La Librería de El Sueño Igualitario

21574g.JPGCazarabet conversa con...   Begoña García Carteron, autora de “La montaña maldita” (Ediciones B)

 

 

 

 

 

Un libro de Begoña García Carteron para Ediciones B que atrapa al lector desde un primer momento.

Una obra, una trama, coral que la escritora domina en “el tempo”· y en  la que le vuelve a dar el protagonismo y la fuerza a la mujer.

Lo que nos dice la editorial sobre el libro:

En una época convulsa como la década de 1890, un atentado durante la procesión de Corpus de la iglesia de Santa María del Mar provoca que en Barcelona se declare el estado de sitio. Al drama de las víctimas mortales se añade otro: el de las inminentes detenciones de obreros con ideales libertarios, tachados de violentos anarquistas. Magda, cigarrera en un teatro del Paralelo, teme por su hermano Pep, detenido erróneamente tres años antes en relación con otro atentado, el del Liceu. No se equivoca: la policía lo busca, y no solo lo implica a él, sino también a una mujer. Magda y Tina, una sobrina de un tío de aquella con la que comparte vivienda en el barrio del Poble Sec, darán con sus huesos en las mazmorras del castillo de Montjuïc, clamando su inocencia. El vínculo con los centros obreros y con la líder sindicalista Teresa de Claramunt, la representación teatral a cargo de una joven compañía de aficionados de una obra del simbolista Ibsen y la relación con los artistas modernistas Ramón Casas y Santiago Rusiñol marcarán los pasos de su tragedia personal. Entretanto, una misteriosa niña médium, Angélica, intentará descifrar el porqué de las detenciones y saldrá en defensa de las dos mujeres.

Una historia de vidas cruzadas, en que las confusiones de identidades y una sucesión de equívocos convierte a todos en sospechosos. Un drama ambientado en pleno Proceso de Montjuïc, que llevó a presidio a más de quinientas personas, entre ellas abogados, profesores, periodistas e intelectuales.

Un tiempo en que la inocencia y la verdad no garantizaban la libertad.

Sobre Begoña García Carteron:

Begoña García Carteron es licenciada en Historia del Arte y tiene una larga trayectoria en el mundo editorial como periodista cultural, escritora de libros de no ficción y editora. A raíz de su trabajo, ha profundizado en la historia, la cultura y el patrimonio de su ciudad, Barcelona, y siempre ha echado en falta voces femeninas que explicaran el pasado. En 2013 publicó su primera novela histórica, El barrio de la playa / El barri del sorral (Ediciones B), una trepidante historia de solidaridad femenina ambientada en los inicios del barrio marinero de la Barceloneta, a mediados del siglo XVIII. Ahora vuelve a la carga con otra novela en que la historia la escriben las mujeres. 

http://www.begogarciacarteron.com/

 

 

Cazarabet conversa con Begoña García Carteron:

22140g.JPG-Begoña, ¿Qué te ha hecho acercarte a escribir esta novela que se aproxima a unos años muy convulsos en Barcelona?

-Siempre me ha interesado mucho la Barcelona de final de siglo XIX, porque convergen momentos históricos, sociales y urbanísticos muy diferentes, se está asentando la burguesía, que se construye a medida el nuevo barrio del Eixample, y a la vez está creciendo la clase obrera, y con ella los primeros barrios de extrarradio más humildes, y es un tiempo repleto de contrastes.

-Barcelona, vuelve a ser tu escenario geográfico, ¿es por utilizar la ciudad que más y mejor conoces?

-Sí, Barcelona es mi ciudad natal, el lugar donde vivo y en el que quiero vivir por muchos años (¡si el turismo no acaba echándome a patadas!). He estudiado su historia y me he especializado como periodista de cultura local. Y precisamente por eso, por lo bien que la conozco, es el escenario de mis novelas históricas.

-¿Qué tiene, en particular Barcelona, para que en torno a  ella se hayan escrito novelas que, muy concretamente en tiempos contemporáneos, hayan arrasado, literalmente, en las librerías?

