La Librería de Cazarabet

Sin-título-1.jpgCazarabet conversa con...   Paco Rallo, editor de “Tras la huella de Sade. Ensayos / relatos / poemas / artes visuales. 275 años de su nacimiento” (PR)

 

 

 

Estamos ante un libro coral, tanto en las miradas con las plumas y visiones artísticas como en las maneras de escenificar estas miradas…utilizando todo tipo de  géneros

Editorial PR, de Paco Rallo, rinde homenaje a Sade en su 275 aniversario de su muerte publicando un libro, como un “collage” de ensayos, relatos, poemas y artes visuales que se acercan a este personaje que dejó una huella imborrable…

El propio Sade practicó todos los géneros de la época: poesía, teatro, ensayo y novela…

En el libro intervienen:

Javier Barreiro / Manuel Sánchez Oms / Manuel Pérez-Lizano Forns
Paco Rallo / Fernando Vicente / Steve Gibson / Ángel Duerto Riva
Sofía Santaclara / Óscar Barbery / Diego Fermín / Nacho Arantegui Peñafiel
Andrés Tena / Susana Blasco / Laia Vaquer & Hugo Roglán
Jesús Llaría & Leonora Lax / Fernando Romero / Abdul Vas
Rubén Blanco Alderete / Jorge Fuembuena / Rubén Cárdenas Gracia
Miguel Mainar / Paco García Barcos / Laura Gimeno Lerín
Joan Ripollès Iranzo / de J. Pauner (Pedro Paunero)
Elifio Feliz de Vargas Pastor / Juan Villalba Sebastián / Mario Hinojosa 
José María Valtueña / María Paz Ruiz Gil / Carlos Calvo Fernando Guinard
Cristina Marín Chaves / Manuel Marteles y Jesús París
.

SE TRATA DEL SEGUNDO LIBRO DE LA COLECCIÓN LA DELICIA DEL PECADO

Te irá bien documentarte:

https://es.wikipedia.org/wiki/Marqu%C3%A9s_de_Sade

Uno de sus cuentos, una de sus aportaciones:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/sade/la_flor_del_castano.htm

Nos acercamos a la prensa:

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/01/actualidad/1417440494_066383.html

http://www.abc.es/cultura/20150116/abci-marques-sade-escritor-maldito-201501151606.html

 

 

Cazarabet conversa con Paco Rallo:

56_o-copia.jpg-Paco, ¿te das cuenta que has conseguido toda una recopilación artística y expresiva en torno a la figura de Sade?

-PR-ediciones fusiona en sus publicaciones textos e imágenes. Los escritores y artistas visuales que selecciono para cada proyecto se expresan con total libertad creativa y sus aportaciones son las que dan forma a mis colecciones: “La delicia del pecado” y “El párpado sumergido”, dos líneas editoriales diferentes.

 

-Acércanos, un poco a la figura de Sade

-Donatien Alphonse François de Sade (1740-1814), además de un escritor trascendental, fue aristócrata, capitán comandante y héroe militar de la caballería de Borgoña, activo revolucionario que figuró en las listas de condenados a la guillotina, firme ateo y gran transgresor de su tiempo. Su legado todavía influye en muchos creadores de diferentes disciplinas.

 

-¿Por qué Sade?; ¿Qué te hace acercarte a la figura de este personaje tan polifacético?; ¿Qué es aquello que te llama tanto la atención de él?

-Porque en 2014 se cumplía el 200 aniversario de su muerte y en 2015, el 275 de su nacimiento, por lo que decidí rendir homenaje a su vida. Se da la circunstancia, además de que en estas dos efemérides es el único libro publicado en España sobre la figura del marqués, desde una visión actual.

Además, no se conoce lo suficientemente al divino marqués. Él amó la vida intensamente, defendió su libertad hasta perderla, pagando por ello un alto precio, fue confinado a lo largo de su vida, en diferentes prisiones durante veintisiete años de sufrimientos y penurias, en distintos momentos de la historia francesa, con la Monarquía, la Revolución y el Imperio, hasta morir en un manicomio, estando totalmente lucido. Una frase de Sade que recoge el libro nos posiciona en su dolor  (…) Por la pérdida de mis manuscritos he llorado lágrimas teñidas de sangre.

