Cazarabet conversa con... Jesús Rubio
Jiménez, autor de “La herencia de Antonio Machado (1939-1970)” (Prensas de la
Universidad de Zaragoza)
Prensas
Universitarias de Zaragoza edita y publica desde la pluma de Jesús Rubio
Jiménez una aproximación, minuciosa, sobre aquello que nos dejó, que no fue
poco, el poeta Antonio Machado…
Este es el
año en el que se cumplen 80 años de la muerte del poeta, apenas dejar atrás a
un Estado Español roto por la guerra, desgarrado por el dolor y desmenuzado por
unos y por otros ….Machado, de salud quebradiza, seguramente, no pudo resistir
tanta “derrota”, tanto sufrimiento que iba de los físico a su estado
anímico…una fría mañana su cuerpo no impregnó de calor sus células…la rigidez
se quedó en él , naciendo una especie de mito que va más allá del poeta,
recreándose, sobretodo, en él como ser humano…
Jesús Rubio
Jiménez indaga, analiza y reflexiona mucho más allá de la memoria sentida y
hueca que nos dejó su partida….recreándose e indagando en la herencia.
El libro se
encuentra dentro de la colección de Humanidades.
La sinopsis
del libro editado por Prensas Universitarias:
El 22 de
febrero de 2019 se cumple el 80 aniversario de la muerte en el exilio, en Collioure, de Antonio Machado, el gran poeta cívico español
del siglo XX, reconocido hoy como maestro del diálogo y la tolerancia, que
hacen posible la convivencia. No siempre ha sido así. En este libro se explica
lo que significó Antonio Machado entre 1939 y 1970 en el interior de España y
en la España peregrina de los exiliados. Se han reconstruido con detalle
algunos de los episodios más significativos y las apropiaciones que padecieron
su personalidad y su obra. Frente al énfasis que se suele poner en la
repercusión literaria de su obra, aquí se hace hincapié en su ejemplaridad en
otras artes y se cuenta la historia de imágenes notables del poeta como los
retratos de Picasso y Pablo Serrano, que forman parte de nuestro imaginario.
Vale la pena conocer los avatares de la obra machadiana durante la posguerra y
lo que supuso su legado de apertura hacia posiciones de diálogo desde los años
sesenta, que contribuyeron al clima de tolerancia que posibilitó la Transición,
hoy tan cuestionada.
El autor,
Jesús Rubio Jiménez:
El autor a
través de otros libros o coparticipaciones en ediciones desde Prensas
Universitarias: http://puz.unizar.es/libros/autores-libros/298-Rubio+Jim%E9nez%2C+Jes%FAs.html
Antonio
Machado, ¿le recordamos?, https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Machado ; https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/machado.htm ;
http://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/antonio-machado-poeta-util
Sus otros
hermanos: el poeta Manuel Machado.- https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Machado y el pintor José Machado.- https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Machado_Ruiz
https://ined21.com/los-hermanos-machado-los-complementarios/
Cazarabet conversa
con Jesús Rubio Jiménez:
-Amigo Jesús,
¿cuéntanos la génesis de este libro, desde dónde surge, su por qué?-¿Qué
interrogantes quisiste cerrar con el libro?
-Nació a
partir de una conferencia sobre los homenajes que recibió en la posguerra, no
solo de literatos sino de artistas plásticos como Picasso, Miró o Pablo
Serrano.
-Antonio Machado ya
“había marcado senda y camino” cuando en aquel invierno del 39 cruzó la
frontera acompañado, entre otros, por su madre, encontrándose en el paso de la
frontera con María Zambrano…¿marchaba más por “ideales” que por el miedo a las
represalias?...¿era consciente de lo que desde su compromiso había dejado
“sembrado”?
-Marcha
evidentemente por miedo a las represalias; y de hecho aún muerto fue depurado
privándole de cualquier derecho pasivo.
-¿Se dejó, ya aquí
y atrás parte de su herencia?
-La
herencia de un poeta son sus versos (es la primera frase del libro) y de lo que
hablamos es de cómo se ha gestionado después por sus lectores esta herencia: ha
habido numerosas apropiaciones, por un lado por quienes provocaron su exilio,
por otra también lecturas muy partidistas de ciertos exiliados; en los años
sesenta del siglo XX se fue imponiendo la idea de que era un modelo de diálogo
y de búsqueda del otro. Entonces su herencia -sus versos y también su vida de
intachable moralidad- se convirtieron en ejemplos de otra España posible. En el
libro lo que se estudian es episodios relevantes de esta recepción sucesiva de
Machado y las manipulaciones que sufrió.
