9788497438568_04_n_1.jpgCazarabet conversa con...   Susana Hernández, autora de “Los miércoles salvajes” (Milenio)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Susana Hernández escribe una novela directa y valiente desde Milenio  en la colección Marrajo.

La escritora describe bien la situación y plantea una muy buena trama, pero destacaría el retrato que hace de los personajes que por la novela negra se casi pasean…

La autora encuentra en la novela negra algo más que un modo de expresión, casi es una denuncia….

El poder directo e indirecto que se deriva desde la industria farmacéutica se deja ver y hasta casi palpar en esta novela muy bien definida porque la escritora viaja hasta el corazón del continente africano y adentrarse en el día a día de una necesidad básica… para luego trasladarse al que llamamos primer mundo y allí destripar toda una elegante realidad que nos estalla porque está aquí, ahí fuera… solamente que quizás no la queramos ni ver ni reconocer.

Lo que nos explica la sinopsis de este libro: Samanta y Hugo, amigos desde la infancia en las duras calles de Ciudad Meridiana, en el extrarradio barcelonés, trabajan juntos en la empresa de seguridad propiedad de Hugo. Sam necesita dinero, mucho más dinero del que gana como escolta privada, para procurarle un tratamiento a su novio que padece una grave lesión medular desde hace doce años. Su amigo y jefe le propone un trabajo ilegal y muy bien pagado que los arrastrará a ambos al oscuro mundo del tráfico de medicamentos en un espiral de violencia y traiciones. Los miércoles salvajes nos lleva desde las chabolas de Accra, en Ghana, donde Sirhan y Lewa luchan por conseguir medicinas que traten la diabetes tipo1 que aqueja a su madre, a los entresijos del tráfico ilegal de medicinas comandado por María y Joao, dos hermanos portugueses, y al frío y hermético universo de la industria farmacéutica.

La autora, Susana Hernández: Esta barcelonesa ha estudiado Imagen y Sonido, Integración Social, Investigación Privada y Psicología. Ha colaborado en diversos medios de comunicación ejerciendo como crítico musical, redactora de deportes, y locutora de radio. Ha publicado las novelas: La casa roja, La puta que leía a Jack Kerouac, Curvas peligrosas, Contra las cuerdas, Cuentas pendientes (ganadora del premio a la mejor novela negra en en el Festival Cubelles Noir 2016), Males decisions (Premio Cubelles Noir a la mejor novela negra en catalán 2018) y La reina del punk. Ha participado en las antologías: Elles també maten, Fundido en negro, Diez negritos, nuevas voces del género negro, Obscena, Lecciones de asesinos expertos, Hnegra y Barcelona, viatge a la perifèria criminal. Es autora de diversas piezas de teatro breve. En su haber cuenta con diversos premios de relato, novela y poesía. Imparte talleres literarios desde 2011.

 

 

Cazarabet conversa con Susana Hernández:

miercolessalvajes (1).jpg-Susana, ¿cómo es que se te ocurre esta historia “de necesidades”?; ¿Qué te hace escribir sobre lo que escribes desde el género negro?

-Ya tenía en mente hacía tiempo la historia de Hugo y de Sam, y un día leí una noticia sobre una red de traficantes de medicamentos que operaba en Málaga y empecé a indagar sobre el tema. Me pareció importante hablar de ello, ponerlo sobre la mesa y de la unión de todo eso, de los traficantes, de la gente que sufre el azote de los medicamentos falsos en África y de los dos amigos de Ciudad Meridiana, salió “Los miércoles salvajes”.

 -Pones en la trama, como para tirar del hilo a un poder tan aplastante como el de la industria farmacéutica, un poder que es equiparable, hoy por hoy a pocos poderes….¿qué nos puedes reflexionar?

-La industria farmacéutica es, como dices, uno de los grandes poderes de nuestra era, un mundo opaco del que se desconoce casi todo. Hoy por hoy, las medicinas son un arma muy potente y también una forma de castigo cruel para millones de personas.

-Pero si el planteamiento y la trama son “potentes” poniendo a esa industria farmacéutica como en la picota…no lo es menos el retrato que haces de los personajes. Te centras mucho en su amistad firme, pero también en sus respectivos “puntos flacos”… todos sabemos y conocemos a  gentes como Hugo y Samanta, ¿verdad?.El mundo no es tan grande…

-Sí, Sam y Hugo son gente bastante normal, supervivientes, chicos de barrio que se han buscado la vida mejor o peor para conseguir tirar hacia adelante. Muchas de las cosas que hacen son cuestionables o directamente delictivas, pero en cierto modo, casi todos haríamos lo mismo que ellos en circunstancias parecidos. La amistad, y la lealtad son temas importantes en esta novela, son el motor que pone en marcha muchas cosas y que justifica muchas otras.

-Las necesidades son parejas…aquí como en África, se trata de algo tan humano como querer vivir, sobrevivir…

-Sí, “Los miércoles salvajes” habla de distintos niveles de pobreza, la que se vive aquí mismo, en Barcelona, y la que arrasa a miles de personas en África. Al final, todo el mundo trata de sobrevivir como buenamente puede, unos contra la burbuja inmobiliaria y el falso bienestar, y otros contra un sistema que los machaca y los desprotege totalmente.

-Aquí la dignidad tiene un peso más que fundamental, ¿no?

