Portada-la-Revolucion-de-los-menos-WEB-min.jpgCazarabet conversa con...   Manuel Álvarez, autor de “La revolución de los menos” (Avant)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Álvarez edita un libro que reivindica el valor que siempre queda, aún después de la derrota…

La sinopsis del libro: Lluís lucha contra el franquismo siguiendo los pasos de su padre que lidera movimientos obreros en el Vallés desde 1947. Cuando la tragedia golpea a la familia: Jordi el hermano pequeño, con apenas nueve años muere en una manifestación que parte de los colegios reclamando escuela pública de calidad.

La familia, para proteger a Lluís, decide enviarle con su abuela a Francia. Pero éste no cejará en su empeño de implicarse en la destrucción de la dictadura y acabará entrevistando a luchadores antifranquistas del Vallés que aún siguen vivos.

Y estos testimonios, que va recopilando con la idea de publicar un libro en el país vecino, se convertirán en una aventura tan peligrosa como apasionante.

El autor, Manuel Álvarez: Este escritor nace en Lanjarón, aunque desde los quince años reside en Rubí, provincia de Barcelona. Hasta que se jubiló, trabajó en electrónica industrial y doméstica. Para poder leer y escribir optó por el aislamiento en su tiempo libre. En 1974 publicó su primer libro, Poesía del pueblo. Regularmente ha seguido publicando. También ha publicado en revistas, y varios libros con otros autores. Con editorial Avant ha publicado Han vuelto y La Revolución de los menos. Su próximo libro, El clan de la procesionaria, ya está terminado.

 

 

 

 

 

 

Cazarabet conversa con Manuel Álvarez:

 

hqdefault.jpg-Manuel, ¿qué te llevó a escribir La Revolución de los menos? -¿Por qué “de los menos”…? mira que yo pensaba, siempre, que no eran precisamente “los menos”…

-Toda revolución empieza con unos pocos.

Pero en este caso, en los años cuarenta- cincuenta cuando empieza el libro, había un patrón común en las masas ¡Miedo, mucho miedo! El tirano se dedicaba a distribuirlo en forma de represión y muerte.

Solo unos pocos desafiaron al tirano, con un  objetivo, instaurar la República democrática, que traería un régimen de libertades,

Estos menos no fueron vencidos, de hecho, Lluís hace las entrevistas en 1974+-, y los luchadores antifascistas están vivos, con ganas de meterse con la monarquía.   

-¿Tu obra narrativa es evolutiva?, me refiero  a que “se dice” que un escritor siempre va escribiendo una misma historia o una misma serie de historias, ---dentro de una especie de cuadro-- pero desde diferentes perspectivas… ¿qué me puedes decir?

-De los 9 libros que tengo publicados solo hay un marco común, la izquierda, pero la temática es muy diversa, en el anterior libro -Han Vuelto- va sobre los comienzos de la protección de los animales, tanto salvajes como de granja, o domésticos, digamos que son los comienzos de la protección de la naturaleza en general…

-Además, en este libro has conseguido que la portada este más que nunca ligada con el interior, con lo que nos quieres contar…Háblanos de ello porque no es nunca fácil logar ese buen equilibrio. Además, , en parte, se lee un poco, a veces, o al menos te acercas a leer la sinopsis---a no ser que conozcas al autor—por la portada…y aquí la portada, amigo, te ha ayudado…

-Son luchadores de izquierdas que se enfrentan con astucia y prudencia al fascismo reinante en España, ojo los falangistas eran los que manejaban los sindicatos y las entidades culturales junto con la iglesia. Era el enemigo a batir, echar a los falangistas de los centros productivos y eliminar de alguna manera a los chivatos de las empresas y de cualquier sitio que pudieran hacer daño.

-Tus personajes son, otra vez, “tus viejos conocidos”, ¿no? ¿Te ha sido difícil volver a retratarlos?

-Yo soy militante de izquierdas, toda mi vida he sido militante activo de alguna manera.

Ahora mi actividad ha decaído por la edad, tengo 71 años, ya es hora de dedicarme a mis libros. Pero en esta novela no he puesto ningún personaje conocido de los muchos que conozco que se merecen estar en la historia a través del libro.

-Pero la tragedia aquí --que bien se cuenta un poco en la sinopsis --desborda toda perspectiva…un niño muere en una manifestación que reivindicaba una escuela pública… ¿por qué dibujas tan bien el dolor más que los destellos, pocos, de alegría…?-¿Quizás porque en la vida todas y todos conocemos mucho mejor la tragedia y tú tienes la facultad de volcar bien esas sensaciones en el negro sobre blanco?

