La Librería de Alarifes

9788437633213.jpgCazarabet conversa con...   María Dolores Jiménez-Blanco, autora de "Una historia del museo en nueve conceptos" (Cátedra)   

 

 

Forma parte de la colección Básico Arte, junto con: Introducción al arte occidental del siglo XIX y  Pensar la historia del cine .

Cátedra desde la pluma de María Dolores Jiménez-Blanco nos acerca al mundo, muy particular, de los Museos…lo hace desde nueve conceptos. Así, partiendo, desde ahí escribe y describe “Una historia del museo…”. Escoge, no sólo una palabras casi mágicas (Trofeo, Maravilla, Gusto, Enciclopedia, Identidades, Canon, Crítica, Espectáculo, El museo sin paredes…) que encabezan los capítulos para desgranar, desde  esos nueve conceptos, cómo ver, entender y mirar el museo y lo que de él se desprende. Esto hace que podamos leer el libro ,desde nueve perspectivas, que ,en realidad ,forman parte de una sola mirada…Se agradece que haya plumas que nos acerquen a los museos y a sus conceptos , como los más intrínsecos, desde la comodidad de la casa: porque leer se puede leer desde el sofá, hasta la hamaca o debajo de un tupido complejo de mantas…el caso es que lo que leamos nos sea plácido y que, luego, tratemos de llevarlo a la práctica con nuevas concesiones al visitar los museos y hasta los centros de interpretación o demás….

Hay que aproximarse a este libro con una lectura sosegada y cauta para saber y aprender qué son los objetos, diferentes y diferenciales, que componen el todo que es el museo; cuando la belleza nos entra por los ojos, engrandeciéndose la curiosidad que podamos sentir por ir o entrar en  un museo ; el cómo presentan o nos representan las diferentes salas o galerías para que nuestros ojos y nuestra mirada la lleguen como a acoger con un gusto particular; llegaremos a entrar a un museo y a preguntarnos muchas más cosas al contemplar una de sus salas  porque detrás, de los objetos, paneles, dioramas, representaciones….hay mucho más….porque, de alguna manera, detrás de los Museos está el mundo de la Ilustración, la democratización de la cultura , la enciclopedia(en su concepto más amplio) y la universalidad del conocimiento y de la cultura; leyendo el libro  nos llegaremos a entender mejor porque , desde los museos, también nos planteamos, muy seriamente, el concepto de identidad desde el más colectivo hasta el que uno siente como un pálpito; viajaremos en el libro desde los museos , como aquellos más tradicionales a los concebidos desde una mirada y una perspectiva más moderna, vanguardista….y comprenderemos que nos hay mejores o peores museos o fórmulas de presentación, tan solo que son diferentes, pero, todas, igualmente de valiosas entre sí…Hablar de museo es también hablar, de alguna manera(aunque no siempre….) de arte…pero sabremos diferenciar estas diferenciaciones y en eso hay mucho de invertido y ganado. Desde esta lectura afrontaremos, también, lo que es la crisis del Museo y cómo luchar contra esta crisis partiendo de la contracultura….A un museo yo no iría con ninguna pretensión, pero a veces…somos un poco víctimas de nuestros prejuicios y de no pocas ideas preconcebidas para con estas entidades…así a un museo no se va con el ánimo de “asistir” a un espectáculo, aunque muchas veces se sale de uno de ellos con el ánimo y las ilusiones como palpitando de manera muy diferente y lleno de entusiasmo. Así que, de alguna manera, asistimos a nuestros particulares espectáculos. Hoy en día muchos de nosotros ya sabemos que los museos son, muchas veces, algo más que cuatro paredes, pero por si acaso esta lectura nos lo recordará y enseñará…Finaliza la particular reflexión de  María Dolores Jiménez Blanco con una aproximación a los museos de España.
Lo que está claro que si terminamos o mientras vamos progresando con la lectura del libro nos sentimos como más cercanos al museo, desde su continente hasta cada uno de sus contenidos y si, esta lectura, ha levantado y/o despertado buena parte de nuestra curiosidad…pues bienvenido sea…y si esta curiosidad se traslada a que nuestros pasos se encaminen a visitar más nuestros museos, pues mejor que mejor…


