mujer del siglo XXI te corresponde, y eso es labor de todos, escuela, padres, medios, gobiernos….

-Pero hay veces que hay que pasar a la denuncia: ¿cuándo…lo debe decidir cada cual bajo su propio barómetro?…¿cómo?; ¿Dónde puede y debe acudir una mujer a denunciar un caso de malos tratos?

maxresdefault.jpg-Cada una decide en función de sus circunstancias. Nosotras no aconsejamos la denuncia sin más. Hay que tener muy claro qué se va a hacer luego, tener un plan. Pero sobre todo hay que estar en una situación psicológica fuerte para soportar todo lo que después se le viene encima, que muchas veces no son conscientes de ello. Se puede denunciar en las comisarías de policía, guardia civil e incluso en los juzgados. La mayoría de estas instancias tienen personal especializado para atender a estas mujeres.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, cuentan con Unidades especializadas de atención a la violencia de género. Las mujeres que necesiten poner una denuncia pueden presentarse en la Comisaría de Policía (Nacional, Autonómica y Local), Cuartel de la Guardia Civil, en el Juzgado de Instrucción o ante la Fiscalía

La Policía nacional cuenta con un equipo especial de atención especializada y personalizada a las víctimas de violencia de género, el UFAM, tanto para la atención, investigación y represión del hecho, como para la protección de la víctima.

La Guardia Civil cuenta con un equipo especializado de mujer y menores, el EMUME, cuya misión es la investigación de los delitos cometidos contra menores y mujeres, así como aquellos en los que participan como autores, prestándoles una atención especializada durante la intervención policial, de forma inmediata, adaptada al tipo de delito y a sus circunstancias. Como para la protección de la víctima.

-¿Qué podemos hacer si somos testigos de un presunto mal trato?; ¿A dónde acudir?

A cualquier comisaria o directamente llamar o al 112 o al 016. Nunca pasar de largo, nunca dejarlo estar, nunca mirar para otro lado.

-Indudablemente hay demasiado gente, tanto las que los padecen directamente, como los que lo presencian desde fuera que se quedan sin denunciar, ¿por qué?

Por un lado está la gente que presencia o intuye y no quiere meterse porque piensa que no le incumbe y son cosas de pareja, y por otro está la gente que piensa o bien que ella si lo aguanta es porque quiere o bien que algo habrá hecho. No es un axioma tan simple. Hay mucho más. Hay una persona que sufre, que tiene miedo, que no tiene auto estima, que está controlada, débil, anulada…no es tan fácil ni tan sencillo. Cuando nos enteremos o veamos un caso hay que denunciar. Muchas veces es la única manera que tiene la víctima de que se la considere.

2012forwomenrights1113.jpg-Vamos a ver, si somos vecinos o  amigos de un caso del que presumimos hay malos tratos ¿Qué hacer?...me refiero en el caso de que no tengamos pruebas tangibles…sabiendo, muy probablemente, que la propia víctima lo va a negar… (-Porque hay casos, yo los conozco, que la víctima lo niega, aunque haya gente a su alrededor con ganas y valentía para ayudarla a salir del pozo del maltrato). Comentadnos.

Muchas veces lo niegan porque temen las represalias; otras veces porque están tan anuladas que están convencidas de que se lo merecen, o bien tienen hijos y temen por ellos. Si una mujer lo niega, no podemos juzgarla ni abandonarla, tiene sus motivos, y nosotros no podemos ponernos en su piel.

-Cuando hay niños y niñas  de por medio, la cosa se complica y de qué manera porque por el maltratador son utilizados, la mayoría de las veces, como moneda de cambio por el maltratador, a manera de chantaje cruel… ¿qué hacer, entonces…? Supongo que a según qué edad ya se le puede explicar lo que hay al niño y niña ¿Cómo hacerlo?; ¿son los niños y niñas los primeros maltratados o víctimas colaterales?; ¿es verdad que estos niños y niñas,  a la vez y con los años se conviertan en niños maltratadores y en niñas víctimas de los maltratos?; ¿serán esos niños y niñas más propensos a cualquier tipo de abuso y maltrato?

