La
Librería de El Sueño Igualitario
Cazarabet conversa con... Laura Vicente, autora de “Mujer contra mujer en la Cataluña insurgente.
Rafaela Torrents (1838-1909) y Teresa Claramunt (1862-1931)” (Comuniter)
Laura Vicente, desde la colección Es un
decir de Editorial Comuniter nos acerca a mujeres que
“se plantaron” de manera firme e inalterable ante la vida, se trata Rafaela Torrents 1838-1909 y Teresa Claramunt
1862-1931.
La colección Es un decir es una de las colecciones más prolíficas y más mimada
desde esta editorial afincada en Zaragoza.
Lo que se nos acerca desde Comuniter del libro:
A pesar de compartir género y ciudad
en la Cataluña finisecular y de comienzos del siglo XX, es muy posible que
Rafaela Torrents y Teresa Claramunt nunca se cruzaran la vista. Les separaba la
pertenencia a dos grupos sociales a los que representan de manera ejemplar.
Detrás de Rafaela encontramos a esa
burguesía aristocratizada que viene amasando grandes fortunas procedentes de
una Cuba esclavizada. Teresa, por su parte, empieza a trabajar a la fábrica
textil a los diez años para poder sobrevivir. Vidas y mundos paralelos y
enfrentados porque los beneficios de los que goza una son fruto del trabajo de
la otra y de muchos como ella.
La historiadora Laura Vicente es ya
sobradamente conocida por su tarea científica en el campo de los movimientos
sociales, el estudio sobre la mujer y el pensamiento libertario; pero aquí va
un paso más allá. Sin renunciar al rigor del oficio ( todo
lo que se cuenta texto está debidamente documentado), sabe construir con
amenidad el cruce de dos biografías situadas en sus respectivos ambientes. El
lector es invitado a visitar distintas ciudades, variados escenarios y hasta el
corazón de los protagonistas para lo que la autora se sirve de la
correspondencia conservada.
No es una paradoja, el concepto de
lucha de clase, hot tan denostado, queda aquí
reivindicado a la vez que se aprecia, en un mundo patriarcal, la autonomía de
ambas mujeres cuyo horizonte está labrado, además de por la cuna, por su propia
conciencia individual.
La autora de este libro, Laura Vicente:
Es doctora en Historia por la
Universidad de Zaragoza y máster en “Estudis de la Dona” por la Universidad de
Barcelona, siendo catedrática de
Historia de Enseñanza Secundaria. Es especialista en historia social e historia
de la mujer y autora o copartícipe de los libros: Sindicalismo y
conflictividad social en Zaragoza (1916-1923) ; Teresa Claramunt (1862-1931). Pionera del feminismo
obrerista anarquista; Aproximación
a Mujeres Libres. Pròleg i Antecedents de Mujeres Libres; “Rafaela Torrents.
Los ‘poderes’ de una mujer de clase acomodada en la Cataluña decimonónica”, La
participación de las mujeres en lo político. Mediación, representación y toma
de decisiones; Historia del
anarquismo en España; Teresa Claramunt: Feminismo obrerista y librepensador
(con María Dolores Ramos en la coordinación) ;
Tejedoras de ciudadanía. Culturas políticas, feminismos y luchas democráticas
en España; “El feminismo como principio de justicia en Anselmo Lorenzo; En el alba del anarquismo. Anselmo Lorenzo
1914-2014; Mujeres libertarias de Zaragoza el feminismo anarquista en la
transición.
Ha publicado diversos artículos en
revistas especializadas como Historia Social, Cercles revista de la Universitat de Barcelona, Arenal publicación de la Universidad de Granada , Arraona revista de Sabadell, XIX y Veinte publicación de Editorial Comuniter y forma parte de la redacción de la revista Libre
pensamiento.
Además,
edita un blog titulado: Pensar en el margen, http://pensarenelmargen.blogspot.com.es/.