-Las tragedias en aquellos días para los personajes retratados en el libro era lo cotidiano. Pero en el libro también hay lugar para el amor, ten en cuenta que Lluís es un muchacho, Ivanna se cruzó en su camino para volverlo loco, locura de amor.

También estos luchadores en su mayoría no son hambrientos o cazurros, todos tiene buenos trabajos y oficios, su cultura no es muy vasta, pero está por encima de la media, luchan por convicción e ideología, y otros también vengativamente.    

-Amigo, me da que en cierta medida te sientes identificado dentro de la tragedia…desde el hermano mayor hasta el ambiente que reivindicaba una educación pública digna y que desencadena la tragedia… ¿cómo lo ves?

-Yo a pesar de haber estado 40 años como trabajador autónomo, jamás dejé de identificarme con el resto de los trabajadores por cuenta ajena, seguía en CC.OO. La escuela pública era una reivindicación de todos, la sanidad, y los derechos laborales, nos aglutinaba en torno a la izquierda, también la República estaba en nuestros corazones, y está.

 -En tu infancia sentiste, desde el pupitre, ¿que no todos éramos ni tratados ni considerados iguales…Es por eso por lo que pones el interruptor que desencadena todo en esa reivindicación que viajando por una manifestación termina en la muerte de un chaval de nueve años?; ¿querías con esto dar como un puñetazo encima de la mesa?

-Mi infancia la pasé como un bicho raro, lo de bicho raro me ha acompañado siempre.

Mis juguetes eran los libros y tengo poesías  escritas con trece años, no pasé hambre nunca, por lo tanto, no era consciente de las desigualdades, todo el barrio vivía con uniformidad tanto en bienes como servicios, o calidad de vida.

La muerte de Jordi abre el camino en la novela para la venganza, ya que las autoridades no mueven un dedo contra los asesinos uniformados. Muere por una causa noble, defender a su madre que la estaban golpeando.    

-Historias éstas las que nos cuentas que viajan, contando vidas, por la historia reciente de un país que se avergüenza de  la palabra país, porque aquí todos y todas tenemos la piel muy fina y sensible…y encima demasiados trapos con los que taparse—me refiero a las banderas---, coméntanos por favor…porque en ese exilio de Lluís recogió historias que reflexionaban sobre la lucha social, pero también sobre “otros conceptos” que, a menudo, estorban más que no ayudan…

-Los padres quieren apartar a Lluís de la lucha, ya que Lluís ve la lucha bucólica y sentimental, como una  poesía pastoril.

Los padres quieren darle un baño de realidad para que se aparte de la lucha, o sea más prudente. Por eso le encargan que entreviste a los luchadores que quedan con vida, ya que son los últimos coletazos del franquismo, es la hora de que el mundo sepa las luchas clandestinas que se habían desarrollado en el mundo obrero y sindical contadas por protagonistas. Los luchadores antifascistas son humanos, Nerón abandona a su familia por la lucha, y tiene que ponerle remedio, cuando se da cuenta de lo que ha hecho, se lleva a su hermana y a la hija de esta para sacarla de la miseria y el abandono, viven como un matrimonio.   

índice.jpg-Enlazo con la pregunta anterior. Esta aportación tuya me llegó un par o tres días antes de morir Almudena Grandes, una narradora increíble con una capacidad de llegar a nosotros con historias corales, trágicas que deshilachan la historia de un país que tiene ya no heridas de guerras, sino auténticas llagas que supuran… ¿sientes que con tu literatura contribuyes o al menos lo intentas a poner luz donde no lo había?, porque  a mi parecer, en parte, es lo que hacía, hace y hará la literatura de Almudena…

-Todo lo que escribo intenta dar luz a rincones olvidados, pero también estoy dentro de esos rincones, yo escribo desde la trinchera, o en campo abierto.

 Lógicamente hay un marco común, luchar por los más desfavorecidos, pero ojo, que estos también luchen…

-Me venía al pensamiento porque Grandes escribía historias dentro de un mismo marco como hizo Galdós—por cierto, muy admirado por Almudena Grandes--- y como te decía me da que tú vas ofreciendo tus historias, también enmarcándolas dentro de un mismo cuadro… ¿cómo lo ves?

-Solo en un marco de izquierda antirreligioso. Por eso mis personajes son de izquierdas y poco ortodoxos con la religión y con lo convencional.

Aunque cada historia es diferente. Mi libro -El Último lobo de Cierra Nevada los protagonistas no tiene vinculaciones políticas, aunque Andalucía no queda bien parada del todo.  