-¿Por qué la figura de Sade está como prejuzgada y viajando hacia, siempre, lo negativo, lo excesivo, lo histriónico...?

-Por la incultura y desconocimiento hacia su obra. Porque fue señalado como un ser maligno por la oligarquía y los poderes eclesiásticos, donde ser diferente no es aceptado por la hipocresía social, y sobre todo por el daño que le ha ocasionado la pornografía que alude a su nombre.

-Porque es que Sade es el que aúna, el que ya llevaba todas estas expresiones juntas… él era un “conjugador” de expresiones artísticas…

-Él fue un filósofo y escritor. Su pensamiento es el que aúna todas estas posibilidades de creación. Cada autor lo afronta desde su individualidad y libertad creativa, aplicando sus conocimientos, intuiciones o percepciones personales, dentro del enriquecedor y amplio mundo sadiano.

creo-marqués.jpg-El mundo del arte, de lo artístico ¿cuánto le debe a Sade?

-Sade es imprescindible para entender el gran movimiento Surrealista. André Breton, le proclamó Divino Marqués. También en la obra cinematográfica de Luis Buñuel, Pier Paolo Pasolini  Federico Fellini o Luis García Berlanga... Ha influido en el pensamiento de grandes intelectuales como Nietzsche, Freud y Stirner… En novelistas y poetas tan importantes como Flaubert, Dostoyevsky, Rimbaud, Swinburne, Apollinaire, Simone de Beauvoir o Paul Éluard... En el teatro de la crueldad de Antonin Artaud y en el grupo Pánico de Fernando Arrabal, Roland Topor y Alejandro Jodorowsky, además del sentido de la obra de otros muchos creadores, desde las vanguardias históricas hasta la actualidad.

 

-El libro recoge y acoge, como acariciando en un abrazo,  relatos, poesía, artes visuales —desde diferentes miradas y maneras de hacer— y hasta el ensayo —que parece como lo más difícil de encajar, aunque cuando lo lees ves que no hubiese sido lo mismo, el libro, sin ello—. ¿Lo hace porque el propio Sade era, todo en él, un compilador de arte?

 

-No, es el editor el que ha diseñado el contenido del libro, ha elegido a los autores y  ha dado vida al libro, rindiendo homenaje a Sade, en su aniversario.

 

-Son muchos los artistas y las diferentes miradas que aquí en Tras la huella de Sade se dan cita… ¿Cómo hiciste para seleccionar, primero, al poeta, a los autores de relatos, escritores que se encaminan hacia la investigación y el ensayo o artistas de lo visual…?

-Lo hice desde mi experiencia profesional dedicado al arte, la cultura y el diseño desde hace 45 años, también por mis intuiciones, conocimientos y estudios. Los ensayos están escritos por doctores de reconocido prestigio en sus áreas, y entre los creadores, de diferentes disciplinas, los ha tanto consolidados como emergentes.

-Y luego, ¿cómo escogiste lo que te fue llegando…? ; ¿Cómo fue el proceso de “triaje”?

-El proceso fue por invitación personalizada a cada creador que había elegido, a muchos de ellos los conocía personalmente y sus obras encajaban en el proyecto. Algunos autores que desconocía, fueron llegando a propuesta de escritores y artistas que solicité su colaboración. El resultado de este proceso ha sido largo, pero muy enriquecedor, en el trato personal con cada uno de ellos. Este libro coral es la suma de muchas voluntades, unidas por una cierta admiración por Sade.

mario-hinojosa.jpg-Pero el libro, este libro quizás por el alto contenido artístico, tiene mucho valor en lo que es, en lo que podemos reconocer como el contenido… pero también, este libro busca y tiene un equilibrio en el continente, en esa especie de envoltorio tan cuidado y especial, como “tan de Sade”, como el contenido…

-Una de mis especialidades es el diseño editorial, amo los libros y los preparo con un equipo de profesionales con mucha experiencia, que siguen mis indicaciones. Todo está pensado y nada queda al azar, porque controlo personalmente todo el proceso desde creación de originales hasta la impresión y encuadernación. De ahí que el contenido y el continente se conviertan en bello y armonioso libro, que con el tiempo será una referencia bibliográfica fundamental sobre el Marqués de Sade.

