La Librería de Alarifes

centro2.jpgcentro1.jpgCazarabet conversa con...   Camilla Mileto y Fernando Vegas, autores de "Centro Histórico de Valencia. Ocho siglos de arquitectura residencial" (TC Cuadernos)
 

 

 

 

Se trata de un libro que es todo un paseo por la ciudad de Valencia desde la mano de dos arquitectos Camila Mileto y Fernando Vegas que nos apasionaran siguiendo los rincones más emblemáticos , pero, también aquellos que aunque pequeños e insignificantes …van componiendo un todo que hace grande a una ciudad…Valencia, la ciudad de los pequeños detalles…Esos pequeños detalles se reflejan en la residencia del día adía, la cotidiana…la que habitamos y visitamos.

TC Cuadernos edita dos tomos, coordinados por Fernando Vegas y Camila Mileto y que cuenta con las aportaciones de Valentina Cristini, Maria Diodato, Federico Iborra, Vicenzina La Spina, Luca Maioli, Paolo Privitera.

Si eres un enamorado de la ciudad de la luz y de la arquitectura, así como del aprovechamiento de todo en conjunto…te tienes que hacer con este doble tomo…imprescindible.

Lo que nos explica la editorial TC Cuadernos.

Ocho Siglos de Arquitectura Residencial

Fruto de muchos años de trabajo y con varios proyectos de investigación concedidos, esta extensísima publicación (más de 940 páginas repartidas en dos volúmenes de tapa dura) está dedicada a la historia de la vivienda en el centro histórico de Valencia, al margen de monumentos.

El libro abarca toda la cultura material y tecnología que se esconde tras la construcción de la vivienda en los últimos ocho siglos, desde los muros de ladrillo, hasta los enlucidos, ventanas, carpinterías, balcones, rejerías, interiores, decoración, pavimentos, portales, forjados, cubiertas, etc.

Se establecen indicaciones, pautas y cronotipologías para identificar la edad y la factura de un muro, un forjado, un vidrio, un portón, una bisagra, etc. a lo largo de estos ocho siglos, que pueden ser fácilmente extrapolables a otras regiones y ciudades del ámbito mediterráneo.
Además, se ha hecho un vaciado de 10.000 expedientes de construcción de edificios en Valencia desde el siglo XVIII hasta 1940, que ha permitido extraer conclusiones sobre la evolución de la vivienda en la ciudad y la trasformación paulatina de la imagen urbana.

El libro va acompañado de múltiples citas de viajeros, visitantes y escritores que describieron estos elementos de las viviendas comunes en primera persona, desde Jaume Roig a Jeronimus Münzer, Joanot Martorell, Vicente Ferrer, Lluis Vives, Pere Beuter, Bartolomé Joly, Felipe Gauna, Lope de Vega, Padre Sala, Victor Hugo, Prosper Merimée, Gautier, Hans Christian Andersen, Henry Morton Stanley, Vicente Blasco Ibáñez, Azorín, Alejo Carpentier, John Dos Passos, Antonio Machado, Hemingway, etc. hasta un total de más de un centenar relatos en primera persona.

Se trata, en definitiva de una publicación imprescindible para cualquiera interesado en Valencia, en su historia y arquitectura, en su evolución urbana y en su futuro.

 

 

Cazarabet conversa con Camila Mileto y Fernando Vegas:

camilla-fernando-baja resolución.jpg-Amigos, ¿de dónde surge la idea de escribir, esbozar este libro que rinde todo un tributo a la arquitectura residencial del centro histórico de Valencia con ocho siglos que se posicionado, y de qué manera en el contexto de la  arquitectura universal?

El libro surge del sufrimiento por la demolición paulatina de la ciudad histórica y la pérdida de la cultura material construida de la ciudad. La ignorancia ampara la falta de sensibilidad y ambas juntas exoneran de culpa al propietario ingenuo, al especulador y a las instituciones. El conocimiento lleva a la sensibilidad y, en la mayor parte de los casos, a la conservación. Valencia no es una excepción a la regla. Muchas otras ciudades adolecen del mismo problema, de modo que este libro es una reivindicación del valor y la identidad local reflejada en las viviendas más comunes, no solo de la ciudad de valencia, sino de muchas otras ciudades. El libro ofrece claves de lectura e interpretación para la arquitectura residencial de todos nuestros centros históricos.

-¿Cómo ha sido el proceso de documentación para la realización de este doble tomo?

El trabajo se ha dividido en varias etapas: el archivo histórico de la  ciudad, la visita y estudio de los edificios in situ, la bibliografía sobre la ciudad y el aprendizaje en los talleres artesanales de antiguos oficios como la vidriería, la carpintería, la herrería, la azulejería, etc. Para poder interpretar adecuadamente la evolución tecnológica que aparecía tras cada detalle arquitectónico.

