La Librería de Cazarabet Indignado

_miguel_e660ec1a.jpgCazarabet conversa con...   Miguel Casanova, guionista y director del corto “Milkshake Express”

 

 

 

Desde Cazarabet, nuestro rincón de difusión cultural y muy especialmente teniendo en cuenta nuestro pálpito cinematográfico que intentamos reflejar en el grupo de nuestro face, el de “Cazarabet imagen y sonido”, le hemos realizado una entrevista a Miguel Casanova uno de los jóvenes valores cinematográficos de esta tierra, Aragón, que se está haciendo un sitio de una manera, por igual sigilosa, pero eficaz y contundente.

-Miguel, ya no eres novel en lo referente a cortometrajes (me refiero a que, creo que al menos conozco otro tuyo). ¿Encuentras en el corto lo mismo que muchos narradores encuentran en el relato corto o micro relato?;¿qué nos puedes reflexionar?

--Totalmente. Para mí, no existe apenas diferencia entre escribir un guión de un cortometraje a un relato corto o similares. A fin de cuentas, el cine es contar historias, y da igual si son pequeñas o grandes. Un corto no es menos película por ser más pequeño, al igual que un relato no es menos historia por no ser una novela. Y también, desde luego, supone un reto, contar todo lo que quieres contar en tan poco. A veces eso es más complicado. Pero en el momento en el que das con la clave, es mucho más satisfactorio, yo diría.

-Reposar tu mirada en la política, ¿es hacerlo en la hipocresía y en las falsedades humanas..?.¿Por qué eliges el escenario político? ¿Bajas al fango de este escenario para mostrar las miserias más humanas? O ¿es al contrario?

-Siempre me ha interesado mucho la política y su funcionamiento. Y como cinéfilo, soy muy fan de esos thrillers políticos como "Los Idus de marzo", "La conspiración" o la serie "House of Cards". Sin embargo, con "Milkshake Express", más que crear una trama política, me interesaba tratar el lado que más me llamaba la atención: las relaciones personales y el lenguaje que utilizan durante un periodo decisivo en sus carreras: la campaña. ¿Cómo hablan? ¿De qué hablan los políticos cuando no les escuchamos? Con esa premisa, quisimos efectivamente analizar el lado más visceral y mentiroso de personas que se les ha ido de las manos tener tanto poder. Porque no se diferencian en absoluto del ciudadano de a pie. No son intocables y sufren como cualquier otro ser humano.

 

-En ese mundo, me refiero al de los políticos,  a menudo los enemigos están más en la propia “familia” que en el rival de ideas, programa que se agrupa en otras siglas…

-Esa era la idea que más me llamaba la atención. ¿Cómo afecta la vida política y el poder a las relaciones familiares? ¿De verdad están dispuestos a imponer un ideal y dejar de un lado el cariño o las relaciones más cercanas? Y no hablo sólo de familiares directos. Quisimos tratar un partido político como una familia desestructurada; como quien se pelea por el dinero del entierro del patriarca o la herencia de la madre. En ese aspecto, era más un soap opera de terror como "Sombras tenebrosas" e incluso con toques cómicos y surrealistas como "La familia Adams". ¡Me encantaría ver a un partido político completo yéndose a la playa de vacaciones y ver cómo se organizan!

 

milkshake-cartel.jpg-¿Te ha inspirado alguna situación presente, algún político o partido…?

-Lo cierto es que la idea nació cuando vimos el sistema político español en crisis; momento que yo, personalmente, atribuyo a cuando José Luis Rodríguez Zapatero anuncia elecciones anticipadas y estaba claro que iba a ganar Mariano Rajoy no por quién era, sino por quitar a Zapatero de en medio. Y años después han salido Ciudadanos y Podemos como alternativas, pero en ese momento, la única alternativa a PP y PSOE era Rosa Díez y UPyD. Una mujer que parece que se ha extinguido pero que sin duda me inspiró mucho para crear a Valentina Garrido, la protagonista. ¿Quién era esta mujer? ¿Qué sabíamos de ella? ¿De dónde salió? ¿Tenía ese poder absoluto que parecía que tenía? ¿De verdad, de repente, un sistema político tan sumamente machista como el español había sido derrotado en ese sentido?

 

-Lo que sí que es cierto, sí o (al menos eso es lo que creo) que el mundo de los cortos ha ganado mucho en calidad técnica, pero también se curra más el guión y, con ese equipaje, en torno a eso tan bien aglutinado todo se contagia de mayor calidad. Es como cualquier juego de equipo si te rodeas de “buenos jugadores” te vuelves mejor en tus habilidades, sin más.

-Vivimos un momento de oro en el audiovisual por todo el mundo y en especial en España. Cortos, largometrajes, ficción televisiva... Todo está mejorando en calidad técnica y de historias. En "Milkshake Express", para reflejar ese mundo político de derroche, de lujos y dinero despilfarrado, era obligatorio tratar la historia como tal; contarla, técnicamente hablando, de manera que tú te creyeras de verdad todo lo que estabas viendo. En ese aspecto, tuve la enorme suerte de contar con un equipo profesional y meticuloso, que me hizo un regalo. Con el triple de experiencia que yo, aprendí muchísimo de ellos mientras construíamos entre todos algo tan hermoso y nos esforzábamos cada día para reflejar lo que queríamos en una pantalla.