-Sade y lo que inspira, lo que podemos leer en este libro, todo ello en conjunto, tiene mucha cabida en las tendencias que hoy en día “furulan” más, se sienten más entre la comunidad artística, ¿no?... es como si hubiese renacido, su concepción artística, aún con más fuerza, quizás porque, de alguna manera , siempre ha estado ahí…

-Hace doscientos años que murió Sade. He comentado como influye su obra en otros creadores incluso hoy en día. Pero también como fue un ejemplo para los movimientos sociales pacifistas, que lucharon por reivindicar el amor libre, sin complejos ni tabúes. Igual que en la revolución francesa, donde Sade fue un firme defensor de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, siguiendo por los movimientos Beatnik, Hippies o las reivindicaciones del mayo del 68, hasta llegar al derecho a la libertad de elección sexual del individuo.

-Paco, ¿nos puedes dar alguna pista de lo que estás trabajando actualmente?

-A finales del mes de abril, presentaremos el próximo libro “El azar erótico nos persigue”, dentro de la colección “El párpado sumergido”, del doctor Manuel Pérez-Lizano, historiador y crítico de arte, autor de muchas publicaciones sobre arte contemporáneo, siendo este su primer libro que recoge 25 relatos, que va acompañados por ilustraciones de artistas visuales de diferentes procedencias geográficas.

 

-Veo, presiento, casi noto que sientes como verdadera pasión por la poesía. Así cuando tengo en manos El pez de la despedida de Luz Rodríguez lo noto de manera muy especial con un estilo que se encara con estilismo, con belleza, con un canto sutil al amor y al desamor… ¿Cómo lo ves?

-Tengo el mayor de los respetos por los poetas. Aposté por Luz Rodríguez para comenzar la colección de autor “El párpado sumergido”, y estoy orgulloso de haber publicado su poemario “El pez de la despedida”. Obra poética que está escrita desde las entrañas, conteniendo versos muy hermosos.

 

-Además este libro, este poemario de Luz Rodríguez está acompañado y acompasado, por las ilustraciones, en forma de aguadas, de María Maynar cómo, y con cierta perspectiva, ves y reflexionas el resultado final viendo el libro editado y publicado…

-Elegí a la artista adecuada para ilustrar este poemario. Las aguadas de María y los poemas de Luz se han fundidos en una obra unitaria. También es muy hermosa la cubierta diseñada por el prestigioso tipógrafo Andreu Balius.

 

 

 

 

Sin-título-1.jpg22631
Tras la huella de Sade. Ensayos / relatos / poemas / artes visuales. 275 años de su nacimiento. VVAA. Paco Rallo (ed.)
329 páginas      21 x 21 cms.
30,00 euros
PR

 

Cubierta: Paco Rallo. 

Ilustración: Fernando Vicente.




PR ediciones publica el libro Tras la huella de Sade, con motivo del 275 aniversario de su nacimiento. Reúne a quince escritores y veintidós artistas visuales, unidos por una generalizada admiración hacia Sade. Comparten además el interés en aportar una visión pluridisciplinar, con vocación eminentemente integradora y, por ello, indudablemente enriquecedora, sobre este ilustre trasgresor universal.

Sade además de un escritor trascendental, fue aristócrata, capitán comandante y héroe militar de la caballería de Borgoña, activo revolucionario que figuró en las listas de condenados a la guillotina, firme ateo y gran transgresor de su época…

Con inquebrantable lucidez, Sade se adelantó a su tiempo influyendo en el pensamiento de grandes intelectuales como Nietzsche, Freud y Stirner, y en el gran movimiento Surrealista. André Breton, le proclamó Divino Marqués en referencia al Divino Aretino, poeta, escritor y dramaturgo del renacimiento italiano, conocido por sus Sonetos lujuriosos.

