La Librería de El Sueño Igualitario

ladrones-de-vidas.jpgCazarabet conversa con...   Miguel Hernández Alepuz, director de los documentales “Ladrones de vidas. Niños robados en la Comunidad Valenciana” y “Cayetano Ripoll y la Iglesia valenciana”

 

 

 

 

 

 

Nos acercamos a los documentales “Ladrones de vidas. Niños robados en la Comunidad Valenciana” y “Cayetano Ripoll y la Iglesia valenciana”.

 

Conversamos con Miguel Hernández y Luis Pla, dos documentalistas que en los últimos tiempos nos han brindado dos documentales desde la Comunidad Valenciana desde diferentes temáticas, pero teniendo a la Iglesia como denominador común…

 

Uno de los documentales aborda el problema de los niños y niñas robados por el franquismo, decisión política que acarreó un grave y hondo problema social, se trata de “Ladrones de vidas”.

Anteriormente habían realizado un valiente documental sobre el último asesinado por la inquisición—Juntas de Fe--, tuvo que ser en València, Este documental lleva el título de “Cayetano Ripoll y la Iglesia Valenciana”.

 

Título: “Ladrones de Vidas, niños robados en la Comunidad Valenciana”.

Duración: 54:04

Sinopsis: Este documental aborda el problema social y político de los niños robados originado en la Guerra Civil y que se prolongó durante más medio siglo en el Estado español, con una especial atención a la Comunidad Valenciana. Mediante una voz en off, realizada gracias a la colaboración de José Manuel Rodríguez ("Rodri"), y de varias entrevistas a políticas, especialistas y víctimas, se explica el origen, el funcionamiento de las tramas, la situación actual y las reivindicaciones que siguen presentando las víctimas. Las políticas son Mónica Oltra Jarque, Esther López Barceló y Modesta Salazar Agulló. Los especialistas son Enrique Vila Torres, Mª José Esteso Poves y Luz Celestina Souto. Las víctimas son: el propio Enrique Vila, Mª José Picó Robles (presidenta de la Asociación de Alicante), Laura Perales Rubio (Alicante), Victoria Utiel Arroyo (presidenta de la Asociación de Valencia), Francisco Rocafull Román (Valencia), Vicente Martínez Gil (Valencia), Rosario Marcos Sala (Valencia) y Antonio Iniesta Coria.

Miguel Hernández (documentación, guión y dirección) y Luis Plá (cámara, edición y postproducción).

Miguel Hernández debutó como director y guionista con el cortometraje "Granada", que se proyectó en la XVIII Mostra de València y en los Premis Tirant 2007, y "Ladrones de vidas. Niños robados en la Comunitat Valenciana" es su segundo documental para AVALL, tras "Cayetano Ripoll y la Iglesia valenciana".

Luis Plá es profesional del sector audiovisual y multimedia desde hace más de 25 años, cuando estrenó su primer documental independiente "Els Pelegrins de les Useres" (1998), y es corealizador de los documentales "Cayetano Ripoll y la Iglesia valenciana" y "Ladrones de vidas, niños robados en la Comunidad Valenciana".

El documental tiene un presupuesto de cero euros. La única ayuda económica ha sido la financiación por AVALL (Associació Valenciana d'Ateus i Lliurepensadors) de los viajes a Madrid y Alicante de los coautores para realizar las entrevistas. 

imagen_9829-379x372.jpgEnlaces de interés en cuanto a los dos documentales:

Noticia en el informativo regional de RTVE: https://youtu.be/wmjpZqtW_mo

Artículo del escritor  Alfons Cervera tras ver nuestro documental: http://www.eldiario.es/cv/opinion/bebes-robados_6_585901419.html

Noticia en El País: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/12/01/valencia/1480587878_758367.html

Artículo nuestro sobre el documental: http://www.lamarea.com/2016/12/01/memoria-historica-ladrones-de-vidas-una-rama-del-exterminio-ideologico/

Entrevista en Rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=217697

Sobre el anterior documental de Ripoll:

http://www.lamarea.com/2013/04/21/inquisicion/

Cayetano Ripoll y el riesgo de ser “deísta”.

¿Nos ponemos sobre “el buen camino” con una definición?:

http://definicion.de/deismo/

El protagonista, un maestro con ideas propias, amplias…

https://es.wikipedia.org/wiki/Cayetano_Ripoll

El “caso Ripoll” fue tratado por el escritor y político catalán Alfred Bosch quien escribió “Inquisito” en  2006.

 

 

Cazarabet conversa con Miguel Hernández Alepuz:

2016-06-06-miguel-hernandez.jpg-Amigo, ¿qué fue lo que te animó a la realización de este documental?

