9788417633349.jpgCazarabet conversa con...   Jesús Rubio Jiménez, autor de “La herencia de Antonio Machado (1939-1970)” (Prensas de la Universidad de Zaragoza)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prensas Universitarias de Zaragoza edita y publica desde la pluma de Jesús Rubio Jiménez una aproximación, minuciosa, sobre aquello que nos dejó, que no fue poco, el poeta Antonio Machado…

Este es el año en el que se cumplen 80 años de la muerte del poeta, apenas dejar atrás a un Estado Español roto por la guerra, desgarrado por el dolor y desmenuzado por unos y por otros ….Machado, de salud quebradiza, seguramente, no pudo resistir tanta “derrota”, tanto sufrimiento que iba de los físico a su estado anímico…una fría mañana su cuerpo no impregnó de calor sus células…la rigidez se quedó en él , naciendo una especie de mito que va más allá del poeta, recreándose, sobretodo, en él como ser humano…

Jesús Rubio Jiménez indaga, analiza y reflexiona mucho más allá de la memoria sentida y hueca que nos dejó su partida….recreándose e indagando en la herencia.

El libro se encuentra dentro de la colección de Humanidades.

La sinopsis del libro editado por Prensas Universitarias:

El 22 de febrero de 2019 se cumple el 80 aniversario de la muerte en el exilio, en Collioure, de Antonio Machado, el gran poeta cívico español del siglo XX, reconocido hoy como maestro del diálogo y la tolerancia, que hacen posible la convivencia. No siempre ha sido así. En este libro se explica lo que significó Antonio Machado entre 1939 y 1970 en el interior de España y en la España peregrina de los exiliados. Se han reconstruido con detalle algunos de los episodios más significativos y las apropiaciones que padecieron su personalidad y su obra. Frente al énfasis que se suele poner en la repercusión literaria de su obra, aquí se hace hincapié en su ejemplaridad en otras artes y se cuenta la historia de imágenes notables del poeta como los retratos de Picasso y Pablo Serrano, que forman parte de nuestro imaginario. Vale la pena conocer los avatares de la obra machadiana durante la posguerra y lo que supuso su legado de apertura hacia posiciones de diálogo desde los años sesenta, que contribuyeron al clima de tolerancia que posibilitó la Transición, hoy tan cuestionada.

El autor, Jesús Rubio Jiménez:

El autor a través de otros libros o coparticipaciones en ediciones desde Prensas Universitarias: http://puz.unizar.es/libros/autores-libros/298-Rubio+Jim%E9nez%2C+Jes%FAs.html

Antonio Machado, ¿le recordamos?, https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Machado ; https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/machado.htm ;

http://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/antonio-machado-poeta-util

Sus otros hermanos: el poeta Manuel Machado.-  https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Machado    y el pintor José Machado.- https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Machado_Ruiz

https://ined21.com/los-hermanos-machado-los-complementarios/

 

 

Cazarabet conversa con Jesús Rubio Jiménez:

20190217095624-jesus-rubio.-culturayociojessrubio31166557-aa0f3017.jpg-Amigo Jesús, ¿cuéntanos la génesis de este libro, desde dónde surge, su por qué?-¿Qué interrogantes quisiste cerrar con el libro?

-Nació a partir de una conferencia sobre los homenajes que recibió en la posguerra, no solo de literatos sino de artistas plásticos como Picasso, Miró o Pablo Serrano.

-Antonio Machado ya “había marcado senda y camino” cuando en aquel invierno del 39 cruzó la frontera acompañado, entre otros, por su madre, encontrándose en el paso de la frontera con María Zambrano…¿marchaba más por “ideales” que por el miedo a las represalias?...¿era consciente de lo que desde su compromiso había dejado “sembrado”?

-Marcha evidentemente por miedo a las represalias; y de hecho aún muerto fue depurado privándole  de cualquier derecho pasivo.

-¿Se dejó, ya aquí y atrás parte de su herencia?

-La herencia de un poeta son sus versos (es la primera frase del libro) y de lo que hablamos es de cómo se ha gestionado después por sus lectores esta herencia: ha habido numerosas apropiaciones, por un lado por quienes provocaron su exilio, por otra también lecturas muy partidistas de ciertos exiliados; en los años sesenta del siglo XX se fue imponiendo la idea de que era un modelo de diálogo y de búsqueda del otro. Entonces su herencia -sus versos y también su vida de intachable moralidad- se convirtieron en ejemplos de otra España posible. En el libro lo que se estudian es episodios relevantes de esta recepción sucesiva de Machado y las manipulaciones que sufrió.

