La Librería de El Sueño Igualitario

couvesterborras.jpgCazarabet conversa con...   Juanito Marcos, coautor de “José Ester Borrás. Une vie de combats (1913-1980)” (Le Coquelicot)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La editorial francesa Le Coquelicot se acerca a la persona y combatiente que fue José Ester Borràs.

El libro, editado en francés se titula: José Ester Borràs. Une vie de combats 1913-1980 y está escrito por Violette Marcos et Juanito Marcos.

Le Coquelicot lo ha editado dentro de su colección Les cahiers du Coquelicot en su nº9.

Esta editorial, afincada en Tolousse , Le Coquelicot---www.lecoquelicot.info-- ha sido el sello para narraciones de ensayo e investigación en torno al “mundo libertario”  como: Derrière les barricades de Barcelone de Axel Östergerg; Toulouse, années 80, un goût certain pour un sabotatge de Anne Carratié; Milicien et ouvrier dans une collectivité en Espagne de Nils Lätt; Odysée pour la liberté de Marie –Claude  Rfaneau-Boj; Exil et prison d ´un anarcho-syndicaliste de Cipriano Mera; L´écho des pas de Juan García Oliver; los dos libros desde las plumas de André et Doris Prudhommeaux : L ´oeuvre constructive de la révolutions espagnole y Catalogne libertaire  1936-1939; Le réseau d´évasion du groupe Ponzán de Antonio Telles Solà ; Culture d´éxil de Violette et Juanito Marcos; Francisco Ferrer i Guàrdia, une pensé  en action escrito a tres plumas por Juanito y Violette Marcos y por a.Rieu; Les Comités de défense de la CNT de Agustín Guillamón; Vers une nouvelle révolution de Jaime Balius y La foireaux ânes de Gaston Britel.

Lo que nos explica el libro:

josepester01.jpgJosé Ester Borras no fue un hombre extraordinario. Él no era uno de esos cuyos héroes hacemos. Él fue uno de los pequeños, los incultos que participan en una historia a escala humana. Pasó por episodios de la gran historia, la de los libros de bolsillo. Turner trabajador en España de los años 1930, al anuncio de la guerra civil ingresa a la columna Tierra y Libertad. Luego se enfrenta a las tropas de Franco y las cárceles estalinistas. Obligado a huir a Francia, donde estalló la Segunda Guerra Mundial, eligió la Resistencia. Detenido, se encuentra en Mauthausen, donde practica la lucha clandestina en el Comité Internacional. Terminada la guerra, podría haberse detenido allí. Pero no. Embarcado en la Oficina Francesa para la Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA), él persiste en defender a aquellos que fueron sometidos a todas las percepciones totalitarias, tanto en España como en la URSS. Pero en los años 1950-1960, para denunciar los campos de concentración soviéticos, iba a ser con hombres como A. Camus o D. Rousset contra los estalinistas del PCF. Otra pelea.  Fue un "no grato" a través de la historia lo que ayudó a hacer, a su manera.

Algún enlace que puede ir bien a la hora de acompañar la lectura del libro y/o entrevista:

https://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Ester_i_Borr%C3%A1s

https://socialhistory.org/es/collections/jose-ester-borras

http://www.portaloaca.com/historia/biografias/1330-biografia-de-josep-ester-borras-minga-creador-de-la-cnt-en-el-campo-de-mauthausen.html

http://www.bllibertari.org/webantic/combatperlahistoria.html

Sobre Francisco Ponzán y su grupo de resistentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ponz%C3%A1n

https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Ponz%C3%A1n

¿Qué es Le Coquelicot? Que viene  a ser como preguntar ¿qué es una amapola?

https://fr.wikipedia.org/wiki/Coquelicot

https://es.wikipedia.org/wiki/Papaver_rhoeas

¿Tendrá algo que ver con El día del recuerdo, El día del Armisticio?

