La Librería de El Sueño Igualitario

Portada Urkijo txiki.jpgCazarabet conversa con...   Alberto J. Sampedro y Aingeru Fernández, responsables de la edición de "Diario de un gudari en el frente de Euskadi" (Intxorta 1937), de Jaime Urkijo

 

 

Intxorta 1937 acaba de editar este otoño, mediados de invierno un libro que se acerca, y mucho, a cómo fue y aconteció la Guerra Civil en Euskadi y para ello Intxorta se acerca y se hace con un diario de un guari para resistir al Golpe de Estado de los Generales que rompió a la II República y al “status quo” entonces establecido, de manera democrática, en el Estado Español. Jaime Urkijo llevó consigo un diario que marcaba el tiempo a la resistencia y ahora lo podremos leer y compartir con Intxota o, mejor dicho, gracias al compromiso de la editorial. Es un libro que es todo un compromiso con la gente que resistió contra los alzados en Euskadi y que es, además, una muy buena muestra para hacernos una idea de lo que realmente pasó en Euskadi y en sus batallas y resistencias contra el ataque de las tropas que se llamaron “nacionales”.
En el libro viajamos, todo el rato, al lado de aquello que nos cuenta Jaime a través de su diario que es, se lo aseguro, toda una joya a tener muy en cuenta porque si bien los libros llevados de la mano de historiadores y demás son valiosísimos….los que están escritos por gentes que lo vivieron “in situ” las diferentes situaciones y episodios ….este libro tiene de especial un rasgo significativo y es que Jaime Urkijo fue , durante la Guerra Civil, Capitán Ayudante del Comandante Cristóbal Errandonea del Batallón nº4 Rosa Luxemburgo, “Arrosa” y Jefe de División…es por eso que el diario en sí y el testimonio suponen una aportación importantísima a cómo fue y cómo aconteció el drama de la Guerra Civil en Euskadi.

Un libro recomendable y muy bien escrito

El contexto histórico se desarrolla en la resistencia al Golpe Militar fascista, en la que se vio inmerso Euskal Herria.

El relato se estructura en cinco momentos del conflicto bélico, que corresponden a cinco situaciones geográficas en torno a: Markina, Gernika-Mungia, Etxano-Amorebieta, Peñas de Lemona, Bilbao- Cantabria. La riqueza de su testimonio transita desde la primera línea de la trinchera del frente hasta los escalones de los Puestos de Mando u oficinas gubernamentales. Los personajes que desfilarán por estas páginas son conocidos nombres responsables en la contienda, así como gentes anónimas, y todos ellos dan vida a este relato. Junto a Jaime, es protagonista principal su comandante,  Manuel Cristóbal Errandonea.

Este batallón adopta el nombre de Rosa Luxemburgo en honor a una de las figuras más influyentes y símbolo por excelencia del pensamiento marxista de principios de siglo. Rosa y su compañero de nacionalidad alemana, Karl Liebknecht, fueron asesinados brutalmente en Berlin al igual que cientos de sus camaradas pertenecientes al KPD (Partido Comunista Alemán) que ellos mismos habían creado. Los autores, bandas de paramilitares socialdemócratas armados hasta los dientes, acabaron con sus vidas el 15 de enero de 1919. Todavía hoy en día se les recuerda todos los años con un popular homenaje en una plaza berlinesa.

Esta unidad también denominada por sus miembros como “Arrosa” y numerada con el nº 4 por el Ejército Vasco, nació de la fusión de milicianos guipuzcoanos de las MAOC, fogueados en las sangrientas luchas de la frontera y por el resto de la provincia y que tantas bajas les supuso, con milicias de Bizkaia procedentes de la Columna Comunista “Perezagua”, que habían operado en el sector al norte de Vitoria.


