Machado_1.jpgCazarabet conversa con...   Juan Malpartida, autor de “Antonio Machado. Vida y pensamiento de un poeta” (Fórcola)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Antonio Machado. Vida y pensamiento de un poeta”, un libro –un ensayo biográfico--sensible y lleno de sensibilidad desde la pluma de un poeta—no podía esperarse menos dado el resultado final-- Juan Malpartida.

Editado con la generosa aportación y el buen gusto editor de Fórcola.

Aquello que nos encontramos en este libro, la sinopsis desde Fórcola:

Antonio Machado fue un poeta que sabía pensar y un pensador con tendencia a la paradoja –además de fatalmente fragmentario–, el poeta pensador más lúcido de su tiempo a la hora de enfrentar la naturaleza de la conciencia y la relación entro lo uno y lo diverso. Fue un solitario que creyó en la constitución dialógica de la razón.

Las páginas que el crítico y poeta Juan Malpartida dedica a Machado no pueden ser sino un diálogo: con el poeta sevillano en primer lugar e, inmediatamente, con muchos de los autores que han escrito sobre él, para mostrar a un Machado en movimiento: entre la lucidez explícita y el hermetismo, entre la voz clara y el silencio no menos explícito, en las galerías que van de lo uno a lo otro, siempre a la búsqueda del reconocimiento de la otra voz.

El autor, Juan Malpartida: Novelista, ensayista, poeta y crítico. Es Director de la revista Cuadernos Hispano-americanos--- https://cuadernoshispanoamericanos.com/ ---, y colaborador semanal de crítica literaria del suplemento Cultural de ABC y de la revista Letras Libres. Ha colaborado con ensayos y crítica literaria en diversas revistas culturales: El Urogallo, Anthropos, Vuelta, Letras Libres (México), Sintaxis, Diario 16, Revista de Libros, Barcarola, Claves de Razón Práctica, o Revista Atlántica.

Premios: Ha recibido el Premio Anthropos de Poesía (1989), el  Premio Bartolomeu March (2003), el  IX Premio de poesía Fray Luis de León (2011), y el Premio Ciudad de Barbastro (2015).

Obras: Ha publicado las novelas La tarde a la deriva (2002), Reloj de viento (2008), y Camino de Casa (2015); y los ensayos La perfección indefensa (1996), y Los rostros del tiempo (2006). Entre sus últimos libros de poesía destacan A un mar futuro (2012), y Huellas. Poesía 1990-2012 (2015).

En Fórcola han aparecido sus diarios Al vuelo de la página (2011) y Estación de cercanías (2015); su compilación de ensayos Margen interno. Ensayos y semblanzas (2017); y dos monografías: Antonio Machado. Vida y pensamiento de un poeta (2018), y Octavio Paz. Camino de convergencias (2020). Para Fórcola, además, ha preparado las ediciones de Los signos en rotación (2011), de Octavio Paz, y de Libros y libreros de la Antigüedad (2011), de Alfonso Reyes.

 

Vamos a profundizar un poco más en cada uno de ellos:

Al vuelo de la página, de Juan Malpartida, es un diario que abarca la última década del siglo XX. El autor no se limita a reflejar su punto de vista, sus observaciones sobre literatura, filosofía, política y vida literaria, sino que deja testimonio de su diálogo con escritores, desde la lectura pero también desde la amistad, como Octavio PazFernando SavaterJuan Gil-AlbertEnrique MolinaCharles Tomlinson y muchos otros que vemos aparecer en estas páginas que se convierten, así, en un testimonio histórico.

Estación de cercanías.  En este nuevo diario Juan Malpartida asume la memoria y la fijación del momento en una atractiva alianza de la reflexión y la afectividad, de pensamiento y los sentidos. Aunque no deja de responder en ocasiones a la urgencia de lo cotidiano, se trata de un diario que da cuenta de varias obsesiones: las ideas e imágenes que nos hemos dado sobre el tiempo y la Historia; las aportaciones de la neurociencia a la comprensión de la naturaleza humana; la revolución que supone tener en cuenta la realidad evolutiva de la vida, en la que estamos insertos, aunque sea de manera problemática; las tensiones entre creencia y conocimiento; la complejidad del deseo y de la pasión amorosa; y, finalmente, pero en el centro de esta Estación,  el fenómeno de la creación poética, que forma parte de una concepción del ser humano como eminentemente creador.

Libros y libreros en la Antigüedad. Alfonso Reyes. «En su línea de magníficas rarezas, Fórcola publica Libros y libreros en la Antigüedad, de Alfonso Reyes. Un viaje al mundo de los libros en la antigüedad, que explora la cotidianidad de la edición, compra y lectura de los libros en Grecia y Roma, las peculiaridades de los primeros libreros y editores, así como la idiosincrasia de las primeras bibliotecas.» Karina Sainz Borgo

Libros y libreros en la Antigüedad hará las delicias de todos los amantes de la lectura y del libro, editores, bibliotecarios, libreros o lectores en general, bien sean bibliófilos, bien bibliópatas. Un viaje al mundo de los libros en la antigüedad, que explora la cotidianidad de la edición, compra y lectura de los libros en Grecia y Roma, las peculiaridades de los primeros libreros y editores, así como la idiosincrasia de las primeras bibliotecas.

