La Librería de El Sueño Igualitario

halma.jpgCazarabet conversa con...   Álvaro Romero Marco, responsable de la edición crítica de “Halma” (Alfar) de Benito Pérez Galdós

 

 

 

 

Ediciones Alfar reedita, de una manera exquisita, esta obra del escritor y cronista del siglo XIX, Benito Pérez Galdós, bajo la edición, el cuidado y la crítica de Álvaro Romero Marco 

El maestro de la narrativa, la crónica y el realismo de aquella época debería salpicar nuestras lecturas presentes…

Empezar a leer a este autor o retomar sus lecturas con esta Halma de Alfar, es una buena manera…

Es, sin lugar a dudas, sino el más,  uno de los mejores narradores, en lengua castellana, del XIX…que tiraba del hilo del realismo, al que no podía, por menos, que salpicar de “cierto romanticismo”…

Puede que nos encontremos ante una de las novelas, en narrativa, mejores llevadas y de mejor escritura del escritor canario…

Esta nueva edición de Halma de Benito Pérez Galdós viene desde una nueva colección de Ediciones  Alfar en la que se detiene en los Clásicos del Siglo XIX y en la que ya están publicados: La buena fama, el pájaro verde y otros cuentos de Juan Varela; Cuentos de encantamiento y adivinanzas populares de Fermín Caballero y este último del escritor canario …reconocido, entre muchas cosas, por esa agilidad, ese ritmo narrativo…

Benito Pérez Galdós:

https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_P%C3%A9rez_Gald%C3%B3s

Lo que nos dice Alfar Ediciones del libro:

Ediciones Alfar continúa con este libro su nueva colección CLÁSICOS DEL SIGLO XIX en la que, para no ser exhaustivos, porque sería tarea ímproba, dada la gran fecundidad de nuestros autores decimonónicos, vamos limitarnos a la narrativa, obviando por el momento el teatro y dejando algún hueco para la poesía en casos muy especiales y señalados. Naturalmente nos moveremos entre las dos grandes tendencias del siglo, Romanticismo y Realismo, y naturalmente también tocaremos a todos aquellos autores y textos que nos parezcan más representativos e imprescindibles, tanto desde el punto de vista de su calidad literaria como de su trascendencia a niveles comunicacionales, porque se hayan convertido en códigos (o mitos) que favorezcan, solamente con su alusión, el entendimiento de otras historias, crónicas o leyendas, bien escritas o audiovisuales.

Más allá de las clasificaciones y evoluciones que la crítica ha venido realizando, la novelística de Galdós es consecuencia de su ideología, pues la realidad es observada y transformada a través de su apuesta por la modernidad. En el caso de Halma, los pilares que sustentan la enseñanza que quiere trasmitir el autor son la distancia socarrona y un convencido anticlericalismo; una ironía sin acidez y siempre constructiva y una desconfianza en la institución eclesiástica que nunca significa un ataque a la visión religiosa de la existencia.

Tradicionalmente esta novela ha sido editada y analizada a la sombra de la famosa “segunda manera” y, particularmente, como la segunda parte de Nazarín. Esta edición presenta la obra aislándola de esas ataduras para que pueda ser leída de manera independiente. En cualquier caso, no hay duda de que Halma es otra de las grandes novelas del autor.

Más de Halma:

https://es.wikipedia.org/wiki/Halma_(novela)

En ojos de Luis Buñuel HALMA pasó a ser Viridiana, una, otra, obra maestra:

https://es.wikipedia.org/wiki/Viridiana

Halma y Viridiana, íntimamente vinculadas a Nazarín:

https://es.wikipedia.org/wiki/Nazar%C3%ADn_(novela)

No podemos pasar por alto el acercarnos al cineasta:

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Bu%C3%B1uel

 

 

Cazarabet conversa con Álvaro Romero Marco:

-Amigo Álvaro, ¿por qué me da la impresión de que Benito Pérez Galdós debería o está como “más al día” que nunca…?