-Te sientes, como escritor y quizás también como persona, obsesionado por dejar las cosas que te corroen por dentro como “aclaradas”, como “gritadas al viento”…no sé, que por ti no quede esa lucha…que no se gana nunca porque nunca puedes, ni por momento, bajar la guardia…

-Como escritor y como persona todo me sensibiliza y me preocupa… Tengo que dejar  de mirar la tele o leer casos y cosas en internet, también tengo que dejar de leer libros de distinta temática a lo que estoy escribiendo, porque todo me acongoja desviando mi atención por otros derroteros.

-Porque tu lucha, amigo, es la de esos pocos que buscan, simplemente, justicia social con la igualdad, la fraternidad, la libertad

-Es una cuestión de ideología, seguramente soy de los pocos que se ha leído el Capital, los tres tomos y, casi o he entendido, también he leído todos los grandes pesadores y poetas izquierdosos, El Manifiesto Comunista, Trotsky, Lenin…  Hernández, Alberti… Anna… 

-Aunque en los últimos tiempos los que más han hecho por coartar la libertad de la mayoría para ellos y ellas vivir mejor y más anchos…son los que ahora, manipulando todas las definiciones del vocabulario, son los que en nombre de la libertad son capaces del todo hoy y de la nada, mañana ¿cómo lo ves?; ¿qué sientes, además de una más que presunta  impotencia…?

-El lenguaje de los políticos en democracia y su contenido no es garantía de nada, hay mucho en juego, pero los que superan en falsedad a todo el espectro político, son las derechas, está en sus genes enriquecerse a costa de lo que sea explotando en régimen de esclavitud, les da igual robar mentir en lo que sea, con tal de acumular riqueza… 

Yo no me siento impotente, el ser humano es complejo, si siempre que algo nos resulta frustrante nos amargáramos, la vida sería inviable…

Yo siempre he estado con la izquierda que siempre pierde… pero la lucha continua mientras que el cuerpo haga sombra.

-¿Coges la pluma como hubieses podido coger, quizás en otros tiempos, una reivindicación más contundente, más a pie de calle…entrando en espirales que para algunos no tuvieron retorno…? -¿Es esta una decisión que tuviste que dar o siempre, como persona, has sido así…?

-Siempre estuve en la calle manifestándome y reivindicando… Quizás el ser trabajador autónomo me frenaba un poco, pero aun así siempre estaba en la lucha, yo viví los últimos años del franquismo recitando poesías antifascistas por todo Cataluña. Nací en el 1950 en 1970 con 20 años tenía que estudiar y trabajar. El tiempo libre era para la lucha antifascista.   

-Porque el pacifismo se cultiva, se trabaja en un día a día muy, muy duro…

-Yo no soy pacifista, soy prudente, es la excusa de los cobardes, yo no debía de ser muy valiente entonces, ni ahora, por eso tuve retorno siempre que me metía en fregados.

-Vuelvo más con la historia y con la importancia que tiene en ella que el padre y los dos hijos estén tan bien dibujados, como calcados…esta ficción tiene muchos rasgos de no ficción…es muy valiente exponer todo esto por tu parte, pero, a la vez, te hace o te puede hacer vulnerable…es por eso por lo que buscas el sosiego de aislarte, de pasar como desapercibido, sin hacer ruido…

-Esta novela es de ficción, pero lo que pasó en esos lugares tiene visos de veracidad, muchos lugares son reales. Retratar una época tan sórdida es muy difícil si quieres ser realista.

Se tiene que buscar la fantasía, valentía, y la lógica fuera del contexto histórico.  

Siempre me gusto aislarme, pasar desapercibido, supongo que es por mi carácter más bien tímido, pero llega un momento que la soledad es habito de vida.

-Esta es una historia que palpita y a ratos “nos hiere” como lectoras/es---lo que no es para nada malo---pero es contundente en las formas y directa y encima le das y le proporcionas tiempo…no corres ni tienes prisa como escritor…hasta te recreas, ¿verdad?

-Las prisas son malas consejeras para un escritor, de hecho, si dejas reposar la escritura un tiempo, cuando la relees te das cuenta de que le falta sabor o le sobra, y modificas para volver a dejarla reposar… mientras estructuras otras partes del relato… 

-Cuando Lluís va recopilando relatos, historias de perdedores---que a mi parecer no lo son tanto---escoge una manera de luchar sin armas…de apresar al enemigo sin rejas, desnudando sus vergüenzas y crímenes…despojándolo de toda dignidad… ¿lo ves así?