Es especialista, se puede afirmar sin
lugar a dudas, en historia social e
historia de la mujer, publicando diversos libros sobre este tema como podrían
leer anteriormente.
Ya estuvo con nosotros cuando editó el
libro Historia del anarquismo en España de Editorial La Catarata:
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/laura.htm
Para ir entrando en juego antes o
paralelamente a la lectura, te puede ayudar:
Teresa Claramunt:
https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Claramunt
Rafaela Torrents:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4098626
http://www.revistacodice.es/publi_virtuales/i_con_h_mujeres/documentos/comunicaciones/comuLauraVicente.pdf
Cazarabet
conversa con Laura Vicente:
-Laura, ¿en qué
momento sientes la necesidad de plantear este libro?, ¿por qué lo haces tomado
como protagonistas a estas dos mujeres que parten desde mundos sociales tan
diferentes como diferenciados, tanto en el contenido como en el continente?
-Este libro ha pasado por diversas
vicisitudes. Empiezo a pensar en el libro poco después de publicar el libro de
Teresa Claramunt (2006). La experiencia al trabajar sobre esta mujer marcó mi
manera de entender la historia decantándome hacia la llamada contrahistoria, una manera de hacer que rechaza la historia
como gran relato para centrarse en la microhistoria construyendo un relato
detallado y significativo sobre la gente común, la gente real. En el espacio
minúsculo ocurre todo, dice Svetlana Aleksiévich, eso
es lo que hice con la Claramunt y quería seguir en la misma línea. Me pareció
que trabajando desde la anécdota histórica, es decir, desde la vida de dos
mujeres de clase social muy diferente me aproximaría de forma más significativa
a la realidad. Como yo he trabajado siempre sobre la gente que la
industrialización desplazaba a los márgenes, es decir, sobre los/las perdedoras
de la industrialización y del capitalismo, era un reto trabajar sobre una mujer
que, por el contrario, era una triunfadora, una mujer que estaba en el centro
de la vida social, aunque por ser mujer también sufría discriminación. Ya en
2009 y 2011 escribo dos artículos sobre Rafaela Torrents porque la estoy
investigando en esos años.
Pero se inició el Movimiento 15 M y mi
tiempo pasó a estar dedicado con exclusividad a la protesta en educación por
los graves recortes que sufrimos y que nunca hemos recuperado a fecha de hoy.
Cuando los movimientos de protesta empezaron a decaer se cruzó una propuesta
para escribir un libro de divulgación sobre el anarquismo que salió publicado
en 2013 y fue a partir de ese momento cuando retomé el proyecto de este libro y
decidí que sería Teresa Claramunt la mujer a través de la cual establecería el
paralelismo de dos vidas y mundos paralelos.
Me parece que muchas veces se entiende
mejor cómo vivían las clases trabajadoras desde cómo vive el mundo burgués que
desde el propio mundo obrero.
-Porque,
amiga, me da que tu destino final era el de plantear, desde la mujer
y poniéndola a ella como protagonista, a la “lucha de clases”, ¿verdad?-Te ha
sido difícil mantener en el hilo argumental como un equilibrio coprotagonizado
por estas dos mujeres, tan distantes…
-En el libro se afirma que ambas
mujeres compartían el sometimiento a un discurso de género basado en la
discriminación por razón de sexo. Pero a la vez la realidad cuestiona la presunción de
que el término “mujeres” indicara una identidad común. Mujeres tenía múltiples significados puesto que el término se
entrecruzaba con la modalidad de clase que marcaba diferencias insalvables
entre ellas. Sin embargo, ambas mujeres se salen en cierta manera del camino
marcado por el discurso de género e iniciaron un proceso de empoderamiento para
intentar construir su vida de forma autónoma y propia. La clase social marcaba
distancias insalvables entre ellas. Rafaela era partícipe de las relaciones de
poder de su clase y Teresa de las relaciones de resistencia de la suya.
