La Librería de Alarifes

Manual_para_obse_56a900dcd4.jpgCazarabet conversa con...   Francisco Javier Barbadillo Salgado, autor de “Manual para observar e interpretar paisajes” (Tundra)

 

 

 

 

 

Francisco Javier Barbadillo Salgado escribe un libro consulta, un manual sobre cómo ver y contemplar el paisaje para la editorial, especializada en medio ambiente y naturaleza, Tundra.

El libro está jalonado por numerosas fotografías a todo color que son, además, un vínculo pedagógico…porque, además de “atractivas” aportan una buena dosis explicativas sobre lo que va escribiendo el escritor, periodista y divulgador naturista

Cualquier paisaje genera misterios, plantea enigmas, despierta emociones. Pararse a observarlo, interpretar las señales que nos llegan de él, es un interesante modo de descubrir el mundo. De eso trata este libro.

Esta obra proporciona los conocimientos teóricos y prácticos para introducirse en la observación, interpretación y comprensión de los paisajes.

Ofrece una aproximación a la física, la biología y la antropología de los paisajes. Y da las claves y los indicadores para «leer» el paisaje, incluyendo ejemplos prácticos. Por último, describe una selección de las principales unidades paisajísticas de España.


 

Cazarabet conversa con Francisco Javier Barbadillo Salgado:

photo.jpg-Javier, estamos ante un libro, me refiero a Manual para observar e interpretar paisajes que lo que pretende es “acompañar” y enseñar al lector a que cuando salga a la naturaleza vea, observe, sienta y casi palpe los paisajes como con más propiedad, ¿no?

-Bueno, no sólo ante paisajes del mundo silvestre sino de esa Naturaleza de ámbito universal que integramos todos y cada uno. Algo tan nuestro como los paisajes que contemplamos.

-Eso siempre partiendo de la base de que cada paisaje es único, casi como cada ser vivo…(bueno tiene mucho de “ser vivo” el paisaje)

-Sí, tiene mucho de “ser vivo”, puesto que el paisaje es un fenómeno psicológico generado por estímulos sensoriales que el cerebro procesa hasta recomponer una imagen mental de nuestro entorno. En ese sentido, los paisajes son algo muy personal: vivo y subjetivo.

 -Pero hay que saber observarlo mejor de lo que lo hacemos cuando salimos a compartir un rato con él y a convivir con él…

-En el libro abordo las tres fases -distintas y complementarias- que cabe distinguir en nuestro acercamiento al paisaje: la percepción sensorial de ese paisaje, su observación atenta y la interpretación de lo observado. Todo el mundo es capaz de percibir paisajes, menos personas concentran en ellos su atención…y muy pocas dedican el tiempo y conocimientos necesarios para analizarlos y comprenderlos.

-Por eso que es importante saber de cómo son los diferentes paisajes y de sus diferentes elementos…no es lo mismo contemplar y vivir un paisaje de la costa; que de un valle o de montaña…

-Hay algo común a todos ellos, su conformación como un mosaico compuesto por diversas piezas que encajan unas con otras. A partir de ahí, las diferencias surgen debido a la naturaleza y cantidad de esas piezas (elementos del paisaje) y el tipo de relaciones o conexiones establecido entre ellas. Los ambientes físicos que percibimos pueden ser muy distintos, no lo es tanto el modo en que los observamos y estudiamos.

-Pero luego están los paisajes que vienen de la mano del hombre…que están ahí por la huella que deja el hombre y su actividad…

-A lo largo de su historia el ser humano ha explorado territorios en formato paisaje y ha ido utilizándolos. Los usos humanos modelan y modifican los paisajes, aportan con ello cierto grado de artificialidad. En ocasiones: excesivo.

-¿Qué tienen éstos de particular porque, de entrada, todos los paisajes “tocados por la mano del hombre” a mí me dan un poco de miedo…? (porque donde nos metemos le solemos dar mucho “palo” al entorno, al medio ambiente y las más de las veces para maltratarlo o dejar una huella que permanece durante años y años…)

-Cuando las actividades humanas se adaptan a los requerimientos del territorio lo artificial resulta compatible con la armonía de los paisajes naturales. De ello existen ejemplos tan notables como las dehesas de monte mediterráneo. Otro asunto es no respetar las “limitaciones” concernientes a los recursos naturales de un lugar. Cuanto más se soslayan, cuanto mayor resulta la desconsideración hacia el territorio que nos acoge, peores son las consecuencias ambientales y paisajísticas.

-Hay conocimientos que son elementales para cualquier divulgador, docentes, comunicador, pero también para los “amantes de la naturaleza” que deberían disfrutar de ella , sabiendo lo que realmente ven, cómo lo ven y cómo deberían verlo…

-Para ver y comprender mejor los paisajes hay que tener una tremenda curiosidad. El paisaje es un concepto que abarca una amplísima gama de materias. Implica a ciencias como: Física y Química, Biología y Ecología, Geología, Meteorología, Astronomía…pero también a la Geografía y las ciencias sociales, a la Psicología y la Neurología...Todas ellas se relacionan en el escenario de los paisajes, indagar en ellos es un ejercicio que provoca sed de conocimiento.

