cover-51622.jpgCazarabet conversa con...   Eduardo Garzón Espinosa, autor de “La otra economía que no nos quieren contar. Teoría Monetaria Moderna para principiantes” (Akal)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eduardo Garzón Espinosa indaga y edita en Akal Ediciones sobre la teoría monetaria moderna para principiantes.

Lo hace desde la colección A Fondo del grupo editorial Akal.

Enlaces que, de primeras, te pueden ir bien:

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_monetaria_moderna

La sinopsis del libro: La Teoría Monetaria Moderna es un enfoque económico de reciente surgimiento y todavía poco conocido, pero que está de moda en el ámbito académico y político, y que sin duda ganará mucha más importancia en el futuro por lo rompedor y polémico que resulta. De hecho, hay muchos economistas que creen que se convertirá en el nuevo paradigma económico de la siguiente generación.

Caricaturizada por unos y exagerada por otros, el presente libro pretende explicar con rigor, pero también con mucha claridad y sencillez, cuáles son sus propuestas, que permitirán abandonar muchos de los mitos que la teoría económica convencional instaló en nuestras mentes hace tiempo: «la austeridad es necesaria para que las cuentas públicas se saneen», «el Estado tiene que recaudar impuestos para poder realizar sus gastos», «el envejecimiento de la población pone en riesgo nuestras pensiones públicas»…

La izquierda siempre se enfrenta a la siguiente pregunta: ¿de dónde obtenemos el dinero para pagar las políticas que necesitamos? Y siempre acaba enfrascada en debates sobre aumentos de impuestos a las grandes fortunas o sobre la lucha contra el fraude fiscal, unos debates que suelen ser callejones sin salida en un mundo globalizado. Frente a ello, la Teoría Monetaria Moderna da una respuesta muy sólida y solvente, y permite proyectar y defender la aplicación de políticas transformadoras sin ningún tipo de complejo ni de inseguridades.

Sin duda una teoría polémica. Pero, para opinar y debatir, lo primero es estar bien informado.

El autor: Eduardo Garzón Espinosa es Licenciado en Economía y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga. Máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Consejo Científico de Asociación por la tasación a las transacciones financieras y ayuda al ciudadano (ATTAC). Miembro del Consejo Científico de la Fundación Europa de los Ciudadanos (FEC). Asistente local en economía internacional en el Parlamento Europeo. Coautor del Working Paper “The Adjustment, Wages and Crisis in the Spanish Economy”. Coautor del Working Paper “El rescate bancario: un botín multimillonario”. Coautor del Working Paper “La aportación de la industria al crecimiento de la productividad en la economías de la UE-15: un análisis desagregado (1994-2011)”.

Es profesor ayudante en el Departamento de Economía y Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid desde septiembre de 2018. Ha sido asesor en el Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid desde enero 2016 hasta diciembre de 2017, y asistente local en economía del eurodiputado Javier Couso desde octubre de 2014 hasta diciembre de 2015. Colaborador regular en los programas laSexta Noche y Más vale tarde de laSexta, Las Mañanas de Cuatro de Cuatro, El programa de Ana Rosa de Telecinco y La Mañana de TVE como experto en materia económica.

 

 

 

Cazarabet conversa con Eduardo Garzón Espinosa:

Eduardo-Garzón.jpg-Imagínate Eduardo, que estás ante un público lector que sabe que debe de intentar informarse –muchas veces ,leyendo--entendiendo mejor sobre economía—clave para entender muchas cosas o todo lo que está pasando--,pero ese público   es profano en la materia, ¿cómo le explicaría, brevemente, qué es la teoría monetaria moderna que se basa en el cartalismo?

-La Teoría Monetaria Moderna es un marco analítico de reciente conformación que describe cómo funcionan los sistemas monetarios de las economías modernas. Apoyándose en el cartalismo, ofrece una concepción del dinero a la que no estamos acostumbrados: en vez de ser considerado como algo que las sociedades humanas eligen como equivalente general de todos los productos para facilitar las transacciones económicas, el dinero es considerado simplemente como una unidad de medida que crean y regulan los Estados para articular las relación sociales y económicas que se dan en su seno. Esto lo cambia todo, aunque a simple vista no lo parezca.

