La Librería de Cazarabet Indignado

Sin-título-1.jpgCazarabet conversa con...   Manuel García Rubio, autor de “El mirofajo o las reglas del juego” (Los Libros del Lince)   

 

 

 

Un libro de Manuel García Rubio, desde Los Libros del Lince Editorial con epílogo de Julio Anguita.

Lo que nos dice la sinopsis:

Esta pequeña joya literaria cuenta la historia de lo que ocurrió después de que el muchacho del cuento de Andersen señalara al Rey y dijera que estaba desnudo. El crío fue recluido en un reformatorio y su padre enviado a la cárcel. El padre escribe unas cartas a su hijo en las que trata de formarle... en el cinismo propio de los ricos. Como indica en su epílogo JULIO ANGUITA, el lector se habrá sentido atraído por "el ritmo expositivo y la pedagogía exhibida en los ejemplos, dibujos o historias que acompañan el relato... Pero pronto descubre que en este libro hay toda una reflexión que Sócrates hubiera firmado".

 

Cazarabet conversa con Manuel García Rubio:

-Amigo escribir un libro, sin conocer, personalmente  ni crear por ti mismo a los protagonistas de la historia, además bastante alejadas en el tiempo, pero reales:¿qué significa para ti?; ¿es un ejercicio más difícil de lo que estabas acostumbrado o , simplemente, es diferente y distinto(que no es lo mismo)?

-A la hora de escribir, es muy importante conocer con precisión tanto a los personajes como el escenario histórico, entre otras muchas circunstancias de la historia. Las novelas cuentan, por definición, historias ficticias, incluso las basadas en hechos reales, pero el lector inteligente exige que sean verosímiles. La verosimilitud supone que, aceptadas las normas de la narración por parte de ese lector, el narrador las respete de una forma no arbitraria. Por eso es tan importante para un escritor el trabajo de indagación, de conocimiento y de concreción de esas normas, de las que no se puede salir por respeto al destinatario último que es lector. En este sentido, se trata de una tarea apasionante, en la que mido mis intereses como escritor en función de la inteligencia que les atribuyo a mis lectores, que es mucho mayor que la mía, por la cuenta que me trae.

Biblioasturias-Manuel-Garci.jpg-Además, se trata de un libro que transita dentro del género epistolar…a mi parecer un género que “te marca” la senda, pero que es muy edificante de trabajar y muy entretenido ¿Cómo te has sentido en él?

-El género epistolar es apasionante. Pienso ahora en las Cartas de España, de Blanco White. Sin embargo, confieso que dudé sobre la utilización de ese género para mi novela, dado que no es habitual, hasta que calculé que era perfecto para lo que yo buscaba, entre otras razones porque emplaza al lector de una manera directa a proponer respuestas al cúmulo de preguntas que se van formulando poco a poco. Ahora sé que no me equivoqué. En “El mirofajo” hay una historia clásica, que responde al patrón de presentación, nudo y desenlace, pero las cartas me permiten abrir un montón de ventanas hacia asuntos que me interesan, sin desviar la atención del lector del hilo principal, pero llevándolo de excursión hacia mundos fascinantes.

-No me gustan las comparaciones, pero creo que es un libro que te hace pensar, es un libro que no sé por lo que el padre le va contando al hijo en sus cartas desde la cárcel y en sus conversaciones con el compañero de celda…como de pensamiento, como de filosofía (por ejemplo me recuerdo, no sé porqué a EL MUNDO DE SOFÍA)…¿qué piensas?

-“El mirofajo” es una novela, pero también camina por los senderos del ensayo, y del relato breve, y hasta del cuento infantil. Se trata de un artefacto híbrido, lleno de referencias a muchos autores que me han influido y con los que dialogo permanentemente. Por eso guarda cierto parentesco con “El mundo de Sofía”, aunque este último libro tiene pretensiones más divulgativas que críticas. A la hora de escribir mi novela, siempre tuve presente el formato de “Ética para Amador”, entre los libros más próximos a mí en el tiempo. Sin embargo, “El mirofajo” pretende formular preguntas que se dirigen hacia la línea de flotación de un sistema cultural y social que debe ser revisado de arriba abajo. Finalmente, el recurso a la intertextualidad, es decir, al diálogo con todos los autores que me precedieron, es una característica de mi literatura. Creo que no he escrito una sola novela que no esté atiborrada de referencias implícitas a otros escritores que trataron los mismos o similares asuntos.

-Es que me ha recordado, un poco,  ya me perdonarás, a El Mundo de Sofía, aunque aquello era, mucho más claramente por el planteamiento y mucho más un libro de divulgación filosófica…

-Sí, está claro. Como te decía, “El mirofajo” tiene otra orientación. También quiere divertir e informar, pero, sobre todo, pretende hacerse y hacer preguntas radicales, es decir, de las que van a la raíz de las cosas. El epílogo que ha escrito Julio Anguita sobre mi libro es fascinante, porque en unos pocos folios ha hecho una radiografía perfecta tanto de lo que el libro es en sí mismo, como de las intenciones del autor. Nunca agradeceré lo suficiente a Julio sus palabras.

