La Librería de El Sueño Igualitario

rasgo.jpgCazarabet conversa con...   Miguel Íñiguez, autor de la “Enciclopedia del Anarquismo Ibérico” (Asociación Isaac Puente)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Íñiguez, con la Asociación Isaac Puente, nos acerca quién fue quién; quién es quién en el anarquismo ibérico.

Un proyecto exigente, minucioso e ingente que amplía, y de qué manera, la anterior edición de la Enciclopedia Anarquista, también editada por la Asociación Isaac Puente en el 2008, pero que, hoy y ahora, ha sido revisada y ampliada hasta la más que presumida extenuación de los que la han hecho posible.

Qué es lo que nos dice la Asociación Isaac Puente de esta reedición; qué nos encontraremos detrás de este trabajo:

La Enciclopedia del anarquismo ibérico es ya un hecho tangible. Es la culminación, última y definitiva de un proyecto iniciado en los setenta que encontró su primera plasmación en unos cuadernillos artesanales publicados a principios de lo ochenta. Su segunda etapa, ya en forma de libro en torno a setecientas páginas, en el Esbozo para una enciclopedia histórica del anarquismo español, publicado por la Fundación Anselmo Lorenzo en el 2001. Su tercera en 2008, como Enciclopedia histórica del anarquismo español, dos mil páginas en tres tomos que por vez primera incluía bibliografía e ilustraciones. La actual en cuatro tomos, en torno a 3.500 páginas tamaño folio a tres columnas, alrededor de 100.000 entradas y cerca de 6.000 ilustraciones, completada con un CD en el que se inserta la bibliografía (por motivos básicamente económicos: su inclusión en papel nos hubiera llevado muy por encima de las 4.000 páginas con el consiguiente encarecimiento de algo ya de por sí muy costoso). Es como decir que dobla la versión de 2008 y con todo la sentimos incompleta, y lo seguiría siendo de contar con doble extensión porque el movimiento libertario reflejado, tan notoriamente distinto y peculiar, es inabarcable.

El autor, Miguel Íñiguez:

Socio de esta Asociación, explica: "Si se me pregunta por las novedades que presenta esta Enciclopedia, respondería que muchas. En primer lugar son miles las entradas corregidas y completadas. Decenas de miles las entradas nuevas entre las que destacaría una notable presencia de militantes actuales (con trayectoria relevante), la inclusión de más, muchos más, de diez mil asesinados por la represión franquista y como seguramente más novedoso (y a ello alude el cambio de título) la incorporación del anarquismo portugués con sus organizaciones, militantes, periódicos y eventos. Subrayo esta incorporación, finalmente lograda, porque desde el comienzo del proyecto eso se pretendía, pero por razones que no vamos a exponer, quedó postergada. Los anarquistas peninsulares, en su inmensa mayoría, deseaban una sólida unión entre los territorios, por eso se creó la FAI (Federación Anarquista Ibérica), la FIJL (Federación Ibérica de Juventudes Libertarias) y se quiso crear la CIT (Confederación Ibérica del Trabajo) por fusión de la CNT española y la CGT lusitana, objetivo inalcanzado por la imposición en ambos países en los años veinte de sendas dictaduras".

 

 

Cazarabet conversa con Miguel Íñiguez:

Miguel.jpg-Miguel, publicasteis la primera “versión”---vamos a llamarlo así—de La Enciclopedia del Anarquismo en el año 2008 y en diez años debisteis, no sé, como llegar a mucha gente para que hagáis podido recoger muchas correcciones---que os las han debido hacer llegar a vosotros los lectores de aquella Enciclopedia del 2008--- y para que os hayáis enterado de lo que podríamos denominar “nuevas entradas”. Esto demuestra que la gente, al menos ha sido muy, muy generosa y que quiere compartir sus historias o la de sus seres queridos…

 