IMG_7965.jpgJaime Urkijo, que era un vecino de Errentería, acababa de cumplir 29 años pocos días antes del golpe militar, su vida trascurría entre su familia, su trabajo de ingeniero y su novia. Tenía inquietudes sociales fruto de lo cual estaba relacionado con el sindicato Solidaridad de Trabajadores Vascos (STV-ELA) sindicato al cual el golpe impide realizar su tercer congreso que por medio de la labor de gran parte de sus afiliados lo encarrilaban por una vía mas social y de clase. Se integra ene l batallón Rosa Luxemburgo como ayudante de su superior Manuel Cristóbal Errandonea, que era un Beratarra de 32 años afincado en Irún,  casado, trabajaba como taxista y en ocasiones contrabandista en la mejor tradición de la muga, también era activista político, primeramente republicano y mas adelante comunista al salir de un periodo de prisión. Una de sus metas había sido fundar el Partido Comunista de Euzkadi algo que se logró en 1935. Su vida hasta el momento del citado golpe había sido de perfil de novela Barojiana y así continuaría hasta el final de sus días, final que habiendo leído sus vicisitudes producirá autentica congoja.
Manuel sería el comandante del batallón vasco de infantería Rosa Luxemburgo (Arrosa), una eficiente y disciplinada unidad de voluntarios mayoritariamente pertenecientes al Partido Comunista. El puesto de comandante se lo había ganado por su liderazgo en la batalla de Irun y en la estabilización del frente en octubre de 1936.

Ambos formaron un emparejamiento de guerra dentro del equipo que se formó en la dirección del batallón y posteriormente en la VI brigada de Euzkadi, una de las dos brigadas denominadas de choque que tuvo el cuerpo ejército vasco de la republica.

Estos dos entrañables personajes de carácter, con sus defectos y sus virtudes, con sus afinidades y sus antipatías y que todo ello tan evidente resultará en el libro, nos  llevaran por toda la campaña de Bizkaia, posición de Markina- Kalamua, la visita a Asturias durante el ataque en el frente de la Muela, el monte Oiz, el ultimo día Gernika con sus escaramuzas posteriores a su bombardeo e incógnitas como la de su afamado puente, la guerra en el frente de Amorebieta (Etxano y el Aramotz), el contraataque exitoso a Peña Lemona del cual fue el artífice, el fortín de Erletxes, el Cinturón de Hierro, la defensa de Artxanda-Santo Domingo y la ultima batalla en tierra vasca, el fracaso del kolitza,  hasta la caída de Santander y su complicada evacuación como herido de guerra.

maxresdefault.jpgEl autor, Jaime Urkijo.

Jaime Urkijo Anduaga, alias “Jagoba”, nace en 11 de Julio de 1908 en Alza, actualmente barrio de Donostia.
Posteriormente, a la edad de 14 años, se traslada con su familia a Errenteria , donde continúa sus estudios y participa en actividades culturales como integrante de un grupo de danza vasca.
Cursará estudios de ingeniería y, una vez cumplido el servicio militar, iniciará su vida laboral, en la que se ligará al sindicato Solidaridad de Trabajadores Vascos (STV).
Al comenzar la guerra, junto a su familia abandona el domicilio y  se aloja en Bizkaia.
Se integrará como teniente en el batallón "Rosa Luxemburgo" y pasará a ser ayudante en el Estado Mayor del Batallón  al mando del bidasotarra Manuel Cristóbal Errandonea. Más adelante, continuará como ayudante del Comandante en la VI Brigada con el grado de capitán.
Urkijo es evacuado herido de Santander, y llega, después de un periplo por el Cantábrico, al Estado Francés el 31 de septiembre de 1937. Se establece  en Iparralde con su mujer, Eulalia Muñoz, con la que se había casado en plena contienda de Euskadi.
Se integra a la “resistencia” durante los duros años de ocupación hasta la victoria aliada y la derrota de los nazis y de los colaboracionistas franceses en 1945.
En ese mismo año será delegado en la asamblea nacional de STV.
A su vez colabora mediante artículos en el periódico de ANV, "Tierra Vasca", con el seudónimo de "Iñigo de Lemona".

La prensa se acerca a un guari incansable:


http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/10/26/politica/el-ingeniero-que-hizo-carrera-como-gudari

http://www.deia.com/2014/10/26/politica/el-ingeniero-que-hizo-carrera-como-gudari

http://www.foroporlamemoria.info/2014/12/diario-de-un-gudari-en-el-frente-de-euskadi/


Especialmente importante nos parece:

http://www.sanchodebeurko.org/c/recursos/recursos_cont01.htm

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=760509



Te puede interesar:

Solidaridad de los Trabajadores Vascos. http://es.wikipedia.org/wiki/Eusko_Langileen_Alkartasuna-Solidaridad_de_los_Trabajadores_Vascos

Acción Nacionalista Vasca: http://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_Nacionalista_Vasca

 

Cazarabet conversa con Alberto J. Sampedro y Aingeru Fernández:

IMG_7985.jpg-El frente de Euskadi es otro de los frentes, con sus batallas, un tanto como olvidados de la Guerra Civil:¿no os parece? ; ¿por qué?

