La
Librería de El Sueño Igualitario
Salomé Moltó escribe o, casi mejor dicho, reúne para Queimada
Ediciones un trabajo sobre cómo y de qué manera la población alicantina de Alcoi vivió la colectivización, la socialización y, también
la represión entre los años 1936 y el año 1953….y lo cuenta metiéndose muy
dentro de la sociedad y la gente, las gentes porque sabe y conoce, muy de
primera mano, directa e indirectamente, este fenómeno de la socialización y la
colectivización que vivió Alcoi muy de forma y de
manara particular…puede que fuese una de las ciudades del estado Español que
más vivió la colectivización de manera como tan directa.
Aquello
que nos cuenta la editorial:
Alcoi fue la última población, con
Alicante, de la zona Republicana en la Guerra Civil. Sus colectivizaciones,
tanto en la industria (incluyendo fábrica de armas) como en el campo y la vida
social, fueron el soporte final de la República. Después, la represión, los
Campos de Concentración tristemente famosos de Los Almendros y Albatera, simbolizaron la pérdida de la ESPERANZA en una nueva sociedad democrática e
igualitaria.
Los
testimonios de los protagonistas alcoyanos, que defendieron con ilusión y con
sus vidas que OTRO MUNDO ES POSIBLE, no podían quedar en el olvido.
Nos
narran sus experiencias y cómo se acercaron a los sindicatos. Estos fueron los
transformadores de la sociedad. La obra de CNT y también de UGT, no debe quedar
arrinconada en el baúl del olvido.
El
esfuerzo de Salomé por recuperar todo esto para las generaciones venideras, es
de agradecer. La Editorial Queimada, como libertaria y en su afán por recuperar
NUESTRA HISTORIA, hace posible que no se pierda. Ponemos a disposición de la
sociedad estos testimonios a los que las personas de BIEN debemos estar
agradecidos.
Los
fusilamientos masivos en el bando republicano, julio-septiembre de 1936,
NO debemos ocultarlos, pero debemos impedir también que la Democracia actual
siga tratando de ocultar el Genocidio de la dictadura que sufrimos, después de
la destrucción de todo lo conseguido durante la República.
La
autora, Salomé Moltó:
Salomé
forma parte de esa estirpe de militantes libertarias que ya son rara avis,
aquellas mujeres que adquirieron conciencia de clase, de forma intuitiva
inicialmente y de manera analítica con posterioridad, a partir de las
extremadas condiciones de explotación a las que estaban sometidas, en este caso
en el Alcoi de la eterna posguerra, y que, como a
tantos otros, le supuso tener que emigrar a Francia para poder sobrevivir. Pero
además, en Salomé se dan las características de tantas generaciones de
activistas libertarias: un afán continuo por formarse intelectualmente, un
deseo de comprensión racional del mundo y una consideración por la ciencia, en
sentido totalizador, que no sumiso, que la llevaron desde su juventud, y pese a
tantos inconvenientes, a la búsqueda del conocimiento.
Cazarabet conversa con Salomé Moltó:
-Salomé, ¿por qué has elegido este tiempo, aquí y ahora, para sacar tu
libro (que es una especie de reelaboración) “Alcoi
(1936-1953) Socialización, Colectivización y Represión” en estos días en que
estamos sumergidos en una crisis que más allá de lo económico y financiero (en
realidad esto es una estafa) que viaja
hacia una crisis humana, social, de valores para publicar este libro…?
- He
querido rendir homenaje a la generación de mis padres y abuelos que tanto
sufrieron durante la guerra civil y en la represión franquista.
-¿Crees que ha llegado, otra vez, el momento de
enseñar y demostrar que otras economías son posibles y que se deben tener en
cuenta?
- Por
supuesto, se trata de una alternativa diferente entre el capitalismo y el
comunismo
-¿Por eso, en parte, has reelaborado y recuperado
este libro?
- Sí, son
dos libros en uno, que abarca los tres años de guerra y hasta el 53, cuando la
Santa Sede convence a EE.UU. para salvar la difícil situación de la España
franquista, cuando el Opus Dei ya no podía salvar la situación.
-¿Por qué, amiga Salomé, parece que haya núcleos
urbanos (más o menos poblados) pero con más afinidad a “revolucionarse”?
- Parece
ser que siempre ha sido así, los núcleos urbanos han demostrado tener más
conciencia social debido, en parte, a que la industria
se ha desarrollado en estos lugares más que la agricultura.
-Alcoi, ya dio muestras de ello en el siglo
XIX. Un siglo plagado, por otra parte de desasosiego social, pero también
político. ¿Qué nos puedes comentar?
- Durante
la 1ª República se dio lo que aquí llamamos "La revolució
del petroli". Alcoy a diferencia de Cocentaina, la crearon los catalanes, primero para
desarrollar la industria del papel, luego el textil, todo ello debido a su
orografía, ya que hay muchos riachuelos y era una forma de aprovechar la
energía de las corrientes acuíferas.