-Esta Enciclopedia es la culminación, última etapa y definitiva, de un proyecto iniciado en los setenta que encontró su primera plasmación en unos cuadernillos artesanales publicados a comienzos de los ochenta. Su segunda, ya en forma de libro en torno a setecientas páginas, en el Esbozo para una enciclopedia histórica del anarquismo español, publicado por la Fundación Anselmo Lorenzo en el 2001. Su tercera en el 2008 como Enciclopedia histórica del anarquismo español, dos mil páginas en tres tomos que por vez primera incluía bibliografía e ilustraciones. La actual en cuatro tomos y alrededor de 3500 páginas se titula Enciclopedia del anarquismo ibérico, con cerca de 6.000 ilustraciones completada con un CD en el que se inserta la bibliografía, por motivos básicamente económicos (su inclusión en papel nos hubiera llevado muy por encima de las 4.000 páginas con el consiguiente encarecimiento de algo de por sí muy costoso). Es como decir que dobla la versión de 2001 y con todo la sentimos incompleta, y lo seguiría siendo de contar con doble extensión porque el movimiento libertario reflejado, tan notoriamente distinto y peculiar, es inabarcable.

Efectivamente la gente, la gente anarquista, es muy generosa y no solo aportando datos, sino también contribuyendo con dinero antes de que la Enciclopedia se materializase. Casi la mitad de los ejemplares estaban vendidos y cobrados antes de editarse. Cuando estamos cansados de ver que la gente se acerca mayoritariamente al mundo sociopolítico preguntando por “qué hay de lo mío”, encontrarse con docenas y más docenas de compañeros que sabedores del proyecto lo primero que hacen es transferir cien euros para que se cumplimente produce honda, muy honda, satisfacción, y confirma que el universo anarquista perdura pese a las dificultades y cantos de sirena provenientes de otros territorios ideológicos.

 

-Pero vamos a la génesis de haber pensado, ya antes de aquel mítico 2008, el realizar este ingente trabajo de estudio, recopilación, documentación y muy centrado en las personas haciéndoles un perfil a todos y todas los y las anarquistas… ¿qué os llevó a ello?

 

-Por qué esta Enciclopedia. Razones de honda justicia. Para dejar claro que nos encontramos ante algo de enorme valor, ante el triunfo de la solidaridad, de la fraternidad, de la libertad y de la humanidad en su más recto sentido. Para dejar claro que tildar a este movimiento de violento sin más es craso error. Como hemos dicho en algunas ocasiones el anarquismo sufrió más que ejerció la violencia y sin embargo para muchos es una ideología esencialmente violenta, casi el símbolo de la violencia gratuita. Es fácil eso de “han sido los anarquistas”. Hace unos años el diario El Mundo reseñó unas memorias de un tal José Serra titulado Diario de un pistolero anarquista, las memorias dejaban claro que era un pistolero sin conciencia, no un anarquista, sin embargo con notorio desparpajo la periodista concluía que era “el típico anarquista de la época”, si ojeara esta Enciclopedia se encontrará con cinco, cinco, José Serra, asesinados por el franquismo.  No se recuerda con suficiente intensidad que con abismal diferencia la represión franquista se cebó en las organizaciones libertarias, no la represión de las 25 pesetas de multa, sino la del paredón y las largas estancias en prisión con penas de muerte sobre la coronilla. Gentes como la periodista de turno se han quedado con los manuales de escuela: Cánovas, Canalejas, Dato fueron asesinados por anarquistas. Esos manuales no citan, limitándonos solo a las grandes figuras, que muerte violenta padecieron el pedagogo Francisco Ferrer y los secretarios generales de CNT Juan Peiró, Salvador Seguí, Evelio Boal y Francisco Jordán. También se elabora esta Enciclopedia, de donde la inclusión de buen número de activistas del presente, para confirmar que además de una historia centenaria, las ideas y ética anarquistas siguen palpitando y encontrando adeptos: la buena gente.

Resumiendo, por el elevado número de adeptos de esta ideología, por su marcado tono universalista, para desterrar tópicos, por su exaltación de la libertad, la solidaridad y la fraternidad y, pese a las dificultades, por su vigencia presente.