-Barcelona tiene una historia que se remonta a más de veinte siglos y que da mucho juego literario. Es una ciudad muy rica a nivel cultural y social, ha tenido y tiene una vida muy ajetreada y supongo que eso es lo que atrae a escritores de todo tipo…

-Y también vuelves la mirada hacia la mujer, lo “femenino” porque (aparte de los tiempos presentes) hubo un tiempo en que la mujer trató de hacerse sitio cuando era mucho más difícil… Tratas, me da, de hacer justicia, recordándolas. Coméntanos.

-La mujer en la historia siempre ha quedado relegada a la invisibilidad o como mucho a un segundo plano, y en cambio, sabemos sin lugar a dudas que siempre ha habido mujeres luchadoras, que han tenido que trabajar para sacar a sus familias adelante y que han participado de los momentos históricos clave con papel protagonista. Yo quiero poner en relevancia precisamente ese papel, y no sólo desde el punto de vista de un único personaje, sino desde la visión de un núcleo familiar en el que lo femenino tiene un peso dominante. Quizá sí se trate de hacer justicia, aunque lo cierto es que sólo intento mostrar una realidad. A lo largo de la historia han sido muchísimas las familias que han estado lideradas por mujeres, no por decisión personal ni por ningún empeño feminista sino, la mayoría de veces, por necesidad o motivos impuestos por la propia vida, ya sea por la muerte o enfermedad de los familiares masculinos o por otras causas, y esto es lo que siempre quiero destacar.

-La fuerza de las mujeres tiene algo de especial. No sé, amiga Begoña, cuando queremos algo con determinación: lo intentamos y luchamos por ello sin rendirnos, lo que pasa es que ha habido épocas en que eso “se le privaba” a la mujer solo por el hecho de serlo.

La mujer siempre ha jugado en desventaja frente al hombre, y así sigue siendo. Y por ello, ha luchado el doble. Sin mujeres que hubieran luchado para conseguir la igualdad, aún no podríamos votar, ni tener una cuenta bancaria con dinero propio, ni decidir con quién queremos convivir ni mucho menos pretender cobrar lo mismo en un trabajo que un hombre.

Begon~a001-by-IRENE-FERNA´N.jpg-Es una novela en clave de drama ¿te sientes mejor en este subgénero, dentro de la novela, que en otro?

-Es cierto que la historia que explico en ‘La montaña maldita’ tiene un fuerte componente de drama, pero también de thriller histórico con su punto de suspense. No podía dejar de ser dramática porque narro unas vivencias de ficción muy trágicas, a partir de hechos que sucedieron en la realidad. Mientras me documentaba, leí testimonios que eran incluso más dramáticos… Y debo decir que lloré bastante mientras escribía. Creo que el drama forma parte de la vida, y eso se refleja en la literatura, pero me gusta mezclarlo con otros subgéneros para explicarlo en su punto justo y que la lectura no resulte excesivamente dura.

-La ambientas, la novela, en el Proceso de Montjuïc, que hizo que muchos intelectuales, maestros, profesores, abogados, periodistas, todos ellos con el denominador común de ser críticos, se viesen con los huesos en la cárcel ¿qué nos puedes comentar de este hecho y de la reacción en torno a todo esto en general?

-El Proceso de Montjuïc fue consecuencia de un atentado que se produjo en la ciudad, al paso de una procesión. Las autoridades acusaron a grupos anarquistas, aunque lo cierto es que no tenían ni idea de quién lo había hecho. La sociedad exigió que se encontrara al culpable lo antes posible, y para apaciguar los ánimos se detuvo en masa a todas aquellas personas que supuestamente tenían vínculos con el anarquismo más radical. Pero los anarquistas supuestamente radicales no fueron los únicos detenidos, porque el Proceso se aprovechó para hacer limpieza y sacar de en medio a muchos obreros sindicalistas e intelectuales que molestaban por sus ideas, entre los que había republicanos, socialistas…

-El proceso judicial, en torno al Proceso de Montjuïc (valga la redundancia), parece, según lo que vamos leyendo que deja mucho que desear, ¿no?

