La Librería de El Sueño Igualitario

978-84-15174-98-11.jpgCazarabet conversa con...   Josep Guixà, autor de "Espías de Franco. Josep Pla y Francesc Cambó. La red de espionaje contra la revolución en Cataluña" (Fórcola)

 

La Guerra Civil española obligó al catalanismo conservador a una dura elección entre los militares sublevados y una Generalitat en manos de revolucionarios anarquistas y comunistas. El político Francesc Cambó y sus principales colaboradores, como el periodista Josep Pla y otros personajes no menos conocidos como el abogado José Bertrán y Musitu, el político Joan Ventosa y Calvell o el escritor Juan Estelrich, apostaron por una decidida pero secreta colaboración con el cuartel general de Salamanca. Y lo hicieron principalmente a través de los informes de la red de espionaje SIFNE (Servicios de Información de la Frontera del Nordeste de España) que, al igual que la oficina de propaganda exterior camboniana, operaba desde Francia. En ambas organizaciones fue pieza clave Josep Pla, quien rentabilizó los contactos que había establecido en sus tiempos de corresponsal en la Europa de entreguerras y en el Madrid de la Segunda República, con monárquicos, republicanos, falangistas, separatistas catalanes y corresponsales extranjeros

El autor, Josep Guixé

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona…este periodista ha practicado el periodismo  freelance ,el reportaje de investigación sobre escándalos urbanísticos con medios como  El TriangleLa Veu del Carrer); pero también le ha dado por la práctica del periodismo con  el artículo de tema histórico, en medios como  :El MundoL’Avenç ….su afición por la difusión, la escritura y demás le ha llevado a practicar la reseña literaria, en revistas como  Lateral. Es coautor de La invención de Carmen Broto (Aurea, 2005), junto al periodista Manuel Trallero. También escribe en la revista taurina catalana Caireles.

Josep Guixà y Manuel Trallero se acercaron a la figura de Carmen Broto, interesante:

http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Broto

La sinopsis de su libro y de su investigación:

Carmen Broto fue brutalmente asesinada el 11 de enero de 1949. Su cadáver fue encontrado horas después enterrado en un huerto de la calle Legalitat. Las investigaciones pusieron al descubierto su relación con ilustres apellidos de Barcelona, demasiados para que el caso pasara desapercibido, y los artículos sensacionalistas se multiplicaron en los periódicos. Cincuenta años después, las causas de su muerte siguen siendo un enigma y según qué preguntas aún levantan ampollas.Pero ¿quién demonios era Carmen Broto? Una huerfanita violada por un policía, una sirvienta de casa adinerada, puta barata aunque también prostituta de lujo, querida de prohombres, una Marilyn de barrio, traficante de drogas y confidente de la policía, alcahueta del obispo, madame de la gente guapa e icono de Bocaccio, la cortesana del Ritz, la mujer que sabía demasiado... Hay tantas teorías sobre su vida y su muerte como escritores y periodistas. Tras varios años de minuciosas investigaciones, y a través de una detallada y apasionante crónica de la Barcelona de posguerra, Manuel Trallero y Josep Guixá desmontan uno a uno los mitos e historias forjados alrededor del crimen de la calle Legalitat, lo «deconstruyen», y prueban que casi nada era como nos lo habían contado.

Sobre el prologuista, Manuel Trallero

Interesante:

http://heraldodemadrid.net/2014/10/13/espias-de-franco-josep-pla-y-francesc-cambo-mi-libro-de-ruta/

http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_de_Informaci%C3%B3n_del_Nordeste_de_Espa%C3%B1a

El diario para el que trabajó en Las Cortes, Josep Pla:

 http://es.wikipedia.org/wiki/La_Veu_de_Catalunya

Revistas falangistas donde Pla escribió con pseudónimo:

“Arriba”: http://es.wikipedia.org/wiki/Arriba_Espa%C3%B1a_(peri%C3%B3dico)

Sobre un libro que también indaga sobre el espionaje:

Las esperadas memorias de un periodista mítico Carlos Sentís es un nombre indispensable en la historia del periodismo español. Sus primeros artículos y reportajes, publicados antes de la guerra civil, le granjearon un temprano éxito como cronista de un tiempo y de una sociedad en transformación. Situado en el entorno político de Francesc Cambó, Sentís vio afectado el curso de su vida por la conflagración de 1936, y durante el decenio de 1940 fue testigo privilegiado de grandes acontecimientos de la historia mundial: invitado por De Gaulle a seguir su campaña africana, dio asimismo testimonio de la liberación del campo de concentración de Dachau, fue el único periodista español presente en los juicios de Nuremberg e informó de la constitución de la ONU. A ello siguió una fructífera trayectoria como periodista que llega hasta nuestros días. A lo largo de una vida particularmente longeva y activa, Sentís ha mostrado todos los recovecos de la actualidad y de la política desde la privilegiada tribuna de sus artículos de opinión y sus reportajes. Excelente retratista (de personajes tan variopintos como Josephine Baker, Harry Truman, Georges Simenon o Josep Pla) y sugerente recreador de ambientes, Sentís ha hecho de su oficio un modo de estar en el mundo y de comprenderlo. El presente volumen de sus memorias abarca hasta 1950 y ha contado con la colaboración del también periodista Xavi Ayén. Una vida consagrada a contemplar desde primera fila la actualidad y relatarla para los demás. Las esperadas memorias de un periodista mítico. «Un maestro del periodismo que publicó su primer artículo en junio de 1931 y todavía no se ha jubilado, y que ha sido testigo directo de algunos de los más importantes episodios del siglo xx.» Carles Esteban, La Vanguardia.

 

 

Josep-Guixa_EDIIMA20141006_0672_4.jpgCazarabet conversa con Josep Guixà:

-Josep, ¿por qué un libro que se aproxima a las figuras de Josep Pla y Francesc Cambó, teniendo en cuenta que los pones “en nómica, como espías de Franco…?

-Llegué al tema de casualidad, leyendo las memorias del periodista Carlos Sentís, compañero de andanzas de Pla en Marsella a finales del 36. Pero el papel de Pla en la guerra ha sido siempre un misterio, en el que han tropezado periodistas sensacionalistas y biógrafos planianos. El silencio casi total de Pla sobre la guerra civil es, como señala Arcadi Espada, un baldón para alguien que consideraba su obra fundamentalmente memorialística. Por otra parte, creo que Umbral escribió en "Las palabras de la tribu" que es injusto cebarse en los errores políticos de los escritores, pues, a menudo, son simples marionetas de los políticos. De ahí que no pueda desligarse a Pla de Cambó.

-¿Cómo y de qué manera “prestaron sus servicios al franquismo”? Además de financiar el golpe de Estado ¿Qué otras cosas aportó al servicio de Franco…?

¿Cómo ejerció?. Haznos un breve comentario o acércanos brevemente, a Francesc Cambó como espía de Franco?

-Más que el "franquismo", yo he estudiado cómo colaboraron con el "bando rebelde" en la guerra. Cambó y otros prohombres de la Lliga financiaron la red de espionaje SIFNE (donde participó Pla), una oficina de propaganda en París que dirigía Estelrich (también he detectado la pluma de Pla en algunos textos de su "Boletín de Información Española") y una red para evacuar a personas desde la zona republicana. A ello hay que añadir los fondos que Cambó puso, ya en agosto del 36, a disposición de los sublevados, aunque es probable que se destinaran a estas organizaciones que acabo de citar. Por último, he localizado una compra de armamento, en Bélgica, en la que el financiero y político catalán jugó un papel importante.

-Josep Pla era un escritor, con carisma, una buena pluma que jugaba un poco a todas manos…..

-Entonces no era la gran figura literaria que es hoy. Era sobre todo un cronista parlamentario y un hombre que Cambó utilizaba para hacer contactos con los políticos de la Segunda República. Al principio con Lerroux o Miguel Maura; más adelante, con José Antonio Primo de Rivera o Portela Valladares.

guixà.jpg-Francesc Cambó era un político, el de la Liga Regionalista, un burgués resentido con no pocos sectores de una sociedad que se atrevieron a plantarle cara en aquellos días del pistolerismo….¿fue ese su principal argumento para ponerse “al servicio” de Franco?

-El viejo lema de Cambó había sido "Monarquía? República? Cataluña!". Cuando la primavera del 36 ya se sabía que el golpe militar estaba en marcha, Cambó inició unos contactos con Companys para formar un gobierno de unidad en Catalunya. Obviamente, era una maniobra de distracción para quedar como leal a la Generalitat republicana (años después esos contactos eran esgrimidos por discípulos suyos), a sabiendas que el trabajo sucio lo hicieron los militares. Pero el golpe no triunfó rápidamente, como anhelaba, y a primeros de agosto tuvo que posicionarse inequívocamente del lado de los insurgentes.

