La Librería de El Sueño Igualitario

joan-puig-elias-anarquismo-pedagogia-y-coherencia.jpgCazarabet conversa con...   Valeria Giacomoni, autora de “Joan Puig Elías. Anarquismo, pedagogía y coherencia” (Descontrol)

 

 

 

 

 

 

 

 

Valeria Giacomoni se aproxima a  la figura de este anarquista y pedagogo, “tocado” por la coherencia….y la coherencia es uno de los bienes más preciados y con más carencia.

El libro está editado por Descontrol.

Enlaces para ir abriendo boca:

https://ca.wikipedia.org/wiki/Joan_Puig_i_Elias

http://www.estelnegre.org/documents/puigielias/puigielias.html

https://jjmlsm.wordpress.com/

La sinopsis del libro:

https://descontrol.cat/2017/03/06/joan-puig-elias-anarquismo-pedagogia-y-coherencia/

Joan Puig Elías (Sallent 1898 – Porto Alegre 1972) fue ante todo un maestro.
Afiliado  a la CNT desde muy joven, se propuso llevar adelante el proyecto de Ferrer i Guàrdia: en los años 20-30 guió la Escuela Natura en Barcelona que se convirtió en escuela piloto entre las racionalistas.
Consideraba que no hay que educar solo la razón sino también los sentimientos.
Al estallar la revolución en 1936 le fue asignada la presidencia del CENU (Consell de l’Escola Nova Uni cada) y ex tendió la pedagogía libertaria a todas las escuelas de Cataluña. Ocupó varios otros cargos durante la guerra y en 1939 se exilió a Francia y luego a Brasil donde continuó, hasta que le fue posible, su labor pedagógica y política.

La autora, Valeria Giacomoni:

A esta italiana el compartir los ideales de los anarquistas de 1936 la llevó hasta Barcelona donde ha estado buscando y rebuscando  entre historias y experiencias presentes. Desde 2004 colabora con el Ateneu Enciclopèdic Popular. En Barcelona conoció a Abel Paz y fue con él con el que empezó este trabajo que, en un principio, estaba encaminado a ser una tesis doctoral. Escribe artículos sobre historia del anarquismo, sobre todo para la “Rivista A “, esto en Italia… país al que ha vuelto desde hace un par de años.

 

Cazarabet conversa con Valeria Giacomoni:

Valeria_Giacomoni.jpg-Valeria, ¿cómo es que das con Joan Puig Elías?, ¿y qué te “inspira” para escribir sobre él?. Preguntado de otro modo: ¿Qué es lo que te llama la atención de él para “dedicarle” un libro? -¿Se puede decir que desde el estudio del anarquismo presente has dado con el pasado y con las personas que le dieron forma?

-Se puede decir que he llegado a escribir este libro siguiendo una búsqueda personal. Me fascinaba la idea del anarquismo, de un mundo ideal sin nadie que mande y nadie que obedezca, la idea de una armonía natural. Me faltaba entonces la manera de conseguirlo. La pasión del anarquismo español por la difusión de la cultura y su apuesta por la educación como herramienta para cambiar el mundo me han inspirado. He tenido la ocasión de conocer a Diego Camacho, que había vivido la revolución de 1936 y me instigó a escribir sobre su maestro, Puig Elías, una personalidad importante y olvidada.

-Un apasionado de la enseñanza, pero entiendo, como buen seguidor de Ferrer y Guardia, que desde el punto de vista holístico e integral, en lo que todo influye y todo está interrelacionado, ¿no?…se valora educar sobre diferentes materias---muchas porque la curiosidad es un bien que debería desbordarnos--, pero nunca desde la imposición y teniendo en cuenta los sentimientos…

-Se valora educar sobre todo a la vida real, que comprende multitud de argumentos y situaciones. Se hacían muchas salidas fuera de la escuela justamente para poder trabajar sobre la curiosidad, sobre lo que cada uno veía y notaba en la calle, en la naturaleza, en las fábricas donde trabajaban sus padres.

-Para tener en cuenta los sentimientos, también hay que mirar las emociones y cada uno y una de nosotros tenemos los nuestros, nuestras propias emociones…Hace falta, pues, más tiempo para cada uno de nosotros y nosotras…¿cómo lo ves?

