maxresdefault.jpgCazarabet conversa con...   Basilio Trilles, autor de “Ilustrísimo canalla” (Sargantana)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Basilio Trilles escribe una novela thriller—con no pocos rasgos que rozan la novela negra-- muy, muy descarada y esclarecedora, casi a modo de crónica, de lo mucho que se ha ido filtrando y posando en la sociedad…dado por sentado que la realidad casi siempre supera a la ficción.

Lo narra en primera persona y es que Trilles lleva el periodismo en la sangre.

El autor, Basilio Trilles, tirando de la protagonista hace que nos reconciliemos, durante la lectura, con ciertos ideales….

Lo que nos cuenta la sinopsis: La periodista Carmina Ferré levanta las alfombras de una mafia de intereses orquestada por el cacique político Jaime Gallardo, que siembra de corrupción el territorio en el que opera. Carmina desenmascara al sátrapa, aupado por las urnas, siguiendo la máxima de buscar la verdad y contarla, aun a riesgo de su propia vida. Gallardo ha logrado amasar una ingente fortuna sirviéndose de la política. Amoral, temerario como buen ludópata, mafioso, despiadado con sus adversarios, sin límite en la ambición. Pero también dotado de un don de gentes fuera de lo común que le hace cercano entre gran parte de la ciudadanía. Un líder populista arrollador que ha logrado convertir la provincia, en la que ejerce el poder absoluto, en un auténtico feudo del que es dueño y señor. Hasta que Carmina regresa a la ciudad en la que nació para dirigir un nuevo diario con la irrenunciable voluntad de ejercer un periodismo independiente. La basura que irá encontrando la situará en un callejón sin salida del que intentará escapar con la incondicional ayuda de Santiago Sierra, antiguo amor y capitán de la Guardia Civil. Una historia sorprendente en la que la realidad supera a la ficción.

El autor, Basilio Trilles:

(Castellón, 1960).Es periodista y escritor. Cursó estudios superiores de Periodismo y Ciencias de la Información en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia. Presidente fundador de la Asociación de Periodistas de Castellón (APCS). Autor de las novelas El español de la foto de París (Inédita, 2009), Tiempo de valientes (Planeta, 2012) y La espía de Franco (Almuzara, 2018). Ha sido director de los periódicos Castellón Diario (1987-1991) y Heraldo de Castellón (2003-2005). Jefe de prensa del Ayuntamiento de Castellón (1983-1985), director del Gabinete de la Alcaldía del citado consistorio (1991-2003). Desde 2005 es director de Altavista Comunicación. Ha escrito varios libros divulgativos sobre el mundo de la mar. Entre los premios y galardones obtenidos cabe destacar el I Premio Día del Mar del Ministerio de Cultura y el I Premio Fuerzas Armadas de la III Región Militar. Ponente en los cursos de verano de la Universidad Jaume I. En distintos periodos profesionales, colaboró con Radio Nacional de España, Cope y la Cadena SER. En la actualidad escribe en las páginas de opinión del diario Levante-EMV, es tertuliano de Mediterráneo TV y colaborador habitual de los ciclos literarios de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

 

 

 

Cazarabet conversa con Basilio Trilles:

69.jpg-Amigo Basilio, ¿qué te ha llevado a escribir esta obra narrativa que es todo un thriller y con muchos rasgos y características de ser una novela negra o tener ingredientes para serlo?

-Esta novela era como una asignatura pendiente, producto de casi cuarenta años de experiencias en el ejercicio profesional del periodismo. Me he salido de la línea literaria en la que suelo trabajar: El español de la foto de París (Inédita 2009), Tiempo de valientes (Planeta 2012) y La espía de Franco (Almuzara 2018), todas ellas desarrolladas en escenarios históricos como la  I Guerra Mundial, Guerra Civil Española y posguerra, II Guerra Mundial, y trufadas de personajes reales (Blasco Ibáñez, Amado Granell, Franco, etc.). Con Ilustrísimo canalla (Sargantana 2020) he narrado una historia de pura ficción, aunque inspirada en experiencias vividas como periodista. Experiencias que, por otra parte, dan para más de una novela. La realidad siempre supera la ficción.

-Basilio, ¿qué es para ti la narración?, ¿qué sientes cuando te pones el disfraz de narrador o contador de historias? ; ¿qué pretendías al sumergirnos en este ejercicio narrativo…?

-En este caso sobra el  disfraz, narrar contando historias desde la óptica literaria  es una prolongación natural de la actividad del periodista profesional. No puede entenderse la literatura en mayúsculas sin grandes periodistas como Dos Passos, García Márquez, Delibes, Hemingway, Camus, Pérez Reverte y una larga nómina.

