9788483214923.jpgCazarabet conversa con...   Juan Carlos Gordillo, sobre el libroMinas de Teruel. Vestigios del pasado” (Prames, Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses y Prames editan un magnífico libro que es todo un tesoro sobre los vestigios de unas minas del pasado abandonadas, pero  aún presentes hoy…

Se trata de un estudio de espeleominería

El libro es resultado de la apuesta editora de Prames, secundada por el Ayuntamiento de Montalbán, el Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses, el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, la Comarca Cuencas Mineras….

La sinopsis del libro:

Durante siglos, el ser humano ha explotado el subsuelo en busca de aquellas materias primas que necesitaba para subsistir y progresar. Desde la prehistoria, pasando por el Estado romano ---primera ordenación jurídica del sector para regular la minería--- hasta nuestros días han sido múltiples las técnicas de trabajo empleadas en estas labores y se cuentan por millones los mineros que han dejado su esfuerzo, y muchos de ellos también su vida, en este empeño.

La sociedad actual no se entendería sin la actividad minera, pues gracias a ella se han obtenido las materias primas necesarias en las diversas revoluciones industriales que han acontecido. Y en este contexto no puede obviarse el abnegado trabajo del minero, sometido en ocasiones a unas penosas condiciones de trabajo en un ambiente insalubre. Por eso, este libro pretende ser un homenaje a todas aquellas personas que de una manera u otra han aportado su grano de arena para el avance de nuestra sociedad, ayudando al profano cómo se desarrollaba esta actividad.

Hoy en día, esas minas abandonadas son recorridas por espeleólogos con el afán de descubrir este legado aletargado y sacarlo a la luz, para que no caiga en el olvido y se conozca un importante patrimonio que yace bajo nuestros pies.

Los textos que acompañan a esta edición muy gráfica son del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses, mientras que las fotos, las de color y portada son del Espeleo Club El Farallón y las de blanco y negro a Emilio Lancis de la colección Manuel Francos.

Este libro casi es evidente que no tendría el valor que tiene sin ese equilibrio entre lo que nos cuenta la narración y las fotografías.

Las minas abandonadas añaden a nuestras tierras un valor añadido porque son patrimonio del trabajo, industrial y etnológico…

 

 

 

Cazarabet conversa con Juan Carlos Gordillo, del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses:

unnamed3.jpg-Amigo, ¿qué os ha llevado o qué fue lo que os llevó a escribir este libro que se acerca a las minas en Teruel?

-Principalmente la curiosidad de descubrir nuevos espacios subterráneos, ya sean naturales como las cuevas y simas o, en este caso artificiales como son las antiguas minas abandonadas.

-¿Cuánto tiempo transcurrió desde pensar la idea a llevarla a cabo?

-Aunque de siempre hemos explorado estos espacios subterráneos artificiales, hemos invertido los últimos seis años en este trabajo, aparte de seguir explorando tanto cuevas como simas.

-¿Un libro “de las minas en Teruel” más que “de la actividad minera”?

-Sí, porque sin dejar de lado la historia que puedan tener estas minas, lo principal era el continente, es decir, las galerías y conductos que conforman cada mina.

-¿Se podría definir y mucho, sobretodo y también, como un libro de patrimonio industrial y de historia del trabajo?

-Sí, sin lugar a dudas un patrimonio industrial inigualable, lástima que cuando se clausuraba una mina se vendía todo e incluso algunas las llegaban a dinamitar para evitar problemas e incidentes, referente a la historia del trabajo está bastante reflejada en el libro.

-La historia del trabajo es también una pieza de toque en este libro, ¿verdad?...viéndolo, leyéndolo y contemplándolo se puede llegar a hacerse una seria idea sobre lo que era trabajar en las minas….hoy las minas son un lugar muy peligroso que visitar y en aquellos años eran un lugar en la que se jugaba la vida para llevar un jornal a casa.. -¿Qué equipo humano hay detrás de este libro sobre las Minas de Teruel?

-Sí, como se ha comentado anteriormente. Sobre el equipo humano ha sido bastante variado, para el trabajo de campo se formaban dos equipos, el primero iba delante explorando la mina siempre con un equipo de medición de gases, y detrás de éste el equipo de topografía que levantaba el plano de todo lo explorado, y por último se realizaba el reportaje fotográfico.

-Pero hay algo más, aparte de interesarse por el patrimonio industrial, que os hizo acercarse a las minas de Teruel y conseguir este resultado final en forma de un libro magnífico, ¿no?

-Lo describe la palabra que encabeza los textos del libro, “La Espeleominería” es decir, aplicar las técnicas de la espeleología a la exploración y estudio de antiguas minas abandonadas.

1432422_1.jpg-Este libro no se entendería si no fuese por el excelente material gráfico que lo acompaña, ¿verdad?

-Pues sí, en el libro aparecen 164 fotografías que describen visualmente cada mina, pero a lo largo de los seis años de trabajo se creó un archivo de unas 10.000 imágenes sobre las minas de Teruel. Aparte de los mapas y topografías que lo acompañan.

-Pero luego hay que encontrar el equilibrio entre la narración, los datos, las descripciones que acompañan al reportaje fotográfico…

-Qué duda cabe que de algunas minas pudimos encontrar bastante documentación a diferencia de otras que no había historia ni escrita ni oral.

-¿Hasta qué punto creéis que tuvo importancia esta actividad en Teruel?

-Tuvo mucha importancia, además se desarrollaba casi en todo el territorio, pero eso ya es historia.

-¿Dónde se localizan más las minas en Teruel?, ¿en esos mismos lares es desde donde se han realizado vuestras inspecciones y visitas?

