La Librería de El Sueño Igualitario

9788499486208.jpgCazarabet conversa con...   María Consuelo Franco Gútiez, autora de “Espinas de un viento poeta. Miguel Hernández” y “Biografía lírica de una libertad cautiva (ECU)

 

 

 

 

Nos acercamos a Miguel Hernández

Desde la pluma en verso de María Consuelo Franco Gútiez que ha escrito dos libros para Editorial Club Universitario que marcan un antes y un después…en la manera de “mirar” a este poeta, “el poeta del pueblo”.

ECU ha publicado: Espinas de un viento poeta y Biografía Lírica de una libertad cautiva.

Espinas de un viento poeta.

María Consuelo Franco se acerca, verso a verso, a la vida de este poeta que fue todo un fenómeno de la Generación del 27.

Lo que nos dice Editorial Club Universitario:

. Desde la expresión bella del poema, María Consuelo Franco, poeta y rapsoda, regresa con otra obra poética: Espinas de un Viento Poeta. Una creación emocional, con mensaje intelectual, empapada en el infortunio del gran poeta Miguel Hernández. 
Con una dicción lírica y cristalina, acompañada de metáforas de gran belleza, nos adentra en la tortura del autor de Viento del Pueblo, desgranando verso a verso, los clavos, espinas, lágrimas y cicatrices de un ser desventurado bajo dominio opresor. 
Espinas de un Viento Poeta, es un poemario veraz y descarnado que humedecerá los sensibles amaneceres, amantes de la poesía, anidando en el latido de la libertad. 

…soy poeta,
soy una poeta libre
que vierte la injusticia
en cada verso que escribe…

cautiva cubierta 01_opt.jpgBiografía lírica de una libertad cautiva.

Un libro de Editorial Club Universitario desde la pluma, en verso, de María Consuelo Franco Gútiez.

Desde la pluma de Paz Crespo podemos hacernos una idea de qué va el libro:

Mª Consuelo Franco Gútiez, nuevamente, nos sorprende con otra obra poética. En esta ocasión versando la tragedia de vida y muerte del gran poeta Miguel Hernández. El libro, titulado Biografía lírica de una libertad cautiva, expresa con valentía, veracidad y sentimiento los hechos acontecidos en la fugaz existencia de un ser extraordinario, marcado por un funesto destino, debido al intolerante poder dictador de otra época, cuyo dominio aprisionó un talento natural hasta morir por amor a unas ideas, privándonos de un escritor polifacético en el verdor de su efervescencia literaria.

El anhelo de la autora es acercar a las generaciones, presentes y venideras, el calvario sufrido por el autor de Viento del pueblo y El rayo que no cesa, contribuyendo con ello al conocimiento y meditación sobre su breve duración y su obra. La poetisa nos deja un texto único pincelando con su pluma poética, el amor y admiración por Miguel y su brío. Una creación imprescindible para quienes quieran iniciarse en el aspecto biográfico del gran poeta universal Miguel Hernández.

La persona que suscribe estas líneas es una gran admiradora de la autora de esta obra y versada en la poesía general.

La autora de esta vida en verso, María Consuelo Franco Gútiez:

Aunque nacida en la Villa de Almanza donde pasa su infancia…ya en la adolescencia se va a vivir a Alicante. Es poeta de natura, desde los quince años, divulgando sus versos, en prensa, radio y televisión.


Es considerada como una rapsoda consumada, dando recitales de sus creaciones en universidades y diversos estamentos culturales. Sus poemas han sido publicados en diferentes medios literarios, siendo aplaudidos por eruditos y críticos entendidos en la materia.

En la actualidad cuenta con diez poemarios publicados, sobresaliendo los cinco últimos por la relevancia de los escritos poéticos a quien ha dedicado sus obras.

Nuestro poeta, Miguel Hernández:

https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hern%C3%A1ndez

http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/manila_miguel_hernandez.htm

Otros:

http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=74

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/miguel-hernandez/924754/

 

 

 

Cazarabet conversa con María Consuelo Franco Gútiez:

image002.jpg- María, si te parece comenzamos la entrevista como en las anteriores. Eres poeta por encima de todo .La poesía forma parte de tu vida y de manera muy fuerte, ¿qué significa para ti, como poeta, Miguel Hernández?

 

-Miguel Hernández, en mi vida, es algo indescriptible, como poeta y compañero ha sido la inspiración constante que se grabó en mi alma desde que leí sus sencillos y sentidos poemas. Sin lugar a duda, es el poeta con el que más me identifico.

 

- ¿Qué tenía “de particular” frente al resto de poetas de la Generación del 27?; ¿Qué lo diferenciaba?

 

-La diferencia con los poetas de la Generación del 27 se basó, principalmente, en su nacer campesino, en la falta de estudios y en la incomprensión de su padre, causas que coartaron a veces el acercamiento a dicha generación.