-¿Y la metodología de trabajo que, además, tiene la particularidad que al estar escrito y realizarse el estudio e investigación por vosotros dos…siempre parece como un tanto más complejo?; Aunque al realizar el estudio dos personas marcan la diferencia, ¿no?

Somos pareja desde hace casi veinte años y nuestro recorrido es común,  de modo que nos resulta fácil entendernos y complementarnos en nuestro  trabajo. Esa doble visión nos permite además sacar lo mejor de nosotros mismos y completar y enriquecer los textos escritos. Además, el segundo tomo recoge aportaciones de discípulos nuestros que han desarrollado capítulos específicos que analizan en detalle los muros, forjados, interiores, enlucidos, carpinterías y balcones.

-¿Cuánto tiempo os ha llevado este inmenso y minucioso trabajo?

15 años desde que empezamos a reflexionar seriamente sobre el tema.

presentaci-5flazos-5fde-5falarife-5foct-5f2013_g.jpg-Amigos, ¿qué tiene el centro de Valencia histórico que no tengan otros lugares de Valencia…?

Tiene simplemente más antigüedad, como cualquier núcleo histórico de  una ciudad. Se podría haber extendido el trabajo a otros barrios más  recientes, al ensanche decimonónico por ejemplo, o incluso a otras ciudades, pero había que cortar por algún lado y la ciudad intramuros proporcionaba un espacio delimitado concreto sobre el que trabajar.

-La luz en Valencia en particular, tiene algo de especial…¿qué papel juega, este elemento, en la arquitectura y en el urbanismo?

Es una pregunta estupenda. En efecto, la luminosidad en valencia  obtiene una respuesta en la riqueza y variedad de los mecanismos de filtro que existen asociados a las ventanas: celosías, mallorquinas de lamas fijas o móviles, venecianas, esterones, esterillas, alicantinas, persianas, etc. En el urbanismo, se puede destacar la sección angosta de las calles más antiguas y la tradición de colgar telas y toldos de parte a parte de la calle.

-También habrá que “acordarse” de la herencia que dejaron en Valencia, seguramente, otras culturas y pueblos, ¿no?

La ciudad de Valencia llegó a llamarse en época islámica "Medina al  Turab", o sea, la ciudad de la tierra, porque sus muros estaban construidos de tapia, sin excepción. Aquellos alarifes colocaban con una facilidad extraordinaria dos tablones de un encofrado para apisonar tierra, y sin embargo, les resultaba mucho más complicado tender cordeles entre hiladas de ladrillo para aparejar un muro. En el libro se lanzan además algunas hipótesis interesantes, como el posible origen bizantino de la tapia denominada valenciana, o tapia reforzada con ladrillo en sus caras, quien sabe si nacida durante el dominio bizantino de la ciudad, a la vista de la existencia paramentos similares existentes en el Mediterráneo oriental bizantino.

img960971s.jpg-¿Cuál es el actual estado de salud, queridos amigos, del centro histórico arquitectónico de Valencia?

Valencia presume a menudo de tener el centro histórico más grande de Europa, cosa que es absolutamente falsa. Pero aun siendo cierta o teniendo en términos relativos un centro histórico bastante grande, de nada sirve si las discontinuidades creadas por la aparición inopinada de edificios contemporáneos rompientes en su trama echa al traste la armonía de un centro histórico cualquiera. Valencia, por desgracia, sí puede presumir de tener uno de los centros históricos de Europa con más solares, descampados y sustituciones modernas en su trama, bombardeado como ha sido no tanto por una guerra, sino sobre todo por la especulación.

-¿Qué elementos, desde los más, podríamos llamar ostentosos, a los más pequeños, pero de gran valor destacarías entre los elementos arquitectónicos…?

Destacaríamos sobre todo dos aspectos: en primer lugar la globalización que ya existía antes de que inventáramos su nombre, visto que hemos podido demostrar que la madera de las vigas venía no solo de Teruel o de cuenca, a través del río Turia, sino también de los bosques de Alabama, en estados unidos, aserrada allí en sección rectangular para mejor estibarla en los barcos que la transportaban; o que las barras de hierro para construir los balcones a menudo provenían de Génova o incluso de Suecia; etc. En segundo lugar, cabría señalar la moda inusitada de las venecianas externas en la ciudad desde 1878 hasta 1915, que se incorporan en gran parte de los edificios de la ciudad hasta sumar decenas de miles y convertirse en una de las características más definitorias de la ciudad.

-Bien, Fernando y Camila ¿en qué estáis trabajando, nos podéis dar alguna pista?

