La Librería de El Sueño Igualitario

9781845196608-es.jpgCazarabet conversa con...   Martin Minchom, autor de “Spain's Martyred Cities. From the Battle of Madrid to Picasso's Guernica” (Sussex Academic Press)

 

 

 

 

UN LIBRO QUE INVESTIGA LOS BOMBARDEOS QUE MASACRARON DESDE LA CAPITAL, MADRID, HASTA LA CIUDAD MARTIRIZADA DE GUERNICA, LUEGO RECORDADA EN EL LIENZO DEL MALAGUEÑO PICASSO.

 

 

 

 

 

Cazarabet conversa con Martin Minchom:

escanear0003.jpg-Martin, ¿crees que la Guerra Civil Española en la Guerra del aire o en las batallas que se libraron en el aire marcaron más la diferencia entre un bando y el otro?; ¿por qué?

-Desde luego, los militares rebeldes nunca hubieran podido transformar su intento de golpe de estado en una campaña militar de larga duración sin la aportación de las aviaciones alemana e italiana. Las tropas de Franco hubieran quedado arrinconadas en Marruecos por el bloqueo naval republicano de no contar con la ayuda casi inmediata de los aviones extranjeros. O sea, que el avance imparable del Ejército de África, y todo lo que vino después, hubiera sido imposible. La guerra aérea tenía muchas vertientes, pero el papel clave de la aviación extranjera fue una constante a lo largo del conflicto. Está claro que las fuerzas republicanas consiguieron contrarrestar la ofensiva de los ‘nacionales’ a finales de 1936 gracias, en gran parte, al apoyo de los aviones soviéticos.

-Invirtieron países que ayudaron al bando alzado, Franco y compañía mucho en la experimentación y estrategia., masacrando a no pocas ciudades como Madrid, Guernica, pueblos de la provincia de Castellón, la propia Barcelona, tierras del Bajo Aragón, Lleida…pero ¿hasta qué punto fue esa inversión?; ¿cómo y de qué manera lo llevaron a cabo?; ¿tenían claro que España era un “campo, una probeta de ensayos”?

-En el caso de Alemania, está claro que Hitler sí vio a España como una probeta de ensayos, y utilizó la Legión Cóndor para perfeccionar sus armamentos, afinar las técnicas militares de coordinación tierra-aire, y tal vez también medir el impacto de ataques destructivos en poblaciones civiles. La Alemania nazi incluso mandó sus pilotos a España sólo para misiones de corta duración para que el mayor número de ellos se beneficiara de la experiencia. En cambio, no creo que la actuación de Mussolini haya sido tan cuidadosamente calculada. Sus bombardeos de Barcelona en marzo de 1938 fueron casos de brutalidad en estado puro que no tenían finalidad militar alguna.

-¿Hasta qué punto esta experimentación y ensayos influyeron, luego, en la II Guerra Mundial?

-A veces se afirma que la guerra civil española fue la primera etapa de la segunda guerra mundial. Tal vez sea una formulación excesiva en algunos aspectos (ya que minimiza la particularidad de lo que ocurrió en España), pero es válido aplicar este concepto a la guerra del aire. Los alemanes emplearon las mismas técnicas, el mismo equipo militar e incluso el mismo personal militar (por ejemplo, Hugo Sperrle, que dirigió la Legión Cóndor, fue posteriormente mariscal de campo en la Luftwaffe). En cuanto a los bombardeos de civiles lo que ocurrió en España anticipó, aunque en pequeña escala, la larga lista de ciudades destruidas por ambos lados como Varsovia, Coventry, Hamburgo, Dresden

-Una cosa es bombardear objetivos militares y estratégicos y otro es hacerlo sobre ciudades o sobre oleadas de personas que marchaban de un lugar a otro y que veían como la carretera se convertía en un paredón. ¿Fueron utilizados los bombardeos más para “escarmentar” y sembrar el miedo y el terror entre la población civil que para verdaderamente” hacer la guerra”?

-Creo que a principios de la guerra civil, ni las fuerzas militares ni la opinión pública (o por lo menos, lo que podemos percibir de ella a través de la prensa) tuvieron muy clara la distinción entre los objetivos militares y los civiles. Hoy en día la aviación tiene una tecnología militar sofisticada, la cual le permite visionar e identificar un objetivo en el suelo desde una gran altura, algo que por supuesto no era técnicamente posible en los años treinta. Así que en algunos de los ataques aéreos de menor envergadura, cometidos por ambos lados en los primeros meses de la guerra, había un aspecto un tanto especulativo cuando, por ej. un par de aviones se acercaban a un pueblo o a una ciudad, lanzaban un par de bombas en la supuesta vecindad de algún objetivo militar y se largaban rápidamente. En cambio, se dio una escalada en los bombardeos de civiles a partir de noviembre de 1936 cuando la aviación profranquista atacó Madrid bajo los focos de la prensa internacional, y también se creó la Legión Cóndor que tendría un papel tan nefasto en algunos de los bombardeos posteriores. Luego, la aviación profranquista emprendería la matanza sistemática de civiles en la carretera de Málaga en febrero de 1937, así como la destrucción masiva de Durango, Guernica, etc., sin objetivos estratégicos (aunque los propagandistas franquistas pretendieran lo contrario).

