Cazarabet conversa con... Josep Maria Hernández Ripoll, autor de “La sonrisa helada. Un caso de Simón Prisco” (Cal·lígraf)
El detective Simón Prisco vive uno de sus
casos con vitalidad desde la pluma de J.M Hernández Ripoll.
Editorial Cal-lígraf
nos presenta “un caso de Simón Prisco”… una novela auténticamente
negra, la primera de este género, de Josep Maria
Hernández Ripoll.
De este experimentado periodista, de esta
mirada que sabe hacer crónicas diversas y diversificadas no te sorprendes a
encontrarte estas palabras: “Una novela apasionante y audaz, protagonizada por
Simón Prisco, en un caso que puede parecer pura ficción, pero que se intuye
como una realidad probable: la creación de granjas humanas con fines que chocan
frontalmente con la moral establecida”.
La sinopsis del libro: El cadáver descubierto
en una pista de esquí de Innsbruck llevará a Simón Prisco, detective de
profesión con despacho en Barcelona, a investigar la extraña muerte, en
apariencia accidental, de África Pitarch, una joven de buena familia de la alta
sociedad catalana. Prisco descubrirá que tras el cadáver de la chica de la
sonrisa helada esconden las siniestros actividades de una fundación dedicada a
la investigación genética.
El autor, Josep María Hernández Ripoll: Barcelona,
1958. Con más de treinta años de carrera periodística a las espaldas, ha
ejercido la crítica musical y ha cultivado otros géneros informativos como el
reportaje social, la crónica nocturna o los artículos de opinión.
Columnista del diario Avui
y guionista, en los últimos años ha alternado la prensa y la televisión con la
escritura de relatos infantiles como los incluidos en los libros Cuentos de
todos los colores (RBA 2004) y Todo el mundo cuenta (RBA 2008), dos
recopilaciones de historias procedentes de todos los rincones del mundo.
Dirigió el programa Zona V de Televisió de Catalunya, donde también es autor de los
guiones de diferentes producciones (Una mà de contes, La Marató, Benvinguts a l’hort)
y documentales (Ordes militars, El Paral·lel).
Cazarabet conversa con Josep Maria Hernández Ripoll:
-Amigo, ¿qué te ha hecho escribir esta novela, cómo diría, más
“de corte” detectivesco… casi rozando lo negro, pero sin acabar de ser del
todo, del todo negra, pero sí muy criminal?, porque es la primera vez que te
adentras en este género de intriga, ¿verdad…?.- ¿Por
qué eliges esté género y por qué parece que te mueves tan bien en él?
-Pregunta múltiple para
comenzar. Esta fue la primera vez que me animé a escribir una novela, excepto
en mi época de juventud en la que hice una que aún descansa en el fondo de un
cajón. Desde mis inicios como lector, siempre me fascinó la novela negra, las
tramas enrevesadas, los misterios… Al leer la serie Carvalho de Vázquez
Montalbán me picó el gusanillo. Y, a la mínima que dispuse de tiempo, vertí en
papel ésta primera aventura del detective Simón Prisco. Y…, si creéis que me
muevo bien en el género, será porqué he tenido buenos maestros.
-Eres
periodista y cronista… ¿cómo esa experiencia te ha servido, aquí, para
desarrollar la trama ,pensar los personajes….?
-Lo que si me sirvió para
desarrollar la trama y crear los personajes fue mi faceta de guionista
televisivo. Esa sí es una buena escuela.
-No
te molestes, por favor, porque más del 80% lo pone tu imaginación y tu trabajo
creativo, pero habrás leído no pocas novelas de este género, ¿verdad?, el
dibujo de los personajes como que te delata como escritor por lo que, en parte,
has leído…
-Leí mucho. Durante décadas
devoraba libros. Pero ahora, cuando escribo, sólo leo aquello que sirve para
documentarme. Pocas novelas caen, a excepción de las que me llegan como miembro
del jurado del Premi Empordà de Novel·la.