-La idea surgió cuando me di cuenta de que muchas personas que yo conocía, algunas de una gran cultura, desconocían totalmente la figura histórica de Ripoll. Entonces busqué información y comprobé que era muy poca la que había al alcance del gran público. Mi intención era contar la historia valiéndome de los pocos medios con los que contaba y subirla a Youtube. Cuando informé de este modesto proyecto a mi amigo Luis Pla, un experto conocedor de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la imagen, se entusiasmó con el proyecto y me propuso ayudar a mejorarlo. Pero las mejoras no fueron solo técnicas, sino que aportó también sus ideas y su empuje. Logramos entrevistar a dos expertos y un vídeo de aficionado se convirtió en un documental. Ese sería el inicio de un tándem que ahora mismo está trabajando en su tercer proyecto.

-Miguel, ¿nos puedes acercar a la figura, al nombre de Cayetano Ripoll y al entorno social en el que vivía cuando fue detenido por deísta ejerciendo de maestro?;¿hoy alguien se acuerda de Cayetano Ripoll?

-Ripoll nació en Solsona. Durante la llamada “Guerra de la Independencia” luchó contra los franceses y tras ser capturado fue llevado a Francia. Allí conoció el deísmo y se convirtió a él.  Regresó al Estado español en el peor momento posible, durante la “Década Ominosa” (1823-1833) y buscó trabajo como maestro. Superó el placet de la Iglesia (un requisito previo para poder trabajar de maestro) y comenzó a ejercer en una modesta barraca de la zona de La Punta, una zona de huerta al sur de la ciudad y cercana al mar. Según algunas versiones, una madre de un alumno lo denunció por no seguir los rituales católicos.

Hoy mucha gente sigue desconociendo esta figura histórica, aunque modestamente podemos decir que son unas pocas más, sobre todo en la ciudad de Valencia, gracias a nuestro documental. El año pasado se celebró por primera vez en la ciudad de Valencia el Día Mundial del Laicismo y la Libertad de Conciencia, y no sólo fuimos invitados al acto, sino que una gran actriz, Lola López, hizo una reflexión histórica y leyó un manifiesto en el lugar exacto donde hace casi dos siglos fue asesinada la última víctima mortal de la Inquisición. En ese mismo acto se solicitó que se levantara una placa o un monumento a esta figura, no solo como homenaje, sino como símbolo universal del Laicismo y de la Libertad de Conciencia.

-¿Qué suponía en aquella época ser deísta como lo eran en Francia Rousseau, Voltaire?;¿por qué le temían tanto?

-El deísmo acepta la existencia de una divinidad, y cree que es posible conocerlo a través de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición. Aceptar que existe un dios para los deístas no implica que haya que crear una religión, con su jerarquía, dogmas y rituales. Dios está en todas partes, en la naturaleza, en los ríos, en las montañas, y no tiene sentido inventar toda una serie de normas y ritos para acercarse a Él. Este planteamiento era peligrosísimo para la Iglesia Católica pues ponía en cuestión a toda la jerarquía. Los curas, los obispos y hasta el mismo Papa son innecesarios para los deístas, y sus dogmas no tienen sentido. Lo importante es ser buena persona y “sentir” a dios cada día de tu vida.

-¿Por qué para la Iglesia Católica Apostólica y Romana, sobretodo de este país era un “riesgo” ser deísta?, ¿estábamos muy, muy rezagados respecto a cualquier otro país, por ejemplo Francia, ¿no? Eran tiempos en los que la Revolución Industrial empujaba nuevas maneras de concebir el trabajo y la vida social y eso debería haber afectado la relación con la religión, ¿no?

-El deísmo parte de unos planteamientos en apariencia modestos, de alcance  puramente personal, pero como es fácil suponer, sus implicaciones no se limitaban a la religión sino que alcanzaban a la política, a la sociedad e incluso a la economía. Si se aceptan sus postulados, toda la jerarquía eclesiástica no solo es inútil, sino que todo su poder político, económico y social es injusto. Es más, toda esa estructura de poder es contraproducente para un verdadero acercamiento a su dios, un dios que es de amor y no de venganza y de odio. Todo este discurso era muy peligroso, sobre todo si quien lo mantiene es un maestro. Los maestros siempre han sido un objetivo preferente en la represión ideológica para la Iglesia Católica Española.

Efectivamente, el Estado español estaba muy retrasado en materia de libertades y derechos respecto a otros países europeos. Una situación que no se ha corregido en la actualidad, donde se entiende que toda la población es católica y por tanto que el dinero público debe financiar su estructura administrativa, sus actividades y su adoctrinamiento.

Cuando hacía décadas que había comenzado la Revolución Industrial, cuando los trenes ya circulaban por Europa, en este rincón olvidado del viejo continente la Inquisición seguía matando herejes. El asesinato de Ripoll supuso un escándalo mundial, pero hubo que esperar a que muriera el Rey Felón para que ese mismo año, en 1833, fuera abolida la Inquisición, aunque no sabemos si definitivamente…

La Iglesia Católica Española nunca ha perdido su poder en el Estado español, nunca ha habido una situación política en la que ella se pusiera en cuestión, si exceptuamos la Segunda República, y ya sabemos cómo acabó.

