La Librería de El Sueño Igualitario

9788416479184.jpgCazarabet conversa con...   Antonio Machín Romero, autor de “Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza” (ECU)

 

 

 

 

 

LA VIDA DE UN HOMBRE CUYA PASIÓN ERA ENSEÑAR, APRENDIENDO….

LO QUE NOS DICE EDITORIAL CLUB UNIVERSITARIO:

Giner sintió una pasión total por la educación de los jóvenes, y al servicio de la educación de los jóvenes dedicó toda su vida. Para él era una forma de preparar apasionadamente un futuro mejor para España, porque todo lo confiaba al valor regenerador de la educación. Y la educación de los jóvenes exigía, obviamente, el contacto con ellos, el hablar con ellos, el pasear con ellos dialogando, el tenerlos a su lado a la hora de la comida… Todo ello para sentir lo que ellos sentían y poder comprender sus inquietudes y conocer sus problemas. Mientras estaba con los jóvenes, vivía en su ambiente natural, como los peces viven dentro del agua, se sentía como ellos y esta relación le quitaba años de encima, se sentía joven como ellos, y solo su cabello blanco delataba el paso del tiempo, que nadie puede detener.

 

 

 

Cazarabet conversa con Antonio Machín Romero:

221720_2043745532717_2077692_n.jpg-Amigo Antonio, ¿crees que se conoce (fíjate que digo conocer y no reconocer) que lo que dejó sembrado Francisco Giner de los Ríos?

-Pienso que no se conoce el legado de Giner por parte ni siquiera de la sociedad educativa, lo cual no quiere decir que, sin ellos saberlo, haya docentes que con el paso del tiempo, el sentido común, la experiencia... hayan acabado poniendo en práctica ideas y comportamientos similares a los de la ILE. Yo tuve un maestro, recientemente fallecido, que desconocía este movimiento y sin embargo su talante y modo de actuación era típicamente institucioncita.

-¿Se puede decir qué es, plenamente, desde el krausismo desde donde bebe la inspiración Francisco Giner de los Ríos y desde donde va poniendo en marcha lo que acaba siendo la instauración de la Institución Libre de Enseñanza?

-Giner, como hombre vivo e inteligente que era, recibió diversas influencias. Le influyó mucho el profesor que tuvo en la Universidad de Barcelona, Llorens i Barba, por su talante y comprensión. Cuando llegó a Madrid enseguida entró en contacto con Sanz del Río, del cual al menos tomó su rigor ético, el valor de quien era un "texto vivo". Ahora bien, lo relativo a la enseñanza, a los métodos educativos, a su capacidad de relacionarse con los jóvenes.., pienso que eso fue propio de él y de las influencias recibidas de fuera. Siempre pensó que no se podía vivir aislado sin saber y conocer lo que ocurre más allá de nuestras fronteras. Su base inicial es ciertamente el krausismo, pero a partir de ahí hay mucho de personal, de intuición, de elaboración propia...

-En una país tan retraído en dar pasos adelante en la educación:¿cómo consiguió Francisco Giner de los Ríos abrirse camino con esa nueva inspiración y filosofía?

-Él se abrió paso en esta nueva corriente, en parte por el hastío general con el sistema educativo vigente, el ambiente social y político existente. Él estaba convencido de que "así no se podía seguir". Toda su labor surge como oposición a lo oficial, a lo establecido.

-Un hombre que vivió, también, y bebió de los valores de la Primera República, coméntanos esta especie de confabulación…

-Él era de ideas republicanas, pero consciente de que cada país debe tener el sistema político que le corresponde no hizo ninguna manifestación por la República, ni ninguna labor de proselitismo de la misma. Confiaba muy poco de la política y de los políticos. Nunca quiso ocupar ningún cargo oficial, sólo aceptó ser en algún momento consejero o colaborador. Su único cargo fue el catedrático de la Universidad.

-La pasión de enseñar; aunque siempre aprendiendo, ¿no?.Porque, nunca se puede entender otra cosa desde Giner de los Ríos.