-Luego
está la trama y aquí me sorprende, además gratamente, tienes la valentía de
irte a una de esas estaciones de esquí que yo percibo como “elitistas”, la
de Innsbruck en Austria donde fallece de muerte, aparentemente accidental,
África Pitarch, pero nada es tan accidental aquí… aquí arranca la trama porque
la ve, ve detalles, el detective, eje de la trama, Simón Prisco. Se desprenden
aquí varias preguntas: ¿cómo se te ocurre desmarcarte, por ejemplo, de un
escenario que puedes dominar más como Barcelona y alrededores…?, ---esta
pregunta me interesa mucho---; ¿y cómo se te ocurre la entrada en escena del
personaje central el detective Simón Prisco?
-Bueno, en Innsbruck hay muchas
estaciones de esquí, para todos los niveles. Sitúo el inicio de la trama en los
alrededores del trampolín olímpico de esta ciudad porqué me pareció un lugar
original en el que situar un cadáver sepultado en la nieve que es encontrado
por un esquiador que entrena allá. Estaba lo suficientemente lejos cómo para
crear un suspense y lo suficientemente cerca cómo para estar al alcance de
cualquier viajero. Y, por mi carácter trotamundos, puedo asegurarte que
Innsbruck es una ciudad hermosa, tranquila y poco conocida. Respecto a la
puesta en escena de Simón Prisco, introduje el personaje regresando a casa
después de hacer la compra. De esta manera, la primera impresión es la de un
tipo normal, que es detective, pero que hace una vida la mar de natural.
-Es
aquí cuando a mí como lectora por los ambientes, pero sobre todo por Simón
Prisco como detective, pero por lo que se destiñe como persona que te veo,
incido en la disculpa, como lector de Vázquez Montalbán, Mendoza, Ledesma….
-De Vázquez Montalbán, por
supuesto. Nunca he ocultado mi devoción por él. Con Ledesma me pasa algo
parecido, aunque en un nivel inferior. Y de Mendoza he leído cosas, pero no en
exceso. Aunque lo que he leído de él siempre me ha gustado. Luego están los
nórdicos, los reyes del mambo de la novela negra actual, que han ido cayendo… Y
también los clásicos norteamericanos, aunque con su manera de escribir y por el
tono utilizado no son santos de mi devoción.
-Escoges
la élite en la posición social de África Pitarch y en la ambientación del lugar
del accidente versus asesinato, Innsbruck …como un “todo” como
posición diferencial de que unos están por encima de los otros y es que no
todos podemos ir, con normalidad a ciertos lugares de asueto…eso ya pone a la
lectora o lector como “en guardia” …y es que somos humanamente hipócritas y
envidiosos…nos agradaría estar en la posición de África, en determinados
momentos, pero acto seguido sentimos como un alejamiento…como si nos hubiesen
quemado y nos vemos obligados a apartar la mano…creas cierta controversia entre
lo moral, lo ético en los lectores porque se temen que algo se torcerá…¿querías,
pretendías que fuese así?
-Por supuesto. Sigo pensando que
la sociedad está jerarquizada y que cada vez que hay una crisis, las distancias
entre ricos y pobres cada vez son mayores. Pero, además, debía situar a la
familia de la difunta África en una situación de privilegio. No es sólo poder
ir a Innsbruck, que con el low-cost de los aviones está al alcance de muchos,
si no porqué de otra manera quedaría inverosímil que alguien de a pie pudiera
costearse unos caprichos tan caros como es la clonación o el mantenimiento de
una granja humana. He querido dibujar este mundo cómo algo sórdido, herencia de
otras épocas mucho más feroces… Quería crear animadversión contra ese universo
inalcanzable que acabará por dominar la vida de sus habitantes.
-Y
la suspicacia del detective Prisco, Simón Prisco…audaz, perspicaz, observador… callado
cuando sabe estar callado, pero con cierta traza a meterse en líos o misterios
a los que no deja ni con agua hirviendo…
-Es cierto que Prisco tiene
tendencia a meterse en líos. Él solito se mete en unos jardines que luego le
dejan marca. Pero he intentado crear un personaje humano, desconfiado y un poco
socarrón que se saliera del típico chulo de gabardina y sombrero que va todo el
día con la pistola en el cinto. Quería darle sentido del humor, aunque sea para
reírme del mismo Prisco.