Los signos en rotación. Octavio Paz.  El ensayo «Los signos en rotación» fue publicado por Sur (Buenos Aires), en 1965, y añadido como colofón a la edición de El arco y la lira de 1967. Fue escrito expresamente para responder a algunos aspectos de ese libro que, en el desarrollo de su obra, inicia una honda meditación sobre el sentido de la poesía que habría de tener continuidad en Los hijos del limo (1972), «La nueva analogía» (1967) y La otra voz (1990).

Margen Interno. Ensayos y semblanzas.  Toda obra literaria, desde el pequeño artículo de periódico hasta Anna Karénina, supone la existencia de un texto previo. Las religiones del Libro se hacen la ilusión de que esa palabra o texto originario existe, por revelación, y todo lo demás será exégesis, escolio, comentario. Pero ni los textos sagrados ni las mejores obras son del todo en sí mismas. En realidad, para ser obras no pueden ser del todo en sí mismas; para lograrlo han de ser leídas, pero no por un método objetivo que nos ponga de acuerdo a todos, sino por gente diversa, de distintas edades, cultura y psicología, de épocas distintas… Ahí comienza la vida de la obra.

En esta colección de ensayos y semblanzas, el poeta y crítico Juan Malpartida, consciente de las diferencias entre la crítica o el comentario y la obra creativa, rastrea en sus lecturas un «margen interno»: no sólo lo que está fuera, en la orilla, al borde; también lo que está dentro, lo que nos es propio. Es una orilla interior desde la que, habitualmente lápiz en mano, el crítico lee sin dejar de sentir que aquello le compete, tiene que ver con él y, por lo tanto, no deja de hacer biografía incluso cuando lee a Sade o Platón.

Octavio Paz. Un camino de convergencias.  Toda persona es un enigma, un arcano: no es un conjunto de datos que podamos asediar desde una disciplina y agotar su significado, sino que confina con el misterio del ser humano. ¿Quién fue Octavio Paz? Fue uno y muchos a la vez. Crítico literario y de arte, pensador, intelectual político, interesado en las ideas, director de revistas culturales, diplomático…

De una lucidez singular, nunca estuvo en la mente de Paz escribir sus memorias: algo reservado con su intimidad, fue un hombre tan abierto intelectualmente como hermético en el orden íntimo y familiar. Solitario con amigos en los cinco continentes, vivió siempre cerca de los periódicos y de la calle, de la agitación de las multitudes. Dialogó con poetas jóvenes y viejos, con filósofos y pintores, con políticos y arquitectos, con científicos y arqueólogos, con lingüistas y jardineros.

 

 

 

Cazarabet conversa con Juan Malpartida:

19A_0532_ll.jpg-Juan, ¿qué te llevó a escribir, como en diálogo y conversación constante y desde muchas miradas, esta “biografía” de aproximación  en torno a Antonio Machado como poeta y como pensador?

-Sin duda fue la admiración lo que me impulsó a escribir sobre Antonio Machado, al que comencé a leer muy joven. El poeta, tan transparente y meditador, me inquietaba, y el creador de Abel Martín y Juan de Mairena me hacían pensar y en cierto modo provocaron eso que llamas una "conversación constante". No dejamos de interrogar a lo que nos no ha tocado profundamente, pero en una obra del pasado, la respuesta, mediada por la misma obra, es otra obra.

-Podemos afirmar, más que con otros poetas---aunque no me gusten las comparaciones—que Machado es poeta porque ante todo es un pensador? ¿En qué lo notamos esto al aproximarnos a su obra?

-Yo creo que Machado es un poeta que piensa, pero que siempre es poeta. Sin duda también fue un pensador, a pesar de lo fragmentario de su obra, incluso de su escasez en este sentido, pero no por breve es menos profundo que algunos filósofos formales. Pero ya digo, creo que a pesar de sus crisis, o incluso por ellas, Machado fue siempre un poeta.

-¿Es por todas estas pequeñas consideraciones que más que biografía es, tu aproximación a Machado, un “ensayo biográfico?

-He tratado, aunque no sé hasta dónde lo he conseguido, que biografía, poesía y pensamiento se comuniquen. No diré que todo es lo mismo, no se me ocurriría, sino que sostengo que Antonio Machado fue un hombre que vivía en la poesía, y un pensador que parte en cierto modo de una poética de la experiencia vital. Quiso, denodadamente, dar una respuesta existencial a la imaginación poética. Y como pensador buscó establecer una "razón poética".

-Se le clasifica como el más joven representante de la generación del 98, pero trasciende Machado como pensador, persona y poeta de una manera que llega al presente como si palpitase en estos días…

-No sé si todo lo que escribió como poeta está vivo hoy, pero sí que muchos de sus poemas pueden ser leídos hoy con pleno sentido y lo serán mañana.  La persona, en este caso, sería la "persona" inventada por su obra, y en este sentido creo que tiene tres rostros: Abel Martín, Juan de Mairena y Antonio Machado. Sin éste último, los otros o habría existido. Pero sin los otros, Machado estaría incompleto. En realidad, todos forman parte de la complejidad inquietante que fue y sigue siendo para nosotros el poeta sevillano.

