La Librería de El Sueño Igualitario
Cazarabet conversa con... José Ramón Urtasun, ilustrador del libro “Memoria poética” (Pamiela)
Varios autores ponen su poesía sobre la mesa
para que los versos y la poesía reivindiquen la memoria…
José Ramón Urtasun es
el que guarda cuidado de esta esmerada colección de poesías que edita muy
cuidadosamente Pamiela y lo hace desde su “particular sillón” de ser el
ilustrador que “se acomoda” a los poemas que le ponen las diferentes plumas
participantes.
Cada poeta hace uso de su arte libre poético
con una dignidad sublime que recuerda la génesis existencial de este género
literario…
No os podéis perder los “acompañamientos”,
como el epílogo de Juan Carlos Mestre con La asamblea
invisible.
También es aconsejable la lectura del texto
reflexivo sobre la Memoria de Orreaga Oskotz.
Las plumas participantes: TZIAR
ANCÍN • MARINA AOIZ • INMA BIURRUN • TOMÁS
CASADO • IÑAKI DE MIGUEL • ALFREDO DOMEÑO •ISABEL
HUALDE • MIKEL IRIGUIBEL • SAGRARIO LECUMBERRI • SILVIA
MARAMBIO • IOSU MORACHO •ARANTXA MURUGARREN • DANIEL
OTEGUI • JUAN ANDRÉS PASTOR • TERESA
RAMOS • ISABEL RIVAS •VENTURA RUIZ • MIKEL SANZ
«En este libro –tarea colectiva del ilustrador
José Ramón Urtasun y de 18 escritoras y escritores–
se hacen presentes muchos de los protagonistas y escenarios de la tragedia, en
una tierra donde no hubo frentes militares […]. Del recuerdo de las víctimas de
la violencia y de la guerra nos queda una experiencia de incomparable valor.
Hemos aprendido a ver los acontecimientos de la historia desde abajo, desde la
perspectiva de las personas marginadas, oprimidas, violadas, insultadas,
exterminadas. Desde el punto de vista de quienes sufren.»
JAVIER PAGOLA LORENTE
Todas aquellas palabras que no fueron
pronunciadas, todas aquellas lágrimas que no fueron derramadas, todos aquellos
matices que no guardan ni el blanco ni el negro piden a gritos salir a la
plaza, pidiendo permiso para que se desborde sin medida toda la rabia contenida
en estos años. Inoiz ahoskatu
ez ziren hitzek, inoiz isuri
ez ziren malkoek, zuriak edo beltzak, inoiz
gorde ez zituzten ñabardurek plazara irtetea oihuka eskatzen dute, urte guzti
hauetan gordetako amorruak gainezka egiteko baimena eskatuz.
ORREAGA OSKOTZ
«Estas pinturas y estos poemas son portadores
y, a la vez, donantes, traen y ofrecen, asumen que los seres humanos somos
responsables unos de otros y desde esa decisión, una responsabilidad que
alcanza al oprimido e incluye en ella a los desaparecidos, a los antepasados de
la causa democrática, se constituyen en un refugio, en una casa de huéspedes
civiles, un último territorio de amparo ante la repugnante épica de los
militarismos y la pervivencia de la satrapía política.»
JUAN CARLOS MESTRE
Cazarabet
conversa con José Ramón Urtasun:
-Amigo,
¿desde dónde surge este libro y el por qué del mismo?
-Surge de la puesta en común de ideas y
criterios para la recuperación de la memoria democrática y con el fin de dar
voz y visibilidad a todas las víctimas del 36, de la dictadura y de la gran
operación negacionista orquestada durante la
“transición”. La idea de aunar pintura y
poesía escrita nace cuando las y los poetas contemplan la exposición “Navarra
1936 Nafarroa/no os olvidaremos” y se identifican con
el contenido, entonces decidimos trabajar a una.
-¿Es difícil
“acompasar” los poemas de las ilustraciones?