En Euskadi y en el norte de la península siempre se ha recordado dado que allí lucharon y parecieron la guerra miles de vascos, asturianos y santanderinos (hoy en día cántabros), además de gentes de otras tierras.

-Nos acercamos , tenemos entre manos   un diario y esto hace que el escritor o también, los encargados de coordinar la obra ..pues se acerquen  al material, a la documentación y a la metodología de trabajo  de manera un tanto especial y diferente que cuando es un trabajo propio y se le dé un tratamiento especial..¿Qué nos puedes decir?

Primeramente comentar que el honor es de quien lo escribió en este caso Jaime Urkijo, que finalmente no pudo editar su obra porque falleció en 1973 en el País Vasco francés o Iparralde como lo denominamos por aquí sin acabar de estructurarla del todo y a su vez porque sus posibles lectores solamente la hubiera podido leer de forma clandestina

-Hablarnos un poco de ése diario original, del material surgido de las andanzas de este guari… ¿cómo os sentías al enfrentarte a él…al “tratarlo”, contextualizarlo y demás?

El sentimiento principal era que a un hombre normal, que sufrió una guerra y una persecución hasta el día de su muerte (era exiliado con causas pendientes) restablecíamos su situación ante la sociedad que por medio de su libro puede conocer su vida y la de los que le acompañan en el libro

 -¿Cómo fue que llegó hasta vuestras manos este diario y cómo fue que pensasteis en su publicación con Intxorta , o sea cómo fue el viaje del diario de Jaime Urkijo al “libro-diario”?

Parte de las memorias de Jaime Urkijo, por lo menos las legibles escritas a máquina eran conocidas por quienes han buceado y escrito sobre la guerra civil en Euskadi, luego hay otra parte que no lo eran. Se trascribieron, se añadió información y datos, finalmente el libro fue publicado.

 -Fue Jaime un combatiente, yo diría, que buena parte de su vida…primero en España en defensa de la causa republicana, luego en Francia contra la ocupación francesa por parte de los nazis y contra los colaboracionistas…pero después continúa con su lucha dentro del Sindicato de Trabajadores Vasco…¿Qué nos puedes comentar?

-Fue un combatiente por obligación, ya que su principal meta era su familia, su trabajo y la actividad social. la guerra le llevó a ser combatiente, la derrota a ser exiliado y de nuevo la guerra a participar en la resistencia en el cruce de frontera.
Posteriormente como todos los exiliados participaba en actividades de resistencia, en diversas actividades hasta el día de su muerte como así lo refleja su esquela en "Tierra vasca"

-También es dinamizador de la libertad y de sus ideales escribiendo en Acción Nacionalista Vasca, “Tierra Vasca” con el pseudónimo de Iñigo de Lemona…¿qué nos puedes comentar de este período vital, pero también de reflexión y de pensamiento desde la pluma de Jaime Urquijo?

-Jaime no estaba dispuesto a tirar la toalla, por varias razones, por ser exiliado y por sentir oprimido a su pueblo social y culturalmente

IMG_7932.jpg-¿Qué significa…qué significa para los que somos de fuera y entendemos un poco menos (por no emplearlo tan asiduamente) ser un guari…porque me da que Jaime no dejó de serlo nunca…?

-Gudari era el que luchaba por Euskadi, independientemente de si eran sabinianos y/o republicanos

-En conjunto, haznos un poco de resumen del paso de este guari por la Guerra Civil ¿cómo le fue porque, tal como voy leyendo, parece ser que estuvo en casi todos los “fregados” del frente o que implicaron directamente al frente de Euskadi?

-Era un hombre con vitalidad y por lo visto válido ya que hizo la guerra como ayudante de Cristóbal Errandonea, un fundador del Partido Comunista vasco y posteriormente en el exilio dirigente del Partido Comunista de España con dotes militares, a su vez le intentó "fichar" como ayudante de su división el coronel Vidal Munárriz que fue quien abortó los conatos de sublevación en el cuartel de infantería de Bilbao. 
Urkijo era un motor al que la guerra le acaba quemando y por roce se enfrenta a tres fuerzas, los de enfrente que evidentemente trataban de matarle, los comunistas con los que hizo la guerra y polemizaba y el PNV a los que se enfrentó en multitud de ocasiones
 -¿Y su papel, cómo fue su papel en  “la resistencia francesa”…?