Aquello que “nos dice” Cátedra Editorial:
El museo es una institución central en la configuración del mundo contemporáneo occidental. Concebido como lugar de la cultura y como centro cívico, refleja los ideales de democratización y sistematización del conocimiento propios de la Ilustración, pero al mismo tiempo recoge una tradición mucho más antigua: la de la creación de significados a partir de la disposición de objetos en un espacio sublimador. Este libro recorre esa historia, desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días, a través de conceptos como trofeo, tesoro, maravilla, gusto, identidad, canon, crítica o espectáculo, que se han ido superponiendo a lo largo del tiempo y que aún pueden reconocerse en la institución tal como hoy la conocemos. Después de sucesivas crisis y refundaciones, en las últimas décadas el museo ha conocido una situación paradójica: tan cuestionado como reivindicado, ha ganado un nuevo protagonismo justamente cuando sus límites y posibilidades se hacen cada vez más difíciles de definir.

La autora:
María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz (Granada, 1959) es historiadora del arte, ensayista, crítica de arte, comisaria de exposiciones y, desde 1998, Profesora Titular de Historia del Arte III (Contemporáneo) en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
Se doctoró con la tesis Aportaciones  a la historia de los fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo. En su faceta de comisaria e investigadora ha colaborado con museos e instituciones españoles y americanos. Entre sus publicaciones relacionadas con museos y coleccionismo destacan: Ante y Estado en la España del siglo XX; Arte Español en Nueva York y Buscadores de belleza…estas dos últimas aportaciones firmadas con Cindy Mack y El coleccionismo de arte en España. Una aproximación desde su historia y su contexto. Esta prolífica autora es, además, de La Guía del Prado, además de ser vocal del Real Patronato de este mismo museo.


Ficha Wikipedia:   http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Dolores_Jim%C3%A9nez-Blanco



Cazarabet conversa con  María Dolores Jiménez-Blanco:

maxresdefault.jpg-María Dolores, creo que cuando salimos a la calle y elegimos el ir a visitar un museo no debemos hacerlo con muchas pretensiones, pero sí con la mente muy abierta y con ganas de conocer cosas y, lo más importante, con el ánimo de aprender, dicho de otra manera: que un Museo sirva, también, para que se nos despierte la curiosidad… ¿es uno de los principales objetivos éste el que se persigue detrás de tus aportaciones como historiadora del arte cuando nos acercas al museo…?

-Sí, claro. Una de los objetivos de todos los profesores, y yo lo soy, debe ser ese. Hay que transmitir conocimiento, pero por encima de eso hay que despertar en el lector la curiosidad para que él mismo busque, para que construya su propia esfera de conocimiento más allá de la información que uno pueda ofrecer.

- En este libro, desde nueve conceptos, desgranas lo que es un Museo y lo que nos  ofrece, desde el continente al contenido… ¿cómo se te ocurrió y por qué, me refiero al plantear el libro de esta manera…?

-Quería hacer una historia del museo que no fuese la de siempre. Le di muchas vueltas, y llegué a la conclusión de que el trayecto histórico que acaba en el museo actual es fruto de una serie de transformaciones ocurridas en diversas etapas, y que cada una de ellas se podía caracterizar a través de una idea.

-Me ha encantado el planteamiento del capítulo cuarto y es que el museo es algo más que el continente (sea de cuatro paredes o abierto), es algo más que lo que en él se expone, se muestra, se enseña…el museo es también: conocimiento, la cultura en todas sus perspectivas (abierta y flexibilizada en todas las dimensiones…) y aprender, también,  de la propia filosofía del museo…¿Qué nos puedes comentar?

-El museo entendido como institución pública está ligado a los planteamientos ideológicos la época de la Ilustración: se trataba de democratizar el conocimiento y el disfrute del arte, pero también de clasificarlo todo debidamente y de situarlo en el ambiente arquitectónico adecuado. Ya entonces se pensaba que “el medio es el mensaje”: la manera en que se exponía, el orden que se seguía, la luz…todo contribuía a transmitir determinadas ideas. Este último planteamiento sigue siendo válido en la actualidad.

-¿Hasta qué punto crees que encontramos parte de nuestra idiosincrasia e identidad entre las salas y galerías de los Museos….?

-Esa idea surge en el siglo XIX, cuando se produce el auge de los nacionalismos. En aquel contexto se consideraba importante definir los legados culturales diferenciales de cada país, de una parte, y marcar la supuesta superioridad de occidente sobre los territorios colonizados, de otra.