No tienen porqué ser maltratadores ni víctimas en su madurez pero sí es verdad que tienen muchas probabilidades. Ellos porque siguen el modelo paterno  y aprenden que las mujeres son inferiores, débiles y que tienen derechos sobre ellas. Y es así como aprenden a establecer lazos con las mujeres. A su vez, las niñas aprenden a ser sumisas, del modelo de su madre, a aguantar todo de un hombre. Pero esta situación puede cambiar cuando tanto la mujer como los hijos e hijas reciben terapia. No sólo ella es víctima, los hijos e hijas también. Y como tales deben ser asistidos, ayudados y apoyados; a menudo la sociedad olvida que esos niños y niñas estaban ahí, lo vieron todo, lo escucharon todo, o también fueron insultados o golpeados. Es fundamental que se les reeduque y apoye para que puedan también pasar página, y ser emocionalmente equilibrados en su edad adulta.

-¿Debería prohibírseles a los maltratadores el poder ver, visitar a sus hijos?

Deberían restringirse sus visitas y en casos muy graves retirar la custodia. Un maltratador puede parecer un hombre normal, tratar bien a sus hijos, a sus vecinos, a sus padres o amigos, pero qué imagen está proyectando sobre sus hijos e hijas? Por definición, un hombre que golpea, insulta, humilla o desprecia a otra persona no puede ser un referente para educar a unos hijos e hijas.

Captura-de-pantalla-2015-02-09-a-las-12.52.35.png-¿Qué importancia tiene el entorno de la víctima, de las mujeres: la familia, los amigos? ¿Y en el entorno del maltratador? (porque no nos equivoquemos en la mayoría de los casos se ven las cosas tanto por unos como por otros…todos son cómplices, por activa o por pasiva, de una especie de silencio y de “dejar hacer solo a la pareja” y en esto la víctima se lleva todo el peso y es mucho, demasiado peso…)

El entorno tiene mucha importancia. Pero normalmente no entiende, no comprende a la víctima, no empatiza con ella, no comprende por qué aguanta, porque sigue allí. Es fundamental no dar consejos, no juzgar, no opinar, sólo apoyar. Ofrecerle recursos a los que acudir, señalarle la existencia de asociaciones a las que acudir, sin presionar, sin forzar. Cuando ella se sienta preparada. No antes. Los padres del maltratador o bien han tenido el mismo rol o bien desconocen la verdadera naturaleza del hijo, que como hemos dicho puede ser una persona normal, y actuar de forma normal. Lo que ocurre es que son tan manipuladores y controladores que no van a permitir que nada se sepa, y si se sabe lo negará todo, se hará la víctima y haré creer a todos que su mujer está loca; eso es muy frecuente. Por eso las consultas están llenas de mujeres con ansiedad, depresión y enfermedades varias, producto del miedo acumulado y sostenido y de la tensión permanente. Repito, ayudar y sostener sin juzgar es lo más importante.

-El papel de servicios sociales, psicólogos y psicólogas, médicos y médicas es importante, muy importante…pero no siempre es ,¿ cómo os diría?, eficaz y os lo digo con testimonios que he vivido directamente: ir el propio maltratador a hablar con el psicólogo/a antes que la maltratada, yendo a hablar con servicios sociales, con  el médico…para, por ejemplo, explicar que la mujer tiene un trastorno psíquico y desde ahí, claro ,cuando la mujer va a la consulta se ve y se encuentra como “vendida” y lo que hace es perder la confianza en ellos y tener que “migrar” a otros profesionales o a pasar a sufrir casi en soledad…¿Qué nos puedes reflexionar al respecto?