-Porque este libro trata de sentar explicaciones sobre esto, ¿verdad?, sobre la teoría monetaria moderna….- Y sobre el..¿Por qué del dinero, para qué sirve y desde cuando está entre nosotros…siempre ha sido para mal?

-Acorde a la concepción cartalista el dinero fue inventado por las autoridades de los templos y palacios de Sumeria y de Egipto hace más de 5.000 años. Esas autoridades crearon unidades ficticias (los “silas” y los “deben”, respectivamente) para poder medir el valor de los recursos reales que la población entregaba a estos núcleos de poder y también para medir el valor de la redistribución de esos mismos recursos reales entre la población bajo su poder. El dinero se creó así simplemente para redistribuir cereales, frutas, pieles, minerales, etc. La diferencia con la visión convencional es que el dinero no se inventó de forma descentralizada por individuos que querían intercambiarse cosas entre sí, sino que lo inventaron las autoridades para redistribuir recursos reales. Obviamente esa redistribución se utilizaba antiguamente en aras de la colonización y el imperialismo, fundamentalmente, pero en la actualidad esa redistribución pretende perseguir un mayor bienestar social.

-¿Qué propone la teoría monetaria moderna que, al parecer,  tanto miedo le tiene el “stablisment” para que no nos la quieran explicar?; si en esa teoría para el estado no existen ni los términos insolvencia o bancarrota, nos debería, al menos, que interesar y ahondar en ello….- -¿La teoría monetaria moderna en qué se diferencia de la clásica?

-Puesto que el dinero es una creación abstracta del Estado, no tiene sentido hablar de su escasez. El dinero es una unidad de medida, son números, así que puede ser infinito. Ningún Estado puede quedarse sin dinero, al igual que ningún profesor de matemáticas puede quedarse sin números. Un Estado que crea su propia moneda no necesita recaudar dinero de los ciudadanos para poder gastar, ya que simplemente le basta con crearlo. Es más, la gente no podría tener dinero en sus bolsillos si el Estado no lo hubiese creado y entregado antes (porque no se puede tener algo que todavía no existe porque no ha sido creado). Así que el proceso es el contrario al convencional, al que tenemos en la cabeza: primero el Estado crea el dinero y lo gasta, para que la gente lo pueda tener, y luego el Estado recauda el dinero; aunque pueda sonar extraño, si uno lo piensa detenidamente se dará cuenta de que no puede ser de otra forma. Esta concepción supone un problema al stablishment porque el Estado deja de ser considerado un parásito que necesita recaudar impuestos de las empresas y familias para poder aplicar su política económica, y pasa a ser precisamente el creador y garante del dinero que necesitan las empresas y familias para poder operar. Se acabó acusar a los empleados públicos de ser mantenidos con los impuestos que paga la gente. Se acabó dejar de aplicar una política económica sólo por “no haber suficiente dinero”. La Teoría Monetaria Moderna es revolucionaria porque deja de poner su atención en la búsqueda del dinero para ponerla en lo que verdaderamente importa: lo real (recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, maquinaria, etc).

unnamed - copia.jpg-Lo malo es que en tiempos de crisis, de insolvencia, de bancarrota, de desahucios y  de ver cómo lo público se ve absorbido por lo privado, siempre hay alguien que saca tajada, ¿verdad? y no es poca, así que influyen en nuestros representantes para que modelos “como más cooperativos” no se hagan sitio…

-La élite empresarial privada siempre ha hecho negocio con lo público, a pesar de soltar pestes de él. Ya sólo pensando en la naturaleza del dinero, nadie podría hacer su fortuna si el Estado no lo crease y garantizase que va a ser aceptado y utilizado por toda la población. A pesar de lo que nos quieren hacer creer, lo público no es parasitario de lo privado sino que es precisamente anterior a él. Sin las cotas de regulación y armonía social que logra un Estado nadie podría hacer negocio. Esto es lo que explica que nadie cree su empresa en Haití, por ejemplo, que es un Estado fallido.

-Una transacción horizontal, ¿qué nos aporta, de qué nos libra?