No ha sido
nada fácil mantener la narración coral de dos mujeres y dos mundos evitando
caer en repeticiones y conservando una narración que fuera clara. Si tenemos en
cuenta que el libro empieza en 1893 con el atentado del Liceo a partir del cual
se establece el punto de partida de ambas historias para retroceder luego al
pasado (nacimiento, juventud, matrimonio en sus ciudades de origen) y volver
luego a sus vidas después del atentado, nunca había dedicado tanto tiempo a la
forma de narrar como en este libro. De hecho, he sacrificado mucha información
que tengo de ambas mujeres en aras de la claridad de la historia “común” por
decirlo de alguna manera.
-Diferencias,
muchas. Claro está y más si se parte de que la una era hija de una familia
burguesa y adinerada (Rafaela Torrents) y la otra mujer una trabajadora desde
los diez años y de la industria que más desangraba a las mujeres que desde el
mundo rural o desde la propia ciudad iban a buscarse la vida(ella
era Teresa Torrents) …
-En efecto, los mundos que habitaban eran
totalmente contrapuestos: uno el mundo del poder y de la dominación (aunque con
limitaciones por ser mujer) el otro el mundo de la dominación y la conformidad
o la resistencia. La industrialización y el crecimiento de las ciudades rodeo a
estas de cinturones de miseria (los barrios) auténticos espacios segregados con
una frontera invisible pero real. El atentado del Liceo demostró que se podía
saltar a través de esa frontera provocando el terror en los sectores acomodados
que vieron de golpe el otro mundo en su espacio de sociabilidad por
antonomasia.
-Se
llevaban unos 34 años de diferencia de edad. ¿Es eso, ese digamos
detalle, muy importante en tu libro de investigación?
-No era fácil encontrar dos mujeres con
vidas cronológicas paralelas, no me pareció excesivamente relevante ese corto
espacio de tiempo histórico que las separaba, apenas una generación
-Hablando
de investigación. En este campo cobra especial trascendencia el proceso de
documentación. ¿Cómo ha sido?
-En el caso de Teresa Claramunt la
realización del estudio topó con la habitual escasez de datos cuando se quiere
hacer la biografía de un trabajador/a de tal manera que se produce una imposibilidad
biográfica. Esta imposibilidad obliga a escribir sobre esta mujer más desde lo
que se hace en contra de su vida, a su alrededor, sin contar con su vida. Aun
así resulta muy difícil plasmar en una biografía las condiciones de miseria
material y discriminación social de las clases trabajadoras, es decir, aquello
que la civilización tan solo puede presentar como carencia, como vacío. De
Teresa Claramunt disponemos de mucha información (recogida en la prensa de la
época, especialmente anarquista) de su vida como activista a partir de la
década de los noventa, pero apenas nada sobre su vida personal.
En el caso de Rafaela Torrents la
realización del estudio contó con información importante sobre su situación
económica a través de testamentos y documentos notariales, existencia de su
propia casa familiar hoy convertida en Museo y, especialmente, de las cartas
que escribió a Víctor Balaguer durante muchos años (desde la viudedad de
Balaguer en 1881 hasta su muerte en 1901). De todas maneras, nadie había escrito
ni una sola palabra sobre esta mujer y la reconstrucción de su biografía no ha
sido fácil tampoco.
-¿Y
cómo lo ordenas todo, después, con tu propia metodología de trabajo?
-Como ya he dicho en otra respuesta
anterior la narración de estas dos vidas paralelas no fue nada fácil. Primero
hago una foto fija de 1893 donde se presenta a las dos mujeres, la ciudad y
otras circunstancias concretas. A continuación hago una especie de flash-back
para volver al pasado: sus ciudades de origen: Sabadell y Vilanova
(cap. 2); su niñez, juventud y matrimonio (cap. 3); el inicio del activismo de
Claramunt y la viudedad de Torrents que la obligaron a asumir responsabilidades
en la administración de la fortuna de su hijo (cap. 4) y la reflexión sobre su
empoderamiento y su capacidad de construir vivencias de resistencia emocional y
vínculos de sororidad.