Entrevista-a-Manuel-García-.jpg-El padre es un hombre “de orden”, aún cuando el poder, de la mano del Rey, la Corte y demás…le ha encerrado en la cárcel, privándole del bien más preciado, la libertad y, ha condenado, también,  al hijo con  la pérdida de la libertad de éste en el reformatorio, desconociendo como se le  está tratando…pero el padre parece “conforme”….o sea,  sigue “el orden establecido”….Es como si “negase la mayor”….

-No deseo desvelar la personalidad del padre porque su psicología es, sin duda, parte de la trama y del tema de la novela. Pero está claro que responde a un patrón bien reconocible, muy extendido, por cierto. Diré, en todo caso, que “El mirofajo” trata de muchas cosas y, particularmente, de la importancia de la ejemplaridad. Hace poco terminé de leer “El inmoralista”, de André Gide, en la que el autor francés recuerda que lo que nos ha quedado de los grandes filósofos de la historia no es tanto sus mensajes como sus ejemplos.

-Creo que Karl el compañero del padre encarcelado es el más agudo, el auténticamente librepensador, el que va a más y el que piensa más allá de los establecido…como “la bella oveja negra”..

-Los nombres de los personajes son muy importantes: Karl, Friedrich, Mijail… Creo que no es necesario dar más pistas. Desde luego, Karl es mi favorito, pero confieso que he saqueado a todos los clásicos del pensamiento crítico, no solo a Marx. Estos tiempos que vivimos lo piden a gritos.

-¿Qué crees que iba percibiendo el hijo desde su “reclusión”  en  el reformatorio?

-Hay que ponerse en la piel de un niño casi adolescente que vive acosado por un medio hostil, como es un reformatorio. Su padre es no solo su referente más próximo, sino también su auténtico héroe, la única persona en la que poder confiar. En esto, no hay nada novedoso. Todos somos, en cierta medida, lo que han sido nuestros padres. Al menos en mi caso, no me imagino sin el ejemplo que ellos me dieron.

-Hasta pienso que el carcelero Friedrich piensa más o le da más al razonamiento que el padre apresado en Selbstbetrug porque él toma iniciativas por él mismo: le trae las mejores viandas con las que puede hacerse, la mejor cerveza…iniciativas que “rompen” con las órdenes y reglamento que tiene establecido…

Entrevista-a-Manuel-García-.jpg-Lo explica muy bien Julio Anguita, pero como lo hace en el epílogo, es decir, al final de la novela, al lector no le hurta la posibilidad de descubrir por sí mismo el papel de este personaje. Coincido contigo en que Friedrich es, además de un admirador intelectual de Karl, su apoyo material y hasta moral. Me encanta este personaje, su bonhomía, su espíritu solidario, su lealtad.

-Otro punto es el recurso que se tiene en la Iglesia , esa devoción claustrofóbica que el padre impregna en todo…ese “casi buenismo”…

-Por “El mirofajo” pasan las grandes instituciones que soportan y promueven el sistema. La Iglesia no puede quedar fuera de los comentarios del narrador, de quien escribe las cartas. Todo lo que se dice de ella se lo ha ganado a pulso ella misma. Hablas de buenismo. No sé si ese es un término adecuado. Tal vez sí, si le añadimos unas cuantas dosis más de egoísmo. El resultado es más bien cínico.

-Me da que el hijo a la vista de la naturalidad que desemboca “la crisis familiar” desde un primer momento se debió sentir como descolocado, como hasta un poco desencantado con la postura del padre…

-El hijo está entrando en la adolescencia, una edad crítica en la que sigue absorbiendo como una esponja todo lo que le rodea, para bien y para mal. Por supuesto, se sentirá descolocado, como cualquier joven que aún no posee claves propias para entender el mundo que lo rodea y necesita observar, valorar, aprender y, finalmente, reaccionar. Tal vez, aquí, en esta pregunta que me haces, hay otra novela, aún por escribir. ¿Qué habrá sido de ese muchacho, después de lo sucedido en nuestra novela? ¿Qué camino habrá seguido en la vida? Tengo un cuento publicado en mi libro “Amores que atan”, titulado “La zurda mágica de Washington Perdomo”, que avanza una respuesta que es bastante desoladora.

 

 

 

Sin-título-1.jpg22365
El mirofajo o las reglas del juego. Manuel García Rubio   
208 páginas       15 x 12 cms.
17.90 euros
Los Libros del Lince



El niño que señaló la desnudez del rey ha sido enviado a un reformatorio. Y su padre da con los huesos en la cárcel. Preocupado por el futuro de su hijo, le escribe cartas en donde le explica qué hacen los ricos para seguir siendo ricos. Una novela que es al mismo tiempo reflexión política y filosófica, e ilustrada por LPO. "El ritmo narrativo, la inteligente exhibición de sentido común y tensión histórica confirman una deliciosa y atractiva incitación al riesgo, a mojarse, a no tener miedo a pensar... El lector se sentirá atraído por el ritmo expositivo y la pedagogía exhibida en los ejemplos, dibujos o historias que acompañan todo el relato... Pero pronto descubre que hay toda una reflexión que Sócrates hubiera firmado". Epílogo de Julio Anguita

Manuel García Rubio
Nacido en Montevideo y reside en Oviedo desde los diez años. Premio Ciudad de Salamanca por la novela "LA CASA EN RUINAS".

 

 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com