Cazarabet conversa con... Pelai Pagès, autor de “La historia truncada del Partido Comunista de España. Desde
su fundación hasta la consolidación del estalinismo” (Libros Corrientes)
El historiador Pelai Pagès repasa,
dándole un repaso, a la historia del partido Comunista de España desde su
fundación hasta la consolidación del Estalinismo.
Se encuentra este ensayo vinculado a
la historia dentro de la colección De lo social, en Ensayo, de Editorial Libros
Corrientes.
El libro, por tanto, se concentra en
describir lo que fueron los primeros años del Partido Comunista en España.
La sinopsis del libro, lo que nos
dicen desde Libros Corrientes:
El presente libro no contiene una
historia incompleta; sí, una historia truncada. Es la historia del Partido Comunista de
España desde el momento de su fundación hasta la época en la que dejó de servir
a los fines para los que, precisamente, fue fundado: sumarse al esfuerzo de
creación de una «república soviética internacional» promovido por Lenin, es
decir, de sumarse a la Tercera Internacional, la Internacional Comunista. Y,
claro, es una historia breve porque breve fue la historia de la Internacional,
malograda por Stalin y su «socialismo en un solo país» en menos de diez
años.
La historia de estos diez largos
años (1920-1930) es la historia de la derrota de la revolución dentro de las
filas del mismo comunismo.
Porque fue una derrota, no un fracaso teórico, como se escucha habitualmente. Y
una derrota no afecta para nada a la legitimidad de las ideas.
El Partido Comunista de España surgió
con un signo ideológico que se perdió al perderse su motivación inicial: el
internacionalismo, con todo lo que ello implica, que no es poco. Y aunque quizá
sea exagerar mucho decir que del PCE originario solo queda el nombre, lo que es
seguro es que un libro como este de Pelai Pagès es un útil fármaco para una
memoria que hoy día resulta crucial recuperar y que en el centenario de la
creación del Partido Comunista de España (1921-2021) resulta especialmente
apropiado.
Incluye una introducción
de Juan Andrade, miembro fundador del PCE y del POUM, escrita
para la primera edición del libro, y un nuevo prólogo de Pelai Pagès.
El autor: Pelai Pagès i
Blanch es historiador, profesor de la Universidad de Barcelona y antiguo militante del
POUM. Desde su misma tesis doctoral, ha dedicado un esfuerzo
ímprobo a historiar las vicisitudes del movimiento obrero en España, dedicando
al tema prácticamente toda su atención. De entre su multitud de publicaciones,
nos podemos limitar a citar los siguientes libros, algunos traducidos al
francés y al inglés: Els maquis. La resistència armada contra el
franquisme (1936-1939) (2020); Perseguint Andreu Nin (2019); Víctor Segre. La conciencia de la Revolución (con
Gutiérrez-Álvarez, 2017); El sueño igualitario entre los campesinos de Huesca:
colectivizaciones agrarias en la Guerra Civil (1936-1938) (2013,
traducido al francés en 2019); Andreu Nin, una vida al servicio de la
clase obrera (2011); Cataluña en guerra y en revolución: 1936-1939 (2007;
traducido al inglés en 2015); El Consell d'Economia
de Catalunya (1936-1939): revolució i contrarevolució en una economia col·lectivitzada (2006); Aquella
guerra tan llunyana i tan propera
(1936-1939): testimonis i records de la Guerra Civil
a Catalunya (2003); La presó Model de Barcelona: història d'un centre penitenciari en temps de guerra,
(1936-1939) (1996); El movimiento trotskista en España (1930-1935): la izquierda
comunista de España y las disidencias comunistas durante la segunda república
(1977) o Andreu
Nin: su evolución política (1911-1937)
(1975).
A su vez ha dedicado un considerable
esfuerzo a dar a conocer, editando y traduciendo, la obra de Andreu Nin y Victor Serge.
Mantiene un blog en activo: Història, present i futur [pelaipages.blogspot.com].