Con Ilustrísimo canalla he pretendido mostrar una radiografía descarnada, por desgracia bastante real, de unos tiempos y unos personajes que tuvimos que sufrir. Mientras asistíamos a la perversión de la democracia y el estado de derecho.

BasilioTrilles1.jpg-¿Qué te inspiró esta historia, por otra parte, como muy suspendida en el aire....como una verdad callada entre nosotros?—sobre todo si somos valencian@s o sabemos mucho de su realidad sociopolítica e incluso política--. ¿Qué te lleva a acercarte a ese lado oscuro detrás de los “grandes focos”?

-Cuatro décadas de periodismo dan para mucho. He vivido en directo todo el proceso político, económico y social que se ha producido en nuestro país desde la Transición. La Comunidad Valenciana, fruto del endiosamiento que propicia la carencia de moralidad, ha sufrido desgraciados episodios de corrupción política. Situaciones indeseables que también se han producido en otros territorios: Caso Pujol, ERTs de Andalucía, Caso Bárcenas, etc. Hasta el momento se habían escrito algunas cosas sobre corrupción, siempre desde el punto de vista del empresario en el papel de inductor, caso de la monumental obra de Rafael Chirbes Crematorio. Así que Ilustrísimo canalla denuncia la organización de una trama mafiosa desde el despacho del cacique político que controla un territorio, haciendo pasar por el aro a los empresarios. En esta ocasión el corruptor y diseñador de la estructura delictiva es el político, pasando de ser el corrompido al papel estelar de corruptor. Faltaba destapar esa vertiente.

-Tu manera de concebir el ejercicio periodístico...lo que sientes por el oficio del periodismo ¿es lo que te lleva a escribir de manera tan suelta y a presentarnos, todavía, esas almas, casi errantes y casi anónimas—pero que las hay---que todavía creen en la esencia  del periodismo?

-Aquello que nos enseñaron en la facultad de “buscar la verdad y contarla” siempre ha sido una meta complicada, pero con el paso de los años se ha vuelto casi imposible. El periodista es un profesional que intenta cada día dar lo mejor, así lo creo salvo excepciones que las hay en todos los gremios. Otra cosa son los intereses de las empresas de comunicación para las que trabajan los periodistas. El profesional de la información, en la mayoría de los casos, es un asalariado que depende de quien le paga, y cada vez hay menos posibilidades de cambiar de trabajo.

-Esencia del periodismo que intentaré describir un poco. Un trabajo, un oficio que cuenta o debería intentar hacerlo, contar lo que pasa ; poner cuestiones constantemente encina de la mesa; realizar preguntas incisivas y por qué no incómodas---como un ejercicio tomado como de total naturalidad--... intentar ser lo más independiente posible y luego mirar a la verdad e intentar plasmarla, ¿qué nos puedes decir?

-Vivimos momentos complicados para la profesión. Vuelvo a incidir, no hay que perder de vista que el periodista es un trabajador más y cada vez es menos libre a la hora de realizar su trabajo. Los editores son quienes tienen la sartén por el mango. Hay magníficos periodistas que sacrifican la brillantez y la verdadera deontología para no salirse de las normas que les marcan las empresas, con el fin de poder subsistir. Es muy triste, pero el periodista es un ser humano normal que necesita pagar el alquiler, la hipoteca, comer, etc. Está muy bien aquello que decía Mario Benedetti al referirse a la censura y a los condicionantes que marcan los intereses de las empresas en el trabajo de los periodistas: “Siempre nos quedarán las paredes y nuestra propia sangre para poder escribir”. Benedetti, al que respeto inmensamente, hace una metáfora muy alejada de la realidad. De todas formas, lo que él dice ya lo hacían los primeros cristianos en la catacumbas, cuando eran perseguidos por los romanos. Y, claro, no estamos en aquella tesitura. Hay que ser realistas, la gran mayoría de periodistas hacen lo que pueden, que no es poco.

614er2hsBJL._SY600_.jpg-¿Por qué eliges a una periodista frente al cacique al que much@s lector@s casi te diría que reconocen en no pocas personas relevantes de aquella tierra, de aquel escenario de escenarios...?