Es la Enciclopedia del estrato popular. Si nos ceñimos a los militantes es obvio que nos topamos más que en cualquier otro movimiento con el “pueblo”, con la gente de a pie, con la gente del bronce, más dispuesta y resuelta que pendenciera, con personas que dan todo a cambio de nada, con el obrero y el campesino. Porque el anarquismo entre nosotros nunca fue asunto de rebeldes sin causa, de estudiantes airados y coléricos o de burgueses extraviados, que si los hubo, salvo muy notables excepciones, volvieron a terreno más confortable, sino de carpinteros, albañiles, tipógrafos, braceros y similares con conciencia revolucionaria. No basta provenir de abajo para ser revolucionario, también de abajo proceden los torturadores, los voluntarios en piquetes de fusilamiento, las fuerzas represivas de a pie. Hay que tener conciencia de la injusticia, sentir la necesidad de la solidaridad. En cuanto a la tradición, a la permanencia, a la perseverancia, estas páginas demuestran que el anarquismo no ha sido menos relevante que otras ideologías, lo cual si se considera que sus integrantes se mueven entre el voluntarismo, el idealismo y la solidaridad, sin esperar una pasta gansa, tiene subido mérito. Cansados estamos de que se hable de militantes nacionalistas, de militantes socialistas y de otros predios cuando unos y otros, salvo rarísimas excepciones, vivían de serlo. En el movimiento libertario un militante tira del carro durante veinte o treinta años sin estipendio alguno. Un militante socialista o nacionalista también tira veinte o treinta años y hasta más si le dejan, pero todos los meses pasa por la caja del partido, del sindicato, del ayuntamiento, de uno u otro gobierno. Existo y tengo tradición porque cobro. Un movimiento sin “liberados” permanentes, es evidente, corre el riesgo de sufrir vaivenes, ascensos y descensos, todo en función de la aparición o no de hornadas de militantes. Las organizaciones anarquistas dependen al cien por cien de la militancia, de una militancia que tiene, excepciones hubo, a gala no recibir dinero por su labor.

 

-¿Os esperabais toda esta respuesta que os ha, casi me atrevería a decir, sepultado de correcciones y esas nuevas aportaciones?

 

-Obviamente han sido muchos los compañeros que han aportado datos a mi requerimiento, sobre todo en lo referido al presente. En lo concerniente a tiempos más remotos he seguido consultando ingentes masas de documentos de  la época, periódicos y libros. La bibliografía utilizada se ha multiplicado no menos que las colaboraciones personales. Resulta extraordinariamente agradable poder trazar veinte líneas de una biografía que en la versión anterior contaba con un corto párrafo.

 

-Una vez planteado el trabajo: ¿cómo os lo hicisteis, cómo fue la metodología de trabajo a seguir con lo que ibais recopilando?

 

-Esto de la metodología me parece, en buena parte, un cuento chino. Asunto más de historiografía oficial académica que otra cosa. Escribir doscientas páginas sobre el precio de la patata y el bacalao y sobre el contexto social y similares y aludir a una montonera de ensayistas, para de seguido trazar menos de cien páginas sobre la esencia de las cosas, me resulta en ocasiones humorístico. Este es un trabajo de pura perseverancia, de seguir buscando datos y redactar entradas aunque te duelan las pestañas sin importarte si los historiadores del poder constituido te van ni siquiera a citar (sí a copiar). El proyecto de historiar el movimiento anarquista era un deseo recurrente entre los exiliados, se contaba con Felipe Alaiz, con la Montseny, con Juan Ferrer y otros, pero al final quien lo hizo, limitado al periódico bélico, fue Peirats, un ladrillero valenciano tornado periodista. Está claro que la fuerza de voluntad de Peirats era superior a la de los otros, con seguridad en principio mejor preparados. La única metodología cierta: meter horas, superar el cansancio, creer en lo que se hace y aplicar el sentido común. Añádase que uno también tiene sus conocimientos digamos técnicos, pero lo relevante es lo anterior.