-Claro, en la lucha hay mucha dignidad. Lo único indigno es dejarse vencer sin resistencia, poner la otra mejilla, no dar la cara por la gente que amas. Eso es algo que los personajes de la novela tienen muy claro.

-¿La trama la tenías toda como pensada antes de ponerte a escribir o mientras vas escribiendo la novela le vas dándole forma, la vas como cerrando?

-Antes de ponerme a escribir tengo claras una serie de cosas fundamentales, luego el mismo proceso de escribir y trabajar la novela va quitando y poniendo, surgen opciones, conoces mucho más a los personajes y eso te lleva a pasar por sitios que igual no tenías previstos o a cambiar cosas que no funcionan como creías. La escritura para mí es un proceso flexible y vivo, no concibo trabajar desde una estructura y un planteamiento cerrado a cal y canto.

miercolessalvajes (4).jpg-Poner en la historia esa realidad aplastante, dramática y vergonzante que es lo que pasa en el continente africano desde la cotidianidad del día a día es tocar una llaga más…

-Sí, es decir, eh, mira lo que pasa por ahí, ¿no nos da vergüenza como sociedad, como seres humanos? Debería darnos, y mucha.

-Como si sacarle los colores a la trama en torno a los medicamentos, aquí en el viejo continente, no fuese poco…

-La realidad en África y en otras zonas es la que es, devastadora, pero aquí en Europa no nos quedamos cortos. Pensamos que vivimos en un paraíso de bienestar, pero es una falacia. Basta con escarbar un poco para sacar a la luz toneladas de basura. La novela negra, entre otras cosas, también sirve para eso.

-En realidad,  la presión y el poder que ejerce la industria farmacéutica es asfixiante y aberrante, ¿cómo lo ves?; ¿qué nos puedes decir?

-Puedo decirte que es un tema sobre el que da miedo investigar. Mi documentación se centró mucho más en el tráfico ilegal de medicamentos, pero lo que leí e indagué sobre la industria farmacéutica me dejó muy inquieta. Hay un negocio aberrante alrededor de la salud y las vidas de millones de personas.

-Amiga, ¿cómo te has documentado para escribir esta novela?; ¿cómo te lo has hecho?, porque si indagas mucho sobre el negocio farmacéutico puedes terminar como “muy tocada” en lo humano, ¿no?

-La documentación para escribir “Los miércoles salvajes” fue dura, en especial la relacionada con Ghana y el continente africano. Rebusqué mucho, leí mucho, hablé con personas que conocen la realidad del país y el sistema sanitario ghanés, vi un montón de documentales y al final encontré mucho más de lo que buscaba, como las rutas reales de los traficantes que están en internet. Es vergonzoso.

miercolessalvajes (2).jpg-Novela que está dentro del género negro más que nada porque todo, desde la trama a los personajes y sus comportamientos están en eso…en una gran “tiniebla” donde todo lo que hacen y en todos los lugares y escenarios flota aquello de “esto no está nada, nada bien”… se sienten arcadas a veces para intentar conseguir ciertas cosas a merced de….

-Sí, la negrura está tanto en la trama como en los propios personajes, en la lucha de unos para salir adelante haciendo cosas terribles, como en la falta de escrúpulos de otros con tal de enriquecerse.

-De todas formas tú te sientes muy  a gusto entre lo negro y  criminal, ¿no?, ya no es la primera vez que nos ofreces unos títulos tan atrevidos como valientes tanto en el retrato de los personajes como en el tratamiento y planteamiento de la trama, ¿no?

-Es un género en el que me siento cómoda, sí. Permite abordar muchos temas, bucear en la miseria humana, provocar la reflexión sin dejar de entretener. El género negro es muy completo y desde mi punto de vista permeable, abierto a muchas posibilidades y versiones.

-Tus estudios, me refiero a tu formación académica te ayudan y no poco, verdad?, coméntanos.

-Bueno, una escribe en función de quién es, está claro y la formación previa, las cosas que te interesan, de un modo u otro se filtran en las tramas, los personajes, etc. Tengo una formación social que supongo tiene que ver con algunas de las cosas sobre las que escribo, pero no con todas. A veces, la motivación viene de otra parte, de otras cosas que también tienen que ver conmigo, He escrito narrativa, policial, biografía novelada, etc.

-Amiga, ¿por qué te sientes tan bien y te deslizas tan bien entre los bastidores de lo negro?

-Siempre me ha gustado el género, en mi casa se leía mucho de todo, y mucho género negro. Heredé los libros, y la afición y aunque empecé escribiendo narrativa siempre supe que tarde o temprano llegaría al noir.

-Desde la novela negra se puede hacer o realizar un retrato mucho más valioso de “lo social” de lo que pensamos. ¿Qué nos puedes explicar?

-Sin duda, como decía antes, la novela negra te permite ahondar en lo más tenebroso del género humano, es un retrato implacable de lo peor de nosotros.

-¿Nos puedes decir si ya estás trabajando en algo nuevo?, ¿nos puedes dar alguna pista?

 -En las próximas semanas se publicará la versión en castellano de “Males decisions” (“Malas decisiones”), novela que publiqué en catalán en 2017 y en enero publico nueva novela en catalán. Y estoy con otras cosas que espero que cuajen de cara a finales de 2020 o comienzos de 2021 y también ando con proyectos de teatro y audiovisuales.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com