loslabios (5).jpgCazarabet conversa con...   Sergio Montero, realizador del documental “Los labios apretados” (El Pescador de Agua Dulce)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un film documental que marca las diferencias desde la mirada de Sergio de la Revolución de Octubre del 34.

Sergio Montero ha recibido el premio a La mejor cinematografía en un documental en el SOUTH INTERNATIONAL FILM FESTIVAL 2019 por su ópera prima Los Labios Apretados.

Los Labios Apretados fue rodado en Uruguay, Argentina y Asturias durante los últimos nueve años. La investigación llevada a cabo para su realización exigió la visita a 22 archivos de 5 países diferentes. El proyecto, dirigido por el documentalista, fotógrafo e investigador asturiano Sergio Montero, dirige su mirada "hacia la historia no contada de la revolución de octubre del 34, reflexionando sobre cómo una sociedad trasmite su memoria a las siguientes generaciones".

La sinopsis: Sergio, el hijo de un minero asturiano emprende un viaje a Buenos Aires sin saber que, en paralelo, inicia otro viaje: el de la memoria. Allí descubre un acontecimiento histórico de talla mundial que ocurrió al lado de su casa. Y en ninguna clase de Historia le habían contado nada…
El joven navega a ambos lados del océano persiguiendo la estela de aquella revolución del año 34; que si bien escuchó nombrar alguna vez a los ancianos de su pueblo natal, desconoce por completo.

El tráiler del documental: https://vimeo.com/295083784

 

 

Cazarabet conversa con Sergio Montero:

loslabios (4).jpg-Amigo Sergio,¿ qué es lo que hay, como resorte , como razón de ser de este documental, Los labios apretados?-¿A qué se debe su existencia?

-Los Labios apretados es un film documental sobre un acontecimiento histórico de primera magnitud que ha caído en el olvido y en el más profundo desconocimiento. Un suceso que bipolarizó el país en medio de un contexto internacional marcado por la subida al poder del fascismo en media Europa. Nos propusimos recuperar esa memoria antes de que los últimos supervivientes que podían dar un testimonio directo desaparecieran.

-¿Qué te lleva a contar como nos cuentas en este documental la Revolución de Asturias del 34?; ¿qué aportas o cómo lo aportar “de diferente y diferencial”?.¿Es la Revolución de Asturias vista y vivida en perspectiva, desde “mar adentro”…

-El film cuenta con diversos tipos de narradores, unos son los narradores históricos que cuentan sus vivencias, unos por escrito como (Roberto Artl y Flor Fonseca) otros verbalmente ( los entrevistados) y el otro es el director del film que narra en primera persona y como personaje su búsqueda de la memoria colectiva a ambos lados del océano Atlántico.

-Le das el título de “Los Labios Apretados”… bien, es verdad que todos apretamos los labios ante ciertas situaciones: bien por dolor intenso que viene las más de las veces desde muy adentro, desde las tristezas, impotencias, rabia, ira, incomprensión, injusticia… pero nosotras y nosotros, los que visionamos tu documental, reprimiendo las emociones también apretamos los labios y no poco, ¿qué nos puedes reflexionar?

-Nos pareció que la frase del dramaturgo, novelista y periodista argentino Artl que entra clandestinamente en Asturias en pleno estado de guerra resumía a la perfección uno de los sentimientos que te quedan tras el visionado del film, por eso decidimos emplearlo como título.

loslabios (1).jpeg-La represión de la Revolución de Asturias del 34 empezó en Asturias y dejó regueros de sangre en “esa patria querida”---como dice el himno—pero va más allá porque luego llega “la caza” y la huída que lleva al exilio forzado….una especie de represión que quizás no se analice como represión, pero que es un efecto colateral de ella, ¿qué opinas?

-Evidentemente es una parte importante del acontecimiento, absolutamente desconocida incluso para los propios historiadores, se ha escrito muy poco sobre el éxodo del 34. Nosotros lo investigamos pero por desgracia por cuestiones de metraje no pudimos introducirlo en el film. Quedaron muchas cosas fuera que se investigaron satisfactoriamente pero un film no es un tratado de historia y hay que meter tijera. Se conocen un poco las dos colonias de refugiados exiliados en Dieppe – Francia- pero casi nada de los que cruzaron el charco o de los acabaron en Rusia, Bruselas o Paris.

-¿Es el silencio otro de esos efectos colaterales que viaja de generación en generación; que casi se hereda; que pasa de unos a otros como consigna porque hay miedo…y hay miedo porque hubo castigo y escarmiento y lo que se teme es vivir, otra vez, el castigo y el escarmiento…?

-El miedo es un arma poderosa que fue serigrafiado en la mente y la piel del conjunto de la sociedad durante la dictadura militar. Aun hoy algunas personas que vivieron aquellos hechos temen hablar. Alguien que no vivió la represión franquista y la posterior dictadura tal vez le cueste entenderlo, pero es una realidad.

-Pero hay un momento en que si no se rompe el silencio…este ocasiona otra especie de “castigo” o “escarmiento” que va con nuestra educación, el de la ignorancia de lo que pasó y que nos hace no recordar con dignidad y no dignificar a los nuestros, ¿qué nos puedes explicar?