 

-¿En qué momento, ya después de lanzar la edición del 2008 os planteáis que sería precisa y necesaria una reedición muy, muy ampliada y, también corregida?

 

-Desde el momento mismo en que se editó la versión de 2008, la recogida de datos, su análisis y redacción, prosiguió, como no podía ser de otro modo, sin que en principio se pensara en publicarla de nuevo. Posteriormente se calibró la posibilidad de simplemente completarla con un “anexo”,  pero visto el volumen de correcciones y ampliaciones de entradas antiguas que sumar a los miles de entradas nuevas se vio inviable. O se editaba una nueva versión completa, o no había más. Los compañeros que me acompañan en la Asociación Isaac Puente desde hace cuarenta años, Juan Gómez Perín y Fermín Escribano Espligares,  sobre los que iba a recaer la “logística”: corrección del texto, financiación, distribución, publicidad, concluyeron que había que sacar una nueva edición. Y así ha sido. De modo que si sobre mí ha recaído la tarea de redactar el texto, sobre ellos la no menos fácil de  materializarlo en cuatro gruesos volúmenes de papel. En principio se pensó en una coedición con la Fundación Anselmo Lorenzo, como era nuestro deseo, pero por razones varias no cuajó, así que ha sido la Asociación la que ha pechado con todo este maremágnum.

 

-Y en esta segunda edición hay cambios, muchos, por esas numerosas correcciones y por muchas incorporaciones. Claro era necesaria la reedición para paliar esto, pero ya que estabais en ello se pensó, creo, por lo que voy leyendo, ampliarlo y tanto metidos en harina empezasteis a mirar al anarquismo portugués y he aquí que el título pase a ser Enciclopedia del anarquismo Ibérico porque recoge datos y abraza a personas tanto del Estado Español como de la República Portuguesa. ¿Por qué se decide esto?; ¿qué trabajo extra esto comporta?

 

-Si se me pregunta por las novedades que presenta esta Enciclopedia, respondería que muchas. En primer lugar son miles las entradas corregidas y completadas. Decenas de miles las entradas nuevas (valórese que en conjunto rondan las cien mil) entre las que destacaría una notable presencia de militantes actuales (con trayectoria relevante), la inclusión de más, muchos más, de diez mil asesinados por la represión franquista y como seguramente más novedoso (y a ello alude el cambio de título) la incorporación del anarquismo portugués con sus organizaciones, militantes, periódicos y eventos. Subrayo esta incorporación, finalmente lograda, porque desde el comienzo del proyecto eso se pretendía, pero por razones que no vamos a exponer, quedó postergada. Los anarquistas peninsulares, en su inmensa mayoría, deseaban una sólida unión entre los territorios, por eso se creó la FAI (Federación Anarquista Ibérica), la FIJL (Federación Ibérica de Juventudes Libertarias), más reciente y fugazmente la FIGA (Federación Ibérica de Grupos Anarquistas) y se quiso crear la CIT (Confederación Ibérica del Trabajo) por fusión de la CNT española y la CGT lusitana, objetivo inalcanzado por la imposición en ambos países en los años veinte de sendas dictaduras. El anarquismo portugués, gran desconocido fuera de sus fronteras, es de sobresaliente interés y con no poco de singularidad y particularidad.

Ciertamente que comporta un trabajo. Consultar libros, periódicos, documentos varios, contactar con compañeros lusitanos y que estos te aconsejen, te relacionen con otros, te presten sus conocimientos. Pero ha sido agradable, muy satisfactorio penetrar en un territorio tan próximo como olvidado y marginado.

 

ÍÑIGUEZ, Miguel  Vitoria, 2008 .jpg-También está la llegada de militares, la integración en la Enciclopedia. ¿Por qué ¿ y ¿qué os llevó a cabo y qué lectura tiene?