 

- Háblanos de los puntos de convergencia, que también los había…

 

-Sí, había puntos que les igualaban: la honestidad, la lucha por sus libres pensamientos y esa soledad que todo poeta lleva aferrado a los sentidos.

 

- Aunque la gente siempre se ha fijado mucho entre las diferencias entre algunos miembros de la Generación del 27 y el propio Hernández. ¿Cómo fue, en realidad, este episodio?

 

-Digamos que Lorca, apenas quiso comunicación con Miguel Hernández. Lo consideraba atrevido, pueblerino y arrogante. El poeta siempre estuvo de ese don que la vida le había otorgado. Sólo trataba de demostrarlo, pero sus escasos conocimientos culturales le hacían alejarse de los grandes como Lorca.

 

- Miguel Hernández, un poeta que sentía la poesía en todas sus dimensiones, desde la raíz; ¿cómo influyó que prácticamente fuese autodidacta en muchas materias?

 

-Miguel, al ser poeta de natura, llevaba la poesía enraizada en sus venas y otras artes. Sólo un genio puede emocionar con sus simples versos y palabras a los amantes de la poesía.

 

02.jpg- Se le conoce como el poeta del pueblo, quizás en aquellos años hubo muchos poetas del pueblo, pero en el caso de Miguel por su compromiso político puede que lo fuese más, ¿no?

 

-Sí, es verdad que habían otros poetas denominados “del pueblo” pero creo que ese apelativo es el más justo para Miguel Hernández. Fue el poeta que más se acercó a la sociedad trabajadora y explotada por el terrateniente y, por supuesto, su inclinación política contribuyo a que se le conociera como “el poeta del pueblo” por antonomasia.

 

En realidad fue de los que más le escribió a los ideales de izquierdas, desde las trincheras, y los propagó como el polvo se propaga y hasta se asienta entre nuestros poros…

Miguel fue un escritor comprometido con los ideales de izquierdas. Desde las trincheras, cantaba y recitaba cual ruiseñor entre la pólvora y el estruendo la razón que él profesaba.

 

- De su poesía, ¿qué destacarías?; ¿su sencillez, su franqueza, su calidez, el compromiso sin tregua...?

 

-Lo que más me llega de su poesía, sin duda, es la sinceridad y la verdad libre por la que luchó en su corta existencia.

 

- Háblanos de la implicación de Miguel Hernández con los valores de la II República, con la izquierda, en concreto con el Partido Comunista en el que se afilió… ¿qué nos puedes comentar?

 

-Miguel se afilió al Partido Comunista porque concluyó que era el que más se aproximaba a la libertad humana que él versaba. También, sus conversaciones con Pablo Neruda ayudaron a su reflexión espiritual, para abrazar esos ideales de izquierdas.

 

004.jpg- Como poeta puede que sea de esos que escribía, sobretodo, de aquello que veía, notaba, palpaba, sentía y por los cinco sentidos… en eso, por ejemplo, era muy diferente a Lorca…

 

-Miguel había nacido autodidacta. Ponía el alma en cada poema de la vida cotidiana que le rodeaba, sin una técnica sobresaliente pero llena de emoción y sentimiento para todas las clases sociales. Lorca y Antonio Machado eran más técnicos y estudiados. Cada uno, en su estilo, sublimes talentos.

 

No quiero decir que no tuviese “pinceladas” en él y en su obra y maneras de cierto surrealismo, pero era más de los que palpan el polvo y lo mezclan con el agua y escriben sobre esas sensaciones…más que sobre el surrealismo... ¿Nos puedes reflexionar?

El surrealismo en Miguel Hernández se daba poco. Siempre plasmaba las vivencias de su entorno con el dolor y la injusticia que fueron un yugo desde su nacimiento.

 

- Es difícil escoger alguno de sus poemas, diría que imposible… pero sus poemas siempre estaban en el sitio oportuno y aún hoy lo están: tenían un halo de tristeza cuando había que sentirse triste o cuando el escritor quería hacerte sentir triste; de entusiasmo cuando había que entusiasmar….

 

-Miguel escribía la tristeza en cada momento de su cautiverio. El poeta dejó en cada huella el anhelo apasionado que sentía para con esa magia humana; hacer percibir lo que su espíritu deseaba.

 

- Si bien por edad y eso podría encuadrárselo en la Generación del 36… obedecía más a la del 27, ¿no es así?, ¿por qué crees?

 

-Miguel perteneció más al 36 que al 27 por su juventud, pero el ánimo del poeta se equiparó a toda esa Generación del 27.

 

- Aún con lo que le costó, por diferentes circunstancias, me refiero a hacerse un hueco en los círculos intelectuales y artísticos de Madrid… era tal su humildad y buen trato que conquistó a todos… Háblanos un poco de sus relaciones humanas, sociales, de sus amistades, de las poéticas y de las no poéticas…

 

-Miguel viajó a Madrid por primera vez con una vieja maleta, llena de ilusiones, pero su estancia fue un rotundo fracaso, nadie le hizo caso ni se percató de su valía. Cuando regresó, de nuevo, ya hizo amistades que le escucharon. Destacaría dos: Vicente Aleixandre y Pablo Neruda. Ellos dos le animaron y estimularon en lo intelectual, así como en lo personal, gracias a la sencillez y humanidad que tenía el poeta oriolano.