-En ocasiones la mejor defensa es el ataque en este caso su función en la resistencia es el pase de frontera en un terreno conocido y familiar para los vascos fronterizos.

y además algo así como de ayuda, de hoy por mañana por mi...

 -Hemos hablado con mucha gente con un perfil parecido a Jaime Urkijo: primero combatieron en España defendieron a la II Repúblico; luego , en el exilio francés, lo hicieron para hacer frente a los nazis, colaboracionistas…siempre contra el fascismo…pero después…después muchos se quedaron esperando y mirando hacia atrás…una tierra todavía bajo la bota de la dictadura…¿cómo le fue a Jaime Urkijo, después de su etapa como resistente?

-Previamente a la guerra había tenido una formación relacionada con la ingeniería y ocupó puestos de responsabilidad como subdirector técnico en empresas, por lo que en el exilio se acabó buscando las alubias como decimos nosotros y llevó una vida de clase media, dió estudios a sus cinco hijos, viajó a Italia y a Israel (por aquellas épocas Israel causaba admiración entre los exiliados de ANV y PNV) 

 -¿Cómo miembro de STV…qué tareas fue desempeñando Jaime Urkijo?

 -Casi diríamos que previó el futuro de este sindicato, trató junto con otros compañeros como delegado electo en la asamblea de exiliados de 1945 de desligarle del PNV y darle un carácter más social de sindicato sin estar apegado a los dirigentes políticos tan influenciables de los banqueros y empresarios y creo que lo consiguieron a pesar de la oposición de Robles Arangiz mas tradicional y social cristiano, viendo que en el año 1947 se declara una huelga en general Euskadi apoyada por ELA-STV

 -¿Cómo le fue como articulista en el periódico de Acción Nacionalista Vasca, Tierra Vasca..?

-No se prodigaba demasiado aunque hacía labores internas, por lo visto su familia, trabajo y quizás otro tipo de actividades le absorbían su tiempo

 

 

 

 

Portada Urkijo txiki.jpg18739
Diario de un gudari en el frente de Euskadi. Jaime Urkijo
572 páginas       17 x 24 cms.
25,00 euros
Intxorta 1937



El contexto histórico se desarrolla en la resistencia al Golpe Militar fascista, en la que se vio inmerso Euskal Herria.

El relato se estructura en cinco momentos del conflicto bélico, que corresponden a cinco situaciones geográficas en torno a: Markina, Gernika-Mungia, Etxano-Amorebieta, Peñas de Lemona, Bilbao- Cantabria. La riqueza de su testimonio transita desde la primera línea de la trinchera del frente hasta los escalones de los Puestos de Mando u oficinas gubernamentales. Los personajes que desfilarán por estas páginas son conocidos nombres responsables en la contienda, así como gentes anónimas, y todos ellos dan vida a este relato. Junto a Jaime, es protagonista principal su comandante,  Manuel Cristóbal Errandonea.

Este batallón adopta el nombre de Rosa Luxemburgo en honor a una de las figuras más influyentes y símbolo por excelencia del pensamiento marxista de principios de siglo. Rosa y su compañero de nacionalidad alemana, Karl Liebknecht, fueron asesinados brutalmente en Berlin al igual que cientos de sus camaradas pertenecientes al KPD (Partido Comunista Alemán) que ellos mismos habían creado. Los autores, bandas de paramilitares socialdemócratas armados hasta los dientes, acabaron con sus vidas el 15 de enero de 1919. Todavía hoy en día se les recuerda todos los años con un popular homenaje en una plaza berlinesa.

Esta unidad también denominada por sus miembros como “Arrosa” y numerada con el nº 4 por el Ejército Vasco, nació de la fusión de milicianos guipuzcoanos de las MAOC, fogueados en las sangrientas luchas de la frontera y por el resto de la provincia y que tantas bajas les supuso, con milicias de Bizkaia procedentes de la Columna Comunista “Perezagua”, que habían operado en el sector al norte de Vitoria.