 

-No entiendo la pregunta. Militares en sentido estricto son poquísimos los biografiados, porque no hubo muchos de esa profesión. Lo que sí encontramos, muchos ciertamente, es militantes anarquistas que por mor de las circunstancias (la guerra de 1936-1939) y sin desearlo (la mayoría eran antimilitaristas declarados) al imponerse la militarización pasaron de milicianos a soldados y a partir de ahí un buen número acabaron ostentando grados (sargento, teniente, capitán…). Es cuestión que necesitaría ser matizada y situada en su contexto para, hasta cierto punto, comprenderla. También es cierto que fueron muchos lo que se negaron a vestir el uniforme al militarizarse las columnas y abandonaron el frente.

 

-Y se suman a la Enciclopedia, también  represaliados por la dictadura franquista. Muchos y muchas porque los librepensadores y las librepensadoras fueron “barridos” de la escena…

 

-Como dije antes ningún espectro ideológico fue tan perseguido como el anarquista. No creo que se pueda hablar de genocidio franquista global, pero sí en lo referido al mundo anarquista. No menos del cincuenta por ciento de los asesinados en el verano y otoño de 1936 y en las sucesivas fases posteriores (a medida que las tropas franquistas iban ocupando territorios) pertenecían al mundo libertario. Es curioso constatar que cuando uno se encuentra con un listado de asesinados en una determinada localidad, digamos por ejemplo con veinte y de solo tres se señala su ideología cuando vas acumulando datos lo normal es que de los 17 no identificados casi todos pertenecen a las organizaciones libertarias. Clasificar a un fusilado como comunista (hecho muy frecuente) conduce a crasos errores porque en el 90% de los casos se refieren a  comunistas libertarios, o sea, a anarquistas, no a marxistas o estalinistas.

 

-Es muy emotivo tener entre nosotros estos tomos llenos de vidas, truncadas por pensar de diferente manera…

 

-Hasta cierto punto truncadas. Como escribiera Felipe Alaiz refiriéndose a los innumerables jóvenes, sobre todo de las Juventudes Libertarias, caídos ante el franquismo “vidas cortas, pero llenas”. O como gustaban decir los renacentistas: un bello morir justifica una vida. Con todo resulta emotivo en grado sumo, muertos no solo por pensar diferente sino también por querer cumplir con sus creencias. No solían ser librepensadores de tertulia y mesa camilla, que a la hora de la verdad olvidan sus creencias, sino dispuestos a entregar la vida por esas creencias. Refiriéndose a la insurrección de diciembre de 1933 en los pueblos riojanos y aragoneses, se dice, peyorativamente, que se sublevaron porque los anarquistas les contaban lo que querían oír. Habría que matizar que otros muchos los arengaban con lo que querían oír y no se sublevaban. Lo que sentía el elemento popular es que esos anarquistas estaban dispuestos a poner los medios (el valor y la dignidad) para lograrlo. No eran voceros de la revolución, sino revolucionarios que congeniaban con ellos y que sufrían persecuciones y penurias. Es asombroso el elevadísimo número de militantes para los que la cárcel era su segunda morada. En un artículo de Blázquez de Pedro en El rebelde, dedicado a los carceleros, un tanto sarcásticamente les dice que deberían dar gracias a los anarquistas, porque de ellos viven. Puede resultar exagerado, pero en cierta ocasión en el curso de estas investigaciones, dediqué varios meses a consultar los expedientes de la cárcel de Vitoria (anteriores a 1936) y ciertamente sin anarquistas a los que encarcelar los carceleros hubieran poblado las filas del paro.

 

-En el último tomo, además realizas una tarea de recopilación de imágenes y de ponernos al día de la riqueza bibliográfica y en torno a las numerosas publicaciones que anduvieron aquellos años. ¿Qué nos puedes comentar?