Cazarabet conversa con Pelai Pagès i Blanch:
-Pelai, amigo, ¿qué te hizo escribir
tu analítica, tu reflexión sobre lo que fueron los primeros años del Partido
Comunista en España?
- Inicié este trabajo hace ya unos
cuantos años…en los 70 del siglo pasado! En 1972
presenté, como tesis de licenciatura, mi biografía sobre Andreu Nin, que salió publicada en 1975, y en 1975 presenté mi
tesis de doctorado sobre la Izquierda Comunista de España (ICE), el partido
dirigido por Nin y que en 1935 se unificó con el Bloque
Obrero y Campesino, para fundar el POUM. Fue al estudiar la ICE, que, para
entender su propia existencia, empecé a estudiar también el surgimiento del
comunismo en España. De aquí que la primera parte de la tesis acabó siendo la
historia del PCE hasta el final de la Dictadura de Primo de Rivera.
-¿Por qué la calificas de historia truncada?,
¿por qué utilizas el calificativo de truncada?
-Con la editorial Libros Corrientes
decidimos ponerle la “historia truncada” por una razón muy simple: la
consolidación del estalinismo tanto en la URSS como en los partidos comunistas
de todo el mundo representó un cambio cualitativo en su historia, si nos
atenemos a los años iniciales: de una
revolución que tenía que dar el poder a los trabajadores y extenderse por todo
el mundo, pasó a convertirse en una “revolución” que sólo debía consolidarse en
la URSS; y en la que el poder pasaba al Partido, y del Partido a su secretario
general… personalidad indiscutible.
-¿Es truncada, según tú, esta historia porque
en un momento determinado, muy pronto desde su nacimiento, los fundamentos
ideológicos que trascendían hacia lo social, lo humano, etc. se rompen para
servirse el partido a sí mismo y a un estrechísimo círculo personalista?
- Efectivamente, en la Unión Soviética
estalinista el partido consigue en su totalidad el poder omnímodo: lo controla
todo, desde el estado hasta la vida económica, social y cultural. Y dentro del
partido el poder de su jefe máximo no se puede discutir, a diferencia de lo que
sucedía, por ejemplo, en el período de Lenin. Con Stalin surge el denominado
“culto a la personalidad”, que lo convierte en casi un dios infinito.
-Enlazando con la pregunta anterior, ¿este
partido con toda su idiosincrasia viaja hacia una especie de partido vertical,
como una especie de secta?
-Hasta cierto punto lo acaba siendo.
Hay que tener en cuenta que la Internacional Comunista, que en principio había
sido creada como el instrumento que debía extender la revolución por todo el
mundo, acabó siendo un instrumento bajo el control del Partido Comunista de la
URSS: todos los cambios que se producen, tanto en la vida política como
ideológica o en el nombramiento de los dirigentes, pasó a depender de Moscú y
se imponían a los partidos comunistas a través de la Internacional.
-Pelai,¿cómo un poumista
declarado se pone a indagar sobre la historia de la génesis del Partido
Comunista?
-Por una razón muy simple: la mayoría
de los dirigentes del POUM, empezando por Juan Andrade, habían sido fundadores
del Partido Comunista…y al estudiar el POUM tenía que entender por qué
abandonaron el PCE y crearon otro partido.
-En España, tanto en el plano político como en
el social, ¿cómo afectó la Revolución del 17 en Rusia? y ¿cómo, más en
concreto, la de octubre que aúpa al poder al bolchevismo?
-En España como en prácticamente todos
los países europeos la revolución de octubre es acogida entusiásticamente por
todos los sectores obreros. Quizás los menos afectados son los dirigentes
socialistas, pero, por ejemplo, los anarquistas llamaban a los bolcheviques
“maximalistas” y en sus inicios les entusiasmó la revolución bolchevique.
- ¿Se ve la Clase Obrera representada e
identificada con el Movimiento Revolucionario que se levanta con la Revolución
Rusa de 1917?