-Sí, y tanto. Se declaró el estado de excepción y se detuvieron a más de 500 personas, que se dice pronto. Y la gran mayoría estuvo en prisión más de un año, sin acusación firme, sin juicio y sin entrevistarse siquiera con el juez…

-¿La lucha por la libertad, y la justicia es, en realidad, el eje de todo?

-Sí, una lucha que sigue vigente hoy en día.

-Pero muchos de estas personas se convirtieron en una especie de motor, de “mito” en el que otros se miraron años atrás para hacer la suya, ¿qué nos puedes comentar?

-El Proceso de Montjuïc fue muy silenciado, en la prensa de la época se habló más bien poco y las figuras líderes, que sí pudieron tener un reconocimiento en su tiempo por parte de la sociedad más librepensadora, fueron expatriadas y relegadas a la fuerza al olvido. Hoy en día poca gente conoce a Teresa Claramunt, una obrera que luchó por los derechos de las mujeres en las fábricas, la igualdad salarial, la baja maternal… e incluso montó escuelas para enseñarlas a leer, escribir y hablar en público; una pionera del feminismo en nuestro país a la que a menudo sólo se recuerda por haber sido una mujer anarquista. Ella estuvo encerrada en el castillo de Montjuïc, como también lo estuvo Joan Montseny, un profesor librepensador que dejó por escrito las memorias de aquellos tiempos, bajo el pseudónimo de Federico Urales, y cuya capacidad de reivindicación y de lucha sirvió de cuna de su hija Federica Montseny, la primera mujer que se convirtió en ministro en España. Sí que sembraron camino y actuaron de motor, pero sólo para una minoría, porque ni siquiera les permitieron convertirse en mitos.

-Es por eso que se convirtió en la “montaña maldita”?

-El castillo que corona la montaña de Montjuïc se convirtió en la prisión en la que encerraron a los presos políticos y, de hecho, fue el propio Joan Montseny quien lo bautizó como Castillo Maldito y le dio ese título a una de las obras que escribió narrando lo que allí sucedió. Con el título de mi novela yo he querido rendirle homenaje, y extender la maldición al barrio obrero que creció en las faldas de la montaña en esa época, supeditado a la vigilancia militar.

ChCb0ErWIAAP_g1.jpg-En aquellos año, ya, el movimiento libertario y el ideal anarquista tenía mucha fuerza entre el obrerismo y entraron, muchas veces, a “chocar” con las políticas retrógradas en lo social y para con  el ciudadano y ciudadana del poder de finales del XIX y primeros del XX. ¿Cómo te has sentido “buceando” entre los ideales libertarios?

-Lo cierto es que la concepción del anarquismo entonces era muy diferente a la actual, porque fue el primer movimiento que dio voz a la clase obrera, ninguneada por el poder. Cabe decir que el sufragio universal masculino, es decir, el derecho a voto de todos los hombres, independientemente de su condición social, no se consiguió en España hasta 1891. Hasta entonces solo podían votar y tomar decisiones los hombres con rentas altas y buena posición social. Y todo ello fue gracias al empuje del movimiento libertario. Y el voto de la mujer aún tardó décadas en llegar… Bucear, como tú dices, en esa época me ha hecho ser aún más consciente de la necesidad de tener un pueblo con acceso garantizado a la educación y capaz de defender sus propios derechos. Algo que hoy en día todavía sigue siendo necesario.

-¿Cómo ha sido el proceso de documentación para la realización de esta novela?

-Largo e intenso… Yo conocía bien la época a nivel social y cultural, pero del Proceso de Montjuïc y sus consecuencias sólo conocía los grandes titulares, y tuve que sumergirme a fondo. Tengo la suerte de vivir en el centro de la ciudad y tener acceso fácil a archivos y bibliotecas en las que encontrar documentos poco difundidos, porque no hay demasiada documentación al respecto. Y también tuve la suerte de contar con un estudio sobre el tema realizado por el historiador Antoni Dalmau, que recogió todos los nombres de los detenidos y lo que se sabía de ellos en un libro titulado ‘El Procés de Montjuïc’. Para mí fue como una biblia que me facilitó las bases para construir mi ficción.