Aunque en la actualidad  no puedan mantenerse aquellas ideas, es evidente que los museos siguen siendo, de alguna forma, un espejo de las sociedades en los que se sitúan.

-La crisis ha afectado, y mucho, al mundo de la cultura y de los museos….pero hasta de los peores momentos debemos intentar sacar lecciones y conclusiones que, de alguna manera, nos sirvan para avanzar en entender más y mejor en aquello para lo que deben servir los museos , cómo cuidarlos para avanzar(como personas particulares y como sociedad) con ellos …Coméntanos.

-La crisis ha afectado (y aún afecta) a los museos y a las instituciones culturales porque algunas decisiones políticas, demasiado marcadas por criterios economicistas y cortoplacistas parecen situar a la cultura en el escalón inferior de las necesidades sociales. Es un error: una sociedad sin cultura será siempre más débil.

maria-dolores-jimenez-blanco-carrillo-de-albornoz-es-profesora-titular-de-historia-del-arte-en-la-universidad-complutense-de.jpg-¿Qué estereotipos equivocados tenemos, todavía como guardados de manera inconsciente e involuntaria, en torno al museo como “entidad” más allá de “lo material”?

-No sé si son necesariamente planteamientos equivocados: la idea del museo como entidad más allá de lo material (es decir, literalmente como lugar de lo metafísico) simplemente responden a una determinada visión que en la actualidad ha dejado de ser la única posible.

-Tener como conceptualizado el asistir a un museo como si fuésemos a ver un espectáculo,(yo sé de personas que parten con esa idea) ¿no es equivocado o hasta qué punto puede ser equivocado ,porque hay muchas técnicas de hacernos llegar “el mensaje del museo” hacia nosotros…?

-Un museo puede ser un espectáculo, puesto que tiene una clara conexión con una experiencia visual. El problema es conceptualizarlo como un lugar parea espectáculos de masas, como una atracción turística. Cuando se pierde la intensidad de la contemplación individual, sustituida por una cuestión de marketing, la experiencia estética se diluye: el museo se convierte en una atracción de masas, igual que cualquier otro hito turístico.   

-Hoy en día un museo ya no es algo hermético…es algo como más abierto y más dinámico ¿Qué nos puedes comentar? (o sea, un museo ya no son solamente cuatro paredes….hay una nueva museología)

-El museo actual es, efectivamente, más abierto y dinámico. No se trata solo de que se sobrepasen los límites del edificio (hoy todos conocemos las obras maestras del Louvre aunque nunca hayamos estado allí), sino que también se intenta, por parte de los responsables de los museos, que cada vez sea mayor la permeabilidad entre la vida real y ese otro mundo paralelo que es (era) el de los museos. Las actividades, las redes sociales etc., contribuyen sin duda a esa mayor comunicación. Pero el museo conserva, a pesar de todo, un significado aurático en el mundo contemporáneo.

 

 

 

9788437633213.jpg18184
Una historia del museo en nueve conceptos. María Dolores Jiménez-Blanco   
240 páginas
15.00 euros
Cátedra



El museo es una institución central en la configuración del mundo contemporáneo occidental. Concebido como lugar de la cultura y como centro cívico, refleja los ideales de democratización y sistematización del conocimiento propios de la Ilustración, pero al mismo tiempo recoge una tradición mucho más antigua: la de la creación de significados a partir de la disposición de objetos en un espacio sublimador. Este libro recorre esa historia, desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días, a través de conceptos como trofeo, tesoro, maravilla, gusto, identidad, canon, crítica o espectáculo, que se han ido superponiendo a lo largo del tiempo y que aún pueden reconocerse en la institución tal como hoy la conocemos. Después de sucesivas crisis y refundaciones, en las últimas décadas el museo ha conocido una situación paradójica: tan cuestionado como reivindicado, ha ganado un nuevo protagonismo justamente cuando sus límites y posibilidades se hacen cada vez más difíciles de definir.


María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz (Granada, 1959) es historiadora del arte, ensayista, crítica de arte, comisaria de exposiciones y, desde 1998, Profesora Titular de Historia del Arte III (Contemporáneo) en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Ficha Wikipedia:   http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Dolores_Jim%C3%A9nez-Blanco

 

 

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com