La Librería de El Sueño Igualitario
Cazarabet conversa con... José Luis Galar, autor de “La obsesión de Mauricio Sinclair” (Prames)
Una novela
muy profunda desde la pluma de José Luis Galar que
edita PRAMES.
Se trata
“del retorno” de José Luis Galar al mundo literario y
elige para ello el arma literaria del misterio para ir llenando espacios en la
narrativa.
Qué se nos
explica desde la sinopsis:
La obsesión de Mauricio Sinclair de José Luis Galar.
Vuelta de José Luis Galar a la escena literaria con
una novela llena de misterio, toques de irrealidad y un posicionamiento
estético final que hace de esta obra una pequeña joya que transita entre la
literatura fantástica y la literatura de autor, todo dentro del universo
literario de Galar.
El autor,
José Luis Galar:
Cazarabet conversa
con José Luis Galar:
-Amigo, ¿ha sido difícil volver a lo que el propio editor califica como “la
escena literaria”?
-La obsesión de Mauricio Sinclair ha estado durante trece años reposando en
el cajón, y, de repente, los astros se alinearon y vio la luz. Esto me
alegra. Sin embargo, si he de ser sincero me da un poco de pereza volver a la
escena literaria, sobre todo porque no tenía ninguna intención de hacerlo.
-Y eliges el misterio, ¿por qué?
-En mi opinión es la sorpresa, en el sentido de romper la expectativa, lo
que hace que la vida no resulte plana. Una sorpresa llama tu atención, te
despierta, te hace latir el corazón, y el misterio es una buena forma de administrar
esa sorpresa haciendo que el lector se vaya interesando por el desenlace.
-Utilizando “la obsesión” o casi diría mejor: “la obsesión de obsesiones”,
¿por qué y de qué manera lo concebiste así?
-Cada persona es fruto de sus experiencias en su primera infancia, en su
juventud, en su madurez… en esas experiencias incluyo las lecturas, las
películas, etcétera, además de las puramente cotidianas. Y mis experiencias me
han relacionado mucho con la idea de la vejez y la muerte, y han acabado
buscando su salida en la escritura de La obsesión de Mauricio Sinclair
-Es ficción dentro de ficción…te gusta jugar con los personajes, los
escenarios y la trama o tramas, ¿es así?; ¿por qué?
-En cierta ocasión leí que a Borges le preguntaron si él era lo que escribía,
a lo que contestó que no, que él era lo que leía. Comparto esta idea y en esta
novela queda claro que la comparto ya que los personajes propios de mi creación
se acaban relacionando con aquellos personajes que me han ido cautivando a lo
largo de mis lecturas.
-Y nosotros las y los lectores entramos dentro de ese juego. Bueno, es
parte del propio juego de querencias, ¿verdad?
En mi opinión el lector siempre acaba formando parte del juego. En el fondo
es un juego de espejos. El escritor se mira en el espejo para componer una
imagen: su texto, y luego ofrece el espejo al lector para que a su vez se mire
en él e interprete la imagen que ve a través del
texto.
¿Qué referentes entre la literatura de misterio, literatura más fantástica
tienes?
-Como he apuntado antes, creo que cualquier historia tiene misterio,
intriga… Tengo muchas referencias, pero mis referencias más cercanas son Haruki Murakami por la forma que
tienen de saltar entre diferentes realidades, y también, quizá un poco por lo
mismo, Paul Auster. Ambos tienen unos universos tan
personales y tan ricos para un lector, que acabo leyendo casi todo lo que
publican. Sin duda hay más, por ejemplo, la serenidad llena de matices de Sandor Márai, o
,en la misma línea, de Joseph Roth… y muchos
más.
-Hace unos años (ya hará unos cuantos porque
el tiempo pasa) habían, además varias publicaciones, revistas literías, muy
participadas y que invitaban a lecturas muy, muy buenas…no recuerdo muchos
títulos, pero, la verdad es que te acercaban a plumas y a relatos muy, muy
apasionante desde una perspectiva totalmente apartada de “los
convencionalismos” de las editoriales que, a veces por su propia idiosincrasia
se ven arrastrados ser y estar en una determinada forma y manera, ¿cómo lo
visite tú?