217697_1.jpg-Por qué Valencia a finales del XVIII y principios del XIX tenía todavía dentro de su idiosincrasia y entre los acérrimos creyentes la práctica y el tener bien visto “obedecer” los designios de la Inquisición?

-De Valencia algunos pueden tener la imagen de que siempre ha sido una ciudad abierta al exterior, cosmopolita, etc, pero no es así, y menos aún en ese momento histórico. En Valencia hay una larga tradición de intolerancia y de fanatismo religioso. A lo largo de la historia en esta ciudad se han producido hechos sin parangón con otras ciudades, como tratamos de contar de manera apresurada en la segunda parte del documental.

-En el nombre de la religión y de la imposición de la fe, ¿cuántos asesinatos  o ajusticiamientos tuvieron lugar en nombre de la Inquisición, luego llamado Juntas de Fe en Valencia? Entre ellos fue ajusticiado va Lluis Vives y muchos de sus familiares; mientras tanto Vicente Ferrer sigue siendo patrón de la ciudad con la de judíos que mandó a la muerte…

-El caso del predicador Vicente Ferrer es significativo de lo que acabamos de decir. Una persona que incitaba a la violencia contra los judíos y que trataba de imponer por la fuerza su conversión, no solo es santo, sino que es el patrón de Valencia. No es casual tampoco que pertenezca a la orden de los dominicos, la misma que fue la encargada durante siglos de dirigir la Inquisición.

Luis Vives fue enviado por su padre a estudiar a Paris y eso le salvó la vida pues casi toda su familia fue quemada por su ascendencia judía. Su madre, muerta hacía años durante una peste, fue desenterrada para poder quemar sus huesos.

La Junta de Fe de Valencia solo asesinó a Cayetano Ripoll, pues su “ajusticiamiento” causó tal revuelo a nivel nacional e internacional que ya no se atrevieron a llegar hasta el final con ninguna otra víctima.

-Con Fernando VII se abolió la Constitución de 1812, “la Pepa”, tiene lugar la represión absolutista…la década Ominosa—1823-1833--¿fue de alguna manera cómplice de todo ello? Lo único  que se hizo es cambiarle el nombre de Inquisición a Juntas de fe por las presiones extranjeras. Coméntanos.

-Fernando VII, es conocido como el peor rey de todos, al menos de todos los de la dinastía Borbón, y con razón. Le tocó vivir en un momento histórico clave y su obsesión por defender los intereses de la clase dominante y de la Iglesia Católica Española le llevó a decisiones catastróficas para el conjunto de sus súbditos. Además, personalmente parece que era un dechado de defectos, torpe, cobarde, vengativo, cruel, ingrato, inculto, etc.

Tras la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis, Fernando VII no volvió a restablecer de nuevo la Inquisición, quizá por presiones exteriores, pero algunos obispos crearon “Tribunales de la Fe” o “Juntas de Fe” compuestos por las mismas personas y actuando con los mismos medios y fines. No tenían ningún respaldo legal, pero pudieron actuar gracias a la complicidad de las respectivas autoridades locales. Este cambio de nombre es el que ha servido a algunas personas mal informadas para negar que Ripoll fuera la última víctima de la Inquisición, pero es una falsa polémica que afortunadamente ya está resuelta.

Actualidad_143748081_108844.jpg-¿Por qué en España la ciudad más “represiva” era Valencia con el arzobispo Simón López  a la cabeza? ¿Qué idiosincrasia guardaba este Arzobispado?.Bueno, a día de hoy, el Arzobispo de Valencia, es de los que más “eleva el pistón”….

-Simón López no era un eclesiástico más en ese momento. Recordemos que algunos si que estuvieron a favor de la Constitución de Cádiz. Él fue diputado en esas Cortes y se mostró como uno de los más cerriles y reaccionarios. Posteriormente, prefirió ser desterrado a acatar la Constitución. Llegó a ser arzobispo de Valencia y le cabe el triste honor de ser el último que mandó asesinar en nombre de la Inquisición en todo el mundo. Cuando Agustín García Gasco llegó a Valencia pidió que cuando muriera fuera enterrado justo al lado de su admirado Simón López. Si pensamos en quien ocupa ahora su puesto, Antonio Cañizares, veremos que siempre es ocupado por los más ultras. Eso no puede ser casual.

-¿Podemos afirmar que en aquellos años la educación estaba totalmente controlada por la Iglesia?, algo que se ha pretendido siempre. ¿Están frustrados cuando pierden ese poder sobre la población y el poder político?

-La Iglesia Católica siempre ha controlado la educación en el Estado español, en el siglo XIX, en el XX y en la actualidad. Siguen recibiendo subvenciones y su religión se sigue enseñando en los colegios públicos a costa del dinero de todos. La Iglesia nunca ha perdido el poder.