 

-En este corto hay, además, muy buenas interpretaciones, te ha debido ser fácil tratar con estos autores tan sólidos, firmes ¿Cómo fue trabajar con ellos? ¿Qué ha sido , qué es lo más fácil y qué suele ser lo más difícil de trabajar con elencos de autores que , de entrada, ya parece que lo hagan de manera sobresaliente?

-Ese ha sido, sin duda, uno de los mayores regalos de "Milkshake Express". Trabajar con ese sobresaliente reparto. De primeras siempre asusta. Pero en los primeros ensayos entiendes (ellos te hacen entender) que están ahí para ti, y debes aprovecharlos al máximo. Pusieron todo de su parte: pusieron a mi disposición esa experiencia que tienen la mayoría. Ellos me ayudaron a construir unos personajes sólidos, haciendo sugerencias en el guión, en los diálogos... Añadiendo episodios de su pasado que ni yo conocía. Decirle a un actor lo que tiene que hacer en cada momento me parece un terrible error. Hay que saber escucharlos; ellos tienen muchísimo que ofrecerte. A veces, más de lo que tú puedas ofrecerles a ellos o a tu guión. El personaje se construye con el actor; nunca tú sólo de 0 en el guión. Si tienes a estos actores, como teníamos nosotros, había que aprovechar todo ello.

 

milkshake-1.jpg-La recompensa la encuentras en el público y en que te digan, por ejemplo, que”…oye esto se nos ha hechos muy corto”. ¿Es así?

-Es una, desde luego. Aburrir con una historia es el peor castigo que puedes tener, pero también el peor que le puedes dar al público. Es cierto que con "Milkshake Express" la mayoría de los comentarios han sido favorables ya que se comenta que pasa a velocidad de vértigo. Sin embargo, más allá del ritmo, me preocupaba saber si podía resultar interesante este planteamiento; si mi punto de vista iba a ser compartido. Si lo ha sido, ese es el mayor halago

-Tu idea al escribir el guión ¿cuál era?; ¿pretendes mostrar lo que hay o crees que hay  o más bien remover las tripas del espectador? ¿ o las dos cosas a la vez?

-Mi idea era tratar la política como un iceberg, en el que sólo vemos o conocemos una pequeña parte. El resto, lo que mostramos, es imaginación mía. Es lo que yo creo que puede estar pasando. Partiendo como he dicho antes de la premisa "¿De qué hablan los políticos cuando no les escuchamos?", intenté construir unos diálogos que nos describiesen personas, y los acercaran a nosotros. Quise alejarme de la trama y centrarme en personajes, diálogos y su manera peculiar de hablar y de interactuar entre ellos.

 

-¿Cómo fue el rodaje?;¿cuántos días estuviste trabajando?

-El rodaje fue muy duro, pero muy, muy satisfactorio. A lo largo de esos seis días de rodaje, tuve la sensación en cada plano que estábamos construyendo entre todos lo que en cada momento nos estábamos proponiendo. Siempre hay problemas que te obligan a improvisar; es matemáticamente imposible tener preparado todo y tener prevenido cada detalle. Cuando aceptas eso, acabas disfrutando plenamente de una experiencia preciosa.

 

-Este corto tiene mucho “curro” del que no se ve, mucha producción ¿Qué nos puedes decir?

-Que más de dos años y medio en total avalan esto que decís. En este proyecto han trabajado más de 40 personas durante mucho tiempo, volcándose plenamente y confiando en la locura que alguien a quien, en muchos casos, ni conocían, intentaba parir. El esfuerzo y trabajo de tanta gente es algo que estará en mi memoria siempre y el mayor regalo que nadie me ha hecho hasta la fecha.

 

dsc0214.jpg-No es el primer corto que firmas el primero daba un poco más de miedo o el miedo iba por otros derroteros, porque éste también da un poco, bastante, de miedo, de otra manera, pero miedo al fin y al cabo.

-Reconozco que me gusta contar historias sobre temas que me preocupan e intentando encontrar a esa persona que alce el brazo en el patio de butacas y señale que a ella o a él le ocurre lo mismo. No fue premeditado que los dos cortometrajes diesen ese tipo de miedo. Pero sí creo que en el mundo hay injusticias. Y es complicado dar respuestas a por qué ocurren. Pero con las historias que contamos sí que podemos plantear preguntas sobre estas injusticias para ver si, entre todos, analizamos estos temas un poco más. Y ya que estamos, demos con alguna solución.

 

-Amigo Miguel, ¿en qué estás trabajando en la actualidad?¿ya tienes en mente?(los artistas siempre estáis pensando en nuevas tramas)

-Tengo una historia muy pequeñita, un proyecto de cortometraje bastante más pequeño que "Milkshake Express" en cuanto a todo. Me gustaría rodar a finales de verano, pero no hay prisa. Ahora mismo, estoy centrado en terminar la escritura del primer largometraje que escribo en solitario, "La noche gira", una historia a la que le tengo mucho cariño desde hace años y con la que estoy muy ilusionado.