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Recuerdo

¿Recordamos el poema?

https://es.wikipedia.org/wiki/In_Flanders_Fields

Nosotros hablamos, siguiendo el hilo de este libro que mira tan de cerca a José Ester Borras con la Editorial francesa Le Coquelicot y con su editor Juanito Marcos que es, además, junto a su hija el co autor del libro sobre José Ester:

 

 

Cazarabet con Juanito Marcos:

1399131411.jpg-Amigo, ¿cómo es que te lanzas a fundar y trabajar en una editorial pequeña/mediana como Le Coquelicot?. Por cierto, ¿por qué Le Coquelicot?, ¿qué significa  para ti para vosotros, Le Coquelicot ,  para haberle dado ese nombre a la editorial  ? ¿Con qué medios se partes para hacerlo, eso de convertirse y ser  editor, porque no debe ser nada fácil? ¿Cuál es el equipo humano de Le Coquelicot?

-La editorial Le Coquelicot tiene 20 años et ha publicado unos quince libros (ver su web lecoquelicot/info). El " Coquelicot "  (amapola) es una flor negra y roja que ha desaparecido de los prados en cuando han echado pesticidas. Hoy en día no se la encuentra más que en las cunetas. Muere cuando se corta. No se puede poner en un florero porque en seguida se marchita. En el porvenir, pensamos perseguir esta búsqueda de une lectura particular de la revolución española en su aspecto complejo político-social.

Hemos publicado la traducción de :

Antonio Telles Solá, Le réseau d'évasion du groupe Ponzán, Editorial Virus,  1996, Éditions Le Coquelicot, 2008.

Cipriano Mera, Guerre, exil et prison d'un anarcho-syndicaliste, Editorial Ruedo Ibérico, 1976, Éditions Le Coquelicot, 2012.

Garcia Oliver, L'écho des pas, Editorial Ruedo Ibérico 1978, Éditions Le Coquelicot, 2014.

El equipo " Le Coquelicot " comprende 4/5 personas y un muy buen maquetista. Las decisiones se toman al cabo de reuniones y de muchos correos electrónicos. La asociación jurídica es una  " associación ley 1901 " sin fin de lucro. Es por eso que hay solo voluntarios. Durante estos 20 años, la tirada de libros conoció cambios importantes. El que mejor se vendió fue El eco de los pasos con 600 ejemplares. Pero algunos tuvieron tiradas más pequeñas. Los libros se venden primero de encargo directo a la dirección de la editorial, pero también en ferias de libros libertarios : Salon du livre libertaire (Paris), Salon du livre libertaire La griffe (Lyon), Salon du livre linertaire Anarphabête ( Toulouse), Salon du livre CIRA limousin (Limoges), Salon du livre libertaire de Breme (Suisse) etc. Desde hace dos años los libros son distribuidos nacionalmente por una distribudora " Makassar" lo que nos permite tener un mejor auditorio.

-¿Por qué le dedicáis este nº9 a la persona, luchador y combatiente que es José Ester Borràs?¿Qué es, amigo, lo que os ha llamado la atención de él?-El paso por los campos de concentración, en este caso Mauthausen,  marcaron demasiadas vidas de defensores de la República…¿qué nos puedes reflexionar?; ¿cuántas traiciones puede soportar el ser humano?.- Pero en el caso de Josep se trataba de un hombre que era un luchador nato que “armó” a la CNT en el propio campo de concentración…Tiene algo más que mérito esto, ¿no?

 -Hemos elegido trabajar acerca de José Ester Borras después de descubrirle en el libro La red de evasión del grupo Ponzán de Antonio Telles Solá. José Ester Borras y Ponzán habían participado en la misma red de resistencia en los años 1940 en Francia. Los dos fueron detenidos en la cárcel Saint Michel de Toulouse. Los dos habían sido militantes de la CNT en España. José Ester Borras es una persona muy interesante. Deportada en el campo alemán de Mauthausen, participó con otros grupos políticos en la creación del " Comité internacional de liberación del campo”. Este episodio demuestra que José Ester Borras era capaz de compartir con otros militantes sin exclusiva política (algunos eran comunistas, otros socialistas)

ester_jose_001.jpg-¿Cómo ha sido compartir trabajo con tu hija—creo que no me equivoco--, Violette Marcos? Bueno, no era la primera vez que compartías trabajo, ni la primera vez que lo hacías con ella…