-Sólo hay que consultar la prensa de
la época, como por ejemplo “Tierra y Libertad”, para observar el entusiasmo de
la clase obrera española en general ante la primera revolución mundial que
había dado el poder a la clase obrera.
-Porque hasta ese momento la presencia
comunista en las reivindicaciones político- sociales eran testimoniales, ¿no?
-De hecho antes de la revolución de
octubre de 1917 no existía ninguna presencia comunista. Las ideas marxistas
eran defendidas por los socialistas, que, como se vería enseguida, eran
plurales. En realidad, los partidos comunistas en todo el mundo se constituyen
después de la revolución rusa y a partir de la escisión que sufrieron los
partidos socialistas.
- ¿Cómo van acogiendo otras tendencias e
ideales al Partido Comunista en el tablero del debate político, sobre todo si
miramos a las tendencias de izquierdas? ¿Y los sindicatos?
-En sus orígenes hay de todo.
Evidentemente, los socialistas no ven con muy buenos ojos la presencia
comunista, entre otras razones, porque los dos primeros partidos comunistas
españoles que se constituyeron salieron de sus filas, e incluso hay conflictos
más allá del aspecto ideológico entre ellos. En relación a los sindicatos,
sucede lo mismo: la CNT acaba siendo el único sindicato que, aunque provisionalmente,
se adhiere a la Internacional Comunista. La Unión General de Trabajadores, en
la medida en que era controlada por los socialistas, tampoco acabó viendo muy
bien a los comunistas.
- ¿Cómo es el choque con posiciones e ideales,
de organización más horizontales, que podían verse representados con, por
ejemplo, el anarquismo?
-En sus inicios, como ya dije, los
anarquistas saludan de manera entusiasta la revolución rusa. E incluso se
adhieren a la Internacional de Moscú. Luego, sobre todo después del viaje que
hizo Ángel Pestaña a Moscú, se distancian progresivamente del comunismo
moscovita, pero yo no hablaría de choques, al menos en la etapa inicial. Habrá
que esperar a los años de la guerra civil cuando, efectivamente, existen
importantes choques entre los comunistas ortodoxos y el anarquismo.
- La
Revolución del 17 hace que mucha gente, muchos intelectuales, idealistas de
izquierdas y demás quieran acercarse a conocerla, se interesen por ella. ¿Cómo
fueron en general aquellos viajes, muchos de ellos largos, de ida y vuelta,
recurrentes? Podemos poner nombres y apellidos, puedes poner ejemplos, si lo
deseas.
- Efectivamente, la Revolución del 17
generó una enorme curiosidad entre muchos intelectuales, tanto de izquierdas
como de derechas, y no faltaron quienes mostraron un cierto entusiasmo. Fue,
por ejemplo, el caso del escritor catalán Josep Pla, que fue acogido en Moscú
por Andreu Nin, en 1925, y al regresar de Rusia
escribió un libro elogioso. O el caso de Eugeni Xammar, periodista y
diplomático, que justamente coincidió con Pla en Moscú. Fueron muchos más,
evidentemente, la cual cosa pone en evidencia la atracción inicial que
presentaba la Rusia soviética.
- ¿Cuándo empiezan a asomar los primeros
enamorados de la Revolución del 17 y cómo lo empiezan a importar aquí y de qué
manera las ideas de aquella Revolución que marcó un antes y un después?
-Inicialmente, quienes enseguida
manifestaron una enorme atracción hacia la revolución de 1917 fueron los
jóvenes socialistas, hasta tal punto que fueron los jóvenes quienes en abril de
1920 crearon el primer Partido Comunista Español, también denominado el
“partido de los cien niños”. Luego, en el seno del PSOE también surgieron los
denominados “terceristas” (partidarios de la Tercera Internacional o Internacional
Comunista), que acabaron formando el Partido Comunista Obrero Español en abril
de 1921. Ambos partidos acabaron unificándose en noviembre de 1921, pero muy
pronto empezaron a producirse problemas internos.
- ¿Quiénes eran aquellos pioneros del comunismo
en España?
