kristianiatuggurt2 (3).jpgCazarabet conversa con...   Celia Barrio Marcén, autora de “De Kristianía a Tuggurt: la odisea de Odón de Buen” (Punto Rojo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Celia Barrio edita un libro que rinde homenaje y “se rinde” ante la obsesión que le atrapa, las preguntas continuas y la curiosidad más incisiva.

De esta manera esta filóloga y profesora en secundaria de Lengua y literatura castellanas, Celia Barrio,  se acerca a este  científico, profesor y humanista aragonés, Odón de Buen, lo investiga, se mente en las capas de piel de su historia e intrahistoria, así como de sus aventuras… Todo esto lo hace para trasladar lo investigado, en forma de escritura hacia  nosotros, la fauna lectora con los que comparte sus pasiones: la lectura desde esa curiosidad de curiosidades.

La narradora, piel en la que se mete Celia Barrio, se sumerge en el viaje, toda una Odisea como la de Odiseus—Ulises—la que llevó  a Odón de Buen de Kristianía a Tuggurt.

Celia Barrio compara, a su manera, la Odisea que nos enseñó Homero desde aquellas “casi crónicas griegas” con el viaje de Odón de Buey que le llevó de Dinamarca, concretamente de Kristianía a Tuggurt en tierras argelinas…un viaje largo, accidentado, bello, trabajoso, impresionante y angosto que lo tiene todo para ser una verdadera Odisea.

Nuestro protagonista:

https://es.wikipedia.org/wiki/Od%C3%B3n_de_Buen

La sinopsis del libro, Punto Rojo:

Educación, Ciencia, Política y Literatura son los ejes sobre los que se estructura esta interesante investigación que propone una comparativa entre la Odisea de Homero y De Kristianía a Tuggurt de Odón de Buen.
Dos obras, dos viajes, dos momentos históricos diferentes pero un mismo referente como punto de partida: El Mundo Clásico. 
Odón de Buen, se embarcó en La Blanca para conocer tierras maravillosas, no sólo por sus recursos naturales, sino también por sus costumbres y sus gentes. Un camino que no resultó fácil sino todo lo contrario: tempestades en el desierto, temporales en alta mar, falta de recursos económicos para continuar la expedición, etc., hicieron que este viaje se convirtiese en toda una odisea.

La autora, Celia Barrio:

Desde que llegué al mundo, hace 35 años, la curiosidad ha sido una de mis señas de identidad. Mis ganas de descubrir todo lo que me rodeaba, me llevaron a devorar los cuentos que había a mi alcance. Y así, viviendo del cuento, pasé mis primeros años de vida. Sin embargo, esta afición infantil pronto se convirtió en una historia de amor, que me llevó a estudiar Filología Hispánica y a investigar los entresijos de obras y autores de nuestra tradición literaria. Este continuo afán por descubrir y aprender me llevó al lado opuesto, al de enseñar, ya que, desde el año 2008, me dedico a la docencia como Profesora de Lengua Castellana y Literatura, tarea que me permite transmitir esta pasión a mis alumnos. 

Enlaces para encontrarnos mejor antes, después o durante la lectura:

Respecto a Odón de Buen: https://es.wikipedia.org/wiki/Od%C3%B3n_de_Buen

Un naturalista y oceanógrafo.- http://dbe.rah.es/biografias/9233/odon-de-buen-y-del-cos

Librepensador, republicano y valiente ante los dogmas de la institución por excelencia en aquellos años, la Iglesia: https://elpais.com/cultura/2017/03/29/actualidad/1490745929_566091.html ; https://elasombrario.com/odon-de-buen-por-la-ciencia-el-laicismo-y-la-republica/ 

No dejes de visitar: https://revistaodon.wordpress.com/odon-de-buen/

Ni te olvides de volver la mirada a La Odisea de Homero:  https://es.wikipedia.org/wiki/Odisea ; https://es.wikipedia.org/wiki/Homero

Los dos puntos del viaje: Kristianía en Dinamarca.- https://www.diariodelviajero.com/africa/la-ciudad-libre-de-christiania-en-copenhague-dinamarca y Tourggourt en Argelia.- https://es.wikipedia.org/wiki/Touggourt

Con nosotros ya estuvo, a su manera, Odón de Buen: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/odondebuen.htm

 

 

Cazarabet conversa con Celia Barrio:

kristianiatuggurt2 (2).JPG-Amiga Celia, ¿qué es lo que te hizo acercarte a la Figura de Odón de Buen al margen de ser y vivir en Zuera, localidad natal del científico, oceanógrafo, humanista…?

-Odón de Buen fue todo un Personaje de su tiempo, aunque no es todo lo conocido que debería ser.  No sólo fue el introductor de la Oceanografía en nuestro país, sino que se sumó a los movimientos pedagógicos más renovadores que proliferaban por España a finales del S.XIX y principios de s XX.  Tuvo una gran repercusión en la política del momento y, además, apoyaba la incipiente lucha feminista. Era un hombre muy completo, todo un humanista, si utilizamos el término de los Siglos de Oro. Es una figura, por tanto, que permite ser investigada desde muchas perspectivas y eso es lo que más me fascina: que todavía falta mucho por descubrir de Odón de Buen.

