portada-ixo.jpgCazarabet conversa con...   Alfonso Urben, autor de “Ixo Rai! ¡Bendita fue la hora!” (Rolde de Estudios Aragoneses)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el subtítulo mítico de su primera biografía ¡Bendita fue la hora!, Alfonso Urben hace repaso de la trayectoria de este grupo folk-rock aragonés de “tiempos más modernos”.

Urben era el bajista del mítico grupo aragonés y ha tenido el gusto y la mucha dedicación de hacerse un hueco y hacernos un libro en el que nos entretiene en el devenir de lo que fue IXO RAI desde sus inicios… hasta su separación hace ahora veinte años, después de impactar desde el éxito de éxitos…

Se trata de un ejercicio de memoria, mucha inquietud y minuciosidad por parte de Alfonso Urben… recordando al grupo que mezcló, como alquimistas pioneros, el folk aragonés con el rock.

El prólogo es de Joaquín Pardinilla y el epílogo de los miembros de Ixo Rai.

El libro lo edita Rolde de Estudios Aragoneses en la colección Salvachinas. donde os recordamos los últimos títulos:

Las Iglesias de Serrablo de Carlos Serrano y Daniel Viñuales; Viella Zaragoza. La ciudad y su memoria, de Miguel Martínez Tomey; Una ciudad en la crisálida. Espacios de cultura, espacios de acción—Zaragoza 1969-1979—de Carlos Serrano; Magos aragoneses del siglo XX de Pepín Banzo y Pepe Lirrojo; Cadenzias (Ánchel Conte); ¡Qué buen sentir! Mosica e mosicos de por astí de Ángel Vergara i Mila Dolz.

 

Ixo Rai! ¡Bendita fue la hora!” es un libro en el que los cantautores son muy muy poetas y los poetas cantan desde Aragón… mucho más allá de sus extensas fronteras.

Lo que nos dice la sinopsis desde Rolde:

Con una propuesta original y lúdico-festiva que mezclaba música tradicional aragonesa con otros muchos ritmos, el folk-rock de Ixo Rai! iba acompañado de un discurso reivindicativo, de compromiso social, reflejo de los movimientos culturales, sociales y políticos de los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI.

Invitamos aquí a recorrer la trayectoria de esta banda desde la experiencia de uno de sus músicos, que comparte anécdotas, recuerdos, guiños y reflexión sobre el cambio operado en una generación y en un país. La propuesta es, además, muy visual, con un generoso despliegue de imágenes (muchas de ellas poco conocidas o inéditas).

El autor, Alfonso Urben: Alfonso Urben, de Villanueva de Gállego, pulsó de muy joven la guitarra, el guitarro y la bandurria en las rondallas Burjazud y Los Mañicos, y formó parte de grupos efímeros (Dulshaina y Los Gaiteros del CasteIlar) que anticiparon el nacimiento de lxo Rai! en 1988. El bajo fue suyo hasta el último concierto del mítico grupo. Sin abandonar nunca la música, formando parte de orquestas y embarcándose donde sea preciso. Ahora es el cronista «desde dentro» de aquellos años (y algunos anteriores) de canciones, risas y compromisos.

 

 

 

Cazarabet conversa con Alfonso Urben:

2368d95a-c444-440b-a0da-f4b.jpg-Alfonso, al margen de ser el bajista del grupo folk-rock "Ixo Rai!" y de ser parte de la historia, de su historia... qué es lo que te llevó a escribir este libro que cuenta la historia del grupo desde sus inicios hasta que se va extinguiendo...

-Mi pareja, harta de oírme contar en reuniones familiares y de amigos cientos de anécdotas, me sugirió que me pusiera a escribir. Además, me apetecía mucho "regalar" al público que nos siguió, algo un poco más físico y personal que un disco recopilatorio o similar. Un libro era más adecuado, pensé. 

-¿Por qué esta primera biografía de "Ixo Rai!" la titulas, "Bendita fue la hora"?

-En el primer disco tenemos un tema que es una "jugosa" versión del ángelus que cantan a las doce del mediodía, los infanticos del Pilar en Zaragoza. "Bendita y alabada". De ese modo quise hacer un pequeño guiño o juego de palabras para con los fans del grupo, que lo identificarían en el acto. Bendita fue la hora.

-Porque, amigo, ¿podemos decir que "Ixo Rai!" se va extinguiendo? ¿Las obligaciones de cada uno, "las otras cosas de la vida" al margen de ensayos, actuaciones, giras—trabajos, familia, otras dedicaciones----son los principales ingredientes que "acabaron" con "Ixo Rai!"?