-No sé si lee mucho la obra de Galdós. No hay duda de que las editoriales y los académicos continúan interesándose por él y eso es muy bueno. Personalmente, creo que más allá de que sea un clásico, su obra es una profunda y amena reflexión sobre el pasado español.

 -Escritor, periodista…Todo un cronista que  puso los cimientos de una manera de narrar y contar los acontecimientos de manera especial ¿Qué nos puedes comentar?, ¿crees que puso las bases para que años después fuesen surgiendo plumas como Chaves Nogales, Julio Camba, incluso a su manera Arturo Barea..etc..?

-La escritura de Galdós está repleta de guiños a los clásicos (sobre todo a Cervantes) y es además personalísima, no es de extrañar  que tuviera y tenga seguidores.

-¿Qué tiene de particular Halma para cautivar como cautiva al lector…? (teniendo en cuenta que lo cautiva en diferentes tiempos)

-Halma se ha leído desde diferentes perspectivas. Desde la de la ortodoxia cristiana hasta la declaradamente escéptica. Es lo maravilloso de Galdós: da mucho terreno al lector. Lo que a mí me ha cautivado de la novela ha sido la fina ironía que la recorre.

-Pero la fascinación fue más allá, ya que hasta Luis Buñuel se sintió atraído por la obra narrativa, por la novela,  y le dedicó un film Viridiana (bueno, más de uno por lo de Tristana) en el que traslada buena parte de sus “obsesiones” de siempre…la gente encerrada en sus propias “prisiones”; en sus propias tristezas y temores, en las frustraciones; la religión con varias zarpas que atenazan a la sociedad; el amor posesivo y la posesión que puede parecer lo mismo , pero creo que no lo es…y el temor a lo desconocido que genera todo tipo de comportamientos que se vuelven topes. Cuéntanos.

 -La lectura que Buñuel realizó de Nazarín ayuda a entender la que hizo de Halma antes de dirigir en Viridiana. Creo que Buñuel comprendió mejor que nadie que el tan cacareado realismo galdosiano no era tan radical como se creía, sino una máscara tras la que escondía un hombre profusamente identificado con su ideología progresista.

 -Es una obra que habla, describe y se acerca mucho a la excesiva “candidez”, quizás por la falta de experiencia de vivir a pie de calle de algunos de sus personajes…quizás por esa manera que se tiene de llevar y de  entender  la religiosidad, o su manera de asumirla, de hacerla propia en  el día a   día…

 -En la lectura que he realizado de Halma, el tema no es la religiosidad sino la caridad, un asunto de suma trascendencia en aquel momento. Entonces y ahora, porque la pregunta sigue siendo la misma: ¿sería necesaria la caridad en un estado equitativo?

 -Galdós es como un retratista que puede hacer que viendo, y leyendo,  a sus personajes: te enfades, sientas como lástima y pena, pero, también te lleguen a  cautivar….¿Cómo lo ves?

 -Al leer a Galdós, me cautiva su equilibrio entre distanciamiento y humanidad. Me fascina su visión irónica, su capacidad de expresar las cosas sin llegar a destruirlas.

 -Aunque  sus personajes, a veces, parecen deambular: no se dan  cuenta que como más se adentran en esa realidad más se aleja de “esa burbuja espiritual”, ¿no?

 -El tema de la realidad y de la espiritualidad en la obra de Galdós es el gran estereotipo clasificatorio que se ha venido utilizando.

La llamada “segunda manera” del novelista está revisándose por la crítica. EL tema es complejo, pero me atrevo a decir que la evolución de la obra novelística de Galdós es más contextual que artística, más ideológica que estética.

 -Esta novela huele (creo que Pérez Galdós, así lo quiere ) teniendo y reteniendo  los diferentes escenarios  a rancio, a naftalina y a ese catolicismo que controla, mediante la ignorancia, a todos, sobre todo a los que no han podido tener acceso a una enseñanza regular….más de lo mismo…siempre lo mismo y es que, de alguna manera, Benito Pérez Galdós es un avanzado a sus días y a su tiempo…y ya escribe sobre lo que años más tarde muchos otros escritores pondrán su mirada (escritores, poetas, dramaturgos, cineastas…). Coméntanos.