-¿Qué significaba o cómo era de temida y/o odiada su aportación poética---también de pensamiento—por los que apoyaban a la dictadura, por loa falangistas…?

-Machado siempre defendió la legalidad de la República y se empeñó en su defensa, esto lo hacía peligroso para quienes se rebelaron contra ella, aunque falangistas como Dionisio Ridruejo se empeñaron en "rescatarlo" sosteniendo que había sido engañado, que era bueno, pero chocheaba, etc.

32996.jpg-Machado una persona muy querida por los que le conocieron…sus mujeres, su madre con la que pasó al exilio y que murió casi el mismo día…su hermano que se quedó en España porque era cercano a la derecha…¿cómo vivió todo el periplo, este, de la discordancia de hermanos entre las dos afinidades políticas Antonio Machado? ¿y su hermano?—nos referimos a Manuel, también poeta…ya que José, pintor, marchó con él al exilio---

-Fue una de tantas familias deshechas por la guerra civil: parte acabó en el exilio y otra en el interior de España

-Antonio Machado encuentra la muerte a los pocos días de pasar al exilio…en concreto en una cama del invierno de 1939 en Colliure, ¿cuándo su legado—todo desde el que desgrana su persona hasta el puramente creativo; aunque en Machado es muy difícil establecer una línea entre lo uno y lo otro--- pasa a ser mito literario?

-Desde el primer momento la noticia de su muerte causa un gran impacto en los campos de refugiados y también llega a Burgos desde donde su hermano Manuel se desplaza a Collioure, encontrándose también con la muerte de su madre, Ana Ruiz Hernández, tres días después.Y desde entonces se inician los intentos de apropiación de su obra

-Con todo esto tú vienes a plantear, desde el libro, un estudio-investigación para que se convierta en herencia…la que persiste en Machado

-El libro busca narrar con documentación contrastada la gestión de la vida y de la obra de Machado tras su muerte: las apropiaciones que sufrió; se ha buscado no hacer afirmaciones gratuitas sino ante todo y sobre todo ordenar y categorizar documentos y que los lectores saquen sus consecuencias; se estudian episodios relevantes como el homenaje de los pintores  y escultores españoles en París en 1955 (el cartel fue el famoso retrato del poeta hecho por Picasso), los homenajes en su vigésimo aniversario de la muerte en Colliure, París, Segovia, Madrid y Soria; del fallido homenaje en 1966 en Baeza para el que hizo su escultura Pablo Serrano, etc.

34314.jpg-¿Cómo te ha ido con el proceso de documentación de este libro?, me da que te habrá sido muy trabajoso, aunque el resultado siempre es edificante para el que se pasa horas y horas entre libros, tomando notas, entre la hemeroteca, otros estudios…

-Es un libro con mucha letra menuda y datos sacados de los periódicos de la época, de archivos personales como los del hispanista Robert Marrast o el del escultor Pablo Serrano; todo ordenado en un relato donde priman los documentos sobre las opiniones.

-Quizás ponerle orden a todo esto, la metodología de trabajo sea también motivo de comentario y de reflexión en torno a la obra, la heredada, la de la memoria, como propia,  de Antonio Machado-poeta, idealista comprometido, persona--,  porque debe de ser especial, ¿no?.¿Qué nos puedes comentar?

-Creo que conocer bien las circunstancias de la difusión y usos que se han hecho de la obra de Machado ayuda a leerlo con los ojos más limpios y con la distancia suficiente. Sin manipulaciones que lo distorsionen aún resulta un poeta mayor y un ciudadano más ejemplar, que en su madurez siempre estuvo a la altura de las circunstancias e invita a que cada uno intente estar a la altura de las suyas, sin caer en apriorismos interesados.
Era terrible el domingo pasado, por ejemplo ver a unos fascistas catalanes llamar fascistas a quienes se acercaron a su tumba y a la de Azaña para rendirles un homenaje. Hay cosas sagradas que no pueden ser manoseadas por nadie, por ejemplo, la democracia. Las apropiaciones continúan.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com