Sade es imprescindible para entender la obra cinematográfica de Luis Buñuel, el teatro de la crueldad de Antonin Artaud y el sentido de la obra de otros muchos creadores influenciados por sus ideas… Esta publicación a él dedicada es el segundo libro de la colección La delicia del pecado, editada en Zaragoza, tierra de Francisco de Goya y de Luis Buñuel, que son profundamente sadianos.

http://pacorallo.blogspot.com/



Fernando-Vicente.jpgLa obra colectiva fue presentada en el Museo Provincial de Teruel
‘Tras la huella de Sade’ rellena un hueco que no podía estar vacío

Diario de Teruel

Quince escritores y veintidós artistas gráficos de toda España, aunque fundamentalmente aragoneses, han dado forma a Tras la huella de Sade, un volumen que desde muy diversas ópticas analiza la figura, paradójicamente popular al mismo tiempo que desconocido, del Marqués de Sade.

El libro, que fue presentado ayer en el Museo Provincial de Teruel, viene a rellenar un hueco que sigue vacío a pesar de que recientemente se celebró el 200 aniversario de su muerte, y este año se cumplen 275 de su nacimiento. Como explicó el editor de la obra Paco Rallo, que ayer estuvo en el acto del Museo, el imaginario colectivo sigue viendo al Marqués de Sade como un maldito, a pesar de que su talla como filósofo, escritor y político se extiende mucho más allá de su relación con las obsesiones y perversiones sexuales. El propio Rallo asegura en el libro que "Sade es imprescindible para entender la obra cinematográfica de Luis Buñuel, el teatro de la cruedad de Antonin Artaud y el sentido de la obra de otros muchos creadores influenciados por sus ideas".

Desde la perspectiva del ensayo, del relato breve, de la poesía y de las artes visuales, se desgrana la impronta histórica que dejó Donatie Alphonse Françoise de Sade. Cuatro turolenses, además de dos personas muy vinculadas a la provincia están entre la nómina de autores;?Juan Villalba, Mario Hinojosa, Elifio Feliz de Vargas y Fernando Romero, además de Andrés Tena, hijo del artista turolense Gonzalo Tena, y Laia Vaquer, barcelonesa afincada en el Matarraña.

Mario Hinojosa es el autor del relato Mientras sucede, un relato en el que lleva al límite la obsesión de un depredador sexual ambientado en la Baronía de Escriche, con escenas realmente escabrosas. "Podría definirse como porno duro", asegura Hinojosa. "Pero me gusta llevar los personajes al límite, y si se trataba de escribir inspirándome en el Marqués de Sade tenía que explotar la situación al máximo".

Hinojosa, inmerso en un proceso que le está llevando en los últimos tiempos de la poesía a la prosa, sostiene que la literatura sádica, que en realidad ningún tipo de literatura, tiene ética. "La ética es lo que demostramos en la calle. La literatura es ficción, y puedo tener una historia o un personaje que sea odioso, un maltratador perverso, repulsivo, pero literariamente puede tener mucho valor".

En esa misma órbita se mueve Juan Villalba, autor de El gran masturbador o el pecado de corazón. Su historia habla sobre el pecado que se comete con la imaginación, "que como decían los surrealistas no es tal". "El marqués de Sade es arriesgado", explica. "Él lo pagó con la cárcel y Buñuel con la incomprensión durante muchos años. Pero cualquiera con la madurez intelectual suficiente debería ser capaz de separar el plano de la imaginación del de la realidad".

Por su parte Elifio Feliz de Vargas, autor del relato Solo un día solo, comparte con los anteriores que el pensamiento no delinque, "aunque puede predisponer a otros o a uno mismo a delinquir". Encuadra su relato en una especie de "sadismo de baja intensidad", en lo que el protagonista es el deseo de un adolescente que no llega a materializarse. "Me interesa más la sugerencia y la sutileza que la desnudez, el lenguaje o la escenificación que se suele asociar al sadismo".

Por su parte, Fernando Romero, Andrés Tena y Laia Vaquer se acercan a la figura de Sade desde el arte gráfico, con tres imágenes sugerentes, poco explícitas y absolutamente diferentes entre sí. Tanto como las múltiples aristas que tuvo en vida, e incluso en muerte, el Marqués de Sade.