-Lo que no es que me sorprenda, pero sí me sobrecoge es que se le insultase a Cayetano Ripoll de camino a la horca…

-Era una tradición para todos los reos, ya fueran de la Inquisición o de la justicia civil. En esa época no disponían de fútbol o televisión, así que las diversiones públicas, para un pueblo en su mayoría analfabeto, consistían en acudir en masa a las ejecuciones públicas. Las ideas de la Ilustración apenas habían podido influir en una pequeña élite ilustrada. Además, siempre ha sido muy fácil hacer leña del árbol caído. Si las autoridades te dicen que esa persona es la mala y por tanto merece morir, para muchas personas es un motivo suficiente para descargar sus frustraciones, su resentimiento o su odio, sin hacerse más preguntas ni plantearse otras cuestiones.

-Háblanos de las repercusiones que este último ajusticiamiento tuvo en el extranjero y cómo llegó el fin de la Inquisición versus Juntas de Fe en España

-En el extranjero la noticia se recibió con un estremecimiento de horror. Nadie podía creer que en España la Inquisición siguiera matando “herejes”. Las cancillerías de las principales potencias internacionales mostraron su rechazo al rey y a sus ministros. Incluso el propio Papa se mostró en contra, haciendo buena la famosa frase de que en España somos más papistas que el Papa. Las Juntas de Fe que existían no se atrevieron a comportarse de esa manera y el mismo año que murió el rey una de las primeras medidas fue precisamente la abolición de la Inquisición. No obstante, los carlistas durante todo el siglo XIX siguieron exigiendo su reinstauración.

-¿Nos puedes hablar del proceso de documentación y de la metodología de trabajo que seguiste en la realización de este documental?

-Intenté buscar toda la información que pude, tanto en libros como en archivos e Internet. Encontramos a dos especialistas en el asunto y fueron a los que entrevistamos, Alfred Bosch, autor de la novela histórica “Inquisitio”, y Rafael Solaz, propietario de un documento donde un testigo ocular del “ajusticiamiento” narra los hechos.

De todas formas, posteriormente hemos sabido de la existencia de más documentación que no pudimos consultar y sería interesante que otras personas siguieran investigando en este tema. El propio Rafael Solaz parece que estaba trabajando en él y puede que próximamente publique un libro sobre esta figura histórica.

También conversamos con Miguel Hernández sobre el documental “Ladrones de Vidas, niños robados en la Comunidad Valenciana”.

-Amigo, ¿qué te hizo llevar a cabo la realización de este documental; qué te inspiró  y/o motivó?

-En los años 2012 y 2013 las dos cadenas privadas de TV con más audiencia del Estado español emitieron miniseries dedicadas al asunto conocido como “niños robados“. Ambas situaban el “robo” de bebés en los años 70. Ambas zanjaban la cuestión en dos capítulos. Ambas cargaban las tintas en el aspecto sentimental, pero sin abordar las causas que explicaban que estas prácticas se realizaran de manera masiva y durante varias décadas. Ambas acababan con un final feliz, donde todo quedaba aclarado, las familias se reencontraban e incluso se apuntaba la posibilidad de que en el futuro se acabara castigando a los culpables. En uno de los casos el final feliz se debía a la bondad de una monja joven. Parece ser que, mediáticamente hablando, es un asunto pasado de moda. A poco que uno se preocupe por este problema es consciente de que esto no es así. Comenzamos a hablar con las víctimas y vimos que había mucho que contar.       

-Cuando terminó la Guerra Civil Española empezó el período de represión brutal, de escarmiento, ensañamiento y eliminación de todo aquel que no pensaba como el régimen tenía establecido, ¿verdad?

-La represión fue salvaje, brutal. En algunos aspectos incluso recordaba a la de la Inquisición pues en ocasiones una denuncia anónima ponía en marcha una maquinaria despiadada. Se detenía a una persona, no se le informaba de qué era acusada ni por supuesto quien le había señalado con el dedo, el juicio era una farsa y sus bienes eran confiscados para alimentar a esa misma maquinaria represiva. Se persiguió a toda persona que no pensara como el nuevo régimen ordenaba, llegando incluso al absurdo jurídico de convertir en norma legal algo que no puede serlo en ningún país del mundo, esto es, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables. De los no adictos al régimen, a quien no lo mataron, lo encarcelaron, y a quien no al menos lo depuraron, es decir, le impidieron trabajar en su profesión. Durante esos años todo el país fue un inmenso campo de concentración.

Placa-Maestro-Ripoll.jpg-Y la Iglesia fue un fiel aliado, hasta cómplice de todo ello, ¿no?

