Cazarabet conversa con...   Josep Maria Hernández Ripoll, autor de “La sonrisa helada. Un caso de Simón Prisco” (Cal·lígraf)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El detective Simón Prisco vive uno de sus casos con vitalidad desde la pluma de J.M Hernández Ripoll.

Editorial Cal-lígraf nos presenta “un caso de Simón Prisco”… una novela auténticamente negra, la primera de este género, de Josep Maria Hernández Ripoll.

De este experimentado periodista, de esta mirada que sabe hacer crónicas diversas y diversificadas no te sorprendes a encontrarte estas palabras: “Una novela apasionante y audaz, protagonizada por Simón Prisco, en un caso que puede parecer pura ficción, pero que se intuye como una realidad probable: la creación de granjas humanas con fines que chocan frontalmente con la moral establecida”.

La sinopsis del libro: El cadáver descubierto en una pista de esquí de Innsbruck llevará a Simón Prisco, detective de profesión con despacho en Barcelona, a investigar la extraña muerte, en apariencia accidental, de África Pitarch, una joven de buena familia de la alta sociedad catalana. Prisco descubrirá que tras el cadáver de la chica de la sonrisa helada esconden las siniestros actividades de una fundación dedicada a la investigación genética.

El autor, Josep María Hernández Ripoll: Barcelona, 1958. Con más de treinta años de carrera periodística a las espaldas, ha ejercido la crítica musical y ha cultivado otros géneros informativos como el reportaje social, la crónica nocturna o los artículos de opinión.

Columnista del diario Avui y guionista, en los últimos años ha alternado la prensa y la televisión con la escritura de relatos infantiles como los incluidos en los libros Cuentos de todos los colores (RBA 2004) y Todo el mundo cuenta (RBA 2008), dos recopilaciones de historias procedentes de todos los rincones del mundo.

Dirigió el programa Zona V de Televisió de Catalunya, donde también es autor de los guiones de diferentes producciones (Una de contes, La Marató, Benvinguts a l’hort) y documentales (Ordes militars, El Paral·lel).

 

 

 

 

Cazarabet conversa con Josep Maria Hernández Ripoll:

-Amigo, ¿qué te ha hecho escribir esta novela, cómo diría, más “de corte” detectivesco… casi rozando lo negro, pero sin acabar de ser del todo, del todo negra, pero sí muy criminal?, porque es la primera vez que te adentras en este género de intriga, ¿verdad…?.- ¿Por qué eliges esté género y por qué parece que te mueves tan bien en él?

-Pregunta múltiple para comenzar. Esta fue la primera vez que me animé a escribir una novela, excepto en mi época de juventud en la que hice una que aún descansa en el fondo de un cajón. Desde mis inicios como lector, siempre me fascinó la novela negra, las tramas enrevesadas, los misterios… Al leer la serie Carvalho de Vázquez Montalbán me picó el gusanillo. Y, a la mínima que dispuse de tiempo, vertí en papel ésta primera aventura del detective Simón Prisco. Y…, si creéis que me muevo bien en el género, será porqué he tenido buenos maestros.

-Eres periodista y cronista… ¿cómo esa experiencia te ha servido, aquí, para desarrollar la trama ,pensar los personajes….?

-Lo que si me sirvió para desarrollar la trama y crear los personajes fue mi faceta de guionista televisivo. Esa sí es una buena escuela.

-No te molestes, por favor, porque más del 80% lo pone tu imaginación y tu trabajo creativo, pero habrás leído no pocas novelas de este género, ¿verdad?, el dibujo de los personajes como que te delata como escritor por lo que, en parte, has leído…

-Leí mucho. Durante décadas devoraba libros. Pero ahora, cuando escribo, sólo leo aquello que sirve para documentarme. Pocas novelas caen, a excepción de las que me llegan como miembro del jurado del Premi Empordà de Novel·la.