Con esta metodología he podido comparar
ambas vidas y mostrar la situación social de la Cataluña insurgente, rebelde.
-¿Cómo era la
burguesía o cómo y de qué manera se educó nuestra coprotagonista Rafaela
Torrents que nació en 1838?
-La familia de Rafaela Torrents era una
familia acomodada, su base patrimonial era la tierra sobre la que sustentaba su
posición social dentro del patriciado urbano. Poseían fincas rústicas y
urbanas. Además desarrollaban una actividad como profesionales del Derecho y
ostentaban cargos municipales. Su familia era rica, su padre era considerado
uno de los cinco contribuyentes más importantes de la ciudad.
No he podido averiguar dónde se educó Rafaela,
pero es posible que lo hiciera en casa con preceptores, en Vilanova
solo había escuelas de primaria. Sí conocemos las concepciones educativas
respecto a la mujer en las que fue educada. Estas concepciones incluían además
de las reglas básicas de lectura, escritura y matemáticas, las llamadas
“enseñanzas de adorno” que debían permitir a las mujeres de clase alta recibir
en sus múltiples eventos sociales con solvencia: un poco de francés, un poco de
literatura, un poco de música, etc; puro adorno para
cumplir con sus funciones sociales.
En cambio, aunque remarquemos se llevaban
34 años. La vida de Teresa Claramunt debió de ir muy a prisa…una mujer en
aquellos años y tiempos (nació en 1862) y naciendo en una familia muy humilde
casi no tenía tiempo ni de jugar, ni de educarse convenientemente—o sin el
casi--,ya que a los diez años ya las empleaban, por
ejemplo, en la industrial textil…¿Cómo lo ves?
Teresa Claramunt llevó una vida difícil
desde el inicio de su vida puesto que a los tres años toda su familia emigró de
Sabadell a Barbastro, la movilidad de las familias obreras buscando alguna
ocupación industrial era muy frecuente especialmente en tiempos de crisis
económica. En Barbastro vivió diez años regresando de nuevo a Sabadell ya como
trabajadora.
-En
la “rama textil” se cultivaba un caldo muy, muy contestatario y muy cercano,
además, al anarcosindicalismo…¿Por qué crees que seguían mucho más al ideal
librepensador?¿Cómo fue ese proceso—lo de ser “contestatario”--andaba una
cosa—lo de contestar-- acompañada irremediablemente de la otra—la afinidad
sindical--?; ¿cómo era la vida de una muchacha creciendo en aquella Cataluña
que hervía de insurgencia, pero que debía de luchar, ante todo, para procurarse
calor y un plato…antes que llegar a plantearse una discusión?
-Teresa
Claramunt, como tantas otras jóvenes (hombres y mujeres) procedían
habitualmente del republicanismo federal de sus familias (así es el caso de
Claramunt) puesto que su padre fue un republicano muy activo. De la militancia
republicana muchas trabajadoras/es acababan dando el paso al internacionalismo.
