La Librería de El Sueño Igualitario

memoria_poetica0478.jpgCazarabet conversa con...   José Ramón Urtasun, ilustrador del libro “Memoria poética” (Pamiela)

 

 

 

 

 

 

 

 

Varios autores ponen su poesía sobre la mesa para que los versos y la poesía reivindiquen la memoria…

José Ramón Urtasun es el que guarda cuidado de esta esmerada colección de poesías que edita muy cuidadosamente Pamiela y lo hace desde su “particular sillón” de ser el ilustrador que “se acomoda” a los poemas que le ponen las diferentes plumas participantes.

Cada poeta hace uso de su arte libre poético con una dignidad sublime que recuerda la génesis existencial de este género literario…

No os podéis perder los “acompañamientos”, como el epílogo de Juan Carlos Mestre con La asamblea invisible.

También es aconsejable la lectura del texto reflexivo sobre la Memoria de Orreaga Oskotz.

 

Las plumas participantes: TZIAR ANCÍN • MARINA AOIZ • INMA BIURRUN • TOMÁS CASADO • IÑAKI DE MIGUEL • ALFREDO DOMEÑO •ISABEL HUALDE • MIKEL IRIGUIBEL • SAGRARIO LECUMBERRI • SILVIA MARAMBIO • IOSU MORACHO •ARANTXA MURUGARREN • DANIEL OTEGUI • JUAN ANDRÉS PASTOR • TERESA RAMOS • ISABEL RIVAS •VENTURA RUIZ • MIKEL SANZ

«En este libro –tarea colectiva del ilustrador José Ramón Urtasun y de 18 escritoras y escritores– se hacen presentes muchos de los protagonistas y escenarios de la tragedia, en una tierra donde no hubo frentes militares […]. Del recuerdo de las víctimas de la violencia y de la guerra nos queda una experiencia de incomparable valor. Hemos aprendido a ver los acontecimientos de la historia desde abajo, desde la perspectiva de las personas marginadas, oprimidas, violadas, insultadas, exterminadas. Desde el punto de vista de quienes sufren.»

JAVIER PAGOLA LORENTE

Todas aquellas palabras que no fueron pronunciadas, todas aquellas lágrimas que no fueron derramadas, todos aquellos matices que no guardan ni el blanco ni el negro piden a gritos salir a la plaza, pidiendo permiso para que se desborde sin medida toda la rabia contenida en estos años. Inoiz ahoskatu ez ziren hitzek, inoiz isuri ez ziren malkoek, zuriak edo beltzak, inoiz gorde ez zituzten ñabardurek plazara irtetea oihuka eskatzen dute, urte guzti hauetan gordetako amorruak gainezka egiteko baimena eskatuz.

ORREAGA OSKOTZ

«Estas pinturas y estos poemas son portadores y, a la vez, donantes, traen y ofrecen, asumen que los seres humanos somos responsables unos de otros y desde esa decisión, una responsabilidad que alcanza al oprimido e incluye en ella a los desaparecidos, a los antepasados de la causa democrática, se constituyen en un refugio, en una casa de huéspedes civiles, un último territorio de amparo ante la repugnante épica de los militarismos y la pervivencia de la satrapía política.»

JUAN CARLOS MESTRE

 

 

Cazarabet conversa con José Ramón Urtasun:

jrurtasun-(1).jpg-Amigo, ¿desde dónde surge este libro y el por qué del mismo?

-Surge de la puesta en común de ideas y criterios para la recuperación de la memoria democrática y con el fin de dar voz y visibilidad a todas las víctimas del 36, de la dictadura y de la gran operación negacionista orquestada durante la “transición”.  La idea de aunar pintura y poesía escrita nace cuando las y los poetas contemplan la exposición “Navarra 1936 Nafarroa/no os olvidaremos” y se identifican con el contenido, entonces decidimos trabajar a una.

-¿Es difícil “acompasar” los poemas de las ilustraciones?