-¿Qué significaba o
cómo era de temida y/o odiada su aportación poética---también de
pensamiento—por los que apoyaban a la dictadura, por loa falangistas…?
-Machado
siempre defendió la legalidad de la República y se empeñó en su defensa, esto
lo hacía peligroso para quienes se rebelaron contra ella, aunque falangistas
como Dionisio Ridruejo se empeñaron en "rescatarlo" sosteniendo que
había sido engañado, que era bueno, pero chocheaba, etc.
-Machado
una persona muy querida por los que le conocieron…sus mujeres, su madre con la
que pasó al exilio y que murió casi el mismo día…su hermano que se quedó en
España porque era cercano a la derecha…¿cómo vivió
todo el periplo, este, de la discordancia de hermanos entre las dos afinidades
políticas Antonio Machado? ¿y su hermano?—nos
referimos a Manuel, también poeta…ya que José, pintor, marchó con él al
exilio---
-Fue una de
tantas familias deshechas por la guerra civil: parte acabó en el exilio y otra
en el interior de España
-Antonio Machado
encuentra la muerte a los pocos días de pasar al exilio…en concreto en una cama
del invierno de 1939 en Colliure, ¿cuándo su legado—todo desde el que desgrana
su persona hasta el puramente creativo; aunque en Machado es muy difícil
establecer una línea entre lo uno y lo otro--- pasa a ser mito literario?
-Desde el
primer momento la noticia de su muerte causa un gran impacto en los campos de
refugiados y también llega a Burgos desde donde su hermano Manuel se desplaza a
Collioure, encontrándose también con la muerte de su
madre, Ana Ruiz Hernández, tres días después.Y desde
entonces se inician los intentos de apropiación de su obra
-Con todo esto tú
vienes a plantear, desde el libro, un estudio-investigación para que se
convierta en herencia…la que persiste en Machado
-El libro
busca narrar con documentación contrastada la gestión de la vida y de la obra
de Machado tras su muerte: las apropiaciones que sufrió; se ha buscado no hacer
afirmaciones gratuitas sino ante todo y sobre todo ordenar y categorizar
documentos y que los lectores saquen sus consecuencias; se estudian episodios
relevantes como el homenaje de los pintores y escultores españoles en
París en 1955 (el cartel fue el famoso retrato del poeta hecho por Picasso),
los homenajes en su vigésimo aniversario de la muerte en Colliure, París,
Segovia, Madrid y Soria; del fallido homenaje en 1966 en Baeza para el que hizo
su escultura Pablo Serrano, etc.
-¿Cómo te ha ido
con el proceso de documentación de este libro?, me da que te habrá sido muy
trabajoso, aunque el resultado siempre es edificante para el que se pasa horas
y horas entre libros, tomando notas, entre la hemeroteca, otros estudios…
-Es un
libro con mucha letra menuda y datos sacados de los periódicos de la época, de
archivos personales como los del hispanista Robert Marrast
o el del escultor Pablo Serrano; todo ordenado en un relato donde priman los
documentos sobre las opiniones.
-Quizás ponerle
orden a todo esto, la metodología de trabajo sea también motivo de comentario y
de reflexión en torno a la obra, la heredada, la de la memoria, como
propia, de Antonio Machado-poeta,
idealista comprometido, persona--,
porque debe de ser especial, ¿no?.¿Qué nos
puedes comentar?
-Creo que
conocer bien las circunstancias de la difusión y usos que se han hecho de la
obra de Machado ayuda a leerlo con los ojos más limpios y con la distancia
suficiente. Sin manipulaciones que lo distorsionen aún resulta un poeta mayor y
un ciudadano más ejemplar, que en su madurez siempre estuvo a la altura de las
circunstancias e invita a que cada uno intente estar a la altura de las suyas,
sin caer en apriorismos interesados.
Era terrible el domingo pasado, por ejemplo ver a unos fascistas catalanes
llamar fascistas a quienes se acercaron a su tumba y a la de Azaña para
rendirles un homenaje. Hay cosas sagradas que no pueden ser manoseadas por
nadie, por ejemplo, la democracia. Las apropiaciones continúan.
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