-La Iglesia no solo fue un fiel aliado, sino que tuvo un papel fundamental en el desencadenamiento del golpe de Estado, y en la posterior consolidación y mantenimiento de ese régimen de pesadilla. Recordemos que la proclamación de la II República la vivió la Iglesia Católica Española como una auténtica desgracia. De pronto desaparecía la que durante siglos había sido su protectora, la Corona. Hasta entonces el Estado había sido confesional, la Iglesia tenía el monopolio de la educación y la “cuestión social” era tratada con una mentalidad benéfico-caritativa. Los resultados de las elecciones de 1931 fueron malos para la Iglesia pues los partidos que defendían sus intereses no habían tenido tiempo de organizarse. La Constitución republicana, aprobada en diciembre de ese mismo año, supuso por primera vez en la historia, una amenaza real a su poder. No es de extrañar que la Iglesia declarara la guerra a la República y que, una vez vencida militarmente, se entregara por todos los medios a su alcance a la tarea de que ésta no se volviera a repetir. Una manera muy eficaz para conseguirlo, aunque de una ética más que dudosa incluso desde sus supuestos postulados, era robar a los hijos de los que no pensaban como ella para educarlos a su manera.

-El robo de vidas, de niños y niñas, era otra vuelta de tuerca de esa represión, ¿no? porque consistía en robárselas a padres “contaminados por el marxismo” para dárselas a familias vencedoras de la guerra…

-La Guerra Civil no acabó el 1 de abril de 1939. Serrano Suñer lo dijo un año después: “La guerra continúa”. No era una frase retórica. La represión fue mucho más allá de lo imprescindible para cambiar el régimen político, porque de lo que se trataba era de “hacer limpieza” en cada ciudad y en cada pueblo, y de esta forma que la clase dominante se asegurara unas décadas de tranquilidad. Y lo consiguieron. No bastaba con asesinar, encarcelar, exiliar o dejar sin trabajo al que no pensara como debía. ¿Qué hacer con sus hijos? Sus hijos también pertenecían a ese Estado totalitario y había que “educarlos” en las nuevas “verdades”. Dejarlos al cuidado de los padres que sobrevivieran sería correr el peligro de que unas generaciones después el “mal” rebrotara.  Incluso Falange creó un Servicio Exterior para detectar, perseguir y secuestrar a niños españoles en el extranjero para traerlos a la Madre Patria. Eso da una idea de la importancia que la infancia tenía para el régimen tras una guerra devastadora.

-Haznos un retrato de las familias receptoras de esos niños y niñas robados...

-Las familias receptoras tenían que ser adictas al régimen, tanto en lo político como en lo religioso. Con el paso del tiempo y una vez creadas las tramas mafiosas, y siempre contando con la impunidad que concedía el Estado fascista, el negocio se fue imponiendo ante otras consideraciones, pero no le iban a dar el bebé a cualquiera. Los mediadores solían ser curas y monjas y eran ellos los que se aseguraban de que esas familias eran las “adecuadas”. Pensemos que entonces no existían métodos científicos como la inseminación artificial y por tanto este era la única opción para familias de orden a las que su dios parecía que, incomprensiblemente, había castigado con la ausencia de descendencia. Algunas fingieron embarazos para luego justificar la presencia de un bebé en la familia.

-¿Y de las familias que sufrían el robo, qué retrato nos podéis hacer?; ¿ese retrato cambió con los años?

-Al principio las víctimas eran las presas del bando perdedor y por tanto el trabajo era muy fácil. Más adelante se fueron creando unas tramas integradas por monjas (que hacían el papel de enfermeras y comadronas hasta los años 1960’ y 70’), sacerdotes, médicos, abogados, notarios, taxistas, conserjes de hospital, etc, y si una mujer llegaba sola a un hospital, o era muy joven, o pobre, o era del bando perdedor de la guerra, o tenía un parto doble o triple, era  una candidata ideal para estas tramas.

-¿Cómo se realizaban los robos?, ¿se planificaban con anterioridad?

-En los primeros años, el objetivo era separar a los niños y niñas de sus familiares para que no pudieran educarlos en unos principios que no fueran los del nuevo régimen. Estamos, por tanto, ante un exterminio ideológico. Si una familia de orden no podía tener hijos lo que se entendía como lo normal era que hablara con su confesor o con una monja y ellos le solucionaban el problema.  Una vez creadas las tramas, y engrasadas con el dinero que se sacaba de cada venta, el mercado era el que se imponía. Las sumas de dinero, que varían según los casos y los años, pero venían a coincidir más o menos con el precio de un piso de la época, desmienten el supuesto móvil caritativo de estas “asignaciones” de bebés. Sin embargo, nunca se trató de una mera transacción mafiosa pues la criatura no se entregaba a cualquiera. Debía tratarse de una familia adicta al régimen, con dinero, y con garantías de que iba a ofrecer a ese niño o esa niña una educación política y religiosa en consonancia con los valores nacionalcatólicos.