-No resulta difícil acompasar poemas e ilustraciones, la pintura realista de carácter social de algún modo puede considerarse como expresión poética. Nos reunimos unas cuantas sesiones de trabajo y en ellas puse al servicio del proyecto los testimonios aportados por las víctimas y los materiales consultados en los diferentes archivos, en el General de Navarra y en el Municipal, al disponer de más conocimientos e información aumentó la motivación. Nos propusimos relatar la verdad de los acontecimientos históricos documentados, la realidad negada por los golpistas sin hacer juicios de valor, considerando que quienes viesen o escucharan las obras – poemas extraerían de inmediato sus propias conclusiones. A partir de ahí cada persona eligió el tema que más le motivaba o el que quedaba libre (18 poetas y 36 poemas.

-De todas formas a la Editorial PAMIELA le da mucho por “utilizar” estas ilustraciones, ¿verdad?, parece que se sienten como muy a gusto con ello.

-Para combatir la desmemoria y el negacionismo se precisa de la verdad, la justicia y la reparación para con las víctimas, con nuestro proyecto tratamos de sacar a la luz la verdad como primer paso, cuando el conjunto de la sociedad tomemos conciencia de tanta injusticia y crueldad para con las víctimas exigiremos justicia. La poesía que nace del conocimiento llega al alma y a las entrañas, este es un buen camino.

-La ilustración dona “como de un valor añadido” a este libro de poemas, con lo sugerente que es, ya de entrada, la poesía…

-En lo referente a las ilustraciones decir que cada una de las obras pintadas representa un mapa sembrado de símbolos y detalles a través de los cuales se pueden hacer cantidad de lecturas, lo que consiguen los poemas es profundizar en todos los temas tratados y acentuar su proyección.

jrurtasun-(2).jpg-Poemas dedicados a la Memoria, en este caso la Memoria Histórica en tiempos en los que casi diría que se premia el silencio, el olvido y la desmemoria, aunque se nos quiera vender de otra manera… ¿qué pensáis? ¿Es un buen método para combatir la “desmemoria” el poema? ¿Y si, además, lo acompañamos de ilustración: cómo se lee este “potencial mensaje”?-No está, al menos no lo veo, la ilustración por encima del poema ni al contrario, ¿verdad?. Hay como un equilibrio que hace muy atractivo el formato y que hace que lo uno se haga exponencial, respecto a lo otro… ¿Cómo ha sido: “ilustrar una vez estaban los poemas”; hablar mucho los unos con los otros?

-Como dije, nos reunimos una cuantas veces, revisamos todas las obras comentando su significado y cada poeta fue impregnándose de los mensajes y traduciéndolos a su leguaje propio, el resultado es sorprendente.

-¿Desde la poesía es como más activo el pensamiento que hace memoria?

-Desde la poesía he podido descubrir matices de mi obra que no había observado, quizás los trabajé inconscientemente (también me sucede que veces que el cuadro toma la iniciativa y yo me transformo en un mero ilustrador aducido o conducido por la obra misma). Cuando diferentes disciplinas nos ponemos a trabajar a una al servicio de una causa - como es la recuperación de la memoria republicana – sus efectos son exponenciales, aquí la suma se transforma en multiplicación. En esta ocasión hemos fundido poesía y pintura, hemos unido pensamiento, sentimiento y pasión.

-Hay tiempo, además, para todo tipo de maneras de desarrollar la poesía…-Y desde esas plumas poéticas y desde la ilustración se converge en la manera de concebir esa Memoria Histórica y su dignificación, así como su reivindicación. ¿Qué nos puedes comentar?-¿La Memoria Histórica se puede estimular desde la poesía, en este caso, conjugada con la ilustración con más poder que casi con cualquier estilo o herramienta creativa?

-En las exposiciones, visitas guiadas, charlas o debates suele suceder algo similar, cuando compartimos emociones y ansias de verdad y justicia las personas hacen suyos los poemas y las pinturas aportando sus propias interpretaciones y nacen nuevas propuestas, el arte forma parte de las personas –de lo contrario no sería arte– se democratiza y se transforma en un producto social sin firma ni autoría, ¿qué más puede desear la persona creadora?

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com