 

-Del pasado y del presente. Se siente gran satisfacción al encontrar fotografías de militantes de los que no se contaba con un mal retrato, o conseguir una buena foto de un congreso, evento o asamblea. Cierto que son muchas las imágenes desconocidas de enorme interés ahora publicadas, pero en bastantes ocasiones las lagunas no las hemos podido colmatar. Creo que lo referido a la prensa está bastante completo, pero echo en falta referencias gráficas de algunos eventos y militantes. Cierto es que en esta nueva edición hemos conseguido subsanar algunas ausencias respecto a 2008, pero me duele no haber podido localizar algunas otras. Se agradece que algunos descendientes hayan prestado su colaboración, tanto como entristece la poca receptividad de otros. No para todos tener un abuelo anarquista es algo encomiable, algunos lo interpretan equivocadamente casi como un deshonor, como confirmar que su origen es de descamisados y pobretones. Hay gente para todo.

 

-El tema de la prensa es también o viene también de un trabajo ingente. Eran muchas las publicaciones que viajan desde la idea del librepensamiento. Salían, se cerraban; volvían a renacer, se volvían a cerrar; salían con otro nombre en la cabecera, volvían a ser objeto de la censura. ¿Qué nos puedes comentar?

 

-Ya sabes el tópico: si se juntan dos anarquistas sacan un periódico. Tal vez no bastara con dos, pero con cuatro sí. Efectivamente es ingente el número de publicaciones, algunas de larguísima duración en el tiempo, con muchísima tirada y con cambiante lugar de edición. Las hay de toda índole: sindicales, estrictamente anarquistas otras, naturistas, antimilitaristas, pacifistas, anticlericales, etc. El universo anarquista es proteico, multinuclear, abierto a  todo lo novedoso, moderno en cada momento…y con un elevadísimo número de colaboradores de los que no cobran sino que muy al contrario envía al periódico junto a su escrito ayuda económica para su publicación. Prensa sin publicidad, sin subvenciones, pagada por sus editores y lectores, plagadas de listas de apoyo.

Hablar de “librepensamiento” sin más, resulta insuficiente. Hay librepensadores de derechas y sin conciencia social. Hay que hablar de anarquismo, que es mucho más que librepensamiento, y desde luego menos ambiguo.

 

-Bueno este trabajo es ingente. ¿Todavía se siente el cansancio, el vértigo y esa ansiedad que tiene el hacer las cosas lo mejor que se pueda y darle otra opción a la corrección, a la modificación…cuando ya tienes, detrás de la espalda, o ya sientes el calor de la imprenta?

 

-Cuando ya se ha publicado te domina la serenidad, el sosiego. Se acabó. Eres consciente de que faltan cosas, de que sobre tal cuestión habría que haber profundizado más, de que esta biografía cojea y que lo que cuentas de tal evento es insuficiente, pero sientes que el conjunto no ha quedado mal. Hasta el último momento añadí y corregí, pero había que parar y paré.

 

-¿Qué es amigo lo que os ha dado más quebraderos de cabeza o qué ha sido lo más difícil de ultimar?

 

-Olvidada la cuestión de la redacción y asumida la decisión de poner punto y final, lo más difícil ha sido lo último literal, físico, material: corregir, maquetar, imprimir, distribuir. En este apartado mi tarea ha sido secundaria y marginal. El peso ha recaído en Isabel Arenales, Fermín Escribano, Ignacio Soriano y Juan Gómez.

 

-Como Asociación Isaac Puente:¿en qué estáis trabajando? ,¿nos puedes dar alguna pista?

 