Jaime Urkijo, que era un vecino de Errentería, acababa de cumplir 29 años pocos días antes del golpe militar, su vida trascurría entre su familia, su trabajo de ingeniero y su novia. Tenía inquietudes sociales fruto de lo cual estaba relacionado con el sindicato Solidaridad de Trabajadores Vascos (STV-ELA) sindicato al cual el golpe impide realizar su tercer congreso que por medio de la labor de gran parte de sus afiliados lo encarrilaban por una vía mas social y de clase. Se integra ene l batallón Rosa Luxemburgo como ayudante de su superior Manuel Cristóbal Errandonea, que era un Beratarra de 32 años afincado en Irún,  casado, trabajaba como taxista y en ocasiones contrabandista en la mejor tradición de la muga, también era activista político, primeramente republicano y mas adelante comunista al salir de un periodo de prisión. Una de sus metas había sido fundar el Partido Comunista de Euzkadi algo que se logró en 1935. Su vida hasta el momento del citado golpe había sido de perfil de novela Barojiana y así continuaría hasta el final de sus días, final que habiendo leído sus vicisitudes producirá autentica congoja.
Manuel sería el comandante del batallón vasco de infantería Rosa Luxemburgo (Arrosa), una eficiente y disciplinada unidad de voluntarios mayoritariamente pertenecientes al Partido Comunista. El puesto de comandante se lo había ganado por su liderazgo en la batalla de Irun y en la estabilización del frente en octubre de 1936.

Ambos formaron un emparejamiento de guerra dentro del equipo que se formó en la dirección del batallón y posteriormente en la VI brigada de Euzkadi, una de las dos brigadas denominadas de choque que tuvo el cuerpo ejercito vasco de la republica.

Estos dos entrañables personajes de carácter, con sus defectos y sus virtudes, con sus afinidades y sus antipatías y que todo ello tan evidente resultará en el libro, nos  llevaran por toda la campaña de Bizkaia, posición de Markina- Kalamua, la visita a Asturias durante el ataque en el frente de la Muela, el monte Oiz, el ultimo día Gernika con sus escaramuzas posteriores a su bombardeo e incógnitas como la de su afamado puente, la guerra en el frente de Amorebieta (Etxano y el Aramotz), el contraataque exitoso a Peña Lemona del cual fue el artífice, el fortín de Erletxes, el Cinturón de Hierro, la defensa de Artxanda-Santo Domingo y la ultima batalla en tierra vasca, el fracaso del kolitza,  hasta la caída de Santander y su complicada evacuación como herido de guerra.



Jaime Urkijo Anduaga, alias “Jagoba”, nace en 11 de Julio de 1908 en Alza, actualmente barrio de Donostia.
Posteriormente, a la edad de 14 años, se traslada con su familia a Errenteria , donde continúa sus estudios y participa en actividades culturales como integrante de un grupo de danza vasca.
Cursará estudios de ingeniería y, una vez cumplido el servicio militar, iniciará su vida laboral, en la que se ligará al sindicato Solidaridad de Trabajadores Vascos (STV).
Al comenzar la guerra, junto a su familia abandona el domicilio y  se aloja en Bizkaia.
Se integrará como teniente en el batallón "Rosa Luxemburgo" y pasará a ser ayudante en el Estado Mayor del Batallón  al mando del bidasotarra Manuel Cristóbal Errandonea. Más adelante, continuará como ayudante del Comandante en la VI Brigada con el grado de capitán.
Urkijo es evacuado herido de Santander, y llega, después de un periplo por el Cantábrico, al Estado Francés el 31 de septiembre de 1937. Se establece  en Iparralde con su mujer, Eulalia Muñoz, con la que se había casado en plena contienda de Euskadi.
Se integra a la “resistencia” durante los duros años de ocupación hasta la victoria aliada y la derrota de los nazis y de los colaboracionistas franceses en 1945.
En ese mismo año será delegado en la asamblea nacional de STV.
A su vez colabora mediante artículos en el periódico de ANV, "Tierra Vasca", con el seudónimo de "Iñigo de Lemona".