-Siempre se dijo que la historia la escriben los vencedores pero hemos de romper con ese aforismo, hay multitud de historias desconocidas que quedaron sepultadas y tal vez nunca salgan a la luz. Una persona que se compromete con la memoria colectiva también se compromete con la sociedad y parece que cada vez son más. Lo que no hagan los individuos, los colectivos, las asociaciones no lo va hacer ningún gobierno, tiempo han tenido y han pasado muy por encima de este tema porque la memoria estorba ya que puede cuestionar cosas.

loslabios (1).jpg-El lenguaje narrativo de un documental es muy, muy diferente al de un ensayo de investigación puramente narrativo….aquí el telespectador y telespectadora debe prepararse para vivirlo con una intensidad como un poco más impactante o ¿cómo lo ves?

-Como documentalista trato que el espectador salga diferente a como entró a la sala de proyección. Uno desea generar sentimientos, reflexión, interés, debate. Yo también soy deudor de la obra de otros que tal vez hicieron que un día me plantease hacer un trabajo así.

-Antes de iniciar el pensar de hacer este documental, el proceso de investigación, el guion y todo un largo etcétera… ¿qué sabías de esa Revolución de Asturias del 34, sesgada por la pólvora y la sangre?

-Prácticamente no podían hilvanar cinco frases consecutivas de un suceso que ocurrió en mi propio pueblo, como es eso posible? Qué factores no azarosos ni casuales operaron en un país donde un tipo conoce más de la dictadura argentina o el régimen nazi que de la revolución acontecida en su propio lugar de nacimiento y crianza. Mi escuela de la infancia fue cárcel tras la revolución y después de la guerra. Cuando yo estudié nadie me hablo de ello, tuve que averiguarlo yo 25 años después.

-¿Qué has ido descubriendo…qué es lo que más te ha ido impactando de toda esta investigación que vuelcas en un film documental?

-Multitud de cosas… las sofisticadas torturas que emplearon con aquella generación me impactó especialmente. Las penas de cárcel, 6 años y un día a Eloísa Martínez por haberse comprobado que había animado desde su balcón a los revolucionarios.

Me asombró la abolición del dinero y la propiedad privada y la toma de las fábricas siderúrgicas por sus trabajadores que en un día se transformaron en factorías de las que salieron tanques para combatir por la capital. Eso no se consigue sin una gran organización y una férrea idea del objetivo a alcanzar. Una sociedad más justa.

-La investigación es muy, muy fuerte e ingente….con 22 archivos de 5 países diferentes (nada más y nada menos)….eso necesita de cierta mano izquierda, paciencia, mucho trabajo…contrastar informaciones, hacer selección . Incluso antes de rodar o de pasar a la edición…¿qué nos puedes explicar?

-La investigación duro hasta casi el montaje, fue el cuento de nunca acabar porque a mí me apasiona el tema y le dedique mucho esfuerzo. Por el material que iba apareciendo tuvimos que cambiar varias veces el guion, pero así son las cosas. Un factor importante es no tener prisa. Y una pena es no haber podido incluir ni una décima parte de los hallados.

loslabios (3).jpg-¿Cómo te planteaste la metodología de trabajo? ¿Cómo hiciste ese guion con “ese tempo” tan bien llevado a cabo?, con ese pálpito como tan bien llevado….

-Nos manejamos con una estructura que tuvimos que modificar dependiendo de la investigación y luego en un documental el guion no se finaliza hasta que no terminas el montaje, en nuestro caso fue un poco así pero depende mucho del proyecto y sobre todo de la investigación. Un documental no es una ficción donde todo está pensado, proyectado y con un plan de rodaje clarísimo. El documental transcurre por otro lado.

-¿Cuánto tiempo “invertiste” en Los labios apretados?

-Casi diez años, ¡¡¡nos lo tomamos con calma!!!

-Compensa de sobra, solamente de ver, escuchar la “respuesta” del público y de la crítica…

-Me compensa porque tuve la fortuna de conocer la historia de mi pueblo contada por sus protagonistas que no solo me aportaron conocimientos históricos, aprendí más en lo humano, en el ejemplo de vida, en sus ideas, en su humildad… los que aún viven hoy día son como mis abuelos que por desgracia ya no tengo. Y me compensa porque a pesar de que algunos fallecieron durante el largo proceso del film cumplí la palabra que les di, de que con aquellas visitas que iba haciendo a sus casas iba a realizar una peli.

-Tus experiencias anteriores—como documentalista, guionista, fotógrafo…--, ¿de qué te han servido en este documental?

-Me imagino que en la vida todo suma, todo aporta, todo vale. Pero Los Labios ha sido un gran aprendizaje para mí en muchos sentidos, hoy día ya no lo hubiese hecho igual.

-La fotografía se nota que está tomada desde una sensibilidad que quiere ir más allá de contar una historia… se nota lo que hay en ti de fotógrafo…  

-Pues seguramente, cada cosa que uno hace es un autorretrato en realidad.

-Amigo, ¿nos puedes dar una pista de aquello en que estás trabajando en la actualidad?

-Mi próximo trabajo también se apoya en un potente investigación, que le vamos a hacer!!! no me gusta leer cuatro libros y hacer un film, eso que lo hagan otros. La temática se centra en la posguerra, en las mujeres republicanas que escondieron a muchos perseguidos. Destaparemos algunos materiales inéditos y la forma será distinta, tendrá que adaptarse al proyecto.

-Ya la última, amigo, ¿crees que el documental está gozando como “de una segunda juventud”?

-El film se estrenó para el aniversario de la revolución en Oviedo en 2018 si bien se había podido ver aun sin terminar en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón en 2017. Moviéndolo llevamos un año y medio casi y estamos bastante contentos de su recepción por parte del público, que en última instancia es el soberano.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com