-Y
detrás de las sospechas, de la observación, surgen los primeros hilos, las
primeras pesquisas y nos topamos con el mundo de la investigación, la
genética…la investigación muchos de nosotros la idealizamos porque
vemos que en ella están muchas respuestas que necesitamos, pero hay tantas
respuestas como intereses y tantos intereses como…bueno, aquí, la muerte de
África es un ejemplo de que la sombra del poder es muy, muy alargada y los
intereses de muchas investigaciones científicas, éstas en el campo
genético todavía más, porque de la genética se pueden obtener muchas
respuestas, quizás demasiadas…
-La investigación genética, como
seres humanos, nos está abriendo un horizonte tan apasionante como peligroso.
En realidad, la trama de este libro parte de una noticia auténtica que leí en
un periódico de Barcelona en la que se informaba de que una empresa había
registrado la fórmula para crear seres vivos a partir de células madre. Da
tanto asombro, como pavor. Y pensé que sería un buen telón de fondo para la
primera aventura de mi detective.
-La industria farmacéutica y la terapéutica está ligada a lo que
está ligada y los intereses se superponen…vamos a ver si hoy descubren un
medicamento eficaz, muy eficaz para las temibles migrañas… querrás explotarlo,
pero antes querrán acabar con lo fabricado hasta el día de hoy contra esas
migrañas para no perder ni un euro, un dólar…y así sucesivamente… y claro esto
en la investigación genética por lo que esta acarrea se vuelve como más
sensible, ¿qué nos puedes explicar?
-Es un negocio más. Y, como tal,
las empresas que se dedican a ello funcionan a través de estudios de márquetin
y de valoraciones de mercado. No hay diferencia con las empresas
automovilísticas, informáticas, de telecomunicaciones e, incluso, de bebidas o
alimentos. Hay que vender todos los stocks, rentabilizar la maquinaria y las
materias primas.
-¿Detrás de los intereses
siempre está el estar narcotizados por el poder…el poder de tener y retener
ciertas informaciones de investigaciones genéticas y científicas…o el poder por
el poder?
-Por el poder. Por el fin de
tener el poder… Aunque los que están en el poder ejecutivo a veces no se
enteran de la misa la mitad hasta que salta la liebre.
-Tienes
a tus espaldas un amplio abanico de posibilidades como autor de guiones,
periodista, cronista, desde la prensa a programas en otros medios…¿qué experiencia de esta tuya ha influido en tu esta
primera incursión en novela detectivesca…?
-Ya respondí antes que gran
parte del método surge de la experiencia como guionista televisivo. Ahora bien,
sin mi faceta de crítico musical y cronista cultural, no tendría la misma
facilidad para expresar aquello que quiero expresar.
-Me
da que si has creado a Prisco es para que, de alguna manera, sigas con
creaciones detectivescas… con Prisco o no es de los que piden a gritos que
“haya más”…
-Las aventuras de Prisco están
recogidas en un espacio determinado de tiempo… La vida continúa. Ya tiene
bastante con cerrar el caso. Cuando acabas un trabajo no es momento de pensar
en el próximo, es momento de disfrutar de lo logrado. Ya llegarán más, cuando
lleguen….
-Cuando
leí el título sin saber de qué iba supo que era de intriga, que la sonrisa era
de una chica y que era una chica con la sonrisa helada y el corazón triste…¿qué nos puedes explicar?.
-Anatómicamente, la sonrisa
helada la presentan todas aquellas personas que han muerto congeladas. Es
consecuencia de la contractura de los músculos del rostro y de la mandíbula que
te dibuja una mueca fría. La pista era esa…. Leyendo el título puedes intuir
que se trata de alguien que ha muerto de frío.
-Amigo
Hernández, ¿qué es para ti la narración?
-Una forma de vida.
-En
tus creaciones ¿qué papel quieres darles a los personajes…prioritario frente a
la trama y al escenario?
-La trama es resultado de los
personajes y los personajes son el resultado de un argumento preconcebido.
-Porque
parece que el papel de la trama siempre es el eje sobre el que gira todo lo
demás---hasta la paciencia, satisfacciones e insatisfacciones del escritor o
escritora--, pero a veces la ósmosis entre personajes y trama es tan fuerte que
interaccionan de una manera que trama y personajes se pueden dejar llevar…
-Lo siento, no acabo de entender
la cuestión… La trama es como el tronco del que derivan los personajes. Mis
tramas suelen ser muy coloristas en este sentido. Intento plasmar la gran
variedad de seres humanos que pueblan el planeta. Todos somos iguales, pero
todos somos diferentes.