-Tiene razón, había revistas y programas de televisión que mostraban un
paladar exquisito y, sin embargo, no iban dirigidos exclusivamente a la élite
intelectual, sino que podía disfrutarlos todo el mundo. Estoy pensando en aquel
“A fondo” de Joaquín Soler Serrano que entrevistó a mi admirado y muy leído
José Plá (de vez en cuando veo esa entrevista que
compre en dvd en la casa de Plá
en Palafrugell junto a su libro La vida amarga), a
Juan Rulfo, a Julio Cortázar, a Jorge Luis Borges, que ya hemos mencionado
antes… Imagino que ahora todo tiene un componente más comercial y, por lo
tanto, estos medios han tenido (o se han visto obligados) a apostar por apoyar
a la comercialización de unos textos, que, en muchas ocasiones, buscan por
encima de todo la venta de ejemplares. Naturalmente que hablo en general…
-En este mundo tan digitalizado se echan de menos esas publicaciones de
carácter totalmente literario….Personalmente y leyéndote te veía allí como pez
en el agua y sin plásticos…
La verdad es que me gusta leer literatura, me gusta comprar en librerías no
en tiendas de libros…
-¿Qué buscas en la literatura?. ¿Cómo te va la
búsqueda, lo encuentras?
-Busco crear las atmósferas y los ambientes en los que me gustaría estar,
concretamente en mis libros La isla de los pelícanos y La obsesión de Mauricio
Sinclair. La verdad es que, tomando prestado el título de una película de Fellini… E la nave va… pero me cuesta… me identifico
un poco con Fabricio Salina… con su descontento, con su desencanto… Escuché una
vez decir a Jesús Quintero (a quien hice una entrevista en su teatro de
Sevilla, inolvidable para mí): “Hay un mundo que se desmorona y otro que no
acaba de nacer… somos muchos, pero estamos muy solos…”
-Aunque, enlazando con la pregunta anterior. En esa búsqueda está lo mejor,
¿no?, ¿por qué?
-A pesar de todo, se debe seguir buscando si no quieres que te engulla la
melancolía…
-Escribes, amigo, muy bien retratando una obsesión---que es, me
refiero a la obsesión, como las muñecas rusas nace de unas obsesiones y
abriga a otras---¿lo haces tan bien porque eres
víctima de tus propias obsesiones?
-Sí, estoy lleno de obsesiones, supongo que como todos, que suelen tener
origen en círculos inconclusos, que nunca cerraste… o que todavía no ha llegado
el momento de cerrarlos…
-Nuestras conductas, nuestros comportamientos
están plagados de obsesiones que se van amoldando como nosotros con los
tiempos, ¿lo ves así?
-Creo que hay una edad en que una noche te despiertas, no puedes dormir, vas
al salón y allí te espera uno o varios fantasmas del pasado que te ofrecen un
pitillo y charlan contigo, se interesan de cómo te va, te preguntan por qué les
diste el trato que les diste en aquel momento. En mi caso son seres amables, no
dan miedo, simplemente son nostálgicos que no quieres diluirse para siempre en
la nada y te recuerdo que formaron parte de tu vida… y tú vas y lo ponen en un
papel y sale un libro.
-Amigo, ¿te miras en algún escritor, escritora, creador, creadora…?
-Me miro en muchos, en todos los que he mencionado y en algunos más. Muchos
de ellos me sirven como inspiración y otros para saber lo que nunca me gustaría
hacer como creador…
-¿Cómo ha sido tu retorno a las letras ya la publicación haciéndolo con
PRAMES?
-El retorno de la mano de Prames ha sido muy cómodo, es una editorial que
hace las cosas muy bien, y como “una editorial” se compone de personas, me
estoy refiriendo a que las personas que hay hecho posible que esta obsesión de
Mauricio Sinclair viera la luz han sido muy amables conmigo y muy competentes
con el trabajo de edición.
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