-Y aquí el movimiento que empezó Ludd en Inglaterra, el Luddismo,
contra las máquinas fue muy importante… puede que fuese una de las ciudades o
la ciudad, en el España que más “seguidores del luddismo”
tuviese… ¿qué nos puedes comentar? Tengo entendido que Alcoy también sufrió la
violencia de los campesinos que no soportaban la pujante industria que se
desarrollaba y la falta de mano de obra para las recolecciones agrarias.
-El
campesinado estaba en crisis, no salía de una que ya entraba en otra porque, en
resumidas cuentas, las tierras eran de quien eran. El tejido industrial
explotaba a hombres, pero sobreexplotaba, aún más, a sus mujeres y a sus hijos,
mano de obra baratísima empleada para realizar tareas en condiciones casi “inhumanas”. Así, el resultado final era muy
previsible…
Los
sótanos y lugares verdaderamente inhóspitos abrigaban pequeño telares y las
mujeres y niños dejaban su salud en ellos. Es por ello que Alcoy desarrolló el
naturismo tempranamente. Gente que venía desde Barcelona a dar charlas y
orientar a las personas en comidas sanas y vegetarianas. Los domingos tanto en
la fuente Roja como en "Els Canalons"
en el parque de la Mariola, la gente tomaba el sol, hacía gimnasia, y
algunos/as practicaban el nudismo. o con tales
prácticas supere un asma (años después, claro está)
-¿No pudo haber ningún burgués con la mente un poco
abierta frente a los problemas y saber ver que la situación estaba en dar una
modernización encaminada a mejorar las condiciones de trabajo de todos los
trabajadores, sin maltratar a la mano de obra en cualquiera de sus
dimensiones…?
- La
patronal alcoyana era bastante liberal, dentro de lo estricto, pero la patronal
siempre será igual, habían grandes debates en el seno del sindicato. Alcoy fue
mayormente anarquista, los socialistas eran minoritarios, los comunistas a
penas existían.
-Aunque lo esencial, ya de entrada, hubiese tenido que salir del poder
legislativo: los niños y las niñas en la escuela con lo que se formaban y
dejaban puestos de trabajo; las mujeres con un horario mucho más flexible y
holgado al igual que los hombres para poder convivir mejor con el día a día, la
familia y sus aficiones, tiempo libre…
- Si no
recuerdo mal es Giner de los Ríos (socialista) el que hizo frente a la
formación eclesial, pues sólo la Iglesia educaba a los niños y ya sabemos cómo
y formó diez mil escuelas estatales. La CNT, con Ferrer y Guardia, empieza una
enseñanza racionalista. Los hijos de los trabajadores empezaban a trabajar a
los ocho años o antes y llegaban a los catorce analfabetos, era en los
sindicatos y por las noches que aprendían a leer y a escribir a hacer algunas
cuentas, después iban adquiriendo un nivel cultural y una conciencia social
-Creo que está claro que padece que hablemos de
ahora. Conozco a gente que ,por desgracia, le toca trabajar en un trabajo que
no le gusta, con un horario apretado y que le hace no disfrutar de otras
cosas(familia, aficiones de todo tipo, amigos…etc.) y en cambio se tienen que
levantar todas las mañanas para vivir una vida monótona , sin ningún aliciente
que no sea cobrar un sueldo que antes era “mileurista”
y que, ahora, quizás no llegue ni a eso y bajo unas condiciones sociales que
han ido en retroceso y sacrificando la libertad suya y, quizás, la de seres
queridos que le rodeen. ¿Qué nos puedes comentar?.
- Podría
deciros que las generaciones jóvenes, a pesar de tener más formación técnica,
han perdido conciencia social. Os extrañará que yo, no siendo historiadora,
haya escrito un libro de historia. Cuando hace treinta años leí la
documentación me quede bastante impresionada y le dije a los viejos compañeros
(hoy sólo quedan unos tres), de buscar un historiador y hacer un libro. Los
compañeros me dijeron que de eso nada, en absoluto, yo insistí y me dijeron que
lo hiciera yo y que ellos me ayudarían, porque la "democracia" que se
empezaba a vivir era simplemente "una bajada de pantalones", un acto
amañado para salvar a los hijos y nietos de los franquistas. Yo no comprendí
muy bien la profundidad de lo que me decían, pero unos años después, me invitó
un historiador a una charla, en la rueda de palabras yo dije: "bueno, pero
el ejercito fascista que se sublevó en África..." y el historiador me
repuso: "Por favor Salomé, era el ejercito africanista". Bien y el
general Mola desde Vitoria y el general Sanjurjo
desde Extremadura, ¿qué tenían de africanistas?. Es
más, la forma de tratar al público de este historiador, decía muy poco a
su favor, porque la sublevación del ejército español, aunque se le quiera
llamar africanista, era perfectamente fascista pues iba a unirse a Hitler y a Mussolini
y engrosar el eje en la II guerra mundial, como después hizo Franco.