-Con mi hermana (y no con mi hija) trabajamos juntos desde hace muchos años. Hemos hecho varios libros: Violette Marcos, Juanito Marcos, Annie Rieu, Culture d'Exil - Espagnols dans le Sud-ouest 1939-1975, Editions Le Coquelicot, 2009.Violette Marcos, Juanito Marcos, Annie Rieu, Francisco Ferrer i Guardia 1859-1909, Une pensée en action, Editions Le Coquelicot, 2009. Violette Marcos, Juanito Marcos, Les Camps de Rivesaltes, Une histoire de l'enfermement (1935-207), Editions Loubatière 2009, réédition Recherches36, 2018. Violette Marcos, Juanito Marcos, Itinéraire d'un anarchiste Alphonse Tricheux (1880-1957) , Editions Loubatière, 2001. Violette Marcos, Juanito Marcos, Annie Rieu, Danielle Chenal, L'Antifranquisme en France 1944-1975.., Editions Loubatière, 2013.Cada uno, según sus competencias, nutre la búsqueda en los archivos y la elaboración de los textos.

-Desde qué filosofía surge Le Coquelicot ? O sea: ¿cuál es vuestra idiosincrasia, vuestra razón de ser como editores? ¿Bajo qué ilusiones salisteis a la calle?

 -Lo que nos une son las ideas libertarias y sobretodo la voluntad de publicar, a cerca de la revolución española, libros que, por razones diversas, no fueron nunca traducidos en su tiempo al francés. Ejemplo, El Eco de los pasos de García Oliver escrito en 1978 y nunca traducido al francés. Igual que el "coquelicot " este libro quedó al margen del " pensamiento dominante”. Pensamos también publicar el libro de Ángel Pestaña  Lo que aprendi en la vida que queda sin publicar al francés. El libro Culture d'Exil " lo editamos en 2009, cuando en la régión Midi Pyrénées, las autoridades decidieron rendir homenaje a la memoria de la república española. Publicaron un primer libro. De nuestro lado, reunimos unos documentos a propósito de la cultura de diferentes grupos exiliados en la ciudad de Toulouse. Dejando de lado lo que les separaba, intentamos poner de realce lo que los unía.

-Vamos, si te parece , amigo, hablando de la figura del libro que tengo entre mis manos:¿cómo fue el José o Josep  Ester Borràs que , después de luchar contra los alzados aquí en España en la Guerra Civil , de prisión aquí pasa a Francia y defiende la República Francesa ante la amenaza , la imposición y la invasión  nazi? -Allí, en la Resistencia Francesa, forma parte del grupo de Francisco Ponzán. ¿Nos podéis acercar un poco a las acciones de este grupo? -¿Por qué Ponzán fue y es todo un referente de la Resistencia?, y un referente más allá en los valores republicanos y libertarios…-Muchos fueron los defensores de la República Española que se enzarzaron contra los nazis defendiendo la República Francesa, aunque ésta no les tratase, precisamente, con las formas o los valores de la República .¿Qué nos podéis reflexionar?