-Los motivos de la "extinción" fueron varios, pues el grupo estaba formado por músicos, pero también por ingenieros, profesores, orfebres y otro tipo de licenciaturas superiores.

Ixo Rai! fue un proceso con tintes eventuales desde el inicio. La gente con licenciaturas empezaba a querer vivir de sus carreras como es natural, después llegaron los hijos, la discográfica no apostaba fuerte por nosotros y con el paso del tiempo empezó el desgaste propio de la convivencia de ocho personas durante catorce años.

No nos apetecía tener un ocaso triste y decadente, así que decidimos dejarlo en un momento álgido para que la gente nos guardase en su memoria de manera alegre y potente. Con el paso del tiempo, creemos que fue una decisión acertada.

alfonso-urben-bajista-de-ix.jpg-Pero hablemos de los inicios, cuéntanos Alfonso, ¿cómo surge,¿ cómo nace  "Ixo Rai!"?

-Ixo Rai! surge por casualidad un cinco de marzo de 1988. Ese día había una programación musical en el parque del Tío Jorge. La Orquestina del Fabirol formaba parte de ese cartel, pero a dos de sus componentes les surgió una gira internacional junto al Corro de bailes de San Chuan de Plan. 

Para no dejar la programación "colgada" decidimos crear un grupo "puente" con los miembros de la Orquestina que se quedaban y los Gaiteros del Castellar. Hicimos un repertorio precario que nos supiéramos todos y, con toda la "jeta" que te otorgan los veinte años, decidimos ponerle un nombre provisional, Ixo Rai! (eso está bien, eso me gusta).

Con todo, subimos al escenario con la intención de reunirnos después, cenar y gastarnos el caché en un alcohol suficiente, para diluir y olvidar al grupo para siempre. Nos salió mal al parecer y estuvimos desde 1988 hasta 2002.

-Detrás de cada actuación, de cada gira hay un mundo de trabajo y de horas y horas de ensayos, coméntanos por favor...

-Efectivamente como bien dices, detrás de cada bolo había una ardua labor de ensayos, de guion y de preparación minuciosa y milimétrica. En un concierto nuestro daba la impresión de que todo estaba improvisado, pero nada más lejos de la realidad. 

Desde los comentarios sarcásticos, hasta alguna jota opiácea de Juanito, todo estaba preparado y ensayado.

Además, si había alguna cosa que no funcionaba bien (alguna canción a una determinada altura del repertorio, algún comentario etc.) se suprimía de inmediato por otra más efectiva y de manera asamblearia en los primeros bolos de la gira.

-Claro, tanta dedicación requiere de prácticamente estar dedicados a esto en exclusividad, aunque no se pueda vivir de esto…

-Así fue, pues durante muchos años tuvimos de convivir con otros trabajos para llegar a fin de mes. En los años finales quizá tuvimos un poco más de holgura económica y pudimos vivir del grupo.

image006.jpg-¿Cómo os las apañabais para estar a todas y poder estar a todas?

-Pues haciendo "malabares" o, "encaje de bolillos". Empalmando bolos con los trabajos, pillando trenes, buses o conduciendo temerarios por falta de sueño. Esa etapa fue dura en ese sentido, pero compensaba viendo al público entregado y con aforos completos.

-Con vuestras vidas encaminadas cada cual a su gusto y placer, ¿es casi imposible que "Ixo Rai!" vuelca a estar sobre escenarios? ¿y lo de volver en los estudios de grabación?

-Como bien dices, nada es imposible, aunque sí difícil pues para volver a salir a escena con la misma calidad con la que lo dejamos, harían falta muchos ensayos y nuestras agendas andan repletas y distantes unas de otras.

Además, hay gente del grupo que siguió con la música, pero hay gente que no. Difícil lo veo, vamos. Respecto a los estudios de grabación, te diría que más difícil todavía.

-Ha sido ésta una investigación muy minuciosa, me da, que ha necesitado de paciencia, pero seguramente de que tu tuvieses bien documentada la historia, andares y quehaceres de "Ixo Rai!" en sus días de ajetreo, ¿no?; coméntanos ese caminos o tarea, el de la documentación e investigación....

-Lo tenía todo en mi cabeza y por eso decidí escribirlo. Los compañeros me han echado una mano con alguna fecha o algún dato, pero el grueso de todo lo que ahí se cuenta estaba en mi disco duro de materia gris.