-No luchan con armas porque en su mayoría tienen disciplina de partido, y tanto los partidos de izquierda moderada como los más radicalizados dejaron la lucha armada, incluidos los anarquistas. Siempre hubo por deseos de venganza, o porque no aceptaron las consignas de los partidos los que siguieron utilizando la lucha armada para conseguir las libertades y la República, o vengarse de los mercenarios asesinos.

En el libro están retratados los comandos autónomos que utilizaron la fuerza que podían contra un enemigo común, el fascismo franquista.   

-Aquí nos damos cuenta de lo imprescindible que es el testimonio oral, el saber escuchar…el saber ir sacando el corcho del silencio impuesto y la tapia de la sepultura del miedo y del escarmiento, ¿verdad? Es tan imprescindible como necesario recuperar la historia que nos hará libres primero de nuestro rencor, odio y después libres de las ataduras con la derrota de nuestros valores, ¿no?

-La lucha será larga por no decir interminable, porque siempre habrá tiranos que subyuguen al pueblo.

Pero con la dictadura fascista de franco, el pueblo en masa debería de haberlo combatido, y la verdad es que solo unos pocos lo hicieron, gloria y honor para ellos.  

-En cambio, hay que saber que todavía los hay que ni querer hablar de volver la mirada atrás para ver nada que les incomode en su atalaya, ni el oído a escuchar una palabra más alta que la otra o a levantar una piedra y ver qué hay de veras abajo…

-Si todos fuéramos como los protagonistas de mi novela no había gobierno que perdurara, es mejor un pueblo complaciente con los poderosos y cobarde con la ley, aunque sea injusta, porque creen que es mejor una jerarquía absolutista para sentirse más protegidos, el pueblo tiene miedo al pueblo, por eso necesita dictadores que pongan orden. 

-¿Cómo se te ocurre esto de hacer de Lluís como un buscador obsesionado de testimonios que pongan en jaque---o en presunto jaque--- a la dictadura, aunque lo imagino, y no poner a Lluís encuadrado en algún grupo armado de lucha antifranquista?

-Saben que no podrán derrotar al franquismo, aunque ya esté agónico, pero lo que sí podrán es dejar en la memoria del tiempo que el franquismo no fue tan feliz como muchos creen. Los partidos no estaban por la lucha armada, pero comandos autónomos sí que había, hasta el punto de que los falangistas uniformados o chulescos desaparecieron, y los mercenarios uniformados del estado, debían de tener mucho cuidado por donde andaban. Varias veces los fascistas habilitaron el estado de excepción, debido a las manifestaciones y acciones de los comandos.

-¿Es más difícil como lo fue  escribir, desde el pacifismo, contra el monstruo de una dictadura que si podía te apresaba, te torturaba…o te mataba….que atibórrate de dolor y de rabia y coger un arma o pegarle fuego a algo o dar pedradas---por mucho que te lo pida el cuerpo---?

-Buenos pedradas ya tiraban, y cocteles Molotov también, pacifistas no eran, eran luchadores que usaban el sentido común para sobrevivir en el vientre de la fiera.

-Porque de igual manera, en otra mente escritora, hubiesen salido varios relatos más o menos cortos…más o menos alargados, pero tu escoges el narrar sin tapujos que es como te he conocido como más libre, como escritor, y eso cada uno lo lleva dentro, casi te diría que no lo escoges…escoges escribir, pero no cómo lo vas a hacer…

-De hecho, son varios relatos, pero todos están conectados. Normalmente hago un pequeño guion, pero como no sale como lo he planeado, es cuando se modifica muchas veces hasta dar con un formato que me guste. De esta novela se han hecho cinco manuscritos iguales, pero con modificaciones importantes, sobre todo con los nombres y los lugares, porque no hay que imaginarlo o recorrerlo como está ahora, hay que recorrerlo como era hace 70 años.  

-Amigo, háblanos, ya, de esta edición, de cómo fue el trabajo editor, lo más difícil ,supongo, junto con las correcciones y en qué estás trabajando ahora porque ,creo recordar, me decías que ya tienes otro libro terminado y que sigues y sigues…

-Este libro lo mandé a tres editoriales, y los tres me dijeron que sí, de acuerdo que no eran editoriales de primera línea, pero es lo que yo quería.

Para mandar el manuscrito a una editorial de prestigio, debes tener agente editorial, hacer correcciones de estilo, tener una página web… y esperar que admitan manuscritos para según qué colección. Como no tengo ningún interés en ser un servidor de nadie, prefiero que los libros simplemente estén publicados.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com