La Librería de El Sueño Igualitario

17488g.JPGCazarabet conversa con...   Màrius Mollà, autor de "El maestro" (Ediciones B)

 

 

Una novela muy redonda sobre el reto de enseñar y la satisfacción de sentirse maestro.

Todo un sentido acercamiento, casi un homenaje, al recuerdo de Francisco Ferrer i Guàrdia

La novela desde la pluma de Màrius Molla:

Los viejos ideales nunca se olvidan.

Año 1914. Un hombre solo viaja en tren de Francia a Barcelona. Cerca del macizo del Montseny, siente el impulso de bajarse en una pequeña estación. El olvido que busca podría encontrarse en el silencio de la montaña.

El protagonista pasa a formar parte de una pequeña comunidad de leñadores y se acostumbra a la vida sencilla en contacto con la naturaleza. Atrás quedan los ideales y los sueños envueltos en su pasado desconocido.

Pero no podemos oponernos a nuestro destino, y pronto descubrirá que los niños de la explotación forestal lo necesitan. Tal vez el aislamiento del bosque sea, después de todo, el lugar para llevar a la práctica los principios pedagógicos que la Escuela Moderna había desarrollado en Barcelona a comienzos del siglo XX.

Una novela sobre los sueños que nos mantienen vivos, los viejos ideales que nunca se olvidan y la fuerza de los niños para cambiar el mundo.

Nos acercamos al escritor, Màrius Mollà o a Andrés Vidal, su seudónimo:

Lector de buenas historias bien contadas. Su debilidad son las novelas de circunstancias y contextos revolucionarios. Trabaja actualmente en Barcelona como ingeniero industrial. Ha recorrido medio mundo promoviendo el desarrollo y la innovación. De la unión de estas dos inquietudes nace su vocación literaria. Es el autor de los recientes éxitos La herencia de la tierra (2010) y El sueño de la ciudad (2012). Después llegó El mar de los hombres libres.

Su web:
http://www.mariusmolla.com/

 

Estos artículos te pueden ir muy bien:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/andres-vidal-quita-careta-2401523

http://www.abc.es/cultura/libros/20150226/abci-marius-molla-habla-mucho-201502261109.html

http://www.lavanguardia.com/libros/20150225/54427605813/marius-molla-publica-intriga-discipulo-ferrer-i-guardia.html

 

Cazarabet conversa con Màrius Mollà:

25fabce.jpg-¿Es ésta, querido amigo, una obra que rinde homenaje a varias generaciones de enseñantes bajo la Institución Libre de Enseñanza o bajo la influencia de Ferrer i Guàrdia?

-Pues ambas cosas puesto que los inicios del laicismo en España les deben mucho a ambas iniciativas. Francisco Giner de los Ríos, primero, con la Institución Libre de Enseñanza y Francisco Ferrer i Guàrdia, después, con la Escuela Moderna, persiguieron objetivos parecidos, ambos en clara oposición al sistema imperante.

-¿Qué es para ti, qué significa para ti la Institución Libre de Enseñanza?

-Significa los principios, casi lo que los americanos llaman un “prime mover” (que es un término que utilizan para designar a los que son incluso anteriores a los pioneros en cualquier iniciativa) y, por ello, la valentía en estado puro. Ahora todos somos muy “libres” y casi nos parece que siempre ha sido así, pero nada más lejos. Solo hace falta ver cómo acabó Ferrer i Guàrdia.

-También es la historia de un hombre que busca la paz y la tranquilidad...

-La novela pretende centrar una parte de la atención en un entorno relativamente sencillo y primario. Las explotaciones del Montseny, los llamados “mas” son un microcosmos en sí mismas y se hallan a distintas altitudes del macizo. El protagonista busca allí la paz que no ha encontrado en su vida anterior, la que el lector irá descubriendo a su lado. ¿Por qué esa especie de retiro? ¿Qué busca o… de qué se aleja?

-Pero pronto se encuentra con su vocación, la que le acerca  a la Escuela Moderna. Cuéntanos…

-El protagonista tiene una historia, como todos nosotros tenemos la nuestra. ¿Hasta qué punto nuestro pasado, nuestro bagaje, son imposibles de retener dentro de nosotros? Sin desvelar entresijos del relato puedo decir que he intentado experimentar qué pasaría con nosotros si en algún momento de la vida pudiéramos “comenzar de nuevo”. ¿Seríamos realmente capaces de negar lo que somos o, por el contrario, todo nos conduciría a ir un paso más allá en lo que realmente nos impulsa en la vida, sea lo que sea?

Marius-Molla.jpg-Los métodos de la Escuela Moderna eran más fáciles de llevar o establecer en las  pequeñas comunidades que en las grandes…

-Los métodos de la Escuela Moderna eran de una simplicidad, honestidad y sentido común innegables. Como muchas cosas de este tipo, la dificultad de su aplicación radica en el despliegue. En el mundo de la ingeniería y la técnica se habla del “escalado” desde un experimento hasta la producción en serie pasando por los prototipos. Aquí ocurre algo parecido. El propio inicio de la Escuela Moderna en la calle Bailén de Barcelona se produjo con un primer grupo de treinta alumnos y aquello fue impecable.