-Carmina Ferré, la protagonista representa a un reducido grupo de periodistas que, pese a tantos intereses bastardos, peligrando la propia integridad física, se enfrentaron, en la medida de lo posible, a la satrapía política que anidó en la Comunidad Valenciana y en otros territorios de España. Quién nos iba a decir que Jordi Pujol, tantos años venerado y considerado el President en mayúsculas, acabara siendo el capo de una organización familiar que actuaba de forma mafiosa. Lamentablemente hay tantos ejemplos de corrupción... Me pareció justo que una mujer periodista simbolizara el ejemplar papel que desempeñaron tantos compañeros y compañeras, solos ante el peligro. Muchos de ellos estigmatizados y abandonados a su suerte.

-La verdad es que en la región que habitas—recordemos que eres de Castelló—ha habido, para nuestra desgracia, un buen abanico del que escoger de corrrupt@s que se han aprovechado de la confianza en el voto para, simplemente, enriquecerse y lanzarse al vicio de vicios, no me digas que no te has inspirado un poco en ello o que no te has sentido influido...

-En una novela de ficción uno se inspira en personajes y hechos que conoce. Desde luego que en mi tierra hemos tenido un abanico de sinvergüenzas borrachos de poder, llegados al paroxismo de creerse intocables. En la Comunidad Valenciana los casos han sido llamativos pero, repito, la corrupción política ha minado todo el territorio nacional, contaminando a prácticamente el conjunto de las siglas políticas, en menor o mayor medida. Esa es una enfermedad social brutal, que gangrena los pilares del Estado de derecho y sacude los principios de la democracia.

-Y explícame,¿ cómo es escribir un thriller de canallas en una tierra que fue hasta gobernada y salpicada por verdaderos canallas que han dejado como esa sombra...?

-Varias décadas de ejercicio profesional en lo que yo denomino la dos orillas, los medios y las instituciones, dan para bastante. Conoces personajes de todo tipo y situaciones en las que la realidad supera la ficción.

-Además, con los años que llevas trabajando y entre los escenarios de la actualidad, viviendo en directo con todo lo que se ha vivido  en aquellos lares donde las dudas estaban en todo y en todas partes....seamos claros, entre la corrupción ¿qué conclusiones has podido ir volcando aquí?

-El mal es inherente al ser humano. ‘Ilustrísimo canalla’ es una radiografía del mal, como cara real de las personas. Siempre digo que  el más simpático, embaucador, atractivo, es el demonio. Todo ser humano tiene su parte de demonio, que se ve potenciada con el poder político. Por desgracia hemos tenido una serie de políticos que obnubilados por el poder desarrollaron lo peor de ellos mismos. Incluso, estoy seguro, alguno de los más indeseables estaba convencido, por enajenado, que daba más a la sociedad de lo que recibía. Resulta flipante, pero todavía no he visto a ni ningún corrupto pedir perdon, pero sí sentirse víctima.

-Amigo Basilio,¿ la realidad destroza a la ficción?-Pero lo bueno que tiene la ficción es que ante la corrupción puedes ir construyendo otro escenario de escenarios, ¿es así?... para no “castigarnos “ tanto a los lectores y para que tú como escritor no vayas tan “cargado”...

-Por desgracia, la corrupción viene siendo el pan nuestro de cada día, difícil es encontrar un territorio en el mapa de España que no esté salpicado por la mala praxis, el abuso, el latrocinio y el engaño de la clase política. Es triste la realidad. ‘Ilustrísimo canalla’ es una novela cuya trama puede situarse en cualquier lugar y seguro que los lectores seguirán encontrando paralelismos. Desde luego, la Comunidad Valenciana da para mucho a la hora de inspirarse y escribir sobre corrupción.

ec06c5a9-86e1-42bc-9532-9c3.jpg-De otra manera, te hubieses encargado a escribir ensayos, ¿no es así?, ¿qué nos puedes decir?

-Un ensayo sobre la corrupción es más tarea de sociólogos, antropólogos  o políticos arrepentidos. Una novela es algo muy diferente auqne, en ocasiones, no menos aleccionador que un ensayo.

-Pero detrás de la corrupción y entre la corrupción, aunque fuesen pocos...también había y hay atisbos de gente honrada, ¿qué nos puedes decir y cómo lo lleva sesto a la ficción_?

-Sin duda alguna, por suerte hay más gente honrada que corrupta, dentro y fuera de la política. Existen infinidad de personas auténticas que creen en unos ideales y en un modelo de sociedad que defienden con absoluta entrega, de forma honesta, sin llenarse los bolsillos y en ocasiones a riesgo de su propia integridad física.

-Hasta para el título has sido sutilmente un poco, o un mucho,  cínico, ¿no?... ¿por qué eliges ese título?