-¿Cuál y cómo es el papel
que le otorgas al escenario o escenarios ,porque cada personaje arrastra los
suyos propios, en el que se pasean los personajes y se desarrolla la trama?
-Me encanta describir
escenarios. Soy muy detallista en este sentido. Creo que los escenarios son
importantes para acentuar el carácter de los personajes. Cómo se interactúa con
el entorno, ya sea propio o público.
-Son
personajes que muestras y haces desfilar en tu historia han ido cambiando tal
como los pensaste en un inicio bajo el influjo de la trama? O es más bien
algunos rasgos de la trama los que cambian bajo el influjo, influencia o
enamoramiento al que te someten, como escritor, algunos de los personajes---
-Los personajes están ahí, en tu
imaginación… Cuando empiezas a escribir ya están dibujados, pensados, luego
puede ser que se comporten y no se muevan un átomo del lugar y la forma cómo
los has esculpido, aunque hay alguno que, de cuando en cuando, te sale
respondón y se mueve con más libertad de la que pensaste al principio. Cada uno
de ellos tiene vida propia y evoluciona a su manera. El trabajo, luego, es
domarlos.
-Amigo,
¿nos puedes hablar del proceso de documentación, búsqueda de fuentes, lectura
de libros y demás que hay detrás de este libro...detrás de estas novelas
detectivescas hay mucho más trabajo del que nos imaginamos? Período
apasionante, pero muy afanoso y trabajoso que, a veces, incluso nos puede
sumergir en cierta ansiedad…
-El trabajo de documentación es
un trabajo de doble cara. Por un lado, es una labor efervescente, por todo
aquello que descubres y aprendes, pero por otra parte a veces se hace pesado,
en especial cuando te has de leer un tratado científico o un tocho filosófico
para encontrar respuestas a aquello que quieres plasmar con precisión y no caer
en errores de rigor. Pero documentarse es esencial para no escribir en el aire.
-Y,¿ cómo ha sido el día a día de trabajo, tu metodología de
trabajo para construir este libro de ensayo / narración?
-Yo no diría ensayo, ese es un
nivel que me viene grande. Para escribir una novela sigo los pasos
determinados. Es decir, primero una sinopsis, después un esqueleto y, por
último, se vuelca la narración. Construir la trama es más complejo. Yo sigo el
truco de tener claro cuál es el principio y cuál el final. A partir de aquí
trato de enlazarlos avanzando hacia el centro, como una tuneladora, hasta que
se encuentran en un punto concreto de la historia.
-Este
trabajo, ¿te ha abierto la mente y la curiosidad a indagar más sobre algunos de
los aspectos tratados en el mismo?; ¿nos puedes hablar de trabajos en los que
estás sumergido ahora?
-No, una vez finalizada esta
novela, me sumergí en la siguiente tras un tiempo de asueto. Escribí una
segunda aventura en catalán, por consejo de la que por aquel entonces era mi
agente literaria. El resultado fue “La mort del rei Gaspar”, protagonizada por el mismo detective y con la
que gané la tercera edición del premio Empordà de Novel·la.
En pocos meses saldrá publicada la tercera, “Per un grapat
de cendres”. Y, en estos momentos, ya estoy construyendo el esqueleto de la
cuarta. Todas diferentes, con temáticas diferentes y ubicadas en entornos
diferentes.
-Se
nota que te lo has pasado muy bien escribiendo, creando e imaginando esta
historia, ¿no? ¿Cómo ha sido trabajar con Cal·lígraf y nos puedes dar alguna pista sobre lo que estás
trabajando en la actualidad?
-Trabajar con editoriales pequeñas tiene sus
ventajas y sus inconvenientes. Pero, en fin, estoy satisfecho de cómo he
trabajado con Cal·lígraf. Respetaron el texto y me
entendí bien con ellos. Y…, sí. Me lo pasé muy bien escribiéndola. Escribir
puede tener momentos dolorosos y/o angustiosos, pero el resultado siempre es
muy satisfactorio.
_____________________________________________________________________
Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las
Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069