03_Promo_Portada_Londres-Sa.jpgCazarabet conversa con...   Isaak Begoña, autor de “Londres-Sarajevo” (Volapük)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Isaak Begoña nos escribe una narración exquisita y vivencia, como testimonial… de un  tránsito desde una especie de periplo.

Lo que nos dice la editorial del libro, la sinopsis:

Londres-Sarajevo es el tránsito vivencial de un joven llegado a la capital inglesa en los primeros años noventa, que compartirá sus dificultades y motivaciones con otras desplazadas desde, en ese momento de conflicto bélico, la resquebrajada Yugoslavia. Junto con gentes de otros lugares compartirán la misma precariedad laboral, la dureza de una adultez sobrevenida, la condición de emigrantes en una exultante Inglaterra neoliberal… Aunque, por otra parte, desde la más innata humanidad, aflorarán las cadenas de cuidados entre iguales, la solidaridad okupa de los squats, la intensa vida cultural y comunitaria de los barrios londinenses, etc.

Nuestro protagonista convive con refugiadas bosnias, lo que unido a sus distintos viajes al territorio exyugoslavo, le da oportunidad de acercarnos, a través de ricas referencias históricas y literarias, a la idiosincrasia del crisol balcánico, reflexionando sobre el irredentismo nacionalista y sus intereses reales, así como las fatales consecuencias para el pueblo, que conecta momentos pasados y actuales de la vieja Europa.

Isaak Begoña consigue un dinámico ritmo narrativo a partir de la alternancia temporal y espacial, enlazando secuencias de un modo magistral, inundando las páginas de este libro de su estilo atrevido y directo.

El autor, Isaak Begoña:

Este escritor pasó su infancia en Guadalajara. Actualmente vive en Olmeda de las Fuentes, un pueblecito de La Alcarria madrileña.

Guarda forestal, camarero, traductor y hombre anuncio (“Compro Oro”) son algunas de las ocupaciones que ha ido desempeñando a lo largo de su vida. Tras licenciarse en Filología  Hispánica ejerció la enseñanza en el programa de profesores bilingües para Estados Unidos. Después de impartir clases de lengua y literatura en las escuelas públicas de Chicago regresó a Europa. En los últimos años se ha dedicado a la docencia, a viajar y al cuidado de sus dos hijas pequeñas.

Londres–Sarajevo, su primera novela, nos llega armada de una radical primera persona y un punto de vista que conecta el pasado reciente de Bosnia con la España más actual.

 

 

Cazarabet conversa con Isaak Begoña:

_MG_5173aBN.jpg-Amigo Isaak, ¿desde dónde sale este libro…qué te hizo escribirlo?

 -Este libro nace de las ganas de contar historias. También fue para mí un refugio, el sitio donde quería ir para desconectar.

-Isaak, por qué crees que te has fijado en ese país tan especial como era la antigua Yugoslavia que se fue desintegrando en sus respectivas repúblicas o nacionalidades….porque me parece que esos veranos de tu padre en los que otros lo concentraban en un apartamento debieron dar, también para otras latitudes…qué es lo que te llamó tanto la atención, en concreto de Sarajevo?

-Sarajevo es una ciudad muy especial, en ella llevan siglos viviendo juntos musulmanes, judíos y católicos. Sarajevo ha sido siempre muy avanzada culturalmente, y por ello, a mí me recuerda a otras ciudades que amo: Tánger, Lisboa, Granada...

-La educación, la cultura deportiva….todavía se nota, se ve y se palapa hoy por hoy. Ni el paso de una guerra tan cruenta pudo con aquel sistema como tan bien diseñado….¿qué nos puedes reflexionar?

-En el libro hablo un poco de pasada sobre ello. Mucha gente que me he encontrado por los Balcanes todavía mira con un poco de Saudade a esa etapa post-Tito, donde el socialismo parecía funcionar.

-¿Qué recuerdas con más frecuencia de Sarajevo, Bosnia, Yugoslavia….?

-La luz de esas tierras, quizá por los veranos que pasé allí. La calidez de su gente.

-Lo debiste pasar francamente mal en aquellos largos años de guerra y de “dejar hacer” por parte de otros autores que, como ahora, se miran las crisis humanitarias como desde un patio de butacas, ¿Es así?, ¿cómo lo ves?

-Yo estaba en Londres durante la guerra, las historias que me llegaban eran contadas por amigos que sí tenían familia allí. Era descorazonador.

-¿Está Londres en la antítesis de tus estancias en Sarajevo? O dentro de Londres se albergan muchos Sarajevos?

-Me gusta tu pregunta. Dentro de Londres no hay Sarajevos. Creo que Londres era durante los años 90 (y es todavía) el escaparate del capitalismo más brutal. Una ciudad que no perdona. Difícil vivir allí si no tienes mucho dinero, empezando por los temas del transporte y la vivienda.