 -Si se lee Doña Perfecta (1876) y se compara a Halma (1895) se ve que el tema es el catolicismo. Lo que ha cambiado es la capacidad de distanciamiento del autor. El catolicismo de las dos novelas es el causante de gran parte de la tragedia española, pero el autor que escribe Halma ha aprendido a no hacer de la imposibilidad una tragedia.

 -Creo, como te decía, que fue muy influyente….por ejemplo, la propia obra La Casa de Bernarda Alba de García Lorca tiene paralelismos y rasgos de cierta similitud… ¿qué te parece?

 -Lorca es poeta de lo trágico, en el fondo, esa es su visón ideológica del mundo. A Lorca el mundo lo devora. Galdós es, en todo caso, serio, pero menos de lo que parece. En su mimética hay mucho de falacia.

 -El abuso social o incluso que algunos pueden considerar moral,  de unos encima de otros y de esos otros que revolviéndose entran en un juego como retorcido y que queriendo mirar a la cuestión  lo que hacen es deshacerse y agrandarlo más…es la pescadilla que se muerde la cola porque mucha gente que sufre de “ese abuso social” o del estar por debajo de cierto baremo moral…con su “dejar hacer” solo incrementan su problema….

 -Efectivamente, ante todos esos abusos se enfrentó Galdós.

 -Esta novela no sería la misma, no podría, si no estuviese desarrollada en ese medio rural…

 -El debate clásico entre vida en el campo/ vida en la ciudad es importante en la obra de Galdós. Creo que, si se mira detenidamente,  ahí está el tema las dos Españas.

 -Bien podría ser, también, esta obra como pensada y concebida como una especie de “pieza teatral”¿no?

 -O como una película. Véase Viridiana.

 -Ya por último, amigo Álvaro, ¿cómo ha sido trabajar con Alfar Ediciones?

-Da gusto trabajar con grandes profesionales que además gustan de la literatura. Una gozada.

 

 

halma.jpg23125
Halma. Benito Pérez Galdós. Edición crítica de Álvaro Romero Marco   
320 páginas       13 x 21 cms.
16.00 euros
Alfar



Esta edición presenta Halma aislándola de las ataduras de la famosa Nazarín para que pueda ser leída de manera independiente. Halma es otra de las grandes novelas del Galdós.

Ediciones Alfar continúa con este libro su nueva colección CLÁSICOS DEL SIGLO XIX en la que, para no ser exhaustivos, porque sería tarea ímproba, dada la gran fecundidad de nuestros autores decimonónicos, vamos limitarnos a la narrativa, obviando por el momento el teatro y dejando algún hueco para la poesía en casos muy especiales y señalados. Naturalmente nos moveremos entre las dos grandes tendencias del siglo, Romanticismo y Realismo, y naturalmente también tocaremos a todos aquellos autores y textos que nos parezcan más representativos e imprescindibles, tanto desde el punto de vista de su calidad literaria como de su trascendencia a niveles comunicacionales, porque se hayan convertido en códigos (o mitos) que favorezcan, solamente con su alusión, el entendimiento de otras historias, crónicas o leyendas, bien escritas o audiovisuales.

Más allá de las clasificaciones y evoluciones que la crítica ha venido realizando, la novelística de Galdós es consecuencia de su ideología, pues la realidad es observada y transformada a través de su apuesta por la modernidad. En el caso de Halma, los pilares que sustentan la enseñanza que quiere trasmitir el autor son la distancia socarrona y un convencido anticlericalismo; una ironía sin acidez y siempre constructiva y una desconfianza en la institución eclesiástica que nunca significa un ataque a la visión religiosa de la existencia.

Tradicionalmente esta novela ha sido editada y analizada a la sombra de la famosa “segunda manera” y, particularmente, como la segunda parte de Nazarín. Esta edición presenta la obra aislándola de esas ataduras para que pueda ser leída de manera independiente. En cualquier caso, no hay duda de que Halma es otra de las grandes novelas del autor.

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com