FJBarbadillo.-Los-Galayos-Gredos.-copia.jpg-Porque, además un “manuela” nos enseña a interpretar aquello que observamos…

-Eso pretende el libro, ser un manual en su doble sentido: resultar manejable, transportable –se trata de un librito- y a la vez llevarnos de la mano por ese vasto panorama de conocimientos que he comentado. Y lo hace procurando ser ameno y metódico, para reaprender a mirar paisajes, practicar su observación atenta con vistas a interpretar lo que percibimos.

-Creo que este libro nos ayudará mucho a mucha gente, pero a ti, como divulgador y naturista, ¿cómo te ha ayudado?; porque enseñando uno aprende y no poco, ¿no?

-Por supuesto, para enseñar primero hay que aprender y luego confrontar ese conocimiento con la atención de nuestros semejantes. Si lo que se divulga no despierta interés no sirve de nada. Concretando la respuesta: como naturalista y divulgador, este libro me ha ayudado a depurar mis conocimientos previos, a “separar el polvo de la paja” hasta concretar una metodología sencilla y útil para observar e interpretar cualquier paisaje.

-El Estado Español es un país que tiene mucho y muy diverso y no sé cómo decirlo, rincones de muchísima calidad en la observación y contemplación…sin salir de aquí podemos observar, contemplar y sumergirnos en paisajes de belleza física, pero, además, más allá de lo físico…

-España es un país de países y de paisajes. Tenemos la fortuna de habitar un territorio muy diverso en lo geológico, ecológico, climático y cultural…y, por tanto, con un patrimonio paisajístico inmenso. La última parte del libro repasa, a grandes rasgos, nuestra diversidad de paisajes. Los hay de todo tipo: desde portadores de una belleza física (armonía) indiscutible hasta aquellos devastados por la más absoluta degradación. Todos influidos por la actividad humana, y todos también cargados de significado, de elementos y relaciones por descubrir que pueden llenarnos de asombro, de admiración, y de un tipo de belleza que emana del conocimiento.

-Este libro, este manual, tendrá muchísimos objetivos. Por favor háblanos un poco de ellos..- -Aunque me atrevo a decir que si se sabe leer bien el paisaje, si se sabe observar…es cuando más se podrá y se sabrá estimar, ¿no?

-Enseñar a ver y leer paisajes de modo gratificante y motivador, es el primer objetivo de este manual. También lo es aportar detalles sobre qué y cómo mirar…y las consecuencias que de todo ello se puede obtener. Por otra parte, el paisaje –como fenómeno de nuestra mente- establece un vínculo entre cada uno de nosotros y el entorno percibido y observado. Apreciar ese paisaje de modo integral comporta valorarlo y quererlo, algo que no sólo surge del conocimiento sino también del sentirse habitante y partícipe del paisaje.

 

 

 

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Manual para observar e interpretar paisajes. Francisco Javier Barbadillo Salgado   
144 páginas     15 x 21 cms.
20.00 euros

Tundra

 

 

Cualquier paisaje genera misterios, plantea enigmas, despierta emociones. Pararse a observarlo, interpretar las señales que nos llegan de él, es un interesante modo de descubrir el mundo. De eso trata este libro.
Esta obra proporciona los conocimientos teóricos y prácticos para introducirse en la observación, interpretación y comprensión de los paisajes.

Ofrece una aproximación a la física, la biología y la antropología de los paisajes. Y da las claves y los indicadores para «leer» el paisaje, incluyendo ejemplos prácticos. Por último, describe una selección de las principales unidades paisajísticas de España.


ÍNDICE

PRIMERA PARTE: El paisaje y su naturaleza
El paisaje por definir
Tres dimensiones del paisaje
Tres planos del paisaje
Física del paisaje: materia y formas
Física del paisaje: energía
Física del paisaje: tiempo y cambios
Biología del paisaje: ecosistemas y biotopos
Antropología del paisaje: naturalidad y artificialidad
Antropología del paisaje: dimensión cultural

SEGUNDA PARTE: El paisaje y su interpretación
Ver un texto no es leerlo
Percepción: lo que nos llega del paisaje
Observación: en qué fijarse
Indicadores biológicos (bioindicadores), algunos ejemplos
Indicadores geológicos y geomorfológicos, algunos ejemplos
Indicadores ecológicos, algunos ejemplos
Indicadores meteorológicos, algunos ejemplos
Interpretación: leer paisajes
Para qué sirve interpretar paisajes


TERCERA PARTE: Paisajes de España
España es diferente: en la diversidad de sus paisajes
Paisajes de costa
Paisajes de ríos, riberas y humedales
Paisajes forestales
Paisajes de montaña, montes, serranías
Paisajes de llanuras
Paisajes agrarios
Paisajes ganaderos
Paisajes urbanos
Paisajes industriales
Paisajes espirituales, mágicos, religiosos
Paisajes del subsuelo
Bibliografía: libros y documentos para ampliar información.

 

 

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