-¿Qué les esperaba a esos niños y niñas?. Porque no eran niños o niñas adoptados, más bien obedecen a “niños y niñas falsos”

-Esos niños en muchos casos no fueron queridos pues se trataba de cubrir las apariencias sociales o bien de buscar que alguien cuidara a sus padres adoptivos cuando ellos fueran ancianos, de ahí que en algunos casos se prefiera a niñas sobre los niños varones. Una víctima de la asociación de Alicante que entrevistamos nos contó que algunos de esos niños, hoy ya adultos, están muy mal psicológicamente pues nunca han sido queridos y han descubierto que toda su vida era una mentira. No saben de dónde viene, si sus padres no los querían, si los vendieron o fueron robados…

-Si los ha habido que se han enterado de su situación, ¿cómo han reaccionado?

-Hay algún caso donde al enterarse no han querido investigar sobre sus orígenes, quizá por miedo a lo que pensarían sus padres falsos o quizá por miedo a lo que se podrían encontrar. Pero la mayoría si que quieren conocer a su madre y a su padre, o a su hijo o hija, o hermana, saber que ha ocurrido, etc. Los reencuentros, pocos en el caso español ante las dificultades que coloca en su camino el Estado español, han sido emocionantes, como cuenta Mónica Oltra en el documental.

-¿Qué papel juega Vallejo-Nájera en todo esto y su gabinete de investigaciones psicológicas?. Háblanos de esas investigaciones que se llevaban a cabo…-¿Hasta qué punto se bebía del “germen y de la escuela nazi?

-Antonio Vallejo-Nájera aparece en escena justo en el momento oportuno. Este médico militar se interesó por la psiquiatría durante su estancia en Alemania en los años previos al nazismo. En 1938 envió un telegrama a Franco solicitando autorización para crear el Gabinete de Investigaciones Psicológicas. Se proponía investigar a hombres y mujeres capturados durante el avance de las tropas sublevadas. Le interesaban en especial miembros de las Brigadas Internacionales y mujeres. En sus investigaciones fue asesorado por agentes de la Gestapo. Las conclusiones de sus “investigaciones” fueron que los “marxistas” (en su jerga, todos los que se opusieron al golpe de Estado) eran inferiores mental, moral y culturalmente. Según él, la raza española había degenerado en los últimos siglos por las maquinaciones de los judíos falsamente convertidos al cristianismo y la difusión de las ideas librepensadoras, enciclopedistas, masonas y democratizantes. Había que regenerar la raza hispana cultivando la religiosidad y el patriotismo, y para ello era necesario separar a los rojos de sus hijos para evitar la transmisión del “gen marxista”. El nuevo Estado se dotó de una legislación que amparaba la desaparición de los hijos de los perdedores de la guerra. Alguno de esos decretos es la trasposición a España de un decreto nazi. La patria potestad pasaba al Estado y se les podía cambiar el nombre y los apellidos. De esta forma se dificultaba la búsqueda por parte de sus familiares. Esos niños y niñas fueron educados en centros religiosos y muchos acabaron convertidos en sacerdotes y monjas.

-Exterminar el “gen marxista”, pero sacando todos los beneficios políticos y también económicos. Brevemente, ¿cómo lo hacían?

-Ese “gen marxista” no existe, pero  no solo las verdades son eficaces socialmente. Para un manipulador, lo importante no es que algo sea verdad o mentira, sino que la propaganda tenga los efectos sociales deseados. Esa mentira sirvió en un momento histórico concreto para justificar todo un discurso totalitario y dotarlo de una legitimidad supuestamente científica. Lo que vallejo Nájera pretendía era fundamentar la inferioridad mental y moral de los enemigos, convertir sus ideas en enfermedad, para a continuación proponer su terapia. En definitiva, deshumanizarlos para justificar la represión. Los ejecutores podían tener su conciencia tranquila, dada la banalidad del mal infligido. Como se apunta en el libro “Los niños perdidos del franquismo”: “Torturadores y damas del Auxilio Social, ministros del Estado o de la Iglesia católica, podían vivir en paz: el adversario, o el desafecto, no era más que un individuo con características psicológicas innatas y degenerativas históricamente que lo hacían mentalmente inferior, un infrahombre, un sujeto sin base ética. Lo decía la Ciencia”.

-Y como creían que “el gen marxista” se heredaba lo que hacían era robar a los niños para cortar de raíz y educarlos a su imagen y semejanza…

-Al régimen fascista no les bastaba con asesinar, encarcelar o exiliar a los enemigos políticos: había que secuestrar a sus hijos y reeducarlos en un sentido opuesto desde un punto de vista político y religioso a cómo iban a serlo presumiblemente por sus familias. Se trató de un auténtico exterminio ideológico. Han pasado más de 80 años de la Guerra Civil y España sigue en paz. Hace cuarenta años hizo falta hacer un lavado de cara pero no hubo una depuración del aparato del Estado ni de otros ámbitos públicos. Los dueños del país continúan en su puesto porque el exterminio ideológico, del que el asunto de los bebés robados es sólo una rama más, fue todo un éxito.