-No veo cinismo, ilustrísimo es un adjetivo que define a un alto cargo responsable de una institución pública. Si le sumamos canalla, da como resultado un título bastante gráfico, contundente, que indica muy bien de qué va la novela.

-En tus creaciones ¿qué papel quieres darles a los personajes…?, ¿prioritario frente a la trama y al escenario?, aunque me da que en una novela tan descarada como la presente, una que nos ofrece y nos muestra un panorama “como tan descarnado”, nada es gratuito....

-Los personajes son muy vivos y directos. En cuanto a que la novela sea descarada, bueno, esa es una apreciación que corresponde a los lectores. Hasta este momento nadie me había hecho semejante comentario.

-Porque parece que el papel de la trama siempre es el eje sobre el que gira todo lo demás---hasta la paciencia, satisfacciones e insatisfacciones del escritor o escritora--, pero a veces la ósmosis entre personajes y trama es tan fuerte que interaccionan de una manera…

-Creo que al escritor no le corresponde analizar tanto. Cuando escribes siempre hay un fin, que es que llegue tu mensaje. Si al final lo consigues y el lector además pasa unas horas entretenido para después reflexionar sobre lo que le has contado, es magnífico.

-¿Cuál y cómo es el papel que le otorgas al escenario en el que se pasean los personajes y se desarrolla la trama?

-Para mí los escenarios nunca son secundarios, me gusta describirlos bien. En esta novela, que se sale de mis cánones, también era muy importante situar bien los escenarios, que dicen mucho de cuanto narro.

-Se nota, al menos yo lo veo así....que te lo has pasado muy bien escribiendo, creando e imaginando esta historia, ¿no? ;pero me da que eres tan incisivo que algunos se pueden dar por aludidos y no sé si con esto uno va “por la terreta” tan tranquilo...

-Cuarenta años de periodismo en los que he dirigidos dos periódicos, primero en los años del plomo de la banda asesina ETA y después teniendo que sufrir a peligrosos corruptos de la política, hacen que uno, al final de los años, esté curtido en estas cosas. Voy la mar de tranquilo por mi “terreta” y duermo a pierna suelta.

-¿Los personajes que muestras y haces desfilar en tu historia han ido cambiando tal como los pensaste en un inicio bajo el influjo de la trama?,¿ O es más bien algunos rasgos de la trama los que cambian bajo el influjo, influencia o enamoramiento al que te someten, como escritor, algunos de los personajes?  

-En esta ocasión los personajes estaban perfectamente definidos desde el principio, cosa que no siempre me ha ocurrido en otras novelas. Y sí, los rasgos de la trama se van adaptando a los personajes.

-Amigo, ¿nos puedes hablar del proceso de documentación, búsqueda de fuentes, lectura de otros  libros y demás que hay detrás de este libro?, porque el libro tiene también, lejos de la ficcón, esa “buena carga” de tarea en la documentación....-Este período, en el trabajo del escritor, es apasionante, pero muy afanoso y trabajoso... tanto que, a veces, incluso nos puede sumergir en cierta ansiedad... ¿cómo lo has llevado?

-Cada autor tiene sus técnicas de trabajo en el compromiso de crear una obra, en la que debe intentar aunar todos los ingredientes para no defraudar a los lectores. En mi caso le doy una gran importancia al trabajo de investigación y documentación, en eso procuro ser riguroso en extremo. En ‘Ilustrísimo canalla’, teniendo claro desde el principio el perfil de los personajes y los ejemplos reales en los que me he inspirado, la labor de documentación ha sido menos ardua que en otros proyectos como ‘El español de la foto de París’ (Inédita, 2009), ‘Tiempos de valiente’ (Planeta, 2012) y ‘La espía de Franco’ (Almuzara, 2018).

-Y, ¿cómo ha sido el día a día de trabajo, tu metodología de trabajo para construir esta novela?

-Soy bastante anárquico, no trabajo con un único patrón. Cada una de mis novelas está elaborada de una forma distinta, en función de la situación personal y profesional del momento.

-Este trabajo, ¿te ha abierto la mente y la curiosidad a indagar más sobre algunos de los aspectos tratados en el mismo?; ¿nos puedes hablar de trabajos en los que estás sumergido ahora?

-Un autor nunca puede decir que no volverá a repetir en algo, de momento voy a seguir con la novela histórica sobre temas del siglo pasado. Ahora estoy escribiendo la segunda parte de ‘La espía de Franco’, pero el lector que desconoce la primera no tendrá ningún problema para adentrarse en la sorprendente historia que transcurre en Portugal, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Suiza y España, entre 1947 y 1948.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com