En el caso de Madrid, que es lo que más he estudiado, resulta que las listas detalladas de los sitios bombardeados entre octubre y noviembre de 1936 revelan un vínculo muy estrecho entre la cronología de los ataques aéreos y la intensidad de los combates. La aviación profranquista empezó a bombardear la ciudad a finales de octubre de 1936 cuando las fuerzas franquistas ya habían avanzado hasta los pueblos cercanos a Madrid, y los ataques aéreos eran muy numerosos al iniciarse la ofensiva contra Madrid. Luego, los rebeldes bombardearon la ciudad de forma todavía más agresiva mientras intentaban ocupar la ciudad universitaria, pero cesaron sus ataques casi por completo al terminar la Batalla de Madrid. Así que a la luz de esta correspondencia cronológica se podría argumentar que sí hubo cierta dimensión ‘militar’ de los bombardeos. Sin embargo, no veo las cosas así ya que la brutalidad y envergadura de los bombardeos sobrepasaron cualquier lógica militar, y alcanzaron muchas partes de la ciudad que no tenían ninguna importancia estratégica. Así que creo que sí, efectivamente se trató más bien de utilizar el terror como una herramienta de guerra y para hundir el estado de ánimo del conjunto de la población.

 

 

 

9781845196608-es.jpg23370
Spain's Martyred Cities.
From the Battle of Madrid to Picasso's Guernica. Martin Minchom   
320 páginas       
23 x 15 cms.

Sussex Academic Press




“Not only a riveting examination of the life and work of the French newspaper correspondent Louis Delaprée during the early months of the Spanish Civil War, this splendid book also casts much light on many aspects of the conflict itself and particularly on the fate of the Republican capital. Martin Minchom’s account of the battle for Madrid during October and November 1936 illuminates both the role of the International Brigades and, more importantly, the aerial bombardments of Madrid chronicled by Delaprée and the scale of the consequent casualties. This provides the context in which Louis Delaprée’s enduring and profoundly influential reports on the bombings were written. From the Preface by Series Editor Paul Preston, LSE

Spain’s Martyred Cities
 studies international reactions to the Spanish Civil War between the Battle of Madrid in November 1936 and the bombing of Guernica in April 1937. Many of the iconic events of the war belong to this key period, when international perceptions of the conflict were decisively shaped. The subject is approached through French and British newspapers and pamphlets, and events are linked to both their immediate press coverage and subsequent literary and artistic representations.

For contemporaries, the aerial bombardments of Madrid, Guernica and other cities formed part of a single unbroken narrative. It was only later that Guernica acquired its perceived symbolic primacy. The language of ‘martyrdom’ was sometimes evoked in pro-Republican writing as a means of challenging Francoist claims to the religious and moral high ground. But the ur-text was The Martyrdom of Madrid (1937), a compilation of the posthumous, censored reports of the French correspondent Louis Delaprée on the bombing of Madrid. Delaprée’s earliest reporting (July–October 1936) was from both the Nationalist and Republican zones, and is used to provide an introductory overview of the early stages of the war; he was an eyewitness of the aerial bombardments of Madrid in November 1936; subsequently, the posthumous publication of his writings created a major stir in Paris. Delaprée’s powerful and emotive writing provides a platform from which to discuss issues of press censorship and journalistic practice. It is notable for its initial impact, when publication in no less than five languages enabled it to reach writers as different as Virginia Woolf and André Malraux. This book shows that Delaprée’s reports were also an important catalyst in Picasso’s artistic involvement in the war, culminating in his Guernica



Martin Minchom is a Madrid-based historian. His previous publications include a social history of Colonial Quito, and Spanish editions of the work of foreign correspondents on the Spanish Civil War.


Preface and acknowledgements
Author’s note

PART I: THE NEWS FROM SPAIN
1 Reporting a war 
• Louis Delaprée and Paris-Soir 
• ‘The road to Madrid’
• Press coverage of the Spanish Civil War

2 Delaprée in insurgent and Republican territory 
• In rebel Castile (July 1936)
• Through Republican Spain (August–September 1936)
• Excursus: A women’s war

PART II: MADRID, THE ‘MARTYRED AND HEROIC CITY’
3 The Battle of Madrid 
• Waiting for the Nationalists (October 1936)
• Madrid battlefield (7–23 November 1936)
• Excursus on the ‘frontline of Babel’: Reporting the International Brigades

Bombs over Madrid 
• Bombs over Spain
• Madrid and Getafe: counting the dead (30 October–23 November 1936)
• Dispatches from a ‘martyred city’
• Death of a journalist

PART III: THE ART OF LYING
Aftermath in “the industry of lies” 
• The downing of the embassy plane
• The Delaprée affair: “The voice of a dead man accuses the lying press”
• Picasso’s Dream and Lie of Franco
• “Dead bodies and ruined houses”: Virginia Woolf’s Three Guineas
Delaprée’s shade in Malraux’s Man’s Hope

Madrid, Durango, Gernika: Three ‘martyred’ cities and Picasso’s Guernica
• Images of ‘martyred’ Durango
• The renewed artillery bombardments of Madrid (April 1937)
• Towards the Guernica: Picasso and “the lying press, the murderous press”

PART IV: LOUIS DELAPRÉE, THE MARTYRDOM OF MADRID
• Edition of Louis Delaprée’s reconstructed reports from Madrid
• A note on the text of The Martyrdom of Madrid

Glossary
Bibliography
Index

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com