-Lo que pasó en España una vez terminada la II República e instaurada la dictadura, ¿fue una “limpieza ideológica” versus “limpieza social”?

-Ese era el objetivo explícito. Y les dio resultado. A la vista está.

-Pero es que, además, había una ley que les respaldaba en todo esto, ¿verdad? Cuéntanos.

-El Nuevo Estado se dotó de una legislación que amparó la desaparición de los hijos de los perdedores de la guerra. La Orden de 30 de marzo de 1940 legalizaba el secuestro al otorgar la patria potestad al Estado. La Ley de 4 de diciembre de 1941 autorizaba a cambiarles los apellidos, lo que dificultaba su búsqueda por parte de sus familiares. Esta ley es la trasposición a España de un decreto nazi. Según Vallejo Nájera, “los que traicionan a la patria no pueden legar a la descendencia apellidos honrados”.

maxresdefault2.jpg-Háblanos de los niños y niñas que fueron “secuestrados” y robados desde el exilio, sobretodo Francia o el Norte de África?

-Para el régimen fascista no fue suficiente con fusilar, exiliar o dejar sin trabajo a todos y todas los que no pensaban como ellos. No fue suficiente con robar a sus hijos e hijas en el Estado español. Había que perseguir, secuestrar y traer a la fuerza a los niños españoles que estaban en el extranjero. Algunos habían sido enviados fuera por sus familiares para que no sufrieran los bombardeos. Otros huyeron con sus familias. Falange creó un Servicio Exterior para seguir y capturar a estos niños y traerlos a España, sin importar la opinión de sus padres. Gracias al expansionismo nazi por Europa y el norte de África, Falange pudo repatriar a miles de niños españoles. Si uno se para a pensar la escena es repugnante: un falangista en la Francia de Vichy, en Argelia o donde sea espiando a unos niños al salir del colegio o en el parque y cuando sus padres o familiares se despistan se le rapta y se le lleva a España para que sea educado como un buen español o española.

-¿Cuánta gente busca a sus niños o niñas robados? Y al contrario, ¿cuántos niños y niñas buscan a sus padres biológicos?; ¿por qué valían más las niñas o eran como más buscadas?

-Esas cifras nunca las sabremos. Enrique Vila hace años calculó que el número de víctimas desde el final de la guerra hasta los años 1990’ puede ascender a 300.000, pero no deja de ser un cálculo aproximado. Muchas personas se morirán sin saber que no son hijos de sus padres, o que tienen un hermano o hermana a la que nunca conocerán, o que tienen un hijo o hija por el mundo que no falleció como le dijeron. Hay algunas personas que cuando lo descubren entran en un estado de aturdimiento y es comprensible. Toda su vida, todo lo que le han contado desde siempre, es una mentira. Está rodeado de desconocidos, y en cambio su verdadera familia no sabe donde está, no sabe donde nació, si tiene hermanos, si lo vendieron, si no lo querían, si fue robado… Las preguntas se acumulan. Hay quien no quiere buscar, quizá por miedo a lo que se encontrarán, quizá por no ofender a los que hasta ahora pensaba que eran sus padres.

Según algunos testimonios, las niñas valían más porque dentro de esa ideología nacional-católica, se entendía que ellas ayudarían más en la casa y cuando esos padres se hicieran mayores estarían ahí para cuidarles, o al menos establecerían un vínculo mayor por entender que esta tarea es típicamente femenina.

-El robo de niños y niñas fue un “acto de exterminio”?

-Fue un acto de exterminio ideológico, no de exterminio físico, aunque quien ha investigado la inmediata postguerra, basándose en testimonios de mujeres que la sufrieron, hay registrado algún caso donde se fusiló a mujeres embarazadas o por la falta de cuidados se dejó morir de enfermedades evitables a niños hacinados en las cárceles.

-La Iglesia  era cómplice, pero evidentemente junto toda la maquinaria socio-económica del franquismo, ¿lo ves así? -Médicos, ginecólogos, comadronas, monjas, sacerdotes estaban trabajando desde una limpieza ideológica a, también ganarse unas pesetas. ¿Era tan miserable?

-El objetivo era “hacer limpieza”, eliminar la ideología que no convenía a sus intereses, pero una vez creadas las tramas se vio que se trataba de un negocio muy lucrativo. Contaban con la impunidad del Estado fascista pues nadie se atrevería a denunciar a un médico o a un cura ante la policía, y nadie publicaría en un medio de comunicación una sola palabra sobre el asunto. Acto patriótico y cristiano por una parte, y negocio para todos los integrantes de las tramas por otro.

-Debería haber participación o colaboración ciudadana, ¿no? Eran muchas las necesidades, los favores que se pedían o “las fidelidades”, ¿no?