-En la Escuela Natura hacían prácticas maestros que luego se enviaban a otras escuelas racionalistas, y esto permitía una ratio baja de alumnos por profesor. Esta “abundancia” de adultos y la disponibilidad de los padres a participar en los trabajos escolares, permitía cuidar de las emociones y de la individualidad de cada alumno.

-¿Cuál es el secreto de poder llevarlo a cabo, me refiero al hecho de poder enseñar con eficacia, pero sin  “meter ese miedo” o desgastar las emociones del alumnado?

-Creo que el secreto es la capacidad de ponerse en el mismo plano, como un hermano mayor, y saber escuchar para mantener viva la curiosidad y el interés de los chicos.

-¿Cómo lo hacía o lo llevaba a cabo todo esto Joan Puig Elías?

-Puig Elías conseguía juntar esa confianza y atención hacia los chicos con una postura que inspiraba mucho respeto.

.-¿Por qué crees que Joan Puig Elías abrazaba tanto “las teorías” de Ferrer i Guàrdia?

-Bueno, adoptó su modelo, revolucionario para la época, y antimilitarista. Sin embargo se preocupó de desarrollar y poner al día sus teorías y prácticas.

-Nunca son tiempos “propicios” para poner a los sentimientos y emociones por delante, ¿por qué?; pues si debería ser lo fundamental, ¿no?; además esto implica al resto de la sociedad, sobretodo familia, pero aún los que no tenemos hijos debemos hacer por implicarnos. ¿Cómo crees que debemos hacerlo , hoy?. Hay hasta jornadas dedicadas a las escuelas para los padres, pero también los hay que alegan que la educación debe darse en la escuela y…

-Es un poco como el debate de qué es la política...yo creo que cada elección de nuestra vida es política y marca una especia de “coherencia”, seguir nuestra línea. Pues lo mismo con la educación: si se tuviera en cuenta que los niños son esponjas cuidaríamos de la relación con ellos en cualquier momento. En lugar de considerar que hay un tiempo o lugar para la educación....

Ellos aprenden con todo lo que ven.

descarga.jpg-Joan Puig Elías, lo que decía o así lo entiendo yo es no sé cómo explicarme para que me entiendas. Es que cada uno tenemos varias grietas por donde despertar y abrir todas las curiosidades…una cosa es que cada uno de nosotros tengamos nuestro “punto fuerte”---por lo que sea---, pero el mayor trabajo del educador es localizar esas grietas y llamar a las aristas para que se abran…

-Pues sí, intentar despertar interés sobre el mayor número de argumentos posibles y luego dejar que el niño se oriente hacia lo que más le guste. La capacidad de elegir es una herramienta que el sistema escolar actual no estimula y creo que sea fundamental para pensar con nuestra cabeza.

.-Qué desgracia que la guerra les pillara por delante y se les llevase todas esas prácticas y maneras tanto de entender la vida como la enseñanza…-¿Personalmente creo que la enseñanza es el pilar básico de toda sociedad---derechos sociales, sanidad, acceso a la cultura…--pero sin enseñanza igualitaria para todos y todas es muy difícil poder andar con rotundidad, ¿no? -¿Crees que él entendía en la enseñanza ese primer pilar, esa primera e inquebrantable trinchera?

-Sí, creo que no solo lo entendía así, sino que consiguió/consiguieron ponerlo en práctica. Como tú dices, no sabemos cómo habría seguido el experimento si no hubiera terminado por la guerra.

-Una enseñanza que él tenía como tan integrada que, en la misma, la naturaleza, formaba parte inquebrantable…un eje más…de alguna manera sabía y percibían cuando el planeta tenía mejor salud que había que cuidarlo, ¡ya!, para que nosotros y las generaciones venideras pudiesen vivir como más en consonancia…

-Yo me pregunto muchas veces cómo sería el mundo si en lugar de estar sometido a nuestra “civilización” hubiera seguido el rumbo de los nativos americanos, por ejemplo....respeto por la naturaleza y sus ritmos, no sólo para generaciones venideras sino para nosotros mismos también, para vivir, como tú dices, en armonía y en consonancia.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com