Hubo mujeres que confiaron en que la
República ampararía la emancipación de género y, conscientes de la pluralidad
de objetivos, trataron de hacer compatible la lucha de clases y la lucha de
género. Siempre se movieron en un medio hostil a sus reivindicaciones por el
predominio masculino, pero no por ello desistieron de publicitarlas y
extenderlas a través del activismo en múltiples escritos, mítines,
manifestaciones y organizaciones femeninas. Gran parte de sus críticas se
encaminaron a destruir los pilares patriarcales de la institución matrimonial y
a cuestionar la jerarquía masculina en el seno de la familia. Plantearon una
manera nueva de entender las relaciones amorosas basadas en la libertad y la
autonomía conseguidas a través de la educación y el trabajo. Se integraron en
la cultura política republicana federal, vivida como un movimiento social
liberador antes que como una fórmula de gobierno. Cuestionaron la influencia de
la Iglesia católica, allanando el camino de las mujeres hacia el
librepensamiento de la generación posterior. El
internacionalismo de tendencia bakuninista, de difusa
frontera con el denominado republicanismo socialista, acogió a Claramunt y
otras mujeres en sus filas que habían experimentado el mismo viraje político
desde el republicanismo. Pese a que Claramunt tuvo esta evolución, el
librepensamiento no era su opción prioritaria pero se sentía cómoda en ese
ámbito en los años ochenta y novena del XIX, la aparición del terrorismo y el
abandono a que se vieron sometidas las anarquistas por
parte de las compañeras de viaje librepensadoras, la alejó de este movimiento.
Claramunt fue despedida tres participar en la huelga de las siete
semanas de 1883, conoció enseguida la incompatibilidad entre protestar y comer.
-Y
en las antípodas, Rafaela Torrents, que se mecía entre comodidades porque éstas
se sustentaban sobre el trabajo esclavizado que realizaban brazos y manos como
los de Teresa….difícil punto de encuentro o difícil manera de encontrarlo. ¿Qué
nos puedes decir?; ¿cómo era o fue criarse en esa Cataluña en la que la mayoría
estaban justo en las antípodas pasando frío, hambre…?. ¿Entendía o cómo lo veía
que ella estaba donde estaba por el esfuerzo y el trabajo esclavizado
de los que su familia se aprovechó ya desde Cuba…?¿Por
qué te fijas en ella por encima de cualquier otra mujer burguesa?
-Los sectores acomodados, avalados por la
Iglesia católica consideraban justa su riqueza y la pobreza de multitudes de
personas que trabajaban para subsistir. Su única reacción, muy femenina, era la
caridad.
Fue el hallazgo de la correspondencia con
Balaguer lo que me llevó a Rafaela, era una fuente de información muy
interesante para conocer la vida íntima de estos sectores ricos.
-Ellas,
estas dos protagonistas en sus días y tiempos, ¿vieron y sintieron esa
distancia tan brutal?, porque aunque compartieran un poco del tiempo y lugar
del camino de la vida, según tu misma, no puedes afirmar o documentar que “se
encontrasen”…¿por qué?, aunque no es tan difícil de
ver así porque les distancia , además de la edad, sobretodo esa “pertenencia a
clase social”…
-Sin duda alguna, Teresa Claramunt hace
una reflexión respecto a la diferencia de clases y así lo plasma en sus
artículos cuando denuncia la injusticia social, la explotación y la opresión.
Rafaela Torrents se acomodó en algo muy
fácil, el mundo siempre estaba compuesto por ricos y pobres y a ella le había
tocado la suerte de nacer entre ricos. Hasta donde sé, no fue más allá. Le
parecían totalmente normales las diferencias sociales y hacía gala de sus riqueza en su vivienda en Barcelona, en su ropa y sus
joyas, en sus vacaciones en balnearios, en sus viajes, en su alimentación, etc.
27039
Mujer contra mujer en la Cataluña insurgente.
Rafaela Torrents (1838-1909) y Teresa Claramunt (1862-1931). Laura Vicente
202 páginas
17,00 euros
Comuniter
Cada mujer es una vida única y debemos ser capaces de contar la historia de los
grupos sociales, de los sectores políticos y de los movimientos sociales a
través de la existencia de cada mujer concreta en medio de su vida, sin
extraviarnos en las generalidades que también consideramos imprescindibles en
la historia.
