La Librería de El Sueño Igualitario

portada_diario-del-gueto_ja.jpgCazarabet conversa sobre...   el libro “Diario del gueto” (Seix Barral) de Janusz Korczak

 

 

 

 

 

Janusz Korczak. Diario del gueto.

Seix Barral edita  el diario de este “héroe” polaco que nunca, ni el gueto ni en durante el viaje al campo de exterminio, ni en el propio campo de exterminio abandonó a los niños y niñas judíos…

El diario lo escribió en aquellas amargas jornadas el propio Janusz Korczak que fue un precursor de la Educación Moderna sin perder nunca de vista la lucha por los derechos de los más pequeños…

Este libro, en realidad un diario, es todo un clásico de las lecturas de los “héroes anónimos” que hicieron frente a la bota del nazismo y a los cercos que éstos fueron planificando: guetos, campos de concentración, campos de trabajo….

La figura de este héroe es, mencionada y hasta se lo deja ver en algunas películas, en algunos documentales, libros….por ejemplo, recientemente se le ha visionado en la película –os dejo algún que otro enlace: http://www.fotogramas.es/Peliculas/La-casa-de-la-esperanza ; https://www.youtube.com/watch?v=-3KEhcWMWQE ; 

Otros enlaces que te ayudarán a acercarte a la figura de este gran caballero del compromiso y la esperanza:

https://es.wikipedia.org/wiki/Janusz_Korczak

https://www.youtube.com/watch?v=H-G6kfz-d7o

https://www.youtube.com/watch?v=DR46ZONcM4U

Este polaco nació en Varsovia en 1878 y fue escritor, médico, activista social y educador. Como médico pediátrico ejerció un tiempo y fue también director de La Casa de los Huérfanos, un asilo para niños judíos en Varsovia. También trabajó en Nuestra Casa, un asilo para niños polacos. Fue editor de la revista infantil Maly Przeglad y, detrás del pseudónimo del Viejo Doctor pronunció no pocas charlas radiofónicas para niños. Fue el autor de más de una veintena de libros y de más de mil artículos que fueron publicados en un centenar de medios. Encontró su último aliento en el campo de exterminio de Treblinka en 1942.

La sinopsis del libro:

Considerada un clásico, Diario del gueto constituye un inestimable testimonio autobiográfico. Janusz Korczak, pediatra de éxito y autor de fama mundial que en su ciudad natal, Varsovia, renuncia a una brillante carrera científica para dedicarse al cuidado de los huérfanos. Tras la ocupación nazi de Polonia Korczak, como tantos otros judíos, es enviado al gueto de Varsovia. Allí se hace cargo de un orfanato que hospedará a doscientos niños. Aun teniendo la oportunidad de huir del gueto, Korczak decide no abandonar a los muchachos e incluso viajará con ellos en el tren que los transportará hasta el campo de exterminio de Treblinka. Janusz Korczak es una de las figuras legendarias que han emergido de la tragedia del Holocausto. Escritor, médico, activista social y educador, se licenció en Medicina y, tras ejercer durante un tiempo en un hospital pediátrico, dirigió el asilo de huérfanos judíos de Varsovia de 1912 a 1942. Murió junto a los niños en las cámaras de gas de Treblinka en 1942.

La cara de nuestro protagonista tenía forma de triángulo invertido con los ojos escondidos detrás de las gafas redondas y los ojillos vivaces, modestos y enormemente intuitivos….la intuición era muy importante en aquellos años pésimos, lúgubres y duros en donde verlas venir era muy importante, tanto que Korczak sabe que detrás del gueto está la muerte a corto, medio o larga plazo….lo que cada cuerpo aguante. Como a su cuidado tenía a los niños más desamparados del gueto de la capital polaca en ningún momento los deja, nunca, se niega pese a que hubo gente que pudo sacarlo. Sus triquiñuelas, su día a día se convierte en la vida de un ilusionista para jugar al escondite con la amenaza de la muerte que tenía y tuvo muchas formas y más jugando con la inocencia de los niños. En el gueto ya se había establecido una amistad casi inquebrantable con ellos….él era indispensable a los ojillos de los niños y niñas y lo sabía y como más lo detectaba más sabía que aquello constituía un lazo que nunca podrían quebrar y que, muy probablemente, lo llevaría  a la muerte. Esa relación entre el pedagogo y cuidador, nunca se quebraría…y aunque en más de una ocasión pudo apearse de una muerte segura, no lo hizo, ni cuando los niños y niñas fueron embarcados en un vagón hacia Treblinka, en 1942, de donde nunca saldría. Pudo salvarse, pero quiso acompañar a sus infantes amigos porque sabía que mientras él estaba con ellos y ellas éstos no perderían cierta luz en la mirada. Este pedagogo amaba la cercanía que suponía esta profesión, o vocación, para con los niños y así lo hizo….no los abandonó jamás y estuvo con ellos hasta el último aliento. Les dedicó la vida y su vida, en lo físico, se fue por ello, pero su recuerdo continua entre nosotros, así que, de alguna manera, nunca se fue ni él ni sus niños y niñas. Es por eso que continúa con nosotros y continuará mientras su memoria no lo impida.

Este pedagogo fue, además pediatra y un escritor referente que estando bien posicionado, antes de la guerra, en el sector privado lo abandonó para dedicarse, de lleno, al cuidado de los orfanatos. Nació en un verano de finales del XIX y murió en pleno agosto del mismo año en el que ingresó en Treblinka… desde su entrada en este campo, quizás lo sabía como que detrás de la noche nace un nuevo día y seguimos sumando. Vivió en un período histórico cargado de maldad y de barbarie, pero lo más importante es que supo estar por encima de ello. En aquellos días pudo estar posicionado en muchas posiciones, pero eligió, entre las maldades y las mezquindades, el camino más difícil, el de la dignidad y el de ser coherente con él y con lo que más “le alimentaba” desde dentro, los niños y niñas más desprotegidos. Un segundo de sus últimos días , quizás, valga más que toda la vida de cualquiera de nosotros que miramos horrorizados las escenas de aquellos años, pero que volvemos la espalda a un período de barbarie escondida porque que te la enseñen más no quiere decir que no la disfracen, la situación geopolítica actual y social, de un espeso llanto….somos cómplices  de alguna manera, quizás lecturas como la de este diario de Janusz Korczak nos ayude a ser un poco mejores, seguro que él ya se conformaría con ello.

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com