-Eres de las escritoras que tiene y mantiene entrevistas con gente que haya vivido situaciones muy parejas a la que tratas o que haya sido testigo directo. Si es así, ¿nos puedes explicar cómo fue la experiencia? Y si fue así, ¿te sorprendió algún pasaje más que otro de alguna entrevista o experiencia…?

-En este caso, y dada la distancia temporal con los hechos narrados, busqué testimonios en las fuentes escritas. Leí todos los textos y las reflexiones de Teresa Claramunt y Joan Montseny, así como de Pere Coromines, un abogado republicano que también se vio implicado en el Proceso, y de otros testimonios de la época que encontré. Y además, hablé con mujeres que fueron detenidas durante la dictadura franquista para dotar de realidad las vivencias que viven mis personajes femeninos durante su reclusión en la cárcel. Y debo decir que no he explicado ni la mitad de maldades que me han contado, porque se me hacían excesivamente duras y decidí que había que poner un límite al drama.

-Y una vez reunido todo esto ¿qué metodología de trabajo adoptas?

-Yo suelo construir primero la trama, a medida que me documento, y luego, una vez tengo claro que es lo que va a pasar en cada momento, me lanzo a escribir compulsivamente… En este caso, ¡más de cuatrocientas páginas!

-Begoña, eres una escritora muy prolífica. ¿Nos puedes dar alguna pista de  qué estás trabajando en estos momentos; nos  puedes comentar algo?

-Ahora mismo tengo varias historias que están cogiendo forma, aunque a mí me lleva mi tiempo dejarlas salir de dentro. Te diré que la que más estoy trabajando es una novela negra ambientada en la actualidad… ¡Me encantaría que la pudierais leer bien pronto!

 

 

21574g.JPG23710   
La montaña maldita. Begoña García Carteron   
424 páginas       15 x 23 cms.
19.00 euros
Ediciones B



En una época convulsa como la década de 1890, un atentado durante la procesión de Corpus de la iglesia de Santa María del Mar provoca que en Barcelona se declare el estado de sitio. Al drama de las víctimas mortales se añade otro: el de las inminentes detenciones de obreros con ideales libertarios, tachados de violentos anarquistas. Magda, cigarrera en un teatro del Paralelo, teme por su hermano Pep, detenido erróneamente tres años antes en relación con otro atentado, el del Liceu. No se equivoca: la policía lo busca, y no solo lo implica a él, sino también a una mujer. Magda y Tina, una sobrina de un tío de aquella con la que comparte vivienda en el barrio del Poble Sec, darán con sus huesos en las mazmorras del castillo de Montjuïc, clamando su inocencia. El vínculo con los centros obreros y con la líder sindicalista Teresa de Claramunt, la representación teatral a cargo de una joven compañía de aficionados de una obra del simbolista Ibsen y la relación con los artistas modernistas Ramón Casas y Santiago Rusiñol marcarán los pasos de su tragedia personal. Entretanto, una misteriosa niña médium, Angélica, intentará descifrar el porqué de las detenciones y saldrá en defensa de las dos mujeres.

Una historia de vidas cruzadas, en que las confusiones de identidades y una sucesión de equívocos convierte a todos en sospechosos. Un drama ambientado en pleno Proceso de Montjuïc, que llevó a presidio a más de quinientas personas, entre ellas abogados, profesores, periodistas e intelectuales.

Un tiempo en que la inocencia y la verdad no garantizaban la libertad.


Begoña García Carteron es licenciada en Historia del Arte y tiene una larga trayectoria en el mundo editorial como periodista cultural, escritora de libros de no ficción y editora. A raíz de su trabajo, ha profundizado en la historia, la cultura y el patrimonio de su ciudad, Barcelona, y siempre ha echado en falta voces femeninas que explicaran el pasado. En 2013 publicó su primera novela histórica, El barrio de la playa / El barri del sorral (Ediciones B), una trepidante historia de solidaridad femenina ambientada en los inicios del barrio marinero de la Barceloneta, a mediados del siglo XVIII. Ahora vuelve a la carga con otra novela en que la historia la escriben las mujeres.

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com