-¿Un Estado puede impedir que  la economía del país avance de manera integral y holística? ¿por qué lo haría?, ¿para que sigan mandando los de siempre, “los lobbies”?  Bueno no es ningún secreto la influencia, a muchos niveles, de los importantes lobbies que tantos intereses económicos mueven y remueven, ¿verdad?

-Por supuesto que podría, porque la actividad económica tiene lugar gracias a la gestión y regulación de los Estados. Estos tienen mucho poder para orientar los frutos de la economía hacia unos sectores en vez de a otros. Y eso lo vemos a menudo, sin ir más lejos, con el lobby eléctrico, pues únicamente tres grandes empresas forman un oligopolio que tiene enormes privilegios concedidos por la regulación pública. Gracias a ello logran ingentes cantidades de beneficio a costa del bolsillo de familias y empresa.

-Según la Teoría Monetaria Moderna, los Estados pueden evitar las quiebras; entonces, ¿por qué no lo hacen?

-Es importante distinguir entre los Estados que tienen plena soberanía monetaria (porque crean la moneda que utilizan y se endeudan en ella), como Estados Unidos, Reino Unido o Japón, de los que no la tienen (porque no crean la moneda que utilizan, como España, Grecia o Ecuador, o porque se endeudan en una moneda extranjera, como Venezuela o Argentina). Los Estados del primer grupo pueden evitar la quiebra siempre que quieran, porque frente a cualquier obligación de pago pueden crear su moneda y liquidar la deuda, mientras que los del segundo grupo no pueden (ya que no pueden crear la moneda que les van a pedir los acreedores).

-Estamos hablando mucho de invertir en lo público para que desde aquí o ahí se reactiven las economías “de a pie de calle” y así que todas y todos tengamos más posibilidades igualitarias en la vida, pero…otra vez con lo mismo, esto no cae bien a los de  siempre… Y aquí tenemos, desde este verano y alcanzando en Octubre records día tras día--- a las eléctricas---como Endesa--  u otros servicios públicos que se privatizaron hace bastantes años ,pasando desde lo público a lo estrictamente privado apelando al mercado y al neoliberalismo… ¿Cómo debe administrarse el dinero del Estado, que es el dinero de todas y todos?.- Esto no es cualquier cosa….-Se plantea de invertir los términos que primero se cree el dinero y luego lo invierta en servicios públicos…cuando hasta ahora y ahora, en el presente, lo que se hace es  recaudar el dinero, mediante los impuestos y partir de ahí se invierte en “lo público”….

-Una vez se entiende que el dinero es una simple unidad de cuenta para medir el valor de las relaciones económicas, lo ideal es que el Estado ponga un valor real a cada unidad monetaria, por ejemplo, pagando 10 euros por cada hora de trabajo. A partir de ahí, el valor del dinero quedaría fijado en ese proceso real de trabajo, y el resto de bienes y servicios podrían valorarse en función de ese valor fijo. Los defensores de la Teoría Monetaria Moderna proponen que el Estado cree empleos pagados con ese salario mínimo a todo aquella persona que quiera y pueda trabajar, de forma que se lograría el pleno empleo al mismo tiempo que se está anclando el valor del dinero en una cantidad de trabajo determinada. Y para pagar esos salarios el Estado no tiene que recaudar nada, simplemente crear el dinero (por supuesto, tiene que ser soberano en términos monetarios o, al menos, gozar del apoyo del banco central correspondiente).

-Un mundo, una sociedad en un Estado en el que los impuestos no financien los gastos públicos….esto no es lo que nos dicen cuando como nos bombardean todos los días, en casi todas las tertulias, en la mayoría de artículos, ensayos o libros…

-La idea de que los impuestos financian el gasto público es dominante porque es simple e intuitiva. Estamos acostumbrados a pensar que el dinero es una cosa, y por lo tanto, si el Estado quiere utilizar esa cosa primero ha de hacerse con ella. Pero lo que curiosamente nunca nos preguntamos es de dónde sale ese dinero que supuestamente tiene que recaudar el Estado. Ningún manual de economía convencional explica nunca esto, es como si pensaran que el dinero aparece mágicamente cuando la gente intercambia productos. Pero la realidad es que todo el dinero del mundo sale siempre del mismo lado: de un Estado que lo crea.