-¿Lo definirías como un “libro de viajes”?

-Este libro podría ser un viaje en el sentido holístico. Fue un viaje de aprendizaje y autoconocimiento que me sirvió no sólo para descubrir aspectos de Odón de Buen y poder relacionarlos con el Mundo Clásico, sino que me permitió descubrir cómo me defendía en este ámbito de la investigación literaria. No olvidemos, que este libro es un TFM de un Máster que realicé.

-¿Por qué elegiste este viaje de Odón?, ¿qué te llamó la atención de esta travesía?

-Me llamó mucho la atención que no era un libro meramente científico, sino que también podemos encontrar muchas referencias antropología y culturales sobre todos los lugares que conocían. Además, aunque fue una casualidad, este fue su primer viaje como científico así que si quería empezar a revivir a Odón de Buen debía de hacerlo por el principio de todo: su viaje De Kristianía a Tuggurt.

-¿Qué significó la travesía de Odón en los estudios del científico y divulgador humanista?

-Como ya he mencionado antes, este fue el inicio de todo para Odón y donde se empezó a construir la figura del famoso oceanógrafo. Cuando regresó de Cartagena (puerto donde terminó el viaje) a Zuera (su pueblo natal) fue consciente de todo lo que había supuesto este viaje y de lo que ahí en adelante iba a fraguarse. Este fue un viaje iniciático  que, como todo viaje de este tipo conlleva, le sirvió para abrir un camino de investigación que será el que iría construyendo durante todo su vida.

kristianiatuggurt (1).jpg-Y más allá de él…me refiero  a ¿qué es lo que solían aportar los estudios e investigaciones de Odón para el tejido social?.  Me da que a él le importaba mucho esto…la repercusión y la aportación para con el resto de ciudadanía…

-Tiene una frase que utilizo al comienzo del libro y que creo que resume esta idea a la perfección: Educaos, instruiros en las aulas, pero no seáis avaros de la Ciencia que poseáis: difundidla por el pueblo, haced cuestión de honor arrancar a éste la ignorancia; lograréis así la grandeza de vuestra raza y contribuiréis al bienestar de la Humanidad.

Odón creía que la educación era el arma más poderosa para combatir enemigos como la ignorancia, la religión, el analfabetismo. Como tantos otros pedagogos de la época, Odón luchaba por una educación pública, laica y gratuita; por eso, organizaba también conferencias en torno a la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, para enseñar a los sectores de la población menos instruidos, todos aquellos aspectos de la Ciencia que debían conocer. Por supuesto, como catedrático, también dio clase en las Universidades de Barcelona y Madrid, donde el perfil del alumnado requería otro tipo de contenidos.

En definitiva, Odón creía que debíamos poner al servicio del pueblo todos los conocimientos que hubiésemos adquirido, así pues, él debía predicar con el ejemplo. 

-Celia, háblanos un poco del Odón de Buen como persona, en el sentido más humano y personal….- ¿Qué es aquello que te atrae de él?

-Todo lo que hemos podido conocer el Odón de Buen más humano, ha sido a través de testimonios de familiares y de sus propias reflexiones publicada en sus Memorias. Siempre hablaba con mucho cariño de su mujer Rafaela Lozano y de sus hijos. También de su suegro Fernando Lozano, a quien admiraba profundamente y con quien mantuvo una estrecha relación no sólo por los lazos afectivos que los unían, sino por su mutua admiración profesional.

Sufrió mucho en momentos duros para todos los españoles como la Guerra Civil, al ser encarcelado; pero sufrió todavía más al tener que abandonar su país y partir al exilio. Como se puede percibir en sus textos, Odón de Buen era un nostálgico que siempre guardaba un huequito para su pueblo y el mío, Zuera.

Antonio Roy Calvo, en Odón de Buen: Toda una vida, nos muestra gran parte de este lado más humano que acompaña con multitud de fotografías que nos ayudan a reconstruir la figura del oceanógrafo zufariense.

-El mar, siempre tiene una presencia muy potente en Odón de Buen. ¿Cómo fue respecto a este viaje?

-Yo siempre digo que el personaje más ilustre de mi pueblo fue un Oceanógrafo y, teniendo en cuenta que Zuera está en la ribera del Río Gállego, resulta paradójico que alguien de tierra de secano terminase dedicándose a estudiar el mar.

Dejando las anécdotas aparte, el mar fue una constante vital para Odón de Buen. Este fue su primer viaje a bordo de una navata La Blanca, donde debió improvisar un laboratorio y equiparlo con el mínimo coste para iniciar una expedición científica que, en principio, los iba a llevar a recorrer el mundo. Así pues, se podría decir que el mar fue clave en este viaje ya que sirvió para despertar su interés por la Oceanografía, incipiente disciplina científica que no tenía parangón en España.

kristianiatuggurt (3).jpg-¿Lo definirías como el viaje de un explorador?.

-Creo que todo científico e investigador, de cierta forma sí es un explorador; así que, sí, podría definirse como un explorador en el sentido más etimológico.