-¿Por qué, amigo Josep, has elegido la cita de Joan Estelrich del libro Catalanismo y reforma hispánica (1932) para “iniciar” tu libro….qué tiene de particularidad el significado de esa frase? ¿Y la figura de Joan Estelrich?. Hazme una reflexión sobre la frase porque, personalmente, me parece “extrema”…( y más en el contexto político social en el que nos encontramos)

-En plena radicalización de la República, Estelrich insinúa (el libro es una antología de artículos, y el fragmento que cito no está fechado) que prefiere la típica dictadura militar "española" (ante la que cabe el exilio interior, espiritual, y que se supone que duraría poco porque los militares no saben gestionar el país) que una dictadura "catalana" de corte izquierdista (para un catalanista, si esto se producía, era la derrota definitiva). 

-Por cierto, Estelrich, fue un intelectual catalán que mantuvo mucha relación con Unamuno, ¿nos puedes decir algo?

-Estelrich estudió filosofía y, en sus frecuentes viajes (era miembro del PEN Club y propagandista del catalanismo en los foros internacionales) debió mantener contacto en París con los exiliados de la dictadura del general Primo de Rivera. Además, Unamuno era un políglota que se interesaba por la literatura en catalán. En su casa-museo de Salamanca un ejemplar de los poemas de Alfons Maseras, un colaborador de Estelrich de un catalanismo aún más radical.

-¿Por qué cierto nacionalismo catalán se pasó al franquismo, el ejemplo lo tenemos en el propio Estelrich o , en cierta manera, también Cambó…?

-Quizás pensaban que sería un régimen transitorio hacia una monarquía parlamentaria... sin comunismo e ideologías análogas. En su ensayo "Las dictaduras" (1929) Cambó expone que el sistema parlamentario sólo funciona en Inglaterra y que, si bien la democracia es lo deseable, es lícito que los países recurran a soluciones autoritarias temporales para poner orden en las calles o en la economía. De momento, muchos industriales afines a Cambó salvaron sus fábricas.  

guixa (2).jpg-Cambó, por lo que estoy leyendo y eso… ¿era un tipo listo que sabía, quizás casi como nadie, a quién acercarse, cuándo y en qué momento…de quien “tirar mano”; del por qué….?

-Ante todo cabe decir que fue un gran político que dejó buena imagen como ministro de fomento y cuyo legado va desde la urbanización de la montaña de Montjuïc (en el contexto de la Exposición del 29, cuya candidatura impulsó) al mecenazgo literario de la Fundació Bernat Metge. Su viejo lema era "Monarquía? República? Catalunya!" y eso se concretaba en una cierta libertad de movimientos a la hora de negociar con unos o con otros. Quizá la sobró tacticismo y, lo que es peor, le faltó sentido de la oportunidad en algunos de esos giros ideológicos.

-Cambó financió el golpe militar, pero una vez se había producido éste…(claro al no triunfar éste  en Cataluña y en Barcelona y al Cambó encontrarse navegando por el Adriático , cuando se produjo el alzamiento…éste ya no regresa a Barcelona ni a Cataluña porque debió temerse lo peor por parte de las fuerzas que contuvieron el golpe….pasa a financiar el golpe y marcha a Argentina, donde muere en 1947…Me cuesta un poco acercarme al Cambó como persona de ideas políticas(hombre de derechas, pero poco más): ¿cómo veía a Cataluña dentro de España?; ¿cómo era en realidad : un burgués que utilizó el poder político para “atesorar” más poder, desde lo más personal, y una persona a la que no le temblaba el pulso a la hora de utilizar a las demás, sirviéndose de intelectuales, trabajadores bajo unas condiciones más que desdeñosas, mano de obra más que barata…?