-Luego está la trama y aquí me sorprende, además gratamente, tienes la valentía de irte a una de esas estaciones de esquí que yo percibo como “elitistas”, la de Innsbruck en Austria donde fallece de muerte, aparentemente accidental, África Pitarch, pero nada es tan accidental aquí… aquí arranca la trama porque la ve, ve detalles, el detective, eje de la trama, Simón Prisco. Se desprenden aquí varias preguntas: ¿cómo se te ocurre desmarcarte, por ejemplo, de un escenario que puedes dominar más como Barcelona y alrededores…?, ---esta pregunta me interesa mucho---; ¿y cómo se te ocurre la entrada en escena del personaje central el detective Simón Prisco?

-Bueno, en Innsbruck hay muchas estaciones de esquí, para todos los niveles. Sitúo el inicio de la trama en los alrededores del trampolín olímpico de esta ciudad porqué me pareció un lugar original en el que situar un cadáver sepultado en la nieve que es encontrado por un esquiador que entrena allá. Estaba lo suficientemente lejos cómo para crear un suspense y lo suficientemente cerca cómo para estar al alcance de cualquier viajero. Y, por mi carácter trotamundos, puedo asegurarte que Innsbruck es una ciudad hermosa, tranquila y poco conocida. Respecto a la puesta en escena de Simón Prisco, introduje el personaje regresando a casa después de hacer la compra. De esta manera, la primera impresión es la de un tipo normal, que es detective, pero que hace una vida la mar de natural.

 -Es aquí cuando a mí como lectora por los ambientes, pero sobre todo por Simón Prisco como detective, pero por lo que se destiñe como persona que te veo, incido en la disculpa, como lector de Vázquez Montalbán, Mendoza, Ledesma….

-De Vázquez Montalbán, por supuesto. Nunca he ocultado mi devoción por él. Con Ledesma me pasa algo parecido, aunque en un nivel inferior. Y de Mendoza he leído cosas, pero no en exceso. Aunque lo que he leído de él siempre me ha gustado. Luego están los nórdicos, los reyes del mambo de la novela negra actual, que han ido cayendo… Y también los clásicos norteamericanos, aunque con su manera de escribir y por el tono utilizado no son santos de mi devoción.

-Escoges la élite en la posición social de África Pitarch y en la ambientación del lugar del accidente versus asesinato, Innsbruck …como un “todo”  como posición diferencial de que unos están por encima de los otros y es que no todos podemos ir, con normalidad a ciertos lugares de asueto…eso ya pone a la lectora o lector como “en guardia” …y es que somos humanamente hipócritas y envidiosos…nos agradaría estar en la posición de África, en determinados momentos, pero acto seguido sentimos como un alejamiento…como si nos hubiesen quemado y nos vemos obligados a apartar la mano…creas cierta controversia entre lo moral, lo ético en los lectores porque se temen que algo se torcerá…¿querías, pretendías que fuese así?

-Por supuesto. Sigo pensando que la sociedad está jerarquizada y que cada vez que hay una crisis, las distancias entre ricos y pobres cada vez son mayores. Pero, además, debía situar a la familia de la difunta África en una situación de privilegio. No es sólo poder ir a Innsbruck, que con el low-cost de los aviones está al alcance de muchos, si no porqué de otra manera quedaría inverosímil que alguien de a pie pudiera costearse unos caprichos tan caros como es la clonación o el mantenimiento de una granja humana. He querido dibujar este mundo cómo algo sórdido, herencia de otras épocas mucho más feroces… Quería crear animadversión contra ese universo inalcanzable que acabará por dominar la vida de sus habitantes.

-Y la suspicacia del detective Prisco, Simón Prisco…audaz, perspicaz, observador… callado cuando sabe estar callado, pero con cierta traza a meterse en líos o misterios a los que no deja ni con agua hirviendo…

-Es cierto que Prisco tiene tendencia a meterse en líos. Él solito se mete en unos jardines que luego le dejan marca. Pero he intentado crear un personaje humano, desconfiado y un poco socarrón que se saliera del típico chulo de gabardina y sombrero que va todo el día con la pistola en el cinto. Quería darle sentido del humor, aunque sea para reírme del mismo Prisco.