-José Ester Borras era un obrero nativo de Berga que cuando estalló el golpe de estado, se juntó a la columna Tierra y Libertad. Como otros combatió en el frente de Madrid. En esas circunstancias, le acusaron en 1938 haber participado en el asesinato de un comisario político. Con este episodio se dan a ver muchas cosas de los enfrentamientos políticos mayores de la guerra en el campo republicano: militarización de las milicias, influencia creciente del partido comunista, establecimiento de la policía política (SIM) en manos de PC. José Ester Borras escapó de manera extraordinaria de la cárcel, huyó a Francia (no se sabe cómo) y luego entró muy rápidamente en las redes de resistencia que se crearon en Francia. Como muchos exilados, José Ester Borras integró la resistencia; otros integraron por elección o por la fuerza la legión extranjera francesa o los batallones de la 2e DB del general Leclerc. José Ester Borras formó parte de redes de espionaje. Organizó también, en el grupo Ponzán, el paso de refugiados (aviadores ingleses, canadienses, o judíos) hacia España o ayudó a la salida de España de aquellos que huían del régimen franquista. La acción de los españoles en la resistencia al fascismo en Francia ( como otros extranjeros) fue ocultada durante un largo tiempo no solo por los gaullistas sino por el partido comunista francés también, los unos como los otros atribuyéndose el papel más importante en la resistencia.  Hay que esperar 2004 para que las autoridades francesas reconozcan oficialmente que la " Nueve" fue el primer batallón que entró en Paris en agosto de 1944. José Ester Borras, después de recuperar la libertad, se comprometió en la OFPRA y se dedicó a la FDIL, organismo que unía todos los deportados. En 1948, denunció con gente como Albert Camus, David Rousset, la existencia de los campos soviéticos como el de Karangada, y así se enfrentó con la voz potente, en esos tiempos, del partido comunista francés, que negaba la existencia de eso campos. Las convicciones de José Ester Borras le llevaron siempre a actuar colectivamente, sobre pasando separaciones políticas, sindicales, en vista de denunciar injusticias. En el campo de Karangada descubierto por José Ester Borras y sus amigos, se encontraban, entre otros, pilotos del ejército de 1936, militantes socialistas, republicanos, comunistas como libertarios. La acción de la FDIL permitió su liberación a partir de 1954 a pesar de las campañas de negación del PCF. Lo original fue que la mayoría de los internados, una vez tomar la libertad, se quedaron en España. A pesar de su sorpresa, José Estar Borras siguió defendiendo los exiliados. José Ester Borras falleció en 1980 en Ales, Francia.

-Con qué perspectivas de futuro, afrontáis, hoy por hoy, el mañana vosotros como “recuperadores de estos valores” y más en concreto  del ideal anarquista? ¿Y tomáis para ello el instrumento del mundo de la edición? -Amigo Juanito, ¿se miró o se inspiró  en alguna otra editorial, Le Coquelicot, a la hora de recoger este testigo de publicar estos títulos que compaginan divulgación cultural con ideología? -Cuéntanos, compañero  ¿cómo ha sido (desde vuestra fundación) vuestro camino como editores y cómo está siendo, en estos tiempos en que esto del libro y el oficio de ser editor está siendo “harto difícil”, siguiendo constantes  como en la brecha?

-Una de las dificultades, hoy día, viene de la época a que se refieren nuestros libros. Estos acontecimientos encuentran pocos ecos fuera del medio militante. Sin embargo, los debates como los que abre Ángel Pestaña - sindicatos-partidos- o Cipriano Mera  - milicia y militarización- siguen siendo actuales para los libertarios que están comprometidos en la acción política-social. Tras el interés histórico y ideológico, nuestros libros intentan mostrar la vida de gente ordinaria en situaciones complejas. Dejando las decisiones sencillas, han tenido que elegir por sí mismo. Para saber más sobre nuestra editorial: lecoquelicot/info.

 

 

 

 

26211
José Ester Borrás. Une vie de combats (1913-1980). Violette Marcos, Juanito Marcos   
120 páginas
12.00 euros
Le Coquelicot



José Ester Borras n’était pas un homme extraordinaire. Il n’était pas de ceux dont on fait les héros. Il faisait partie des petits, des sans grades qui participent à une histoire à échelle humaine. Poutant il traversa des épisodes de la grande histoire, celle des livre brochés. Ouvrier tourneur dans l’Espagne des années 1930, à l’annonce de la guerre civile il s’engage dans la colonne Tierra y Libertad. Il affronte alors les troupes franquistes et les geôles staliniennes. Contraint de fuir en France la Seconde guerre mondiale éclate, il choisit la Résistance. Arrêté, il se trouve à Mauthausen il praticipe à la lutte clandestine dans le Comité international. La guerre finie, il aurait pu s’en tenir . Mais non. Embarqué dans l’Office français de protection des réfugiés et apatrides (OFPRA), il s’acharne à défendre ceux qui étaient en butte à toutes les percécutions totalitaires, en Espagne comme en URSS. Or dans les années 1950-1960, dénoncer les camps de concentrations soviétiques c’était se trouver avec des hommes comme A. Camus ou D. Rousset face aux staliniens du PCF.Autre combat.  C’était, un «sans grade» traversant l’histoire qu’il contribua à faire, à sa manière.

 

 

 

 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com