Divino marqués

Paco Rallo. Editor

 

«¡Sádicos de todos los países del mundo, poned de moda las luchas del divino Marqués!»

Graffiti anónimo realizado en la rue Gay-Lussac de París, durante la primavera de Mayo del 68.

 

 

Este proyecto se gestó en el año 2014 como resultado de un azar que me llevó a profundizar en la figura de

Donatie Alphonse François de Sade y enterarme de la conmemoración en Francia del 200 aniversario de su

muerte. Evento que se celebró con la publicación de tres de sus obras más importantes, mientras que en París

se organizaron dos grandes exposiciones consagradas a su figura, una de ellas en el Museo de Orsay. Entre

otras cosas, mi investigación en la figura de Sade me reveló que el 2015 coincide también con el 275 aniversario

de su nacimiento (París, 2 de junio de 1740), quedando esta nueva efeméride eclipsada por la anterior.

 

La presente publicación me permite celebrar su vida y no su desaparición, preferible en este caso porque solo

su existencia nos podía dejar tan importante legado como el que hemos heredado de este díscolo filósofo y

escritor francés de estirpe borbónica.

 

Además de un escritor trascendental, Sade fue aristócrata, capitán comandante y héroe militar de la caballería de

Borgoña, activo revolucionario que figuró en las listas de condenados a la guillotina, firme ateo y gran transgresor

de su tiempo…También lector de la Biblia y de diferentes autores clásicos, como, entre otros, Boccaccio, Cervantes,

Cicerón, Dante, Erasmo de Róterdam, Homero, Moliére, Maquiavelo, Marcial, barón de Montesquieu, Tomás

Moro, madame de Pompadour, cardenal Richelieu, Rousseau, Petrarca, Séneca, Tácito, Virgilio, Voltaire, Christian

Wolff

 

Los veintisiete años de su vida encerrado en diferentes penales hasta morir en un asilo para locos, los pasó leyendo

a todos estos grandes clásicos y escribiendo su pensamiento y sus obras de teatro, poesía, cuentos, fabulas,

relatos y novela, además de sus discursos para la revolución francesa y un abundante epistolario. Falleció el 2 de

diciembre de 1814, en Charenton-Saint Maurice, Val-de-Marne, a los 74 años.

 

El marqués ha influido en novelistas y poetas tan importantes como Flaubert, que en privado lo llamaba «El gran

Sade», Dostoyevsky, Rimbaud, Swinburne, o Apollinaire, que lo calificó como «El espíritu más libre que jamás ha

existido». Sade, para Simone de Beauvoir, fue un hombre racionalista que necesitaba comprender la dinámica

interna de sus actos y los de sus semejantes, y que solo se afilió a las verdades dadas por la evidencia. Por eso

fue más allá del sensualismo tradicional, hasta transformarlo en una moral de singular autenticidad.

 

Con inquebrantable lucidez, Sade se adelantó a su tiempo influyendo en el pensamiento de grandes intelectuales

como Nietzsche, Freud y Stirner, y en el gran movimiento Surrealista. André Breton, le proclamó Divino

Marqués en referencia al Divino Aretino, poeta, escritor y dramaturgo del renacimiento italiano, conocido por

sus Sonetos lujuriosos. Georges Bataille, calificó la obra de Sade como «apología del crimen». En 1926, el poeta

Paul Éluard dijo de Sade:

 

«Por haber querido devolver a los hombres civilizados la fuerza de sus instintos primitivos, por haber querido liberar

la imaginación amorosa y por haber luchado desesperadamente a favor de la justicia y de la igualdad absolutas, el

marqués de Sade fue encerrado casi de por vida en la Bastilla, en Vincennes y en Charenton».