-No resulta difícil acompasar poemas e
ilustraciones, la pintura realista de carácter social de algún modo puede
considerarse como expresión poética. Nos reunimos unas cuantas sesiones de
trabajo y en ellas puse al servicio del proyecto los testimonios aportados por
las víctimas y los materiales consultados en los diferentes archivos, en el
General de Navarra y en el Municipal, al disponer de más conocimientos e
información aumentó la motivación. Nos propusimos relatar la verdad de los
acontecimientos históricos documentados, la realidad negada por los golpistas
sin hacer juicios de valor, considerando que quienes viesen o escucharan las
obras – poemas extraerían de inmediato sus propias conclusiones. A partir de
ahí cada persona eligió el tema que más le motivaba o el que quedaba libre (18
poetas y 36 poemas.
-De todas formas
a la Editorial PAMIELA le da mucho por “utilizar” estas ilustraciones,
¿verdad?, parece que se sienten como muy a gusto con ello.
-Para combatir la desmemoria y el negacionismo se precisa de la verdad, la justicia y la
reparación para con las víctimas, con nuestro proyecto tratamos de sacar a la
luz la verdad como primer paso, cuando el conjunto de la sociedad tomemos
conciencia de tanta injusticia y crueldad para con las víctimas exigiremos
justicia. La poesía que nace del conocimiento llega al alma y a las entrañas,
este es un buen camino.
-La ilustración
dona “como de un valor añadido” a este libro de poemas, con lo sugerente que
es, ya de entrada, la poesía…
-En lo referente a las ilustraciones decir que
cada una de las obras pintadas representa un mapa sembrado de símbolos y
detalles a través de los cuales se pueden hacer cantidad de lecturas, lo que
consiguen los poemas es profundizar en todos los temas tratados y acentuar su
proyección.
-Poemas
dedicados a la Memoria, en este caso la Memoria Histórica en tiempos en los que
casi diría que se premia el silencio, el olvido y la desmemoria, aunque se nos
quiera vender de otra manera… ¿qué pensáis? ¿Es un buen método para combatir la
“desmemoria” el poema? ¿Y si, además, lo acompañamos de ilustración: cómo se
lee este “potencial mensaje”?-No está, al menos no lo veo, la ilustración por encima
del poema ni al contrario, ¿verdad?. Hay como un
equilibrio que hace muy atractivo el formato y que hace que lo uno se haga
exponencial, respecto a lo otro… ¿Cómo ha sido: “ilustrar una vez estaban los
poemas”; hablar mucho los unos con los otros?
-Como dije, nos reunimos una cuantas veces,
revisamos todas las obras comentando su significado y cada poeta fue
impregnándose de los mensajes y traduciéndolos a su leguaje propio, el
resultado es sorprendente.
-¿Desde la poesía
es como más activo el pensamiento que hace memoria?
-Desde la poesía he podido descubrir matices
de mi obra que no había observado, quizás los trabajé inconscientemente
(también me sucede que veces que el cuadro toma la iniciativa y yo me
transformo en un mero ilustrador aducido o conducido por la obra misma). Cuando
diferentes disciplinas nos ponemos a trabajar a una al servicio de una causa -
como es la recuperación de la memoria republicana – sus efectos son
exponenciales, aquí la suma se transforma en multiplicación. En esta ocasión
hemos fundido poesía y pintura, hemos unido pensamiento, sentimiento y pasión.
-Hay tiempo,
además, para todo tipo de maneras de desarrollar la poesía…-Y desde esas plumas
poéticas y desde la ilustración se converge en la manera de concebir esa
Memoria Histórica y su dignificación, así como su reivindicación. ¿Qué nos
puedes comentar?-¿La Memoria Histórica se puede estimular desde la poesía, en
este caso, conjugada con la ilustración con más poder que casi con cualquier
estilo o herramienta creativa?
-En las exposiciones, visitas guiadas, charlas
o debates suele suceder algo similar, cuando compartimos emociones y ansias de
verdad y justicia las personas hacen suyos los poemas y las pinturas aportando
sus propias interpretaciones y nacen nuevas propuestas, el arte forma parte de
las personas –de lo contrario no sería arte– se democratiza y se transforma en
un producto social sin firma ni autoría, ¿qué más puede desear la persona
creadora?
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Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
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