Eduardo-Garzón.jpg-Pero ¿cómo se crea el dinero desde dónde o bajo qué premisas? ¿El dinero se puede crear según qué..?.

-El dinero es una unidad de cuenta; en Estados Unidos es el dólar, en la Zona Euro es el euro, en China es el yuan… Los Estados cuentan con bancos centrales propios que se encargan de crear esas unidades de cuenta, y no lo hacen imprimiendo billetes como comúnmente se piensa, sino que se crea tecleando, porque el 95% de todo el dinero del mundo es dinero electrónico, no físico (monedas y billetes). Ahora bien, los Estados también conceden el privilegio a los bancos comerciales de crear esas unidades de cuenta cuando otorgan créditos bancarios (lo que ocurre es que no lo pueden hacer de forma indefinida). Pero cuando un banco concede un crédito de 10.000 euros, por ejemplo, lo único que hace es sumar esa cantidad a la cuenta bancaria del prestatario; no hace nada más, no tiene que utilizar el dinero de ningún ahorrador, ni siquiera del Estado. Por eso en nuestras economías modernas la mayor parte del dinero creado proviene de los bancos privados, pero porque los Estados lo permiten. El resto del dinero proviene del gasto público, que es la fuente originaria de creación de dinero. Cuando un Estado gasta, incrementa el saldo de la cuenta bancaria del beneficiario, creando así dinero.

-Con el actual sistema en el que primero se recaudan dineros para invertir en lo público…se producen muchos agujeros por donde muchos no pagan lo que deben o simplemente lo evaden…. -Respecto a esto que comentamos en la pregunta anterior, ¿cómo crear una más tupida red –porque poder se puede, ¿no?--que no deje que muchas de las grandes fortunas o de los negocios o empresas que hacen negocios aquí…tributen aquí y no acaben depositando todas las ganancias en paraísos fiscales?

-Desde la perspectiva de la Teoría Monetaria Moderna no es necesario luchar contra el fraude fiscal de las grandes empresas y fortunas para poder aplicar las políticas económicas que sean, porque el dinero lo crea el Estado y no necesita reclamarlo a nadie. Eso no quita que combatir dicho fraude sea algo necesario para mejorar la justicia fiscal y social, pero la clave es que no es necesario para poder gastar o invertir desde lo público. Por eso no nos debemos agobiar tanto por dicho fraude fiscal, porque no impide que podamos mejorar la vida de la población menos acaudalada. En cuanto a combatir dichas prácticas deleznables, la mejor forma es actuar de manera internacional, obligando a las empresas a declarar dónde obtienen realmente los beneficios y regulando el sistema tributario internacional para que no haya grandes desigualdades entre unos países y otros. En realidad, algunos pasos se han estado dando estos últimos años; no son suficientes, pero algo es algo.

-¿Cómo podemos garantizar un trabajo digno para todas y todos sin que suban los precios, la inflación se dispare…?.-Porque esa es otra la inflación un poco “subida” no es tan mala…¿no? Antes de leer sobre la Teoría Monetaria Moderna tenía como más entendido que la creación de dinero dispararía la inflación, al parecer no es eso lo que pasaría…

-Los economistas convencionales siempre han acusado a la creación de dinero por parte del Estado de generar inflación, pero qué casualidad que nunca digan nada de la creación de dinero por parte de los bancos. Según su planteamiento, las cajas registradoras de las tiendas discriminan: si el dinero proviene del Estado, entonces el vendedor incrementará los precios; si proviene de un banco, entonces no. Es totalmente absurdo y es fácil verlo. Pero como llevan tantísimos años difundiendo ese mensaje, todo el mundo cree que es verdad.

La mejor vía para alcanzar el pleno empleo con estabilidad de precios es aplicando el conocido como “Trabajo Garantizado”: el Estado garantiza un empleo remunerado al salario mínimo a toda la población que quiera y pueda trabajar. La nueva creación de dinero se dirige así solamente a una parte del a población, no a toda como suele ocurrir con las típicas políticas keynesianas (como por ejemplo el Plan E de Zapatero). En vez de regar la economía con dinero, se inocula únicamente allí donde más falta hace; así no ahogas la economía. Además, como el Estado está anclando el valor del dinero a algo real, tantas horas de trabajo, eso ayuda a que los precios no se disparen.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la inflación puede y suele tener muchas causas distintas de la creación de dinero. Hoy día lo estamos viendo: la crisis logística internacional ha provocado escasez de algunos productos y sus precios están aumentando. Ahí no ha tenido nada que ver la creación de dinero.