-Era un hombre abierto totalmente al saber; todo tenía o podía tener interés. Poseía una sólida formación personal, pero aprender era una labor permanente, un reciclaje continuo, llevar así una vida gustosa

3860_10151209450542659_1153.jpg-Por favor, amigo, háblanos de las dificultades a las que tuvo que enfrentarse la Institución Libre de Enseñanza…

- La ILE nació fruto de las ideas de Giner y de otros profesores universitarios, y ahí pudo estar la primera dificultad: profesores universitarios que habían decidido crear un centro de enseñanza al que iban acudir alumnos de diversa procedencia, algunos universitarios, los menos, y por eso tuvieron que clausurar los estudios universitarios (sin reconocer públicamente que en esto se habían equivocado).Ellos no estaban preparados para estos niveles de enseñanza Otros problemas fueron los económicos, que fueron trampeando con la emisión y venta de nuevas acciones, momento amargo para Giner fue el abandono de muchos profesores cuando se les permitió que se integraran de nuevo en sus cátedras, se marcharon y Giner debió sentir la soledad y el desamor, y sólo con su firmeza y decisión fue superando estas dificultades. Cuando pasaron unos años y sus antiguos alumnos ocupaban puestos influyentes de la administración las cosas se fueron arreglando mucho y vinieron las creaciones de la ILE.

-Pero la Institución Libre de Enseñanza fue encontrando su camino, abriéndose entre dificultades y “asaltando los cielos”; aunque en lo económico, siempre se iba como muy justo…-¿Cómo fue la relación con la religión y la Iglesia? (una cosa no es otra, al menos realizamos la pregunta como queriendo “partir” ambos términos)-Hubo mucha gente que apoyó directa o indirectamente a Giner de los Ríos y a la Institución Libre de Enseñanza…

-Giner era católico practicante en su juventud, creyente siempre en un ser superior, pero su relación con la Iglesia y sus dirigentes se fue enfriando mucho debido a que no veían en sus decisiones ni respeto por otras religiones, ni sentido común en lo que hacían, ni valoraban la ciencia, ni eran ejemplo de nada (en especial el Papa) y las decisiones del concilio Vaticano, en el que tenían puestas muchas esperanzas los católicos críticos, en especial la infalibilidad del Papa, acabaron convenciéndolos de que dentro de la Iglesia ellos no podían estar, siendo coherentes consigo mismos (lo pongo en plural porque fueron varios los que sufrieron este proceso),Giner dijo que él ya no podía considerarse católico. Siguió creyendo en el ser supremo, pero se apartó de la iglesia, de sus ceremonias y de sus pompas. Cuando llegó el final todos fueron a descansar al cementerio civil de Madrid.  En la ILE no hubo problema religioso alguno, porque ellos respetaban las creencias de sus alumnos, incluso, en ocasiones, los domingos, si iban de excursión, llevaban a misa al alumno que lo quería y luego iban a recogerlo en la salida. La tolerancia era total.

-Inicialmente hubo mucho ofrecimiento y colaboración por parte de personas importantes del momento (no hay que olvidar que fue un movimiento que arrastró a las clases pudientes en lo económico y liberales en lo ideológico), aunque también se produjeron deserciones de personas de las que se esperaba mucho, como ocurrió con algún banquero.

-Tuvo, también, sus discípulos. Háblanos  de ellos. ¿Quizás fuese especial Cossío?

-Giner no fue el discípulo predilecto de Sanz del Río, ni le correspondía ser su sucesor; su sucesor natural era Nicolás Salmerón, pero éste se subió al carro de la política y entonces, de manera natural, fue él el que se erigió como líder. Ahora contó con colaboradores cercanos a Sanz del Río, como Fernando de Castro, y como seguidores, alumnos directos, está Manuel Bartolomé Cossío, que fue para él como el hijo que nunca tuvo, su mano derecha, su intérprete, también su peón de brega en muchos momentos. Para mí hay otro discípulo digno de recordar: Guillem Cifre de Colonya, que colaboró en la creación de la ILE, fue profesor de ella, viajo por Europa acompañando a Cossío y finalmente volvió a Pollensa (Baleares) donde creó la ILE de Pollensa, algunos de cuyos frutos todavía son visibles. Para mí este personaje me era totalmente desconocido.