-Volvamos a la parte del libro en que narras hechos
históricos para que aprendamos de ellos y nos demos cuenta de que otro mundo es
posible, también desde otra economía. Así, Alcoi,
experimentó desde 1936 la colectivización, ¿cómo se fue implantando?
- El 18
de julio, ante la sublevación del ejército, todo quedó paralizado. Cuando se
resolvió el problema del cuartel y se abrieron las puertas en un abrazo
fraterno entre los soldados y los que los esperaban afuera. Se hablo con los
patronos, estos dijeron que si sus vidas y las de sus familias quedaban
garantizadas, ellos colaborarían en las colectividades. Y así fue.
-¿Quién la arropó, quiénes fueron
los que le dieron forma, cómo y de qué manera?
-La CNT,
era mayoritaria, los patronos colaboro y los socialistas también. Algunos
patronos hostiles se mancharon a las masías y algunos al no poder competir con
las colectividades acabaron aceptándolas y colaborando en ellas.
-Al principio, ¿con qué obstáculos más importantes
se encontró la colectivización en Alcoi?
- Que yo
sepa pocas dificultades pues la gran mayoría veían la posibilidad de llevar a
la práctica esa revolución que tanto se había hablado en los sindicatos y como
bien dijo Juan Peiró más o menos: "toda
revolución que no tome en sus manos la economía, terminará en un baño de
sangre" y eso es lo que hizo la CNT, organizar la economía tomando los
medios de producción. Los compañeros que se desplazaron a Madrid obtuvieron el
poder producir armas y enseres para los soldados.
-¿Tiene que quedar algo de “aquel espíritu” todavía
hoy, aún con el paso inquebrantable de toda una dictadura y, luego, de una
transición que le costó tomar el pulso de la propia historia?
- Tal y
como yo lo he conocido, muy poco, pero la juventud que hoy luce de una buena
formación y de un espíritu democrático se lo debe al saber hacer y a la
formación de esas generaciones pasadas que vivieron el reinado de Alfonso XIII,
la guerra civil y el franquismo.
21717
Alcoi (1936-1953). Socialización, Colectivización y
Represión. Salomé Moltó
236 páginas 15,5 x 21 cms.
12,00 euros
Queimada
Alcoi fue la última población, con Alicante, de la zona
Republicana en la Guerra Civil. Sus colectivizaciones, tanto en la industria
(incluyendo fábrica de armas) como en el campo y la vida social, fueron el
soporte final de la República. Después, la represión, los Campos de
Concentración tristemente famosos de Los Almendros y Albatera,
simbolizaron la pérdida de la ESPERANZA en una nueva sociedad democrática e
igualitaria.
Los testimonios de los protagonistas alcoyanos, que defendieron con ilusión y
con sus vidas que OTRO MUNDO ES POSIBLE, no podían quedar en el olvido.
Nos narran sus experiencias y cómo se acercaron a los sindicatos. Estos fueron
los transformadores de la sociedad. La obra de CNT y también de UGT, no debe
quedar arrinconada en el baúl del olvido.
El esfuerzo de Salomé por recuperar todo esto para las generaciones venideras,
es de agradecer. La Editorial Queimada, como libertaria y en su afán por
recuperar NUESTRA HISTORIA, hace posible que no se pierda. Ponemos a
disposición de la sociedad estos testimonios a los que las personas de BIEN
debemos estar agradecidos.
Los fusilamientos masivos en el bando republicano, julio-septiembre de 1936, NO
debemos ocultarlos, pero debemos impedir también que la Democracia actual siga
tratando de ocultar el Genocidio de la dictadura que sufrimos después de la
destrucción de todo lo conseguido durante la República.
Leer fragmento:
http://www.queimadaediciones.es/cat%C3%A1logo-y-ventas/nuestra-memoria/texto-alcoi/
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Salomé Moltó
Salomé forma parte de esa estirpe de militantes libertarias que ya son rara
avis, aquellas mujeres que adquirieron conciencia de clase, de forma intuitiva
inicialmente y de manera analítica con posterioridad, a partir de las
extremadas condiciones de explotación a las que estaban sometidas, en este caso
en el Alcoi de la eterna posguerra, y que, como a
tantos otros, le supuso tener que emigrar a Francia para poder sobrevivir. Pero
además, en Salomé se dan las características de tantas generaciones de
activistas libertarias: un afán continuo por formarse intelectualmente, un
deseo de comprensión racional del mundo y una consideración por la ciencia, en
sentido totalizador, que no sumiso, que la llevaron desde su juventud, y pese a
tantos inconvenientes, a la búsqueda del conocimiento.
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