La Librería de El Sueño Igualitario

escanear000162071.jpgCazarabet conversa con...   Josep Bayerri Raga, autor de “La última carta de Marcelino Domingo” (Comuniter)

 

 

 

 

La editorial Comuniter nos muestra en esta obra de narrativa cómo pudo ser la historia…

Lo que nos dice la editorial de este libro:

España, verano de 1936. Emilio Mola acepta la cartera de la Guerra que le ofrece la Presidencia de la República, con lo que Franco y el resto de sublevados no cuentan con suficientes apoyos, y el alzamiento del 18 de julio fracasa estrepitosamente. Partiendo de este supuesto de historia-ficción, Josep Bayerri construye una apasionante narración en un universo paralelo. Su protagonista, Federico Moliner, secretario de Marcelino Domingo, volverá a su patria desde el exilio en tierras africanas, con las tropas aliadas que liberarán Europa del yugo fascista. Más allá de la peripecia novelesca, está la gigantesca figura política e intelectual de Marcelino Domingo. A través de su correspondencia el lector se acercará al pensamiento de este gran socialista, y obtendrá algunas claves de las extrañas circunstancias que rodearon su muerte. La última carta de Marcelino Domingo es más que una novela, un admirable ejercicio de imaginación combinada con el más estricto rigor histórico.

El autor, Josep Bayerri Raga:

Es un hombre poliédrico: arquitectura, urbanismo, docencia, gestión educativa, política, sindicalismo, pero sobre todo periodismo. Fue corresponsal de La Vanguardia durante 14 años. En 1978 creó y dirigió Ebre Informes que sigue siendo el periódico de referencia de las comarcas catalanas del Ebro. Firmó secciones fijas en las revistas Destino y Economía Mediterránea. Entre 1980 y 1983 trabajó en informativos de la cadena COPE y en la televisión local de Tortosa. Desde 1990 colabora como columnista de opinión en diversos diarios habiendo publicado cerca de un millar de artículos. Premio Manuel Brunet de Periodismo en 1966, en 2014 fue distinguido por la Diputación de Barcelona con el Premio de Honor a la Comunicación. Ha publicado media docena de libros de ensayo e investigación histórica. La última carta de Marcelino Domingo es su primera incursión en la ficción, una novela vibrante, fruto de la pasión por la Historia de su autor.

 

 

Cazarabet le formuló, en su día, estas preguntas al autor con el ánimo de conversar como con el resto de libros y escritores y el autor, en esta ocasión, ha preferido contestar  “de un tirón”, seguramente por sentirse más cómodo. Lo respetamos, aunque preferimos los planteamientos del Conversa con y así se lo ofrecemos:

-Josep, ¿por qué un libro que va más allá de estar basado en hechos históricos en los que se desarrolla una novela? Porque tú en este libro partes de ficcionar y “trastocar” los hechos históricos. Explícanos…

-¿Por qué te has inspirado en Marcelino Domingo; qué es lo que te ha atraído de este republicano, radical socialista?

-¿Qué te hace “convertir” a Emilio Mola, uno de los arquitectos del alzamiento, en Ministro de la Guerra por un República que lo relegó de tal manera que para sobrevivir tuvo de llegar a construir artesanalmente juguetes y a escribir para algunos medios?

-A partir de ahí construyes una ficción que hace que se “lidere” la lucha contra el fascismo que ahogaba toda Europa… ¿cómo lo vas construyendo?; Es que me da que vas construyendo  una realidad paralela, la “benigna, “la buena”…la que a muchos utópicamente hubiese gustado, pero que….

-Pero el denominador común de la trama es el pensamiento, la reflexión y el comportamiento político e intelectual de Marcelino Domingo..

-Aunque, desde un primer momento, pones en escena, también,  a Federico Moliner…

Amigo, después de tantos años escribiendo artículos, opinión, reflexión, estudios que se aproximaban a tu pasión por la Historia…¿cómo te sientes en la ficción?

-¿Cómo fue que aterrizaste con esta ficción en Comuniter Ediciones?; ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

-Volvamos un poco a la figura de Marcelino Domingo. Explícanos, haznos un poco de repaso de lo que aportó a la historia , a la pedagogía y al sistema educativo porque fue la cartera que le fue encomendada…

-¿Crees que se le ha recordado como merecía?

-Amigo, ¿nos puedes explicar en qué estás trabajando en la actualidad?

 

josep_bayerri.jpg“Soy nacido en la ciudad Tortosa donde he vivido siempre, excepto unos años en Barcelona y otros entre Barcelona y Madrid por mis actividades temporales. Digo que en la ciudad por que referirse a Tortosa es hablar  de un territorio que incluye las cuatro comarcas del sur de Cataluña es decir la parte de Cataluña que afluye directamente al río Ebro (les Terres de l’Ebre) que nunca han querido ser de Tarragona y que siempre se han sentido muy unidas al Matarranya y el Bajo Aragón turolenses.