10426560_10202270149016253_.jpg-En el plano del día a día; en lo más personal… ¿Cómo era Francisco Giner de los Ríos para su entorno más íntimo y personal? ; ¿también para sus alumnos?

- Giner, el personal, era un ser humano que desde pequeño mostró una gran inteligencia, una gran capacidad para penetrar en el interior de las gentes, y, entonces, tras este conocimiento era una persona capaz de querer a los demás y hacerse querer, de trabar amistades duraderas. Quiso mucho a su madre, lamentó siempre su ausencia, no se casó. Su humildad era proverbial, jamás quiso figurar en nada ni desempeñar cargo alguno, se fue recluyendo en su creación, la ILE, que era realmente lo que le importaba: la educación de los jóvenes. Como no era tonto sabía ver en el alumno que le llegaba quién buscaba sólo el aprobado y quien tenía mayores horizontes. Su recurso fundamental era la ironía, sana, que acerca al otro, y no le importaba, al contrario, que pasarán horas en su relación con los jóvenes. Su relajación la encontraba los domingos yéndose de excursión por El Pardo básicamente.

-¿Cómo fueron las relaciones con el extranjero y otras instituciones de la ILE?

-Procuró siempre estar en contacto con el exterior, su "peón" era Cossío, porque él no iba a los "Encuentros", no era muy buen orador y tuvo alguna experiencia desagradable en este sentido. Cuando había algo que mostrar fuera de España en el terreno educativo se enviaba alguna representación de la ILE.

-Muchos intelectuales estaban con Giner de los Ríos, pero debía, también, haber un sector, entre los pensadores e intelectuales, contrariados con Giner de los Ríos, por ejemplo Menéndez y Pelayo, ¿no?

-Por descontado que en una sociedad como la española, conservadora, tradicional, respetuosa con el principio de autoridad.., cualquier innovación iba a ser vista con mucho recelo y oposición. el opositor máximo fue Menéndez y Pelayo, que en su obra HISTORIA DE LOS HETERODOXOS ESPAÑOLES los dejó de vuelta y media, pero ¡ojo!, no dijo nada negativo sobre Giner, al contrario, lo calificó positivamente, lo cual indica que Giner era reconocido por sus valores, por su coherencia, por su respeto a todo y a todos. Giner era un modelo a imitar, un santo laico, y ni Menéndez y Pelayo pudo atacarlo. Hubo otros pensadores que estaban en la otra orilla ideológica y también periódicos que incitaban al gobierno para que acabara con estos corruptores de jóvenes.

-Entre  la comunidad docente de hoy en día y entre los docentes del futuro, ¿se conoce, se estudia aquello que dejó la ILE?

-Lamentablemente no se conoce en el mundo docente la labor y la aportación que estos hombres hicieron. Sólo en determinados departamentos universitarios se divulgan sus ideas, pero alguna fuerza especial debe tener esta ideología cuando no se ha podido silenciar totalmente. Creo que la fuerza de la personalidad de Giner ha sido y es fundamental. A Giner, aunque no lo hayan estudiado todo el mundo lo respeta, incluso hasta los más tradicionales y conservadores. Nadie habla mal de Giner.

 

 

 

9788416479184.jpg23790
Francisco
Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza. Antonio Machín Romero   
224 páginas        17 x 24 cms.
15.00 euros
ECU



Giner sintió una pasión total por la educación de los jóvenes, y al servicio de la educación de los jóvenes dedicó toda su vida. Para él era una forma de preparar apasionadamente un futuro mejor para España, porque todo lo confiaba al valor regenerador de la educación. Y la educación de los jóvenes exigía, obviamente, el contacto con ellos, el hablar con ellos, el pasear con ellos dialogando, el tenerlos a su lado a la hora de la comida… Todo ello para sentir lo que ellos sentían y poder comprender sus inquietudes y conocer sus problemas. Mientras estaba con los jóvenes, vivía en su ambiente natural, como los peces viven dentro del agua, se sentía como ellos y esta relación le quitaba años de encima, se sentía joven como ellos, y solo su cabello blanco delataba el paso del tiempo, que nadie puede detener.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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