-Cambó adopta la idea de su mentor Prat de la Riba del "imperialismo catalán" (el concepto de "imperio" tenía prestigio porque aún estaban en boga el británico, el austrohúngaro,...). No se trataba de conquistar tierras, sino de dominar culturalmente España, ya que la Lliga Regionalista consideraba la sociedad civil catalana más evolucionada que la del resto de España. Pero en realidad, y esto lo estudia muy bien el historiador Enric Ucelay, desde 1918 la Lliga fue ideológicamente a remolque de las izquierdas catalanas (Cambó no tardó en cambiar su concepto de "imperio" por el de "concordia", pero el concepto "república" tenía mucha más fuerza). Al no monopolizar la política en Catalunya, donde estalló una gran conflictividad social, pistolerismo incluido, ya difícilmente podía influir tanto en Madrid. En su fracaso quizás influyó que su enriquecimiento económico -por un golpe de suerte tras el cambio de titularidad de unas acciones alemanas al término de la segunda guerra mundial, cuando ya era un gran líder político-, le ayudó a formar un gran equipo de tecnócratas e intelectuales, pero le distanció del electorado. Aunque en su imaginario la revolución rusa jugaba un papel importante, en la Segunda República trató de moderar sus posiciones pero la radicalizada política de Esquerra Republicana le obligó a plantarse y le impidió alcanzar acuerdos con sectores centristas.

-Cuando se proclama la II República, no entra en el parlamento( me refiero a Cambó), luego sí… ¿se resintió ahí mucho su “ego” para proclamarle una “guerra interna” a los Republicanos de izquierdas…?

-Hasta el 14 de abril intentó salvar a Alfonso XIII, promoviendo un partido de alcance estatal (el partido constitucionalista), que supuestamente lideraría una transición hacia una monarquía parlamentaria. Ese mismo 14 de abril se exilió en Francia. A finales de 1932, cuando ya se había aprobado el Estatut y el presidente de gobierno Azaña parecía consolidado, se incorporó a la vida política en España. Pero a comienzos de 1933 se produjo la matanza de Casas Viejas y la República empezó a tambalearse. De saber esto último, quizás se lo hubiera pensado antes de volver a la política activa.

-Pero, bueno, explícales a nuestros lectores: ¿por qué no volvió una vez ganada la guerra Franco?

-Hacia 1938 Cambó ya percibe que Franco ya no le necesita y que intenta desembarazarse de su ayuda. También comprobó que, si bien algunos técnicos procedentes de la Lliga se insertaban brillantemente en las nuevas estructuras administrativas, sus herederos políticos no tenían el talento suficiente para ir ganando posiciones (por entonces se pensaba que no tardaría en volver la monarquía y que el régimen podría evolucionar hacia posiciones aliadófilas). Puesto a ser un apestado en el franquismo (muchos generales no le perdonaban su pasado catalanista o demócrata), Cambó prefirió instalarse en Buenos Aires, donde estaba centralizada su fortuna económica. Dicen que el año que murió (1947) proyectaba volver a España...

1411591341_409924_1411633533_noticia_normal.jpg-Vi un documental (creo que dirigido por Xavier Muntanyà, creo no equivocarme….) en el que se explicaba cómo Pla desde Marsella estableció una red de espionaje que ayudó a la causa franquista… ¿qué nos puedes explicar?

-A pesar de que en el documental el historiador Jordi Guixé muestra un listado de agentes de la red SIFNE en el que aparece Pla, no se profundiza en las actividades que realizaba el periodista. El documental sustenta las leyendas orales que aseguran que Pla patrullaba los muelles de Marsella, algo imposible puesto que el acceso estaba prohibido y quienes controlaban el puerto eran los estibadores del sindicato CGT. Curiosamente, aunque el listado de agentes procede del archivo militar de Ávila, hasta ahora nadie había reparado que allí (y en los fondos del ministerio de AAEE) se conservan copias de los informes que enviaba la red de espionaje, entre los cuales destacan por su calidad literaria y analítica los de Pla, cuya labor en la guerra no difirió mucho de la de un periodista.

-El trabajo como periodista , los contactos y el saber hacer como periodista, así como su carácter abierto, expansivo …que conocía a mucha gente pudo hacer de Pla uno de los mejores espías que, además, pasó más desapercibido y al que luego, unos y otros,  “le perdonaron” y “le conmutaron” lo que podríamos calificar como “sus -faltas”…coméntanos.

-Estoy de acuerdo, con un matiz: Pla no podía hacer infiltración en el enemigo porque todo el mundo sabía que era un hombre de Cambó. Pero conservaba amigos republicanos de mucho tiempo atrás, con los que pudo "cambiar cromos".