Eduardo-Garzon-Espinosa.jpg-¿Por qué los neoliberales, neocapitalistas o economistas ortodoxos se escandalizan si se crea dinero para invertir en “el bien común” y no si se rescata a una banca?-La banca aquí, como en los casinos…siempre gana, ¿por qué, aún creando ellos las peores crisis que han diezmado a la población?; porque ,¿ellos crean dinero cuando dan créditos?

-Básicamente por dos motivos. Uno, porque la ideología (y no la ciencia) habla por ellos: esos mensajes son consustanciales a los intereses de la banca y de otros grupos de poder, así que les conviene ensalzarlos y difundirlos. Dos, porque consideran que el dinero que crea la banca es más “sano” ya que tendrá que ser tarde o temprano devuelto (y por lo tanto suprimido), mientras que el dinero que crea el estado suele ser a fondo perdido y no tiene que devolverse. Pero a la vista está, tras la experiencia de la crisis financiera internacional que estalló en el año 2008, que la creación de dinero por parte de la banca puede ser extremadamente nociva para la economía y la sociedad.

-Pero no hay, como en la medicina, medicamentos que sirvan para una misma dolencia para todos los enfermos  porque cada enfermo es un mundo y desarrolla la enfermedad a su manera y responderá diferente ante una misma propuesta médica….así un Estado “X” el que sea reaccionará diferente utilizando el dinero..¿Las necesidades públicas crean dinero?

-Las necesidades de la gente marcan la cantidad de dinero que se creará. Los bancos crean dinero al conceder créditos, y los créditos son solicitados por empresas y familias porque los necesitan para algo. Esto es lo que se llama “dinero endógeno”, porque es creado de forma endógena a la actividad económica: cuanta más actividad económica, más créditos, y por lo tanto más dinero; y al revés. En cuanto al Estado, éste no crea el dinero a través del gasto público por amor al arte, sino que lo hace para cubrir determinadas necesidades (educación, sanidad, dependencia, vivienda, pensiones, prestaciones sociales, etc.).

.- Soy muy profana en la materia, pero ahora imagínate que necesite una hipoteca, ¿quién decide el tipo de interés al que me ataré?.- ¿Hasta qué punto puedo yo “controlar” el interés?

-El tipo de interés oficial (que es el que marca el resto de tipos de interés, como el Euribor, por ejemplo) lo marcan unas cuantas personas en la dirección del banco central correspondiente. Es una decisión política. En la actualidad han decidido que esté muy bajo, cercano al 0%, porque consideran que es la mejor forma de que la economía vaya mejor. Pero esa mentalidad podría cambiar y podrían elevar el tipo de interés. En realidad aquí la gente normal y corriente no puede hacer prácticamente nada.

-Todos los extremos son malos… ¿si empezamos a crear dinero lo podemos convertir en  una burbuja que explote?

-Los bancos privados crearon muchísimo dinero antes de la crisis financiera del año 2008 y generaron muchas burbujas por todo el mundo (en España también), aunque estas se centraron casi exclusivamente en el mundo inmobiliario. Ésa es una prueba de que hay muchísimo margen para crear dinero sin que suframos inflaciones elevadas, y si creamos el dinero desde el Estado para objetivos sociales loables en vez de para alimentar el mercado inmobiliario, nos ahorraremos burbujas inmobiliarias al mismo tiempo que mejoramos las condiciones de vida de la población.

-¿Cómo la teoría monetaria moderna puede beneficiar a esos lugares que fueron premeditadamente abandonados de servicios y despoblados...?

-Muy fácil: si el Estado garantiza un puesto de trabajo a todo el mundo que quiera trabajar, y esto se gestiona a través de los ayuntamientos y otras corporaciones locales, entonces el empleo será creado en todas las localidades y no sólo en las grandes urbes (como ocurre prácticamente en la actualidad), de forma que mucha gente no tendría que verse obligada a abandonar sus pueblos para encontrar un empleo.

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com