-Y detrás de las sospechas, de la observación, surgen los primeros hilos, las primeras pesquisas y nos topamos con el mundo de la investigación, la genética…la investigación  muchos de nosotros la idealizamos porque vemos que en ella están muchas respuestas que necesitamos, pero hay tantas respuestas como intereses y tantos intereses como…bueno, aquí, la muerte de África es un ejemplo de que la sombra del poder es muy, muy alargada y los intereses de muchas investigaciones  científicas, éstas en el campo genético todavía más, porque de la genética se pueden obtener muchas respuestas, quizás demasiadas…

-La investigación genética, como seres humanos, nos está abriendo un horizonte tan apasionante como peligroso. En realidad, la trama de este libro parte de una noticia auténtica que leí en un periódico de Barcelona en la que se informaba de que una empresa había registrado la fórmula para crear seres vivos a partir de células madre. Da tanto asombro, como pavor. Y pensé que sería un buen telón de fondo para la primera aventura de mi detective.

-La industria farmacéutica y la terapéutica está ligada a lo que está ligada y los intereses se superponen…vamos a ver si hoy descubren un medicamento eficaz, muy eficaz para las temibles migrañas… querrás explotarlo, pero antes querrán acabar con lo fabricado hasta el día de hoy contra esas migrañas para no perder ni un euro, un dólar…y así sucesivamente… y claro esto en la investigación genética por lo que esta acarrea se vuelve como más sensible, ¿qué nos puedes explicar?

-Es un negocio más. Y, como tal, las empresas que se dedican a ello funcionan a través de estudios de márquetin y de valoraciones de mercado. No hay diferencia con las empresas automovilísticas, informáticas, de telecomunicaciones e, incluso, de bebidas o alimentos. Hay que vender todos los stocks, rentabilizar la maquinaria y las materias primas.

-¿Detrás de los intereses siempre está el estar narcotizados por el poder…el poder de tener y retener ciertas informaciones de investigaciones genéticas y científicas…o el poder por el poder?

-Por el poder. Por el fin de tener el poder… Aunque los que están en el poder ejecutivo a veces no se enteran de la misa la mitad hasta que salta la liebre.

-Tienes a tus espaldas un amplio abanico de posibilidades como autor de guiones, periodista, cronista, desde la prensa a programas en otros medios…¿qué experiencia de esta tuya ha influido en tu esta primera incursión en novela detectivesca…?

-Ya respondí antes que gran parte del método surge de la experiencia como guionista televisivo. Ahora bien, sin mi faceta de crítico musical y cronista cultural, no tendría la misma facilidad para expresar aquello que quiero expresar.

-Me da que si has creado a Prisco es para que, de alguna manera, sigas con creaciones detectivescas… con Prisco o no es de los que piden a gritos que “haya más”…

-Las aventuras de Prisco están recogidas en un espacio determinado de tiempo… La vida continúa. Ya tiene bastante con cerrar el caso. Cuando acabas un trabajo no es momento de pensar en el próximo, es momento de disfrutar de lo logrado. Ya llegarán más, cuando lleguen….

-Cuando leí el título sin saber de qué iba supo que era de intriga, que la sonrisa era de una chica y que era una chica con la sonrisa helada y el corazón triste…¿qué nos puedes explicar?.

-Anatómicamente, la sonrisa helada la presentan todas aquellas personas que han muerto congeladas. Es consecuencia de la contractura de los músculos del rostro y de la mandíbula que te dibuja una mueca fría. La pista era esa…. Leyendo el título puedes intuir que se trata de alguien que ha muerto de frío.

-Amigo Hernández, ¿qué es para ti la narración?

-Una forma de vida.

-En tus creaciones ¿qué papel quieres darles a los personajes…prioritario frente a la trama y al escenario?

-La trama es resultado de los personajes y los personajes son el resultado de un argumento preconcebido.

-Porque parece que el papel de la trama siempre es el eje sobre el que gira todo lo demás---hasta la paciencia, satisfacciones e insatisfacciones del escritor o escritora--, pero a veces la ósmosis entre personajes y trama es tan fuerte que interaccionan de una manera que trama y personajes se pueden dejar llevar…

-Lo siento, no acabo de entender la cuestión… La trama es como el tronco del que derivan los personajes. Mis tramas suelen ser muy coloristas en este sentido. Intento plasmar la gran variedad de seres humanos que pueblan el planeta. Todos somos iguales, pero todos somos diferentes.