En la Tortosa de los años veinte y treinta había dos grandes políticos: uno de derechas (Joaquin Bau Nolla) y otro de izquierdas (Marcelino Domingo Sanjuan). Bau, abogado, comerciante del aceite, era tradicionalista, alcalde de la ciudad entre 1925 i 1930, jefe provincial del partido de Primo de Rivera, diputado durante la República, ministro del primer gobierno de Franco en Burgos en 1937 y presidente del Consejo de Estado y Vicepresidente del Consejo del Reino entre 1965 y su muerte en 1972. Domingo era maestro de escuela y periodista, concejal del ayuntamiento de Tortosa, agitador social, fundador del partido radical-socialista y después de Izquierda Republicana; diputado desde  1917. Fue Ministro de Instrucción Pública en 1931, después de Agricultura, Desbordado por los acontecimientos tras el golpe de 1936 vivió errante y murió se supone que envenenado en Toulouse en 1939.

En Tortosa la política se movía al entorno de estas dos figuras. La gente era “bauista” o “marcelinero” y frecuentemente ignoraba el partido por el que votaba. Tampoco Bau y Domingo tenía una gran fidelidad política  Valía la imagen del líder. En muchas familias había gente de ambos bandos (digamos de derechas y de izquierdas, auque habría que matizar donde llegaban las derechas y donde las izquierdas). Mi abuela materna era de Bau; mi abuelo paterno de Marcelino. En las elecciones entre 1931 y 1936 siempre ganó Domingo aunque se recordaba a Bau como un gran alcalde.

Al terminar la Guerra Civil, como era lógico para los vencedores, se pretendió que el nombre y la figura de Marcelino Domingo quedase para siempre en el olvido. Solamente se ensalzaba el nombre de Bau: Instituto Joaquin Bau, plaza Joaquin Bau, placas por doquier,… Cuando yo llegué a concejal en 1983 me propuse recuperar la figura del político republicano. Aprovechando que se cumplía el centenario de su nacimiento organice una serie de actos en su honor: avenida Marcelino Domingo, publicación de un folleto sobre su vida, fiesta popular en las escuelas, ciclo de conferencias de lujo sobre el político (el Ministro JoseMaravall, Fedrerico Mayor Zaragoza, Josep Tarradellas y Josep Subirats) que desgraciadamente no se llegó a publicar por la desidia del ayuntamiento (de CiU)…… Ahí quedó. El 1985 me trasladé  a Barcelona y me olvide del tema.

De vuelta mi ciudad en 1995 volví a investigar la figura de Marcelino Domingo, pensado que no se había hecho justicia a su memoria como pedagogo y como político. Mi devoción por él, a parte de las afinidades ideológicas, dimana de coincidencias personales: ambos fuimos educadores (él maestro yo profesor de instituto), periodistas y fundadores de periódicos (él el diario “El Pueblo” yo el semanario tortosino “Ebre Informes”), concejales de Tortosa y políticos heterodoxos (él como republicano y yo como socialista),y otras mas que no vienen al caso.  Entonces se construía la nueva biblioteca central de Tortosa en el solar que ocuparan las antiguas Escuelas nacionales de La Mercé de las que fue maestro Marcelino Domingo durante su año de prácticas. Lancé la idea que las nueva Biblioteca podía llevar el nombre de Domingo y el ayuntamiento de entonces (del PSC) acogió la iniciativa y desde hace diez años es ya una realidad.  Fue durante estos años que decidí escribir algo sobre el maestro como homenaje. De entrada fueron unas aportaciones sobre Marcelino Domingo como periodista, en definitiva mi profesión. Al principio pensé en alguna investigación biográfica pero había ya magníficos trabajos de Josep Mª Poblet, Josep Sánchez Cervelló, Josep Lluís Carod Rovira y Josep Subirats Piñana, entre otros.