 

Y el autor francés Thibault, escribió:

 

«Sade es ante todo el símbolo de la libertad. ¡Un hombre libre más allá de los muros de las prisiones! Un hombre

convulsionado por las pasiones y los acontecimientos que rebosa de descubrimientos contradictorios, de promesas

rotas, que desea conocerlo todo, verlo todo, aprenderlo todo, razonarlo todo, conceptualizarlo todo, y que pagó

con su vida, con su nombre y su imagen ese tributo al conocimiento. Su ferocidad verbal es un hecho, pero también

los prejuicios de las épocas que lo condenaron con el marchamo de “monstruo de perversidad”. ¡Tonterías! ¡Era un

monstruo, sí, pero de libertad!»,

 

Sade es imprescindible para entender la obra cinematográfica de Luis Buñuel, el teatro de la crueldad de Antonin

Artaud y el sentido de la obra de otros muchos creadores influenciados por sus ideas… Sade ha pasado también

a la historia convertido en sustantivo; desde 1834, la palabra Sadismo es aceptada y reconocida en el mundo entero,

apareciendo su voz en enciclopedias y diccionarios.

 

Esta publicación a él dedicada es el segundo libro de la colección La delicia del pecado, editada en Zaragoza, tierra

de Francisco de Goya y de Luis Buñuel, que son profundamente sadianos. Mi agradecimiento personal y mi

reconocimiento a todos los autores del libro, por su complicidad, por la calidad de sus colaboraciones para este

proyecto coral, firmado por quince escritores y veintidós artistas visuales de diferentes edades, tendencias y procedencias

geográficas, reunidos por el editor y unidos por una generalizada admiración hacia el divino marqués.

 

 



Presentación

Divino marqués

Paco Rallo 7

 

Ensayos

 

La recepción en España del marqués de Sade y su obra

Javier Barreiro 13

 

SOPHIE o las virtudes del objeto

Manuel Sánchez Oms 25

 

Introducción 25

 

Quién dijo bajeza: el principal órgano sexual

reside en cierta circunvalación cerebral ... 26

 

El lenguaje y la calumnia 34

 

La Santa Revolución: el robo 37

 

Sophie y la impureza 45

 

La Verdad: la madre de todos 56

 

Producción y reproducción: 58

 

El poder de la dicción y el ostracismo

de la feminidad 74

 

La desaparición de la entelequia 77

 

El comercio de la carne 80

 

Fenomenología versus psicología:

de la pasión a la patología 81

 

La cadena solipsista 87

 

La puesta en escena 94

 

De nuevo el género 100

 

La pasión en la historia: el asesinato 111

 

Conclusiones: crítica de la representación 120

 

Ilustraciones para la cambiante imaginación de Sade

Manuel Pérez-Lizano Forns 127

 

Ilustraciones

 

Paco Rallo 2

 

Fernando Vicente 6

 

Steve Gibson 9

 

Ángel Duerto Riva 24

 

Sofía Santaclara 126

 

Oscar Barbery 134

 

Diego Fermín 136

 

Nacho Arantegui Peñafiel 138

 

Andrés Tena 140

 

Susana Blasco 142

 

Laia Vaquer & Hugo Roglán 144

 

Jesús Llaría & Leonora Lax 146

 

Fernando Romero 148

 

Abdul Vas 150

 

Rubén Blanco Alderete 152

 

Jorge Fuembuena 154

 

Rubén Cárdenas Gracia 156

 

Miguel Mainar 158

 

Paco García Barcos 160

 

Laura Gimeno Lerín 162

 

Relatos y poemas

 

El Conejo 23

Joan Ripollès Iranzo 167

 

El azotador

de J. Pauner (Pedro Paunero) 181

 

Solo un día solo

Elifio Feliz de Vargas Pastor 189

 

Historia del gran masturbador o el pecado de corazón

Juan Villalba Sebastián 199

 

Mientras sucede

Mario Hinojosa 209

 

Gabrièlle de Sade

José María Valtueña 217

 

Los amantes de la vagina magistral

María Paz Ruiz Gil 231

 

Noche de estreno

Carlos Calvo 237

 

El tío y las nínfulas

Fernando Guinard 247

 

Sangre fría

Cristina Marín Chaves 257

 

Confesiones de un presbítero

Manuel Marteles 265

 

Poemas sin nombre

Jesús París 279

 

Biografías autores 311

 

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com