Estamos trabajando sobre la arquitectura de tierra doméstica en la  península ibérica para su puesta en valor, restauración y rehabilitación, además de estar terminando en estos momentos una capilla funeraria en Vila-Real conformada por cuatro paraboloides hiperbólicos construidos con bóveda tabicada, y un jardín en Vinaròs sobre las ruinas del convento de San Francisco.

 

 

 

 

centro2.jpgcentro1.jpg21784       
Centro Histórico de Valencia. Ocho siglos de arquitectura residencial. Camilla Mileto y Fernando Vegas
2 vols. (414+530 pp)
45,00 euros
TC Cuadernos


Fruto de muchos años de trabajo y con varios proyectos de investigación concedidos, esta extensísima publicación (más de 940 páginas repartidas en dos volúmenes de tapa dura) está dedicada a la historia de la vivienda en el centro histórico de Valencia, al margen de monumentos.

El libro abarca toda la cultura material y tecnología que se esconde tras la construcción de la vivienda en los últimos ocho siglos, desde los muros de ladrillo, hasta los enlucidos, ventanas, carpinterías, balcones, rejerías, interiores, decoración, pavimentos, portales, forjados, cubiertas, etc.

Se establecen indicaciones, pautas y cronotipologías para identificar la edad y la factura de un muro, un forjado, un vidrio, un portón, una bisagra, etc. a lo largo de estos ocho siglos, que pueden ser fácilmente extrapolables a otras regiones y ciudades del ámbito mediterráneo.
Además, se ha hecho un vaciado de 10.000 expedientes de construcción de edificios en Valencia desde el siglo XVIII hasta 1940, que ha permitido extraer conclusiones sobre la evolución de la vivienda en la ciudad y la trasformación paulatina de la imagen urbana.

El libro va acompañado de múltiples citas de viajeros, visitantes y escritores que describieron estos elementos de las viviendas comunes en primera persona, desde Jaume Roig a Jeronimus Münzer, Joanot Martorell, Vicente Ferrer, Lluis Vives, Pere Beuter, Bartolomé Joly, Felipe Gauna, Lope de Vega, Padre Sala, Victor Hugo, Prosper Merimée, Gautier, Hans Christian Andersen, Henry Morton Stanley, Vicente Blasco Ibáñez, Azorín, Alejo Carpentier, John Dos Passos, Antonio Machado, Hemingway, etc. hasta un total de más de un centenar relatos en primera persona.

Se trata, en definitiva de una publicación imprescindible para cualquiera interesado en Valencia, en su historia y arquitectura, en su evolución urbana y en su futuro.

Con textos de Valentina Cristini, Maria Diodato, Federico Iborra, Vicenzina La Spina, Luca Maioli, Paolo Privitera.

Ver páginas interiores:
http://issuu.com/tccuadernos/docs/centro_hist__rico_de_valencia




Volumen 1

PRÓLOGOS
Construyendo vidas: sobre la permanencia
La máquina de la memoria

INTRODUCCIÓN
Tras las huellas de la historia de la ciudad

LA CIUDAD SE CONSTRUYE SOBRE SÍ MISMA.

Las tendencias de transformación del rostro urbano de la ciudad entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XX

Paseos arquitectónicos
Sintaxis y vocabulario arquitectónico del edificio
Ordenanzas urbanas
Materiales
Elementos Arquitectónicos

Bibliografía, notas y referencias

Volumen 2

PRÓLOGOS
Los edificios que habitamos
Los últimos tres libros de la sibila

Mirando el detalle

Muros
Muros en el centro histórico de Valencia

Forjados y cubiertas
Variaciones constructivas y formales en forjados y cubiertas

Enlucidos
Los revestimientos continuos tradicionales de las fachadas del centro histórico de Valencia

Enlucidos
Los revestimientos continuos tradicionales de las fachadas del centro histórico de Valencia

Carpinterías
La carpintería de taller

Balcones
Estudio histórico, tecnológico y formal sobre los balcones tradicionales de la Valencia intramuros

Ocho siglos de edificios residenciales
La Valencia medieval (1238-1522).
En los tiempos de la Contrarreforma (1523-1674)
La ciudad que vivieron los Novatores(1675-1768)
Bajo el influjo de la Academia (1769-1842)
Surgimiento de la ciudad burguesa (1843-1875)
El edificio se viste de gala(1876-1901)
La arquitectura en la Belle Époque(1902-1914)
La arquitectura gana empaque y volumen (1915-1940)

Restaurar, conservar y proteger la historia construida de Valencia
Restaurar viviendas conservando la ciudad.
“Conocer para proteger” el centro histórico de Valencia
La protección del centro histórico de Valencia
Análisis de la normativa urbanística para la restauración y/o rehabilitación del patrimonio arquitectónico histórico no monumental y propuesta de mejora
Anexo. Normativa de protección. Términos y definiciones.

Bibliografía, notas y referencias.

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com