                             INDICE
PRÓLOGO

PRIMERA PARTE: DESDE BILBAO HASTA MARKINA
SE VISLUMBRAN LOS REFUGIOS
SE ACABA EL REINADO DEL BLINDADO
LOS CHIVATOS
LOS BLASFEMOS
EL MENTIROSO MUS
EL KALAMUA
VIAJE A GERNIKA
LA MARCHA DE MANIOBRA
EL DESPISTE
SALIO A RELUCIR LA FRONTERA
LA FAMOSA MANIOBRA
EL ARRESTO
EL ZORRINO Y EL CURA DE MARKINA ETXEBERRIA
LA CÉLULA Y LA PASTELADA
LAS MUNICIONES RECARGADAS
LOS TRANVIAS
LA ARTILLERÍA ADVERSA
NOTICIAS DE EUZKADI NORTE
EL DESAFIO
LA VISITA DEL FRAILAZO
UNA LLAMADA IMPREVISIBLE
LA ZORRADA DEL ZORRINO
EL HOSPITALILLO
EL VIAJE DE ASTURIAS
ESCAPADA A EIBAR
LA LLEGADA DE LA NOVIA
LA ENGARRADA
LA REVISTA DE SHINDO
COMIENZA EL BAILE EN DURANGO
EL ESPIA
EL ACONTECIMIENTO EN DÍAS EXCEPCIONALES
LA VUELTA AL FREGAO
¿PRESAGIO  DE ATAQUE POR NUESTRO FRENTE?
LA MUERTE DE FELIPE DEL RÍO
APRENDIZAJE DE INTENDENCIA
PRELUDIO DE DESAHUCIO

SEGUNDA PARTE: DE MARKINA A MUNGIA PASANDO POR GERNIKA
EN EL BOCINERO MONTE OIZ
LOS BOMBARDEOS DE MUNITIBAR Y GERNIKA
EL ÚLTIMO ADIÓS A MARKINA
EL DÍA MÁS LARGO DE LA GUERRA
LA DEFENSA DE GERNIKA
LA RETIRADA

TERCERA PARTE: DESDE MUNGIA A ETXANO-AMOREBIETA
SE CREA LA VI BRIGADA
LLEGAMOS A ETXANO
EL PÁRROCO Y LA IGLESIA DE ETXANO
LOS ASTURIANOS SE MARCHAN
LLEGA A ETXANO EL CASHERO
EL PADRE VIDAL Y LOS CURAS
EL “CACHARRITO” SE COLOCA EN LA CURVA
POR FIN LLEGA EL REBELIÓN
NICOLAS “EL JUEZ”
LA VACA Y EL MILICIANO CHINARRI
ASALTO AL CASERÍO Y LOS FUSILAMIENTOS
LAS AMETRALLADORAS “AVIADORAS”
EL ENCHUFADO DEL CORONEL
LA VISITA DEL DIPUTADO FRANCÉS
SE MARCHA EL PADRE VIDAL
EL PRISIONERO GALLEGO
LOS CARLISTAS ATACAN CON LA SEXTA BRIGADA

CUARTA PARTE: DE AMOREBIETA A PEÑAS DE LEMONA
LA EMBOSCADA DEL ARANMOTZ
GORRITXU Y LAS PEÑAS
EMBOSCADA A LOS ITALIANOS
EL CORONEL ME HACE UNA EMBOSCADA
FORTIFICACIÓN DE PEÑAS DE LEMONA
LOS PREPARATIVOS

QUINTA PARTE: DE BILBAO A SANTANDER
SOBRE LOS COMBATES DE SOLLUBE
EN EL TRAMO DEL CINTURÓN DE GALDAKAO A LARRABETZU
EN EL URRUSTI Y NOTAS SOBRE EL CINTURÓN DE HIERRO
ALGO SOBRE ARMAMENTO, SERVICIOS E INTENDENCIA VASCA
COMBATES EN ARCHANDA. SU HERÓICA DEFENSA
BILBAO Y SU CAÍDA. LARRINAGA Y LOS PRESOS
BILBAO, LA RETIRADA
LA SALIDA DE BILBAO POR BASURTO
LOS SANTANDERINOS EN EUZKADI
EN EL CONFÍN DE EUSKADI
LAREDO Y SANTOÑA
MI SALIDA DE SANTANDER

ANEXOS:
ANEXO I: JAIME URKIJO ANDUAGA “JAGOBA”
ANEXO II: MANUEL CRISTOBAL ERRANDONEA “CASHERO”
ANEXO III: NICOLAS GUERENDIAIN SALABERRIUEL “JUEZ”
ANEXO IV: EL BATALLÓN ROSA LUXEMBURGO “ARROSA”
ANEXO VI: LISTA DE FALLECIDOS EN COMBATE
ANEXO VII: INTEGRANTES DEL BATALLÓN ROSA LUXEMBURGO

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com