-¿Qué relación guardaban y tenían Josep Pla y Francesc Cambó? (Cambó, creo recordar le facilitó en 1931 un puesto como corresponsal en las Cortes Españolas…).

-En los años 30 se necesitaban pero a la vez se despreciaban mutuamente. Pla pensaba que Cambó había perdido olfato político, y éste le consideraba un cronista demasiado adulador para convencer a los lectores indecisos (la hagiografía camboniana de Pla provocó gran rechazo en las izquierdas). Tengo la duda de si los contactos que Pla establece con  Falange a partir de 1934 fueron por iniciativa propia (el periodista tenía buena amistad con el conspirador monárquico José Félix de Lequerica, que patrocinó al nuevo partido) o si fue una labor de prospección ordenada por Cambó.

- ¿Fue primero Pla espía de Cambó para pasar a ser, después, espía de Franco?

-Si te refieres a ser un "espía de Franco" durante la guerra, considero que ambas cosas eran la misma. Acabada la guerra, Pla fue uno de los pocos antiguos "lligaires" que supo cumplir el guión trazado por Cambó: colaborar con Franco pero intentando darle un acento aliadófilo, catalán y, en última instancia, liberal al nuevo régimen. A primeros de los cuarenta, en pleno apogeo del Eje, ya había impuesto su firma como el columnista estrella del semanario "Destino", algo que nunca acabó de conseguir en "La Veu de Catalunya" por la absorbente información parlamentaria. Por eso, cuando en 1942 el diplomático José Antonio Giménez Arnau visita a Cambó en Buenos Aires, detecta la admiración que, pese al distanciamiento personal, siente por Pla. 

 

Enlaces que te ayudarán en esta lectura y que te enriquecerán:

Joan Estelrich:

http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Estelrich

 

Francesc Cambó:

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Camb%C3%B3

 

Liga Regionalista:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lliga_Regionalista

 

Josep Pla:

http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Pla

 

 

 

 

978-84-15174-98-11.jpg17997
Espías de Franco. Josep Pla y Francesc Cambó. La red de espionaje contra la revolución en Cataluña. Josep Guixà. Prólogo de Manuel Trallero
520 páginas     13 x 21 cms.
26,50 euros
Fórcola



La Guerra Civil española obligó al catalanismo conservador a una dura elección entre los militares sublevados y una Generalitat en manos de revolucionarios anarquistas y comunistas. El político Francesc Cambó y sus principales colaboradores, como el periodista Josep Pla y otros personajes no menos conocidos como el abogado José Bertrán y Musitu, el político Joan Ventosa y Calvell o el escritor Juan Estelrich, apostaron por una decidida pero secreta colaboración con el cuartel general de Salamanca. Y lo hicieron principalmente a través de los informes de la red de espionaje SIFNE (Servicios de Información de la Frontera del Nordeste de España) que, al igual que la oficina de propaganda exterior camboniana, operaba desde Francia. En ambas organizaciones fue pieza clave Josep Pla, quien rentabilizó los contactos que había establecido en sus tiempos de corresponsal en la Europa de entreguerras y en el Madrid de la Segunda República, con monárquicos, republicanos, falangistas, separatistas catalanes y corresponsales extranjeros.


Josep Guixà ha peregrinado a algunos escenarios de la guerra, entrevistado a supervivientes y familiares de los espías, y, además, deambulado por diversos archivos oficiales en busca de los informes de la SIFNE. Estos informes, inéditos hasta ahora, arrojan nueva luz sobre algunos aspectos claves de la guerra: los contactos entre los emisarios franquistas y la facción republicana Estat Català, el papel de los comunistas en la preparación de los «hechos de mayo» de 1937 o el intento de golpe de mano en la Generalitat conocido como «el complot de Casanovas».

Y, sobre todo, muestran la obsesión de los hombres de la Lliga Catalana por que la Italia mussoliniana –desde la que Cambó movía los hilos de su organización– no se enfrentara a Gran Bretaña en la nueva guerra mundial que ya se vislumbraba en el horizonte, lo que situaría a la nueva España de militares y «franquistas catalanistas» en el lado sombrío de la historia.

«Vivir la historia es más difícil que leerla o escribirla.
A veces es algo terrible, algo indescriptiblemente cruel y doloroso.
La historia que transcurre delante de los ojos de uno
suele ser desagradable e indecente».

Josep Pla

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com