 

-Por cierto, Miguel ¿por qué has elegido esta forma de expresión como es el cine?¿qué o quién te ha inspirado?

-Cuando era pequeño, mi padre me puso "Batman" de Tim Burton en la televisión y me quedé pasmado. Había visto películas, pero nada como eso. Algo hizo click en mi cabeza y me dije que yo también quería hacer eso. ¿Cómo se conseguía emocionar de esa manera, tal y como el señor Burton acababa de conseguir conmigo? Desde pequeño me gustaba contar historias: escritas, relatadas a mis amigos, con marionetas. El cine en su momento me pareció la forma más parecida a la vida. Y aquí estoy, intentándolo...

 

-Hasta el momento:¿qué has ido filmando? ;  cuéntanos un poco tu currículum.

-Muy poquito, la verdad. Me gusta mucho aprender e ir poco a poco. Después de hacer "En el nombre del miedo", rodé "Milkshake Express". Al venir de estudiar guión, he escrito más guiones que rodado como director. Sí que he escrito para otra gente y estoy muy orgulloso de todos esos proyectos, escritos con amigos directores: los cortometrajes "En la azotea" de Damià Serra Cauchetiez o "De vuelta" de Gabriel Dorado. Actualmente escribo una película de terror en inglés con la directora holandesa Arianne Hinz.

 

Milkshake_Actores.jpg¿Qué tipo de cine te gusta más?(bueno, la pregunta no está muy bien formulada, pero)¿Qué te motiva de esta forma artística de expresión?

-Los dramas, sin duda. Las relaciones humanas. Cómo hablamos y cómo nos relacionamos. Cómo un acto de una persona puede provocar otro acto diferente en otra persona. Cómo nos comunicamos y cómo las palabras arrancan sonrisas, emocionan, nos dan miedo, nos hacen daño o todo a la vez. Plasmar todo ello en el cine me parece magia, que muchos saben hacer y me encantaría aprender.

 

¿Qué primera película recuerdas más? ¿Por qué?

-Como he comentado antes, el Batman de Tim Burton, sin duda. Ese personaje oscuro, rodeado de acción, sumergido en una atmósfera enorme e impresionante. Tiene algo también de que fue mi padre, que cuenta sus historias a su manera, me dijera que me sentara en el sofá una tarde y viese eso que él había disfrutado tanto también cuando la vio cuando era más joven.

 

¿Qué tipo de películas son las que te pones para “motivarte”?

-Cine de la tierra, por supuesto. A veces nos gusta mirar más allá de la frontera porque nos tiramos piedras en nuestros tejados y creemos que lo que se hace fuera es mejor. Y no es cierto. Es diferente. Aquí hay un talento enorme y se cuentas historias impresionantes. Me motiva el cine que se hace en este país, del que yo un día, ojalá, pueda formar parte. Agradezco a Alberto Rodríguez, Paula Ortiz (una de mis maestras) o Rodrigo Sorogoyen que nos regalen esas maravillosas historias diciendo: nosotros podemos a pesar de las trabas.

 

Una o unas películas.-

-"Juegos Secretos (Little Children)" de Todd Field. No he visto una historia similar, tan bien contada, narrada, filmada, interpretada...

 

_mg46731_88168f9a.jpgUnos/unas directores.-

Tim Burton, Woody Allen, Los Hermanos Coen, Martin Scorsese, Alberto Rodríguez, ...

Te tengo que preguntar por guionistas.-

-Los maestros David Mamet y Dennis Lehane (tan pronto te escribe novelas excelentes como guiones cinematográficos apabullantes, y se queda tan ancho, el genio... En España tenemos a dos increíbles guionistas como son Rafael Cobos o Jorge Guerricaechevarría. Pero mi admiración total va para los hermanos Pablo y Daniel Remón.

 

Y por la fotografía.-

-Lo que hace en España Migue Amoedo me parece arte. O Jeff Cronenweth, el director de foto del maestro David Fincher. Pero si me lo permitís, a quien admiro es al director de fotografía que más me ha enseñado de cine: el mío, el de "Milkshake Express", Fernando Gil G. Atentos a él...

 

Lees, amigo Miguel, supongo,  sobre cine o porque, además hoy hasta en quioscos... está el Cahiers, Fila 7,  revistas un poco más convencionales (las de siempre Fotogramas, Cine 2000 y otras) que nos acercan a todos un poco a este arte…eso va muy bien para saber ver e interpretar a vosotros, los cineastas ¿cómo lo ves?

-Totalmente. Comprar una de esas revistas, cualquiera, es un lujo. Sumergirte durante horas en ese universo. Comprender y aprender. No se puede pedir nada más. Animo a todo el mundo a que compre una vez al mes una revista de cine, aunque no se dedique a ello. Se aprende mucho de la vida. No paremos de contar historias. Son más necesarias que nunca, y el cine es eso

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com