- Estamos hablando de jóvenes con
nombre propio como Merino Gracia, Luis Portela,
Eduardo Ugarte, Tiburcio Pico, Juan Andrade; y de gente ya mayor como Virginia
González, Antonio García Quejido, Daniel Anguiano,
Manuel Núñez de Arenas, etc.
-Cuando el mito de esa ideología se cae y la
ideología empieza a ser solamente válida para los integrantes del Partido y los
partícipes en él de una manera vertical, cuando el Partido se convierte en algo
solamente para los del Partido y no para todas y todos, no con libertad y sí
con escarmiento ¿quiénes son los primeros que sufren el desengaño y cómo lo
manifiestan allí en Rusia y aquí?
-A partir de mediados de los años 20
-en enero de 1924 fallece Lenin y muy pronto fue substituido por Stalin- se inicia
un proceso que acabó culminando a finales de la década con la imposición del
estalinismo duro y puro, una autocracia corrupta que sólo benefició a los altos
mandos del Partido fieles a Stalin. Ni que decir tiene que los primeros
afectados fueron los propios militantes del Partido, que vieron como la
libertad de crítica, el pluralismo, la democracia interna pasaba a mejor vida.
Y no pasaron muchos años en que Stalin eliminó con la violencia a quienes
discrepaban con él. Se iniciaron así las grandes purgas, se empezó el período
del terror, que implicó no pocos asesinatos, tanto en Rusia, como en España.
Aquí, básicamente, a partir de la guerra civil. Y siempre los perjudicados
fueron antiguos militantes del Partido.
- Pero las guerras de guerrillas dentro del
propio Partido en Rusia no eran, quizás, muy conocidas, pero sí abrasivas y
ahora muy o bastante conocidas.
-Sí, las guerras dentro del partido
eran conocidas, empezando por los enfrentamientos entre Stalin y Trotski, que
acabaron también con el asesinato de Trotski en 1940. Y los militantes del
partido enseguida se posicionaron a favor de uno o de otro. Stalin fue muy
hábil siempre, aliándose con unos y con otros, para acabar con el adversario,
que en muchos casos habían sido aliados suyos. Y a la postre utilizando la
NKVD, la temida policía política soviética, para acabar con sus
opositores.
- Todo eso es, a la vez, conocido, visto,
observado por muchos de los que fueron a URSS a ver y conocer, por X razones, a
la Revolución Rusa y a partir de ahí ¿lo importaron aquí; cómo y de qué manera
lo contaban?
-No, los viajeros que iban a Moscú en
la época de las grandes purgas difícilmente contaban lo que veían, si es que
realmente veían algo. De hecho hay que tener en cuenta que las grandes purgas
se iniciaron en agosto de 1936 -cuando Stalin asesina a los compañeros de
Lenin, Kamenev y Zinoviev-,
en un momento en que en España se había iniciado ya la guerra civil, y el único
partido que denuncia públicamente los asesinatos que se estaban cometiendo en
la URSS fue el POUM.
- Quizás en
estas vivencias y observaciones empezaron a surgir las primeras dudas,
desengaños, divergencias con el partido si era afines o con el mito de la
Revolución si no lo eran tanto o eran, solamente, meros reporteros, corresponsales,
observadores ¿qué nos puedes decir?, ¿no?
-Sí, las primeras dudas aparecen muy
pronto, aunque hasta muy avanzado el estalinismo los disidentes siempre
pensaban que el Partido se podría reciclar. El propio Trotski cuando creó los
primeros grupos oposicionistas tanto dentro como fuera de la URSS pensaba
inicialmente que sus simpatizantes tenían que mantenerse dentro del Partido.
Pero aquí pecó de optimismo, porque lo que hizo Stalin fue expulsarlos
masivamente y mantenerlo al margen del Partido.
-Insisto: la crítica interna Stalin no
la aceptó jamás.
- ¿Cómo fue y cómo se da el despliegue del
Partido Comunista en España?.
