La Librería de El Sueño Igualitario

las_tres_culturas.jpgCazarabet conversa con...   Ester Navarrete Martín, autor de “Las tres culturas. Cristianos, moros y judíos en la provincia de Teruel durante la Edad Media” (Prames)

 

 

 

 

 

 

 

 

Un libro sobre el paso y “la estancia” del cristianismo, la cultura mora y la que dejaron los judíos en la provincia de Teruel durante la Edad Media.

Las tres culturas convivieron en un clima de total normalidad.

La mirada sobre estas tres culturas en Teruel la pone Ester Navarrete Martín en una especie de guía.

La sinopsis del libro:

Ester Navarrete Martín:

Enlaces en la red, al menos, interesantes:

https://evacuentalahistoriadeespana.wordpress.com/2013/04/23/laespanacristianadelastresculturas/

 

 

Cazarabet conversa con Ester Navarrete Martín:

img10046881s.jpg-Ester, amiga, ¿qué te ha llevado a escribir esta guía, este pequeño acercamiento a este cruce de camino de las tres culturas, la mora, la judía y la cristiana? 

-Existen varias publicaciones sobre cada una de estas tres culturas en la provincia de Teruel. La bibliografía es extensa y en algunos casos se dedica a aspectos muy concretos de este periodo tan significativo para nosotros. Por ello decidí realizar un pequeño libro divulgativo que sintetizase como era la vida en la provincia durante la Edad Media dando esa visión general para todos los públicos.

-Amiga sitúanos temporalmente esta convivencia de las tres culturas: la cristiana, la mora y la judía en el período de la amplia Edad Media…

-El libro muestra desde cómo se configuraba el territorio bajo poder islámico, antes de comenzar la reconquista de los lugares que hoy conforman la actual provincia de Teruel en 1120 por Alfonso I, hasta la expulsión del pueblo judío, siglo XV, y definitivamente de los mudéjares (ya denominados moriscos) en 1610.

-La Edad Media fue un período tan amplio como enrevesado en muchos aspectos, ¿verdad?

-Efectivamente fue un largo y complejo periodo. Como ejemplo, cuando la península se encontraba bajo dominio musulmán y algunos de los cristianos se convirtieron al Islam, llamados muladíes, los cristianos que se encontraban bajo dominio islámico se conocían como mozárabes. Posteriormente, tras la reconquista los musulmanes que se quedaron a vivir en la península, conservando su religión, se denominaban moros, moros de paz y, como término relativamente actual, mudéjares. Por último, cuando estos fueron obligados a convertirse al cristianismo se les conoce como moriscos. Solamente aludiendo a este ejemplo podemos hacernos una idea de la complejidad de este extensa etapa histórica.

-Pero había auténtica convivencia en muchos aspectos y desde muchas perspectivas bajo el paraguas de vivir en una sociedad donde se encontraban estas  tres culturas la mora, la cristiana y la judía... ¿Es así?, ¿qué nos puedes reflexionar?

-Las tres culturas se relacionaban entre ellos principalmente en el ámbito laboral, nunca hay que olvidar que tanto moros y judíos se encontraban bajo dominio cristiano. Asistimos a un momento en el que hay una necesidad de repoblar el territorio, para así asentar el mismo, pero es una repoblación por obligación ya que por medio de cristianos venidos de Navarra y Aragón, no consiguieron su objetivo y, por ello, se ven en la situación de establecer estos privilegios por los cuales ambas culturas podían conservar su lengua, su religión y sus costumbres. Cada cultura vivía en zonas diferenciadas dando lugar a la morería y a la judería. Únicamente podían profesar su fe en sus propios barrios y mantener relaciones intimas entre ellos. Los baños eran utilizados durante toda la semana por cristianos y tanto moros como judíos sólo podían acceder en viernes. Los judíos pertenecían a clases acomodadas por lo que se dedicaban al préstamo siendo los moros quienes se endeudaban con ellos. Los moros no causaban recelo entre sus vecinos ya que se dedicaban al comercio, agricultura y sobre todo a la construcción y artesanía. Con el paso del tiempo las juderías se cerraron, tanto moros y judíos tenían que llevar distintivos en sus vestimentas,...todo esto y mucho más les llevó a ser perseguidos, expoliados y exiliados, aquellos que pudieron salvarse de la Inquisición, por lo que la convivencia no fue un camino de rosas. 

-Nosotros, de alguna manera, ¿somos herederos de aquella convivencia?. ¿En qué “se nota más? Y qué campo o campos sea perdido un poco más de la convivencia de las tres  culturas?

-Somos herederos. Sobre todo en el patrimonio cultural nos han dejado grandiosos testimonios del mudéjar en toda la provincia así como nombres de numerosos lugares Albarracín, Alfambra, Alcañiz,...Hoy en día no podemos hablar de la convivencia de las tres culturas ya que en España está presente la globalización y podemos encontrarnos en nuestras ciudades con personas de todas las religiones y lugares. Quizás la impronta judía es la menos conocida debido a los pocos vestigios conservados.

-¿Qué lugares son todavía hoy reflejo de aquella convivencia?

-Albarracín, Alcañiz, Híjar, Huesa del Común, Alfambra, Teruel, Montalbán, Oliete, La Fresneda, Castellote, Mazaleón , Albalate del Arzobispo, Calamocha, Villel, Cantavieja, Villarluengo, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora...

-¿De aquellas tres culturas alguna de ellas resaltaba por encima de las otras  y en qué campos se daban más esos hechos diferenciales?

-Como he mencionado anteriormente claramente la cristiana por tener el poder dentro de un régimen feudal.

-¿Qué peso, me imagino muy importante, tenía en aquellos años las tres religiones?

-Dentro de sus propias culturas la religión era fundamental en su vida. Las tres religiones eran respetadas ya que eran religiones basadas en textos sagrados "gentes de libro" la Biblia los cristianos, el Corán los moros y la Torá los judíos.

-Aragón podría establecer como  una guía de viajes en torno a esta cuestión de la convivencia de tres culturas…

-En la provincia de Teruel seguro que sí.

-¿Por qué , hoy en día esto se nos antoja tan difícil como casi imposible?. ¿Estamos en una ciudad demasiado individualizada?

-Estamos en una sociedad muy individualizada pero no sólo entre culturas sino entre personas. Ellos eran pocos habitantes no les quedaba más opción que relacionarse en el ámbito laboral y económico para que todo funcionase pero no consiguieron que la tolerancia llegase hasta nuestros días al igual que sucede y ha sucedido a lo largo de la historia.

 

 

 

27241
Las tres culturas. Cristianos, moros y judíos en la provincia de Teruel durante la Edad Media. Ester Navarrete Martín
48 páginas
5,00 euros
Prames

Este un libro que nos acerca a la realidad social de la época medieval en territorio turolense de la mano de la historiadora Ester Navarrete. En él se van desgranando las ocupaciones de cada uno de estos tres grupos sociales, su organización interna y cómo interrelacionaban entre ellos, así como el marco histórico que los acoge y los conflictos que surgen en esa convivencia, todo ello ilustrado con abundante material fotográfico, que hace de este pequeño libro un acompañante perfecto para comprender la realidad social de aquel espléndido pasado medieval y la huella que nos ha dejado en el presente.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com