Este trabajo pretende mostrar el proceso de empoderamiento individual y colectivo
de dos mujeres radicalmente diferentes por su origen social, su fortuna, su
actividad, sus sueños y sus objetivos vitales y políticos. Compartieron su
condición femenina durante una etapa histórica en la cual las leyes las
confinaban a permanecer en el ámbito doméstico, en el que ninguna de las dos
quiso quedar recluida, poniendo en marcha un proceso vital que les dotó de un
protagonismo de signo diferente. Coincidieron en la misma ciudad, Barcelona,
recorrida por múltiples conflictos y enfrentamientos sociales y políticos y si
no se cruzaron, algo harto difícil por razones sociales, en el atentado del
Liceo, punto de partida de esta obra, este acto sí que tuvo trascendencia para
ambas, al igual que para el conjunto de la sociedad.
En la Barcelona del atentado del Liceo es claramente perceptible la ciudad de
los barrios obreros, donde hay explotación, hacinamiento, insalubridad,
malnutrición, enfermedades (la más temida la tuberculosis) y también
delincuencia, prostitución y drogas. Luego, a años luz, está otra ciudad, la de
los patronos y las grandes fortunas, propietarios de bancos, fábricas y
negocios que pueden invertir en grandes obras urbanísticas (el Ensanche unas
décadas antes, la Vía Layetana pocos años después), arquitectónicas (la fachada
de la catedral, casas, palacetes, torres, iglesias, auditorios como el Palacio
de la Música y la reconstrucción del propio Liceo tras arder víctima del
fuego). Esta segunda zona, de la que más recuerdo se guarda en la actualidad,
es la Barcelona del Modernismo que llega a su fin y la del Novecentismo
que progresa merced al catalanismo conservador, porque una buena parte de
esta burguesía abrazó dichos principios políticos que dieron lugar a la Lliga Regionalista al iniciarse el siglo XX, una formación
política con Prat de la Riba y Cambó como primeros espadas, que barrió a los
partidos dinásticos tradicionales en Barcelona y que el ejército, muy sensible
tras la derrota de 1898, percibió como separatista. Y entre una y otra ciudad
hallaremos a la clase media formada por arquitectos, abogados y médicos, por
comerciantes y botiguers que, como el espejo en el
que se miraban, también preferían la Lliga y el
orden, a la revolución. En esa Barcelona de la década de 1890 que es una y
trina, se produjeron varios atentados además del que se produjo en el Liceo,
por lo que no es extraño que acabara siendo conocida
como “la Ciudad de las Bombas”.
A través de la obrera y activista, Teresa Claramunt, y la Marquesa de
Villanueva y la Geltrú, Rafaela Torrents, se trazará
un retrato de las relaciones de poder que a su vez generaron relaciones de
resistencia. Una vez establecida, la dominación no persiste por inercia propia
y su ejercicio produce fricciones en la medida en que recurre al uso del poder
para extraer de los dominados, trabajo, bienes, servicios e impuestos, contra
su voluntad. Mantener esa posición dominante requiere constantes esfuerzos de
consolidación, perpetuación y adaptación. Habitualmente son los hombres el
objeto de estudio de estas relaciones de poder y de resistencia, en este caso
aunque ellos no estarán ausentes, el foco iluminará a las mujeres. James C.
Scott señala que cuanto más grande sea la desigualdad de poder entre los grupos
dominantes y los dominados y cuanto más arbitrariamente se ejerza el poder, el
discurso público de estos adquirirá una forma más estereotipada y ritualista.
La intención de este estudio es mostrar una Cataluña urbana recorrida por
conflictos de clase y de género en el siglo XIX, que tuvieron una influencia
decisiva en los acontecimientos que se produjeron en el siglo XX, periodo en el
que apenas nos adentraremos, especialmente durante una de las escasas
ocasiones en las que los subordinados respondieron a la dominación de forma
abierta y plena, a partir de julio de 1936, una situación excepcional en la que
se vislumbró algo de las utopías de justicia y venganza que normalmente
permanecen marginadas e invisibilizadas en el
discurso oculto. Para llegar a ese excepcional momento se produjo un
largo recorrido anterior en el que Teresa y Rafaela dejaron su impronta junto a
miles de personas.
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