La Librería de El Sueño Igualitario

ruta-cultural-gastronomica-.jpgCazarabet conversa con...   Mariano Gistaín, autor de “Luis Buñuel: Huesca, Alcañiz y Calanda. Ruta Cultural, Gastronómica y Turística” (Gobierno de Aragón)

 

 

 

 

 

 

 

Cazarabet conversa con Mariano Gistaín:

0.jpg-Amigo Mariano, ¿desde dónde surge el dedicarle “una mirada” a Luis Buñuel en su paso y estancia en Huesca, Alcañiz y su natal Calanda?

Es una colección del Gobierno de Aragón. Lo pasé genial hablando con Luis Buñuel. Tenía esta ida hace años –la de aprovechar que Buñuel dijo que le gustaría volver del otro lado de vez en cuando para leer los periódicos y regresar a la tumba– sin saber que ya la había escrito Carrière, su amigo y guionista. Incluso empecé a escribir un monólogo del mismo don Luis reaparecido en noche de ánimas, zombis, etc. Así que este encargo me vino muy bien, me hizo mucha ilusión y disfruté leyendo y viendo películas… viviendo con don Luis.  Sigue la senda abierta , este libro o cuaderno de viaje tuyo en torno a Luis Buñuel de esas nuevas ediciones del Gobierno de Aragón en las que siguiendo la brecha abierta por un personaje, en este caso Jesús Moncada, se desliza por la Ruta Cultural, gastronómica y turística. Coméntanos por favor.. Yo me limité a escribir el viaje imaginario (aunque real) con don Luis. Decidí empezar en Huesca –bueno, lo decidió él, o Él– para saludar a sus amigos, Pepín Bello, Ramón Acín, Julio Alejandro de Castro… y porque (yo creo) que don Luis ya sabía con un año de antelación que el Huesca iba a subir a Primera y quería estar en in situ o en la pomada. Las rutas gastronómicas las escriben especialistas en esa materia.

-¿Desde o por qué te acercas tú, en particular, a la figura de Luis Buñuel?  En particular, ¿qué te llama la atención de este cineasta?

-Todo, Luis Buñuel es la imagen, la imaginación y la creatividad a la velocidad de la luz, o un poco más, para desmentir a Einstein. Como dice Luis Alegre, a quien dedicamos don Luis y yo el libro, Buñuel es de lejos el director de cine mundial al que se le ha dedicado más bibliografía. Buñuel está por todas partes. Sin ir más lejos, hace unos días volví a ver El salario del miedo y los primeros minutos son puro don Luis, una copia-homenaje de su cine. Me acerqué con admiración absoluta, que no hizo más que crecer a medida que iba viendo de nuevo sus películas o leyendo acerca de él.

1074134429_850215_0000000000_sumario_normal.jpg-¿Las tierras marcan a las personas o son estos personajes los que han dejado buena huella en las tierras?, aunque, personalmente, creo que la interacción es de ida y vuelta, ¿no?

-Don Luis decía eso de que Calanda en su infancia era la edad media, y de que el surrealismo ya estaba allí desde siempre. Las cosas que cuenta son ya películas suyas. Los que arrojan la imagen de la rogativa al barranco porque las nubes pasan de largo, etc. De todo hay. Y tienes razón, es de ida y vuelta. Buñuel –y Goya, magnífico libro de esta colección escrito por Félix Teira, o Moncada, por Ramón Acín, los únicos que he podido ver– salieron ya con las historias puestas, y esas historias regresan una y otra vez, indefinidamente, para caracterizar de nuevo a sus lugares de origen. 

-La verdad es que las rutas, hoy por hoy están en constante ósmosis. Si son culturales, seguro que son gastronómicas y que beben de todo aquello que guarda atención con “lo turístico”, ¿no? y viceversa. ¿Cómo lo ves?-En el caso de Buñuel, ¿cómo era su interrelación con los pasos que sigues tu después en “lo cultural”?, ¿y en el camino de “lo gastronómico y turístico”?

-La parte de guía cultural no la escribí yo; la gastronómica lleva una introducción de Miguel Caballú Albiac e incluye recetas de cada zona elaboradas por chefs reputados, como Carmelo Bosque y Olga Gascón Fraga, así que es un libro colectivo y, por lo tanto, variado. Yo no pensé en la comida ni en el turismo al copiar lo que buñuel me iba diciendo, aunque salen algunas cosas, paisajes definitivos como el mismo desierto de Calanda, la verdad es que todo Aragón da para el cine, por todas partes hay sitios increibles, tal como mostró José Antonio Labordeta en su “Aragón, un país en la mochila” que, por cierto, estoy releyendo ahora con gran emoción.   

-En tono a esta colección que se presume pueda tener a más protagonistas ¿nos puedes dar alguna pista si sabes de algún personajes o nueva ruta?

-He oído, de tercera mano, que van a rediseñar la colección y van a lanzar otra edición. Me ha llegado por dos vías, pero no he tenido tiempo de confirmarlo. Sería chulo una edición de bolsillo. No me importaría añadir y corregir cosas, en este tiempo han pasado muchas cosas en el universo Buñue, dos comics (que yo sepa), documentales, dibujos animados… Buñuel, como dice Luis Alegre (cita bis) es inagotable, cada temporada trae novedades. Por cierto, he leído el fabuloso “La desesperación del te. 27 veces Pepín Bello”, de José Antonio Martín Otín, Petón (artífice del ascenso del Huesca a Primera, por otro parte), en el que entrevista a Pepín en su casa durante siete años… está lleno de revelaciones y detalles eruditos. Ojalá lo hubiera pillado antes de escribir el viaje con don Luis.

-Cómo te has sentido haciendo de abrecartas de este sobre que es la ruta cuyo protagonista es Buñuel en torno a las tierras de Huesca, Alcañiz y Calanda?

-Me lo he pasado en grande. Es el mejor regalo que me podían hacer. Me ha dado la oportunidad de viajar con don Luis en el Ford que se compró en el año 31 cuando fue a Hollywood. Es maravilloso. Creo que a don Luis le habrá gustado. Y espero que sea interesante y ameno. Hay pocos libros en los que hablen los muertos con tanta frescura.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com