-¿Cuál y cómo es el papel que le otorgas al escenario o escenarios ,porque cada personaje arrastra los suyos propios, en el que se pasean los personajes y se desarrolla la trama?

-Me encanta describir escenarios. Soy muy detallista en este sentido. Creo que los escenarios son importantes para acentuar el carácter de los personajes. Cómo se interactúa con el entorno, ya sea propio o público.

-Son personajes que muestras y haces desfilar en tu historia han ido cambiando tal como los pensaste en un inicio bajo el influjo de la trama? O es más bien algunos rasgos de la trama los que cambian bajo el influjo, influencia o enamoramiento al que te someten, como escritor, algunos de los personajes---

-Los personajes están ahí, en tu imaginación… Cuando empiezas a escribir ya están dibujados, pensados, luego puede ser que se comporten y no se muevan un átomo del lugar y la forma cómo los has esculpido, aunque hay alguno que, de cuando en cuando, te sale respondón y se mueve con más libertad de la que pensaste al principio. Cada uno de ellos tiene vida propia y evoluciona a su manera. El trabajo, luego, es domarlos.

-Amigo, ¿nos puedes hablar del proceso de documentación, búsqueda de fuentes, lectura de libros y demás que hay detrás de este libro...detrás de estas novelas detectivescas hay mucho más trabajo del que nos imaginamos? Período apasionante, pero muy afanoso y trabajoso que, a veces, incluso nos puede sumergir en cierta ansiedad…

-El trabajo de documentación es un trabajo de doble cara. Por un lado, es una labor efervescente, por todo aquello que descubres y aprendes, pero por otra parte a veces se hace pesado, en especial cuando te has de leer un tratado científico o un tocho filosófico para encontrar respuestas a aquello que quieres plasmar con precisión y no caer en errores de rigor. Pero documentarse es esencial para no escribir en el aire.

-Y,¿ cómo ha sido el día a día de trabajo, tu metodología de trabajo para construir este libro de ensayo / narración?

-Yo no diría ensayo, ese es un nivel que me viene grande. Para escribir una novela sigo los pasos determinados. Es decir, primero una sinopsis, después un esqueleto y, por último, se vuelca la narración. Construir la trama es más complejo. Yo sigo el truco de tener claro cuál es el principio y cuál el final. A partir de aquí trato de enlazarlos avanzando hacia el centro, como una tuneladora, hasta que se encuentran en un punto concreto de la historia.

-Este trabajo, ¿te ha abierto la mente y la curiosidad a indagar más sobre algunos de los aspectos tratados en el mismo?; ¿nos puedes hablar de trabajos en los que estás sumergido ahora?

-No, una vez finalizada esta novela, me sumergí en la siguiente tras un tiempo de asueto. Escribí una segunda aventura en catalán, por consejo de la que por aquel entonces era mi agente literaria. El resultado fue “La mort del rei Gaspar”, protagonizada por el mismo detective y con la que gané la tercera edición del premio Empordà de Novel·la. En pocos meses saldrá publicada la tercera, “Per un grapat de cendres”. Y, en estos momentos, ya estoy construyendo el esqueleto de la cuarta. Todas diferentes, con temáticas diferentes y ubicadas en entornos diferentes.

-Se nota que te lo has pasado muy bien escribiendo, creando e imaginando esta historia, ¿no? ¿Cómo ha sido trabajar con Cal·lígraf y  nos puedes dar alguna pista sobre lo que estás trabajando en la actualidad?

-Trabajar con editoriales pequeñas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero, en fin, estoy satisfecho de cómo he trabajado con Cal·lígraf. Respetaron el texto y me entendí bien con ellos. Y…, sí. Me lo pasé muy bien escribiéndola. Escribir puede tener momentos dolorosos y/o angustiosos, pero el resultado siempre es muy satisfactorio.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com