-La Asociación tiene un largo devenir. Ha publicado muchos libros y folletos. Los dos últimos libros sobre Blázquez de Pedro y la Insurrección anarquista de diciembre de 1933 en el último año, a sus autores, por cierto, los habéis entrevistado en Cazarabet. Movemos una página internáutica navíoanárquico.org en la que pueden consultarse todas nuestras publicaciones, un buen número de artículos y que sobre todo cuenta con una sección “sangreanarquista”, en continua ampliación y corrección, que pretende sacar del olvido a todos los anarquistas españoles muertos violentamente y que iniciado con tres mil nombres supera ya los 15.000. Ha colaborado en la conservación no sólo de la memoria del anarquismo, sino también en el sostén de sus organizaciones actuales, de modo relevante de la CNT. Nosotros no queremos ser independientes majos, ni demócratas de pacotilla, ni amigos de plataformas ambiguas, a nosotros nos mueve la idea anárquica. Somos realmente independientes. Como reza el lema de la sección sangreanarquista, redactado por el compañero Soriano, aplicable también al conjunto de la Enciclopedia “Aquí se encuentra una relación de anarquistas que han fallecido en trágicas circunstancias en España, por defender La Idea, a lo largo del último siglo y medio. Abatidos por las balas, doblados por las palizas, recomidos por el tifus o vaciados en los calabozos -aniquilados, en definitiva, por la saña y la estulticia del Privilegio- vuelven ahora al descanso, a la luz. Anotamos sus nombres después de ardua labor de búsqueda, a lo largo de años, y los traemos a este sitio web. Ningún poder nos sustenta. Ninguna ley nos cobija. Ninguna iglesia servimos. Ninguna subvención nos paga. Siendo el anonimato el lugar que les reserva la política, queremos burlar el destino y publicar su historia.”

 

 

 



26379
Enciclopedia del Anarquismo Ibérico. Miguel Íñiguez   
4 tomos (con bastidor) + CD Rom / 3424 páginas / 30 x 21 cm.
120.00 euros
Asociación Isaac Puente



La Enciclopedia del Anarquismo Ibérico es ya un hecho tangible. Es la culminación, última y definitiva de un proyecto iniciado en los setenta que encontró su primera plasmación en unos cuadernillos artesanales publicados a principios de los ochenta. Su segunda etapa, ya en forma de libro en torno a setecientas páginas, en el Esbozo para una enciclopedia histórica del anarquismo español, publicado por la Fundación Anselmo Lorenzo en el 2001. Su tercera en 2008, como Enciclopedia histórica del anarquismo español, dos mil páginas en tres tomos que por vez primera incluía bibliografía e ilustraciones. La actual en cuatro tomos, en torno a 3.500 páginas tamaño folio a tres columnas, alrededor de 100.000 entradas y cerca de 6.000 ilustraciones, completada con un CD en el que se inserta la bibliografía (por motivos básicamente económicos: su inclusión en papel nos hubiera llevado muy por encima de las 4.000 páginas con el consiguiente encarecimiento de algo ya de por sí muy costoso). Es como decir que dobla la versión de 2008 y con todo la sentimos incompleta, y lo seguiría siendo de contar con doble extensión porque el movimiento libertario reflejado, tan notoriamente distinto y peculiar, es inabarcable.


Miguel Íñiguez, socio de la Asociación Isaac Puente, explica: "Si se me pregunta por las novedades que presenta esta Enciclopedia, respondería que muchas. En primer lugar son miles las entradas corregidas y completadas. Decenas de miles las entradas nuevas entre las que destacaría una notable presencia de militantes actuales (con trayectoria relevante), la inclusión de más, muchos más, de diez mil asesinados por la represión franquista y como seguramente más novedoso (y a ello alude el cambio de título) la incorporación del anarquismo portugués con sus organizaciones, militantes, periódicos y eventos. Subrayo esta incorporación, finalmente lograda, porque desde el comienzo del proyecto eso se pretendía, pero por razones que no vamos a exponer, quedó postergada. Los anarquistas peninsulares, en su inmensa mayoría, deseaban una sólida unión entre los territorios, por eso se creó la FAI (Federación Anarquista Ibérica), la FIJL (Federación Ibérica de Juventudes Libertarias) y se quiso crear la CIT (Confederación Ibérica del Trabajo) por fusión de la CNT española y la CGT lusitana,objetivo inalcanzado por la imposición en ambos países en los años veinte de sendas dictaduras".



rasgo-audaz-editorial-isaac.jpg

 

DUTTIBvXUAAPM-I.jpg

 

607acbb0f833608b02b95226eca.jpg

 

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com