-Juan eres poeta, ¿cómo te ha influenciado Machado…cómo lo lees, lo sientes y lo piensas?

-Lo pienso tal como lo he expresado en mi libro sobre él. Lo siento como a un poeta que responde a muchos momentos de mi vida con sus versos, y con quien dialogo, no siempre del todo acuerdo, sobre algunos asuntos centrales como el amor, el erotismo, y sobre todo la experiencia del tiempo.

-¿Qué influencias ha tenido el Machado poeta y el Machado pensador?

-Machado ha tenido mucha influencia como poeta, y no solo en su propio tiempo sino en algunos autores de la generación del 50 y en algunos poetas de mi generación, de un modo u otro. Pero la influencia mayor de su meditación sobre la naturaleza de la poesía y del ser, está en otro gran poeta y pensador, el mexicano Octavio Paz, a quien también he dedicado un libro, recientemente editado, como el otro, en Fórcola.

-En el libro mantienes una especie de conversación con el propio Machado, ¿cómo te lo planteaste y por qué?; una vez puesto… trasciende y nos lo acercas de una manera que nos implica, también como lectores, ¿es lo que pretendías que dialogásemos contigo y con él?

- Sí, me gustaría que mi libro incitara a dialogar, de un modo más completo, con la obra y la vida de Machado. Por otro lado, todo el que escribe un libro de ensayo pretende dialogar con los otros, o ya lo hace desde la obra misma.

-Luego hablas y dialogas con los escritores que se han ido acercado a Machado… ¿cómo crees que ha sido esta aventura?; ¿cómo se vive lo de acercarse a este poeta?;¿qué nos dirías de tus compañeros escritores que se han ido acercando a este poeta?, teniendo en cuenta que cada uno de acerca a Machado mirándolo de una manera, de una forma…

- Estas preguntas me llevarían fuera de mi libro, porque no me ocupo de esos asuntos, pero lo que he observado, incluso en mis ilustrados amigos escritores, es que a Antonio Machado, a pesar de que se han escrito algunos buenos ensayos sobre su pensamiento, no se lo conoce bien, no todo lo que sería necesario, creo. Me temo que tampoco ha sido bien explicado en el Bachiller ni en muchas facultades.

Juan-Malpartida.jpg-Podríamos hablar de uno de los literatos en poesía más inclasificable sin “ser ni controvertido ni incómodo”?---aunque para según quién era muy controvertido e incómodo porque siempre tuvo ,por ejemplo, las ideas político-sociales muy, muy claras---, ¿se podía decir que era más controvertido e incómodo como pensador que como poeta?

-Machado fue un hombre controvertido consigo mismo, un explorador de sus temas y obsesiones desde su juventud hasta el último día de su vida. Esa fue su controversia, la tensión entre cantar y pensar, entre el tiempo abstracto y el concreto, entre la imagen temporal y la conceptual, entre el amor como esencial heterogeneidad del ser y la soledad. Políticamente fue un demócrata republicano, liberal, todo por ese orden. Lo primero para él era la voluntad del pueblo, expresada democráticamente, y en cuanto a ideología estaba cerca del liberalismo de su época. Hay mucha gente que cree que fue comunista, pero eso no es cierto. Nunca lo fue. Si es cierto que apoyó la República hasta el final, pero no creo que sea necesario afirmar que don Manuel Azaña no era comunista, aunque sí es cierto que en la guerra, el partido comunista fue decisivo. En cuanto a su mirada hacia Rusia, era en realidad hacia una Rusia tolstoiana, a pesar de su tardío y confuso texto sobre Stalin.

-Amigo Juan, yo conversando con las gentes con quien conversas, incluido Machado me hubiese puesto muy nerviosa…hay que estar a una altura especial… hay que saber leer algo más que poesía…

-No hay que perder los nervios para conversar con nadie, al fin y al cabo, conversar es lo más humano, y a esto hay que añadir las otras dos grandes cualidades de todo diálogo, saber escuchar y, también, callar.

-¿Cómo ha sido el proceso de documentación para la construcción de este libro y cómo te las arreglas con la metodología de trabajo?

- Como te decía, comencé a leer a Machado en la adolescencia, y sin darme cuenta, con los años, fui leyendo casi todos los libros que se han escrito sobre él, pero lo he hecho sin apenas tomar notas de ellos, solo dialogando con ellos y escribiendo desde el poso que dejaron esas lecturas. Mi libro no ha pretendido ser un trabajo universitario, sino la respuesta viva y reflexiva, de un poeta y un lector que se ha desvivido por algunos de los temas de Machado y por su poesía. Así que mi libro, a pesar de que a veces señalo algunas reservas, es un acto de profundo agradecimiento a su obra, a su vida y a su ejemplo.

 

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com