5568_ert.jpg-Leyendo tu libro me he vuelto a preguntar de qué les sirve a mucho rellenar de sellos el pasaporte para no aprender como humanos desde la fraternidad, la humanidad de cada ciudadano con el que te cruzas. Sea cual sea el lugar que visites…¿qué nos podrías reflexionar?

-Efectivamente, creo que esa es una buena lectura del libro. En esta vida hay que cuidarse los unos a los otros, es la única manera de llegar a buen puerto. De ser feliz.

-Amigo, hoy en día se habla constantemente de prevención, profilaxis…vigilancia…pero no se previenen las guerras ni los desastres humanitarios… ¿no conviene o qué?—bueno ya sabemos que son un negocio, pero de eso a mostrarlo cada vez con más descaro….-

-Las guerras se llevan por delante vidas y sueños, sólo generan miseria y más desigualdades, así de fácil. No entiendo cómo todavía no lo hemos aprendido. Será que se lucran sólo unos pocos, el Pentágono, la industria armamentística, etc.

-Viajar en coche, incluso en según qué tipo de tren o bus, ¿tiene algo de “plus” que no te aporta el avión o la Alta Velocidad?. Bueno, te diría que para cualquier cosa lo rápido como que infla desde la comida a los viajes…pero tú qué nos puedes decir?

-Me gusta de viajar en coche la libertad que te da: perderte y cambiar el rumbo fácilmente.

-¿Cómo es Londres en contraste para con esos otros lugares que visitabas y que eran de “menos aluvión” o, mejor dicho como “menos cosmopolitas”?

-Londres es una ciudad que genera muchas historias y eso me gusta de ella. También es verdad que está llena de guetos. Allí las clases sociales no se juntan, visto de cerca parece una sociedad de castas...y mucho menos se juntan  los ingleses con los trabajadores extranjeros.

-¿Cómo crees que reaccionará Londres  con respecto al resto de Europa en cuanto a todo este jaleo del Brexit, me refiero a lo humano….la vertiente política y de los lobbies ya la intuyo un poco y en todo caso andamos sobrecargados…?

  -El Brexit es un desastre. Parece que se han dado cuenta un poco tarde. Tengo que decir que no me gusta nada su discurso filofascista de U.K.First : Los ingleses primero. 

-Cuando escribías este libro ¿con quién pensabas?; ¿ibas escribiendo pensando en algún tipo de lectora o lector determinado?

-No. Pensaba en la historia y en los personajes principalmente.

¿Qué buscas en la lectura como lector; y cómo escritor?

-Como lector busco textos que me emocionen y que me hagan viajar a sitios que no conozco. Como escritor busco emocionar y sobre todo contar una historia que atrape. No sé si lo habré conseguido.

londressarajevo-(1).jpg-Y cuando escribes, ¿qué esperas conseguir?, me da que te relajas porque no te impones “grandes metas”…me da como si lo tuvieses como un ejercicio…como el que sale a hacer ciclismo, carrera—eso que llaman, ahora, running--- o a caminar…

-Llevo unos años viviendo con mi familia en un pueblo pequeño. Se llama Olmeda de las Fuentes y tiene apenas trescientos habitantes. Aquí hay gente estupenda y vida muy lenta. Sí, estoy bastante relajado últimamente y eso ayuda al proceso de escritura.

-Eres docente…personalmente quiero y creo que la enseñanza es el pilar básico de una sociedad, pero cuando está bajo la gestión de políticos y de sus fotos, egos e intereses, me entran muchas dudas…desde dentro , como docente---además en varios países—qué nos puedes comentar?

-No entiendo cómo no se mira a países que funcionan y con una larga trayectoria de éxitos ( y tenemos tan cerca a Finlandia que es una pena). Como docente me hago muchas preguntas, no estoy cómodo en este sistema. Creo que las escuelas tendrían que tener los patios más grandes y las aulas más pequeñas.

-¿Cómo sienta, amigo, vivir en el medio rural…lejos del “mundanal ruido editorial, literario y todo lo demás…”

-Para mí está siendo una etapa muy bonita de mi vida. Aquí en el pueblo, gente que se ha leído el libro me para por la calle y me pregunta por David, Selma y otros personajes del libro. Me encanta.

-Amigo Isaak, ¿cómo ha sido la aventura escritora y/o editora junto con Sergio de Volapük?

-Ha sido un lujo. Gran editor y mejor persona. Siento que él ha puesto mucho cariño y tiempo en editar este libro. En mi humilde opinión ha quedado estupendo, empezando por la gran portada de Mar Sáez.

-Amigo, ¿nos puedes hacer un avance sobre lo que estás trabajando en la actualidad?

-He empezado a escribir una novela que se titula Los perros de Tánger  (   كلاب الطنانة   )  .Muchas gracias a vosotros por el interés y estas preguntas. Espero que nos veamos pronto.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com