- Los primeros años del despliegue del
PCE fueron muy difíciles. En primer lugar, porque muy pronto aparecieron las
divergencias en su interior, sobre todo después de la reunificación de los dos
Partidos iniciales. Y sobre todo porque, enseguida, a partir de septiembre de
1923, se impuso la Dictadura de Primo de Rivera, que inició una intensa
represión en contra del Partido.
- ¿Cómo fueron sus fundaciones?, ¿quiénes
empezaron a tirar del carro?
-Como ya dije antes tiraron del carro
tantos militantes de las antiguas juventudes socialistas como de los militantes
terceristas.
- Un partido muy joven, sus primeros nombres
eran realmente jóvenes, ¿qué supuso eso?
-La juventud implicó inicialmente una
radicalización de las posiciones del primer Partido, que incluso comportó que
los jóvenes fueran críticos con el folleto de Lenin El izquierdismo,
enfermedad infantil del comunismo. Y cuando ya tuvo lugar la unificación
con los terceristas, enseguida empezaron las discrepancias entre unos y otros.
De hecho no fue hasta el segundo congreso del PCE, que se celebró en julio de
1923, cuando parece que hubo la reunificación total entre todas las tendencias.
-En el escenario político, ¿cómo se va
posicionando?; ¿cómo se va comportando la posición del PC en España, por ejemplo,
con la Dictadura de Primo de Rivera? Porque venía tomando fuerza desde la
revolución del 17.
-La oposición del PCE a la Dictadura
de Primo de Rivera comportó una intensa represión. Ya en diciembre de 1923 se
produjo una primera detención masiva contra los dirigentes del PCE, y las
sucesivas detenciones obligaron a que muchos dirigentes y militantes conocidos
tuvieran que exiliarse. París se convirtió en la sede de la dirección del PCE,
hasta el punto de que las decisiones que se adoptaban desde París no eran bien
vistas por los militantes del interior, que vivían en una situación muy
precaria. Y ello comportó las primeras disidencias significativas, sobre todo a
partir del momento en que José Bullejos alcanzó la
secretaria general, y a partir de 1925 se iniciaron las discrepancias y las
primeras expulsiones de militantes del Partido.
- ¿Aquí, en los años veinte, crece y se
fortalece coge como músculo?
-En los años 20 el PCE creció y al
mismo tiempo conoció su primera gran crisis, hasta el punto de que la
Federación Comunista Catalano-Balear, formada por
antiguos militantes de la CNT, que, dirigidos por Joaquín Maurín, se habían
unido al Partido en el otoño de 1924, acabaron separándose del Partido para
formar el Bloque Obrero y Campesino.
-Amigo Pelai, ¿cómo ha sido el proceso de
investigación, documentación?; ¿ha variado tu manera de trabajo, tu metodología?
¿cómo suele ser?
- Cuando empecé la investigación en
los 70 aún vivían algunos de los antiguos fundadores del PCE. En primera
instancia hice un exhaustivo análisis de toda la bibliografía existente, en la
que se conservaban también obras autobiográficas. En segunda instancia recurrí
a la prensa de la época. La prensa siempre te ofrece una importante información
sobre lo que está pasando. Y, finalmente, recurrí a los testimonios existentes,
sobre todo a Juan Andrade y Luis Portela. Una primera
versión salió publicada en 1978. Justamente Andrade me hizo la introducción. A
partir de aquel primer balance, lo que ahora he hecho ha sido una revisión y una
actualización de aquella primera versión, incorporando la información nueva que
ha podido ir saliendo en las últimas décadas.
- ¿Nos puedes dar alguna pista de aquello en
que estás trabajando ahora?
-En estos momentos estoy escribiendo
un capítulo de un libro colectivo que se centrará en el maquis, la guerrillera
antifranquista existente en la postguerra. En mi caso me centro en la guerrilla
tal y como se desarrolló en Cataluña. Y estoy preparando también un libro, en
este caso en catalán, sobre el Exilio republicano tal y como se desarrolló en
los Países Catalanes.
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