-Se localizan sobre todo en las Cuencas Mineras, en Gúdar-Javalambre, en el Jiloca o en la Sierra de Albarracín, pero se extendían casi por toda la provincia. Hemos intentado visitar todos esos lugares, pero mucho de lo explorado y estudiado por falta de espacio se ha quedado en el tintero.

-Son minas estas que mostráis de las que se extraen qué tipos de materiales y/o minerales…

-Los minerales y materiales que se extraían son muy variados, desde la piedra de yeso, pasando por el caolín, antimonio, bauxita, plomo, cinc, mineral de hierro o el escaso cinabrio. Sin olvidar que en el libro se describen tres caños de agua, que consideramos como minas para extraer dicho elemento.

-Llama la atención de la riqueza en variedad de extracciones, la prueba es que casi no hay o se muestran en el libro de carbón…

-En el libro solo sale una mina de carbón, pero por que en su día se extraía azabache, en esta en concreto se encuentra abierta su boca. Por lo general este tipo de minas suelen tener sus entradas tapiadas, ya que si entra oxígeno en sus galerías pueden entrar en combustión con los consiguientes problemas.

-¿A qué tipo de industria fueron a parar estas materias primas que “fueron aspiradas en territorio turolense”?

-A excepción del carbón que se quemó en las tres centrales térmicas de la provincia, Aliaga, Escucha y Andorra, casi todos los demás minerales han ido a parar fuera del territorio, no quedando aquí el valor añadido de su transformación. Por indicar algunos, el mineral de hierro se iba al Puerto de Sagunto a sus altos hornos, el caolín a la zona del Levante o la barita a Flix, una población de Tarragona.

mina-de-montalban.jpg-Todas las que se muestran en el libro ya están abandonadas… en general, ¿qué las llevó al abandono?

-Principalmente por que dejaron de ser competitivas y todas son de interior, con el paso del tiempo y los avances en maquinaria se empezaron a explotar a cielo abierto. Por dar un dato, el azufre de Libros tuvo que competir con un subproducto del petróleo, que es el mismo azufre y salía más barato.

 -¿Qué otras características comunes suelen presentar las minas que habéis inspeccionado?;

-Era común que no tuvieran luz eléctrica por lo que se trabajaba con los antiguos candiles de carburo, y otra característica es el acceso, en ocasiones muy complicado.

-¿Cómo eran, en general, las condiciones de trabajo en estas minas?; ¿había algunas minas en las que el trabajo fuese más delicado, más peligroso…con peores condiciones?

-El trabajo por lo general era muy duro e insalubre, eran tiempos difíciles y había pocos medios y poca tecnificación, en ocasiones el mineral se extraía al exterior en carretillos de madera.

 -¿Cómo os preparáis para ir a realizar una expedición en una de estas minas abandonadas?;hay que documentarse pensando que luego se va a escribir sobre ellos, pero también hay que prepararse para meterse dentro y para saber qué os puede esperar y qué vais a ver muy presumiblemente, ¿verdad?

-Como se ha comentado hacíamos dos equipos, uno de exploración y otro de topografía. Casi nunca sabíamos si la mina iba a ser muy extensa o por el contrario era pequeña, y nunca sabíamos hasta estar dentro que podíamos encontrarnos.

img10088861s.jpg-Habéis encontrado seguramente cosas especiales o que os hayan llamado mucho, mucho la atención, ¿no?; ¿nos podéis explicar?

-Por lo general al cerrar una mina se vendía todo, solo encontramos una vieja vagoneta de madera en una de las minas. Pero como se ha comentado nos interesaba más el continente, lo otro viene añadido.

-Amigos, ¿cómo os habéis coordinado para escribir este libro sobre las Minas de Teruel?

-Cada componente del club de una manera u otra aportaba su grano de arena, una vez juntas todas estas aportaciones llego el resultado, en definitiva, un trabajo de equipo.

-Le ponéis como subtítulo:”Vestigios del pasado” pero son vestigios de los que todavía se pueden y se deben de disfrutar hoy, en el presente… ¿se deberían de invertir en su conservación porque es además patrimonio del que aprender, del que mostrar enseñar?

-Desde luego que deberían de preservarse, pero en muchos aspectos se ha llegado tarde. Como se ha dicho solían vender todo al cierre de la mina.

5f01fa43703d4.jpeg–Se habla, además, mucho de potenciar, y también de proteger, al sector turístico---puede que hasta demasiado porque se acaba dependiendo mucho de este sector, pero eso es otra historia---pero lo que sí es verdad es que también hay gente que gusta de visitar patrimonio industrial que le ayude a descifrar la historia del trabajo y te diría que mostrar las minas sería una “buena apuesta”, ¿qué crees?

-Creo que tiene que haber iniciativas para que todo este legado se ponga en valor, a través del libro se pueden desarrollar muchas de estas iniciativas.

-Desde el planteamiento e investigación para hacer este libro y desde la propia acción de llevarlo a cabo con el proceso de documentación hasta las inspecciones “in situ” así como la narración en torno a las minas…¿eso os ha abierto la idea para algún que otro futuro trabajo en torno a las minas, la actividad minera o…?

-Este es un primer volumen. Si nos siguen apoyando la idea es sacar un segundo volumen, y por material no será.

-Amigo, ¿cómo ha sido trabajar y editar con PRAMES porque mejor no puede ser el resultado final?

-Nos entendemos muy bien. De hecho, no es el primer libro que sacamos con ellos. Esperamos en un futuro seguir trabajando de esta manera con resultados tan excelentes.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com