Cosa diferente ha sido la elección de las fotografías pues son de varios archivos. (Patxi, Fidel y Luz, Jota, Txabi Berotz) y el mío personal.

-Catorce años de música de "Ixo Rai!" no son "moco de pavo"....claro, ojalá podrían haber sido más, pero....

-Los hechos son los que son, y tomamos la decisión correcta.

-No todos los componentes han dejado de tocar y cantar, ¿no?

 -Así es, pues varios seguimos en activo profesionalmente en distintos proyectos.

Ixo-Rai-Foto-de-grupo-e1532929891861.jpg-En catorce años hay, seguro, buenos momentos, "momentazos", pero, seguro también y fruto de la convivencia... momentos no tan buenos con alguna discusión y demás... ¿cómo se recuerda esto con el paso de los años?

-El paso del tiempo te otorga una perspectiva diferente, más sosegada y más madura. Las discusiones que pudo haber hace veinte años, hoy quedan diluidas y, aunque no se olvidan, tampoco vale la pena rememorarlas, pues no conducen a nada constructivo. Además, no me apetecía lo más mínimo.

-Si hubo "esos momentos más flojos" de los que fuiste testigo o partícipe ¿has preferido callarte...?

-Sí, pues como decía anteriormente, he preferido plasmar los momentos dulces y positivos que acontecieron aquella época de mi vida junto a mis compañeros de viaje.

Para ver episodios tristes, pueden echar mano de alguna serie televisiva deprimente en alguna plataforma de pago...o si lo prefieren en versión premium, también pueden ver tele 5 o Antena 3.

-Me da que este libro que viene acompañado de una documentación gráfica excelente no sería lo mismo sin esto, ¿verdad? lo hace como más atractivo, ¿no?

-Sin duda. Hemos de pensar que fuimos un grupo que convivíamos con un directo muy visual y muy potente.

Escribir el libro sin fotografías hubiese sido bastante menos atractivo, pues muchas de esas fotos son alusivas al propio texto, dándole un sentido doble y un buen revulsivo.

-En los procesos de documentación e investigación siempre se tiene que realizar una selección, ¿no?; ¿esto, particularmente, te generó cierta ansiedad...?

-Ansiedad no, todo lo contrario. Cuando recibí el extenso material fue un momento mágico pues miles de recuerdos llegaron a mi mente al ver personas, lugares queridos, situaciones, ciudades y un largo etcétera.

image004.jpg-¿Cómo es y qué significa para ti que uno de los músicos más emblemáticos de Aragón, Joaquín Pardinilla,  te firme el prólogo?

-Te diría que es un honor y un placer que alguien como Joaquín Pardinilla me firme el prólogo, pero me quedaría muy corto.

Joaquín Pardinilla es uno de los músicos más brillantes, creativos, modernos y humildes que conozco. Siempre con las orejas bien abiertas al abanico mundial de la música, Joaquín, como buen docente, enseña mucho y muy bien.

Además de todo lo anterior, tengo el privilegio de verlo con cierta frecuencia e intercambiar impresiones y opiniones musicales, pues vivimos en el mismo pueblo. Quería también que el prólogo lo escribiese alguien que fuera testigo generacional y en primera persona de toda la realidad que aconteció al grupo y a una realidad social de finales de los ochenta, y, Joaquín era la persona idónea.

-Cuando pensaste y te pusiste con el libro, ¿se lo comentaste al resto de miembros de "Ixo Rai!"?

-Cuando lo pensé no, pues fue un proceso creativo que empecé a finales de 2018 y no sabía cómo iba a terminar. Después, una vez terminado fueron conocedores uno a uno de todo lo que llevaba entre manos. Y fueron los primeros en saberlo, junto a mi entorno más íntimo.

-Porque ellos, al fin y al cabo, son la "guinda del pastel"... son los que te firman el epílogo...

-Así es. Quería que fuesen partícipes en el proyecto. Además, no podría haber encontrado mejores oradores para escribir un epílogo de un libro de Ixo Rai! que los propios componentes, ¿no crees?

-Una vez visto este proyecto en las librerías, en la calle y en manos del público lector, ¿qué sientes?

-Pues siento una mezcla alegría al verlo por las librerías, ya que me devuelve un poco a la época en que veía nuestros discos en las tiendas de música, pero también de cierto pudor, pues yo no soy escritor y quizá me sienta un poco "intruso" en ese sentido. 

-Amigo, ¿a ti te haría ilusión ponerte las pilas con un retorno de Ixo Rai!?

-A mí personalmente me gustaría, pero es muy difícil.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com