-Era un secreto a voces. No es que lo supiera todo el mundo, pero las tramas se extendían por todo el Estado español y había muchas personas implicadas. Los profesionales sanitarios no implicados no estaban ciegos a lo que pasaba en sus centros de trabajo, pero no podían hacer nada. Una enfermera que trabajaba en la clínica San Ramón fue entrevistada por la periodista Esteso Poves y dijo que los niños eran vendidos como si fueran animalitos.

-Pactos de silencio, no a las Comisiones de la Verdad, medallas a Martín Villa (por poner solo un ejemplo y el más reciente), mientras que en otros países como Argentina todo esto se trata desde otra perspectiva…

-En otros países tras la dictadura se realizó un corte con el pasado, se depuraron los aparatos del Estado, se persiguieron a los torturadores, se buscaron los cuerpos de las víctimas y se les restituyó la dignidad en la medida de lo posible. Nada de eso ha sucedido en el Estado español. Los franquistas nunca fueron desalojados del poder y ellos y sus hijos siguen en el poder económico, político, social y religioso sin ningún problema.

En Argentina los niños robados se calculan en unos 500, y sin embargo sus familiares han conseguido una legislación favorable y un banco de datos genéticos público y gratuito, además de una sensibilización de la sociedad con este problema social tan grave. Nada de eso ha pasado aquí.

-No solo era borrar el gen marxista, anarquista…había también instaurada una verdadera trama de tráfico de bebés y todo un negocio. Háblanos de estas tramas.

-Las tramas estaban muy bien engrasadas con el dinero que se sacaba de ellas y resultaba un negocio seguro dada la impunidad que contaba el negocio gracias al paraguas suministrado por la existencia de un Estado fascista. Las tramas con el tiempo llegaron a estar muy bien organizadas pues niños y niñas de un extremo del Estado acababan en el otro extremo e incluso se suministraban al extranjero, por ejemplo a Chile. En determinados países se comentaba que si alguien necesitaba un bebé el sitio más fácil donde comprrarlo era en España.

-¿Qué importancia tiene en todo esto la Comunidad Valenciana, se propiciaban aquí más robos de niños y niñas?- Háblanos de la Casa Cuna y de esa madre superiora.- ¿Qué labor actual tiene esta institución?.- En cambio, tiene una distinción de la Generalitat.

-Como sostiene en el documental Enrique Vila, víctima, abogado especialista en el tema y escritor, la Valencia de los años 60 y 70 era una de las regiones más ricas del Estado, por su agricultura pujante, su industria basada en sectores tradicionales y su incipiente turismo, y por tanto había dinero para comprar. En la comarca de l’Horta Sud, alrededor de Catarroja, hay un foco de demanda en esos años que fue cubierto con niños de Madrid, de ahí que en esa zona se les conozca como “los niños de Madrid”. Era un secreto a voces, pero ni la justicia, ni la policía, ni la prensa podía levantar la voz en una dictadura fascista.  

-¿Hasta qué punto, durante la Transición, todos los partidos políticos que participaron en ella  tragaron con esta situación?; ¿Hubo un pacto de silencio como con otras situaciones?- ¿Se podría afirmar que, quizás unos más que otros, pero que todos son cómplices de estos robos por acción u omisión?

-La clase dominante española, una vez muerta la persona que dirigía un régimen personalista, necesitaba lavar su cara para poder entrar en las instituciones europeas y poder así beneficiarse de todas sus ventajas. Por su parte, los partidos políticos necesitaban un marco al menos supuestamente democrático para poder entrar en el juego electoral. La Transición se nos vendió como una operación genial, como un pacto entre caballeros entre un puñado de personas ilustres, cuando en realidad fue un gran fraude. No se apartó a ningún juez, a ningún policía ni a ningún otro miembro del aparato represivo. Los que tenían el poder económico siguieron plácidamente con él. Franco y José Antonio siguieron, y siguen, enterrado en un gigantesco mausoleo fascista, sin parangón en Europa, mantenido con dinero público. Más de cien mil personas siguen tiradas en las cunetas sin que el Estado haga nada para buscarlas. De los niños robados no se quiso saber nada durante décadas. Una vergüenza. Una ignominia.

-Francisco I no ha contestado a las cartas de padres que buscan a sus hijos, cosa que sí que hizo, aunque “de puntillas”,  hasta Benedicto XVI. ¿Será por qué si destapa o respaldase a estas familias quedarían descubiertos sus coetáneos argentinos que hicieron lo mismo durante la Dictadura de los Generales?

-Ni el Papa presente, ni el anterior, ni el siguiente pueden reconocer lo que sucedió en España durante tantas décadas. La Iglesia estuvo metida hasta el cuello en estas tramas mafiosas, y se lucró con mucho dinero con ello. Además, los delitos de secuestro y los de lesa humanidad no prescriben, por tanto serían perseguibles penalmente. Por tanto, nunca lo reconocerán, nunca ayudarán a las víctimas, nunca cabe esperar nada de ellos salvo la negación de los hechos, las trabas a la investigación y las mentiras.

           

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com