4364A.jpgEntonces se me ocurrió concretar este homenaje hacia Marcelino Domingo con la ucronía de imaginar cómo hubiese ido la crónica de la guerra española, la guerra europea y la restauración borbónica en España con otro desarrollo y Marcelino Domingo como elemento central. Fue un trabajo lento y difícil teniendo en cuenta que todos los personajes que aparecen (excepto el protagonista Federico Moliner y su entorno como hilo conductor) existieron en la realidad y que tuve que investigar cómo fue su vida para situarlos en el contexto de mi novela. El levantamiento militar, los hechos revolucionarios en la España republicana, las luchas internas durante la República, el exilio, la guerra en el norte de Africa, el desembarco de los aliados en Europa por el Mediterráneo, la Batalla del Ebro, la reconciliación…. Y finalmente la monarquía borbónica en 1945 (cuando en realidad fue en 1975). Se cerró el círculo treinta años antes. Escribí la novela hacia año 2000 y lo hice en español también en homenaje a Domingo (mi lengua habitual des de 1978 es el catalán y casi todos los escritos y colaboraciones en la prensa son en catalán). La acabe y retoque a medida que la iba releyendo pero jamás pensé en publicarla y la guarde en un cajón (mejor en un disquete) olvidada.  Doce años después Toni Royo, un joven licenciado en historia, me visitó para consultarme un trabajo que estaba realizando sobre Marcelino Domingo. Hablando sobre el tema recordé mi novela olvidada y como era solo cuestión de apretar un botón se la mande. La sorpresa llegó cuando unos meses después Toni Royo me llamó para decirme que la había pasado a Carlos Mas, un familiar suyo vinculado con una editorial de Zaragoza y les interesaba publicarla. Naturalmente accedí y así fue como Comuniter publicó mi novela sobre Marcelino Domingo que de otra forma posiblemente nunca hubieses visto la luz. Les estoy profundamente agradecido. Yo con Comuniter solo he tenido un encuentro personal y media docena de mensajes por Internet. Como no tengo experiencia sobre el asunto pienso que debe ser lo normal. De la presentación del libro, que se hizo en Tortosa me ocupé yo; fue a cargo de Federico mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y nieto de una hermana de Marcelino Domingo. Mayor, al que conocí hace treinta años, aceptó encantado y fue un acto emotivo con gran proyección local que se realizó en la Cámara de Comerció de Tortosa en abril. Comuniter me dijo que ellos prepararían la presentación digamos más oficial en Zaragoza pero no he sabido nada más. Por Internet me enterado que el presidente de Aragón Javier Lamban, por otro lado catedrático de historia, ha leído mi novela. Me gustaría conocer su opinión.

Tengo otra novela escrita, esta vez en catalán (“El despertar de la Laia”) situada en el contexto histórico de la transición (1974-78) con los acontecimientos relacionados con la Unión Militar Democrática como elemento central. Esta en un cajón (disquete) y como no voy a ir con la carpeta bajo el brazo esperando que alguien me la publique o mandarla a un concurso, pienso que seguirá dormida para siempre. Solo añadir que en la web de la Biblioteca Marcel·li Domingo de Tortosa podéis encontrar una ventana a mi nombre donde se narra mi trayectoria como periodista y hay reproducidos cerca de seiscientos artículos de opinión  publicados durante los últimos años”.

 

 

 

escanear000162071.jpg23392   

La última carta de Marcelino Domingo. Josep Bayerri Raga   
330 páginas
15.00 euros

Comuniter



España, verano de 1936. Emilio Mola acepta la cartera de la Guerra que le ofrece la Presidencia de la República, con lo que Franco y el resto de sublevados no cuentan con suficientes apoyos, y el alzamiento del 18 de julio fracasa estrepitosamente. Partiendo de este supuesto de historia-ficción, Josep Bayerri construye una apasionante narración en un universo paralelo. Su protagonista, Federico Moliner, secretario de Marcelino Domingo, volverá a su patria desde el exilio en tierras africanas, con las tropas aliadas que liberarán Europa del yugo fascista. Más allá de la peripecia novelesca, está la gigantesca figura política e intelectual de Marcelino Domingo. A través de su correspondencia el lector se acercará al pensamiento de este gran socialista, y obtendrá algunas claves de las extrañas circunstancias que rodearon su muerte. La última carta de Marcelino Domingo es más que una novela, un admirable ejercicio de imaginación combinada con el más estricto rigor histórico.

JOSEP BAYERRI RAGA
Josep Bayerri Raga (Tortosa, 1944) es un hombre poliédrico: arquitectura, urbanismo, docencia, gestión educativa, política, sindicalismo, pero sobre todo periodismo. Fue corresponsal de La Vanguardia durante 14 años. En 1978 creó y dirigió Ebre Informes que sigue siendo el periódico de referencia de las comarcas catalanas del Ebro. Firmó secciones fijas en las revistas Destino y Economía Mediterránea. Entre 1980 y 1983 trabajó en informativos de la cadena COPE y en la televisión local de Tortosa. Desde 1990 colabora como columnista de opinión en diversos diarios habiendo publicado cerca de un millar de artículos. Premio Manuel Brunet de Periodismo en 1966, en 2014 fue distinguido por la Diputación de Barcelona con el Premio de Honor a la Comunicación. Ha publicado media docena de libros de ensayo e investigación histórica. La última carta de Marcelino Domingo es su primera incursión en la ficción, una novela vibrante, fruto de la pasión por la Historia de su autor.

 

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com