 

- La cárcel y la muerte: dolorosa y extraña. Malherida y costosa… eran carne humana que desfilaba para escarmentar a los vivos, a los que sobrevivieron a la guerra, pero que viajaban contrariados a la dictadura, ¿qué nos puedes comentar?

 

-Miguel pasó por 13 cárceles de España. Sus pecados: ser poeta, de izquierdas y defensor del marginado. Fue ajusticiado con pena de muerte para, más tarde, conmutársela por 30 años de prisión. En él se cebaron por ser libre y honesto con sus ideales, pero su alma y energía volarán hasta el confín del Universo y en el planeta Tierra, donde nació, vivió y murió a los 31 años. Gran reflexión para la humanidad que ama la justicia y la verdad.

 

 

 

 

 

cautiva cubierta 01_opt.jpg9788499486208.jpg24611
Espinas de un viento poeta. Miguel Hernández. María Consuelo Franco Gútiez
160 páginas        13 x 21 cms.
13,50 euros
ECU

 

1489
Biografía lírica de una libertad cautiva. María Consuelo Franco Gútiez   
115 páginas      13 x 21 cms.
11.00 euros
ECU





Espinas de un viento poeta. Miguel Hernández
Desde la expresión bella del poema, María Consuelo Franco, poeta y rapsoda, regresa con otra obra poética: Espinas de un Viento Poeta. Una creación emocional, con mensaje intelectual, empapada en el infortunio del gran poeta Miguel Hernández.
Con una dicción lírica y cristalina, acompañada de metáforas de gran belleza, nos adentra en la tortura del autor de Viento del Pueblo, desgranando verso a verso, los clavos, espinas, lágrimas y cicatrices de un ser desventurado bajo dominio opresor.
Espinas de un Viento Poeta, es un poemario veraz y descarnado que humedecerá los sensibles amaneceres, amantes de la poesía, anidando en el latido de la libertad.

…soy poeta,
soy una poeta libre
que vierte la injusticia
en cada verso que escribe…

Hojear: http://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=5325

 

Biografía lírica de una libertad cautiva

Mª Consuelo Franco Gútiez, nuevamente, nos sorprende con otra obra poética. En esta ocasión versando la tragedia de vida y muerte del gran poeta Miguel Hernández. El libro, titulado Biografía lírica de una libertad cautiva, expresa con valentía, veracidad y sentimiento los hechos acontecidos en la fugaz existencia de un ser extraordinario, marcado por un funesto destino, debido al intolerante poder dictador de otra época, cuyo dominio aprisionó un talento natural hasta morir por amor a unas ideas, privándonos de un escritor polifacético en el verdor de su efervescencia literaria.
El anhelo de la autora es acercar a las generaciones, presentes y venideras, el calvario sufrido por el autor de Viento del pueblo y El rayo que no cesa, contribuyendo con ello al conocimiento y meditación sobre su breve duración y su obra. La poetisa nos deja un texto único pincelando con su pluma poética, el amor y admiración por Miguel y su brío. Una creación imprescindible para quienes quieran iniciarse en el aspecto biográfico del gran poeta universal Miguel Hernández.
La persona que suscribe estas líneas es una gran admiradora de la autora de esta obra y versada en la poesía general.

Paz Crespo

 

Hojear: http://www.editorial-club-universitario.es/pdf/3143.pdf

 



María Consuelo Franco Gútiez
nace en la Villa de Almanza, León, el día 29 de septiembre; día de San Miguel. Cursa estudios en Las Carmelitas, despuntando temprana imaginación a la edad de siete años y recitando sus propias composiciones en la iglesia de su nacer.


Estrenando adolescencia, su padre farmacéutico se traslada a la tierra maravillosa de Alicante, donde prosigue su formación, integrada plenamente en sus costumbres y culturas.

El sol mediterráneo y sus olas marinas arrullaron la inspiración de natura, hasta convertirla en la poeta de hoy. A los quince años La voz de Alicante difundió sus versos, obteniendo un sonado eco entre los radioyentes. Años más tarde, el Ateneo de Cultura de Alicante fue testigo de su buen hacer como poeta y rapsoda.

Diversos medios de comunicación se han hecho eco de su lírica profunda y bella. Esta poeta polifacética tiene ocho obras poéticas escritas, resaltando por su gran éxito de venta y crítica sus dos últimas creaciones: Dolor de un alma blanca y Biografía lírica de una libertad cautiva. Miguel Hernández, obras felicitadas por personalidades relevantes de la cultura y la política española; como presidentes del Gobierno de España (José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González Márquez) o la Dirección de las Letras Españolas, entre otros.

Página web personal del autor http://amanecerpoetico.blogspot.com/

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com