Un poco te he contestado ya antes. Esto es muy frecuente porque son muy manipuladores y controladores y necesitan que sea ella la que pase por problemática, por enferma. Los agente sociales deben formarse para detectar estas conductas y los síntomas de las mujeres víctimas de maltrato. El problema es que aún hay mucho desconocimiento y desinformación, por eso insisto en que la formación a nivel transversal en toda la sociedad es muy importante.

-El maltrato machista suele empezar siempre por el menosprecio, el control y el maltrato psicológico… como esto no suele dejar huellas en forma de moratones, cardenales o costillas rotas… Suele pasar desapercibido, pero, de veras os puedo asegurar que deja mucha huella y mucha herida—también lo sé por una experiencia muy cercana, demasiado cercana, ¿cómo debemos reaccionar ante ellos, sobretodo cómo reconocerlos y saber echar el cierre a tiempo?

55.jpgEl maltrato psíquico puede dejar mucha más huella en una persona que el maltrato físico. Es un maltrato sutil y difícil de reconocer si no se realiza en público. Descalificaciones ante la gente o amigos, insultos, menosprecio, humillaciones…todo en público. Cuando se realiza en privado, lo único que podemos percibir es un cambio de actitud de ellas, siempre a la defensiva, sin autoestima, tristes…quizá caen en adicciones como el tabaco o el alcohol o intensifican las que ya tuvieran…todo eso son detalles que nos pueden dar una pista, pero si preguntamos ha de ser con mucho tacto y contando con que es probable que lo niegue todo. El proceso es largo, difícil. Apoyar y sostener. Eso es lo importante.

-Hay víctimas mortales del maltrato machista, serían las directas, pero nos paramos a pensar en las víctimas indirectas, me explico: sé de personas que han intentado suicidarse, tengo testimonios, por sufrir violencia machista y bien lo sé porque, gracias a no sé qué Dios---cada uno tendrá el suyo, si es que lo tiene—no lo consiguieron. Y sé, también, por desgracias de mujeres que, por desgracia, se dejaron la vida…. ¿Qué nos podéis comentar?

Que para muchas es un infierno insoportable y que desgraciadamente no saben salir o no saben o no pueden pedir ayuda. Por eso es fundamental dar a conocer asociaciones como la nuestra, para que sepan que hay salida, que hay personas que les pueden ayudar a salir, a comenzar una nueva vida.

-¿Puede hacer más el “gobierno “X “el que sea por evitar esta escalada de maltrato machista que, año tras año se cobra demasiadas víctimas?;¿la crisis cómo ha influido en todo esto…?

No es cuestión de partidos políticos. Es cuestión de un consenso social; y no bastan las leyes si luego no se implementan medidas prácticas para que sean efectivas o con la crisis se recorta en gasto social y se empieza por suprimir recursos necesarios para estas mujeres y sus hijos e hijas. Es necesario que la sociedad cambie y se le de la importancia y relevancia social que de verdad tiene.

-¿Sigue siendo el silencio y el miedo  la gran losa que sepulta el poder salir de la ratonera del maltrato machista?

El miedo sí. El silencio ya no porque desde hace algunos años se sale a las calles para hablar sobre esto, se hacen manifestaciones, se discute sobre el tema constantemente. Hace falta que de verdad las mentalidades cambien, que se entienda el proceso psicológico de las víctimas, que se las apoye, que se las ayude de verdad.

-¿Qué receta podríamos proponer para acabar con el maltrato machista?

Formación, formación y formación. A todos los niveles. El desconocimiento es el origen del rechazo. Para comprender las cosas hay que conocerlas, hay que formarse. Una sociedad que no está formada no puede avanzar. Por eso desde MUM impartimos talleres y charlas en colegios, institutos y otros centros e instituciones, para concienciar y formar. CONCIENCIA Y FORMACIÓN. Esa es nuestra receta.

 

_____________________________________________________________________

CAZARABET

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com