-La educación ha influido mucho en la redacción de este estudio de investigación, ¿verdad?.; ¿te has tenido que vestir un poco de “formación humanista” porque en aquellos años la concepción educativa era mucho más humanista?

-La verdad es que mi labor como docente me ha ayudado bastante en este aspecto. Además, ya había trabajado en otras publicaciones sobre educación en el Mundo Clásico y su evolución posterior. También debo confesar que soy una apasionada de los movimientos pedagógicos renovadores que empezaron a surgir en España en la mismo época en la que vivió Odón de Buen hasta 1936, así que he disfrutado mucho de este “vestido” que he tenido que adoptar durante esta investigación.

-¿Cómo ha sido el proceso de documentación y de estudio e investigación para conseguir recopilar toda la información que luego te ha llevado a componer este libro?. Te imagino entre muchos libros, mapas, recopilación de crónicas…

-Este trabajo de investigación, como ya he mencionado, también fue un viaje en toda regla.

Todo comenzó en 2011 cuando decidí hacer un estudio comparativo entre el viaje de El Beagle de Darwin y el de Odón de Buen a bordo de La Blanca. Ambos guardaban muchas semejanzas, pero los contenidos científicos hicieron que me perdiera en este recorrido y lo dejase en standby.

En el año 2015 comencé un Máster sobre el Mundo Clásico y su repercusión en la Cultura Occidental y, entonces, lo vi claro. Mi TFM consistiría en comparar el viaje de Odón con la Odisea de Homero. Ya tenía mucha bibliografía organizada en relación a los aspectos literarios de los libros de viajes y los viajes científicos, así que sólo tuve que adentrarme más en bibliografía sobre educación y organizar todo conforme al guión inicial que había diseñado.

Fue en septiembre de 2016 cuando lo defendí ante el tribunal de evaluación de la UNED y mi nota final fue un 9,5. Así que decidí que tenía que hacer lo que Odón de Buen predicaba, no ser avara de mis conocimientos y difundirlos y, finalmente, lo publiqué.

-¿Cómo te lo has hecho después, me refiero a cómo le has puesto un poco de orden a todo?.Háblanos, amiga, por favor de esa metodología de trabajo…

-Cuando se hace una investigación, sea del tipo que sea, se ha de ser muy organizado y metódico. Lo primero es tener claro cuál es el objetivo final y cuáles son los pasos intermedios para alcanzarlo. Para esto, es de mucha ayuda diseñar un guión inicial sobre el que ir trabajando.

Seguramente, este guión no se parecerá nada a lo que finalmente tendrás entre manos, pero sí es un punto de partida muy interesante para saber por dónde debemos movernos y qué tipo de bibliografía debes consultar.

Luego toca leer, leer, leer y leer… ¡¡Y nunca te parecerá suficiente!! Pero llega un momento en el que debes parar; por eso, yo me marcaban plazos para cada una de las fases de la investigación y así ser más eficiente.

Si tienes clara la estructura, es mucho más sencillo la redacción de un estado de la cuestión que sirva de inicio de este trabajo. Y, a partir de ahí, ya dependerá de la facilidad que cada uno tenga para redactar y organizar información. La verdad es que es una tarea muy costosa pero el resultado final merece la pena.

Hacer este trabajo de investigación me ha ayudado a creer más en mí como investigadora filológica y he continuado esta faceta que tenía adormecida desde la Universidad.

kristianiatuggurt (2).jpg-¿Y el proceso hasta ver o tener entre manos este libro?

-La decisión de autopublicar el libro la tomé el verano pasado cuando,  algo entristecida al ver que las entidades a las que había presentado este trabajo no mostraron el mero interés por su publicación, supe que tenía que hacer algo al respecto.

Estuve barajando varias opciones de editoriales y al final me decidí por Punto Rojo ya que me parecía la más interesante. Empezamos en Septiembre y en Enero ya estaba todo preparado para ser presentado.

No me arrepiento en absoluto de haberlo hecho ya que tuvo muy buena acogida y se agotó muy pronto la primera impresión. Además, conseguí el cometido inicial que era dar a conocer la faceta más literaria de Odón de Buen en su primer viaje. Así que estoy muy contenta por hacer tomado esta decisión.

-Amiga Celia, ¿nos puedes explicar en qué andas metida ahora?

-Ahora estoy inmersa en dos proyectos muy dispares. 

Por un lado, estoy investigando sobre la figura de Consuelo Giménez de Buen. Esta mujer escribió en prensa en el año 1932 bajo el pseudónimo de Zenemig y el corte de sus escritos es muy reivindicativo, anticlerical y feminista. Además de que fue prima de Odón de Buen, fue mi bisabuela, así que estoy disfrutando mucho con este nuevo viaje que, espero, tener acabado en septiembre del año que viene.

Por otra parte, me encuentro en pleno proceso de edición de otro libro pero muy diferente al de De Kristianía a Tuggurt. La odisea de Odón de Buen. En esta ocasión, es un libro de cuentos y poemas que se titula Al desnudo. Taller de escritura creativa y que, espero, esté ya en el mercado a finales de este año.  

 

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com