-Cuando leo novelas, ensayos sobre estas temáticas no puede dejar de acordarme del films de José Luis Cuerda La Lengua de las Mariposas… ¿qué te sugiere ti?

-Por supuesto. Ese fue uno de los treinta y cuatro referentes que localicé como películas, uno de los más importantes diría además. Perseguí y visioné la mayoría de esos films y disfruté mucho con la mayoría de ellos.

-Màrius, esta es la historia de un maestro que, sintiendo como siente su profesión, nunca deja de serlo… es como una segunda piel…

-¿A quién no le ha seducido la técnica y la forma de ser de un buen maestro? Todos guardamos recuerdos muy intensos de ese aspecto de nuestra infancia y juventud. Puestos en esa tesitura, sin embargo, también todos guardamos intensos recuerdos de nuestros “peores” profesores. Tengo abierta una cruzada para que el sistema educativo sea capaz de moverse hacia un colectivo mejor, el de los buenos maestros, el de los maestros excelentes, el de los MEJORES maestros. La vocación es esencial, pero deben acompañarla las cualidades tanto de contenidos como las pedagógicas.

-¿Cómo definirías los primeros días, los primeros tiempos, de la Escuela Moderna: con qué dificultares se encontró?

-Tal como refleja el relato, se encontró con TODAS las dificultades. Todas. No hay nada peor que nadar contracorriente, aunque te acompañen algunos otros nadadores la corriente es fuerte y persistente. Se disponía de pocos medios, no se conocían casi precedentes, no había protección, no existían apenas candidatos a maestros en su línea… 1369519224903.jpgImperaba, eso sí, un sistema cerrado, rígido e intransigente, el peor enemigo; una terrible casta.

-¿Crees que deberíamos volver hacia atrás y releernos muchos de los conceptos de la Escuela Moderna, y reflexionarlos, en este mundo tan globalizado en los que la enseñanza, a menudo, anda encima de una fina línea roja?

-Absolutamente. Cuanto más he buscado, encontrado y aprendido más he visto que no hemos asimilado todo lo asimilable al respecto.

-¿Te imaginas, si no hubieses sido ingeniero, como un maestro que practicase aquello que podríamos llamar el “decálogo” de la Escuela Moderna?

-No me cuesta nada imaginarlo. Me arrancas una sonrisa soñadora…

-Màrius, eres un ingeniero metido a escritor… como escritor haces verdaderas obras de ingeniería con tus tramas… qué está ingeniando en estos momentos tu mente para con una nueva trama… ¿nos puedes dar alguna pista?

-Es todavía demasiado incipiente para dar aquí una pincelada. Los medios tenéis la sana costumbre de desvelar todo lo que conseguís saber… es vuestra función, claro. Si me lo permitís, voy a hacer uso del comodín y me guardaré unos días más el borrador que anda dando vueltas por mi cabeza…

 

 

 

17488g.JPG19494
El maestro. Màrius Mollà
448 páginas      15 x 23 cmsl.
19,95 euros
Ediciones B



Los viejos ideales nunca se olvidan.

Año 1914. Un hombre solo viaja en tren de Francia a Barcelona. Cerca del macizo del Montseny, siente el impulso de bajarse en una pequeña estación. El olvido que busca podría encontrarse en el silencio de la montaña.

El protagonista pasa a formar parte de una pequeña comunidad de leñadores y se acostumbra a la vida sencilla en contacto con la naturaleza. Atrás quedan los ideales y los sueños envueltos en su pasado desconocido.

Pero no podemos oponernos a nuestro destino, y pronto descubrirá que los niños de la explotación forestal lo necesitan. Tal vez el aislamiento del bosque sea, después de todo, el lugar para llevar a la práctica los principios pedagógicos que la Escuela Moderna había desarrollado en Barcelona a comienzos del siglo XX.

Una novela sobre los sueños que nos mantienen vivos, los viejos ideales que nunca se olvidan y la fuerza de los niños para cambiar el mundo.


Màrius Mollà (Barcelona, 1966), ingeniero industrial y consultor de empresas, siempre ha estado atento a los giros que la Historia ha supuesto, supone y supondrá en el entorno que nos rodea. Cree fervientemente en la fuerza de una buena educación y en el interés de cualquier colectivo a la hora de dedicarle sus mayores esfuerzos y conseguir equipos de trabajo sobresalientes.

La pasión por las buenas historias bien explicadas ha marcado sus intereses como lector y, en consecuencia, el objetivo a la hora de construir sus relatos. Ha publicado (con los seudónimos Andrés Vidal y Eduardo Roca), La herencia de la tierra, El taller de los libros prohibidos, El sueño de la ciudad y El mar de los hombres libres.

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com